Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 6098 DE 2009 

(Diciembre 2)

Por la cual se sectorizan y categorizan los sujetos de control fiscal y se asigna la competencia para la vigilancia de su gestión fiscal a las contralorías delegadas para la vigilancia fiscal sectorial.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales, legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 267 inciso 1º de la Constitución Política de Colombia establece que, el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Que de acuerdo con el artículo 268, numeral 4º de la Constitución Política de Colombia, el Contralor General de la República podrá exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.

Que la Ley 42 de enero 26 de 1993, determina en su artículo 2º que son sujetos de control fiscal los órganos que integran las ramas legislativa y judicial, los órganos autónomos e independientes como los de control y electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de la administración nacional y demás entidades nacionales, los organismos creados por la Constitución Nacional y la ley que tienen régimen especial, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado, los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que maneje recursos del Estado en lo relacionado con estos, y el Banco de la República.

Que la Ley 42 de enero 26 de 1993, señala en el título I, capítulo I, los principios y sistemas del control fiscal y en el capítulo II las modalidades de control fiscal en las entidades del sector central y descentralizado, en las sociedades de economía mixta y en las entidades diferentes a las de economía mixta.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, especifica en su artículo 4º la relación de los sujetos de vigilancia y control fiscal por parte de la Contraloría General de la República.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, precisa en el título I, capítulo I, artículo 5º numeral 6º, la función de la Contraloría General de la República para ejercer de forma prevalente y en coordinación con las contralorías territoriales, la vigilancia sobre la gestión fiscal y los resultados de la administración y manejo de los recursos nacionales que se transfieran a cualquier título a las entidades territoriales de conformidad con las disposiciones legales (Numeral declarado exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-127 de febrero 26 de 2002).

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, dispone la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, su estructura orgánica, las funciones de sus dependencias y dicta otras disposiciones.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, prevé en el capítulo II, artículo 9º los criterios para la organización de la Contraloría General de la República, entre los cuales se encuentra la especialización sectorial.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, prescribe en el capítulo II, artículo 11 la organización de la Contraloría General de la República y en el nivel superior de dirección se establecen las contralorías delegadas para la vigilancia fiscal de los sectores: agropecuario; medio ambiente; defensa, justicia y seguridad; gestión pública e instituciones financieras; infraestructura física y telecomunicaciones, comercio exterior y desarrollo regional; social; y minas y energía.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, determina en el artículo 30 inciso 1º lo referente a la sectorización, determinando que para garantizar el adecuado ejercicio de las funciones, facultades y actividades de la Vigilancia Fiscal señaladas en la Constitución, las leyes y demás normas, y para lograr un alto desarrollo del nivel técnico del ejercicio de las mismas, la Contraloría General de la República, agrupará por sectores y subsectores a los sujetos de control fiscal, de acuerdo con el ámbito en el cual desarrollen sus actividades de gestión pública, prestación de servicios, funciones administrativas o regulativas, producción de bienes o actividades comerciales, económicas y financieras.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, señala, en su artículo 30 inciso 3º que, considerando los criterios de especialización sectorial, funcionalidad y simplificación, el Contralor General previo concepto del comité directivo, podrá asignar y reasignar sujetos pasivos de vigilancia y control fiscal a las contralorías delegadas, en cuyo caso estas deberán responder por los resultados de la vigilancia de la gestión fiscal del respectivo sector en el que se hubieren asignado.

Que el Decreto-Ley 267 de febrero 22 de 2000, especifica, en su artículo 54 numeral 5º, como función de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector medio ambiente, la de dirigir la vigilancia de la gestión fiscal integral de las entidades pertenecientes al sistema nacional ambiental y a las demás entidades que reciban o administren recursos públicos para la gestión ambiental.

Que la Ley 617 de 2000, en su artículo 81 establece: "Extensión del control de la Contraloría General de la República. En desarrollo del inciso 3º del artículo 267 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República realizará el control fiscal de las entidades territoriales que incumplan los límites previstos en la presente ley. Para el efecto, la Contraloría General de la República gozará de las mismas facultades que ejerce en relación con la Nación".

Que el Decreto 216 de febrero 3 de 2003, "por la cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones", en su artículo 1º establece como objetivos primordiales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.

Que la Ley 790 de 27 de diciembre de 2002, "por el cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República", en el artículo 4º parágrafo único, afirma que la formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, así como la política habitacional integral necesaria para dar cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Política, serán funciones del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que mediante Sentencia C-655 del 5 de agosto de 2003, la Corte Constitucional, considerando la naturaleza jurídica de los recursos de la seguridad social, sostiene en forma unívoca que los recursos del sistema general de la seguridad social, son rentas de naturaleza parafiscal y que estas constituyen un instrumento para la generación de ingresos públicos, representadas en aquella forma de gravamen que se establece con carácter impositivo por la ley para afectar un determinado y único grupo social o económico, que deben utilizarse en beneficio del propio grupo gravado.

Que en la sentencia aludida, la Corte Constitucional, estableció que son características de los recursos parafiscales su obligatoriedad, determinación o singularidad, destinación específica, condición de contribución, naturaleza pública, regulación excepcional y sometimiento al control fiscal, ya que por tratarse de recursos públicos, la Contraloría General de la República, directamente o a través de las contralorías territoriales, debe verificar que los mismos se inviertan de acuerdo con lo dispuesto en las normas que los crean.

Que mediante Sentencia C-655 de 5 de agosto de 2003, la Corte Constitucional, observando los recursos que manejan las EPS y las cajas de compensación familiar, respecto a las unidades de pago por capitación UPC, dijo que estos conservan la naturaleza de parafiscales y en ningún caso pasan a ser privados, por cuanto se encuentran en el ciclo de uso de los recursos dispuestos para garantizar el servicio de la seguridad social en salud.

La Corte, interpretando el contenido de las disposiciones que regulan el sistema de seguridad social en salud y siguiendo el procedente fijado en las Sentencias SU-480 de 1997, C-139 de 1999 y C-363 de 2001, aclaró que los recursos destinados al plan obligatorio de salud pertenecen al sistema y que no pueden calificarse como rentas propias de las EPS por cuanto no configuran el simple pago por los servicios administrativos que ellas prestan, sino que fundamentalmente representan el cálculo de los costos para la adecuada prestación del servicio.

Que mediante Sentencia C-065 de 1997, la Corte Constitucional concluye en uno de sus apartes que hay una diferencia de control entre los aportes y las participaciones del Estado en distintas entidades. Así, una entidad que recibe aportes pero no participaciones, esto es, donde el Estado entrega recursos para proyectos pero no se convierte en asociado, queda, en general, sometida a una vigilancia fiscal sobre un contrato. En cambio, las entidades que reciben participaciones en donde el Estado es miembro, se caracterizan porque la vigilancia se ejerce de manera directa sobre la entidad. Esta diferencia de tratamiento legal tiene sentido, pues sin afectar el alcance mismo del control fiscal, permite un control diferenciado de aquellos casos en que el Estado se asocia, de aquellos otros en donde simplemente aporta a proyectos específicos, por medio de contratos, en efecto, en estos últimos eventos, no parece lo más adecuado que el control recaiga sobre la entidad misma, ya que se debe respetar su autonomía, por lo cual parece razonable que exista únicamente una vigilancia sobre el manejo específico del aporte estatal y para ello es suficiente el control sobre el contrato.

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C-403 de 1999, expresó que se debe observar que existe un control concurrente del nivel nacional con el nivel regional y local, sobre los recursos que provienen de los ingresos de la Nación, siendo el resultado de la necesaria coordinación que debe existir entre los diferentes niveles de la administración, sin que se pueda predicar por esto exclusión o indebida intromisión del nivel nacional en la administración territorial. Al contrario, a juicio de la Corte, es el desarrollo adecuado del artículo 228 de la Constitución Política, que impone el ejercicio de las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos en que establezca la ley.

Que la Corte Constitucional en Sentencia C-403 de 1999, igualmente establece que en los recursos de origen nacional, existe prevalencia del control fiscal por parte de la Contraloría General de la República, en aras de garantizar el adecuado rendimiento de los bienes e ingresos de la Nación. Otra cosa sucede con los denominados "recursos propios" de las entidades territoriales, que se encuentran constituidos, por los rendimientos que provienen de la explotación de los bienes de su propiedad o, las rentas tributarias que se obtienen en virtud de fuentes tributarias (impuestos, tasas y contribuciones propias), pues en estos casos se puede hablar de una intervención excepcional de la Contraloría General de la República, comoquiera que se trata del manejo de sus propios asuntos, aquellos que les conciernen y son de su esencia, no de otra manera se podría hablar de autonomía de las entidades territoriales.

Que se hace necesario expedir una nueva resolución de sectorización, acorde con las disposiciones legales y reglamentarias que se han adoptado en el programa de renovación de la administración pública, mediante el cual se crean, suprimen, fusionan y liquidan o se presentan cambios en el objeto social de las entidades u organismos nacionales.

Que se hace indispensable categorizar a los sujetos de control sectorizados, para que de acuerdo con su naturaleza jurídica y el aporte o participación de los recursos públicos, se establezca la modalidad de auditoría aplicable, a fin de evaluar la gestión fiscal o empresarial de los mismos; en concordancia con las previsiones de los artículos 20 y siguientes de la Ley 42 de 1993.

Que en la estructura de la rama ejecutiva se han presentado cambios, como la creación, supresión, escisión, privatización, fusión y liquidación de entidades u organismos públicos, del orden nacional, por lo cual, se hace necesario incluir o suprimir entidades u organismos del orden nacional, dentro de la reglamentación de sectorización que para tal efecto expide el Contralor General de la República.

Que las entidades o particulares de carácter privado que manejen fondos o bienes de la Nación, que estén sujetos a la órbita de competencia del ejercicio del control fiscal, serán incluidos dentro del campo de aplicación y de sectorización de la Contraloría General de la República.

Que se hace necesario categorizar los sujetos de control, con base en la participación que el Estado tenga en su composición patrimonial, la cual tiene como propósito, establecer los criterios que orienten la modalidad de auditoría aplicable y el resultado de la misma.

Que se hace necesaria una subcategorización de las categorías ya definidas, teniendo como criterio el valor del presupuesto y del activo total de los sujetos de control, a fin de orientar la modalidad, el alcance y la intensidad del proceso auditor y la rendición de cuentas e informes de cada uno de ellos.

Que en comité directivo realizado el día 19 de noviembre de 2009, se estudió y aprobó la sectorización y categorización de sujetos de control de que trata la presente resolución, presentada por la oficina de planeación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

De la sectorización

CAPÍTULO I

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector agropecuario

ART. 1ºCorresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector agropecuario, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:

 Subsector regulador de políticas   
  Sede principalCategoríaSubcategoría
1Ministerio de Agricultura y Desarrollo RuralBogotá, D. C.A1

Subsector desarrollo agroindustrial y comercialización





Sede principal
Categoría
Subcategoría
2
Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., BNA
Bogotá, D.C.
C
3
3
Central de Abastos de Bucaramanga S.A., Centroabastos
Bucaramanga
B
3
4
Central de Abastos de Cúcuta S.A., Cenabastos
Cúcuta
A
3
5
Central de Abastos del Sur S.A., Surabastos (en Liquidación)
Neiva
C
3
6
Comercializadora Caribean Sesame S.A. (en Liquidación)
El Carmen de Bolívar
C
3
7
Compañía Agrícola de Inversiones S.A., Caisa
Bogotá, D.C.
B
3
8
Compañía Agropiscícola del Huila S.A (en Liquidación)
Garzón
B
3
9
Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá S.A., Cofema
Florencia
B
3
10
Compañía Occidental de Chocolates S.A.
Palermo
C
3
11
Compañía Operadora Portuaria Cafetera S.A.
Buenaventura
C
3
12
Compañía Palmera de San Pablo sur de Bolívar S.A.
Barrancabermeja
B
3
13
Compañía Palmera de Simití Sur de Bolívar S.A.
Barrancabermeja
B
3
14
Compañía Productora de Caucho de San Pedro S.A.
Necoclí
B
3
15
Compañía Productora de Caucho del Norte de Urabá Procaucho Urabá S.A.
Necoclí
B
3
16
Compañía Reforestadora de Urabá el Indio S.A., El Indio de Urabá S.A.
Necoclí
B
3
17
Compañía Reforestadora de Urabá la Gironda S.A., La Gironda de Urabá S.A.
Necoclí
B
3
18
Cooperativa de Productores de Leche y Carne de las Sabanas, Coolecsa
Sincelejo
C
3
19
Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño Ltda., Colácteos
Pasto
C
3
20
Cooperativa Ganadera del Sur Ltda., Coogansur
Pailitas
C
3
21
Cooperativa Lechera del Córdoba Codelac
Montería
C
3
22
Cooperativa Integral Lechera el Cesar, Coolesar
Valledupar
C
3
23
Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca S.A., Cavasa
Cali
B
2
24
Corporación de Abastos de Bogotá S.A., Corabastos
Bogotá, D.C.
B
3
25
Corporación Forestal del Tolima S.A, Corforestal (en Liquidación)
Ibagué
C
3
26
Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A., Vecol
Bogotá, D.C.
B
3
27
Empresa Comercial y Agroindustrial Llano Grande S.A., Ecoagro (en Liquidación)
Campoalegre
B
3
28
Frigorífico del Sinú, Frigosinú S.A.
Montería
C
3
29
Frigorífico Jongovito S.A., Frigovito
Pasto
C
3
30
Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A., Friogán
Bogotá, D.C.
B
3
31
Frutales del Macizo Colombiano, Frutimacizo S.A. (En Liquidación)
Popayán
B
3
32
Gran Central de Abastos del Caribe S.A., Granabastos
Soledad
B
3
33
Mercados de Armenia, Mercar (en Liquidación)
Armenia
A
3
34
Pasteurizadora el Holandés S.A.
Aguachica
B
3
35
Piscícola San Silvestre S.A.
Barrancabermeja
B
3
36
Sociedad Ganadera de Exportaciones S.A. C.I., Ganexpo
Bogotá, D.C.
B
3

Investigación desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología





Sede principal
Categoría
Subcategoría
37
Corporación Colombia Internacional, CCI
Bogotá, D.C.
A
3
38
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica
Bogotá, D.C.
A
1
39
Incubadora Empresarial de Producción y Comercialización Agropecuaria, Incuagro E.U.
Bogotá, D.C.
A
3
40
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector fomento y desarrollo rural y agropecuario





Sede principal
Categoría
Subcategoría
41
Agropecuaria de Desarrollo Limitada
Bogotá, D.C.
A
1
42
Asociación Colombiana de Porcicultores, ACP - Fondo Nacional de la Porcicultura
Bogotá, D.C.
A
3
43
Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña - Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas Derivadas de la exportación o del Refinado del Azúcar y los Jarabes de Azúcar
Cali
A
3
44
Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol - Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola
Bogotá, D.C.
A
3
45
Cámara de Riesgo Central de Contraparte de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., CRCBNA S.A.
Bogotá, D.C.
B
3
46
Compañía Forestal del Cauca
Popayán
C
2
47
Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón -Fondo de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros del Algodón
Bogotá, D.C.
A
3
48
Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón - Fondo de Fomento Algodonero
Bogotá, D.C.
A
3
49
Cooperativa Agropecuaria de Ginebra, Coagro - Fondo de Fomento de Fríjol Soya Importado
Cali
A
3
50
Cooperativa Agropecuaria de Ginebra, Coagro - Fondo de Fomento de Fríjol Soya Nacional
Cali
A
3
51
Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán - Fondo de Estabilización para el Fomento de Exportación de Carne, Leche y sus Derivados
Bogotá, D.C.
A
3
52
Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán - Fondo Nacional del Ganado
Bogotá, D.C.
A
3
53
Federación Nacional de la Panela, Fedepanela - Fondo de Fomento Panelero
Bogotá, D.C.
A
3
54
Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz - Fondo Nacional del Arroz
Bogotá, D.C.
A
3
55
Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi - Fondo Nacional Avícola
Bogotá, D.C.
A
3
56
Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao - Fondo Nacional del Cacao
Bogotá, D.C.
A
3
57
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Fondo Nacional del Café
Bogotá, D.C.
A
3
58
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce - Fondo Importado de Cereales
Bogotá, D.C.
A
3
59
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce - Fondo Nacional Cerealista
Bogotá, D.C.
A
3
60
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce - Fondo Nacional de Leguminosas
Bogotá, D.C.
A
3
61
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma - Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones.
Bogotá, D.C.
A
3
62
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma - Fondo de Fomento Palmero.
Bogotá, D.C.
A
3
63
Federación Nacional de Productores de Tabaco, Fedetabaco, Fondo Nacional de Tabaco
San Gil
A
3
64
Federación Nacional de Productores y Transformadores de Caucho Natural, Fedecaucho - Fondo Nacional de Fomento Cauchero.
Bogotá, D.C.
A
3
65
Fondo Ganadero de Boyacá S.A.
Tunja
C
3
66
Fondo Ganadero de Caquetá (en Liquidación)
Florencia
C
3
67
Fondo Ganadero de Córdoba
Montería
C
3
68
Fondo Ganadero de Cundinamarca
Bogotá, D.C.
C
3
69
Fondo Ganadero de Sucre (en Liquidación)
Sincelejo
C
3
70
Fondo Ganadero del Atlántico
Barranquilla
B
3
71
Fondo Ganadero del Cauca S.A.
Popayán
C
3
72
Fondo Ganadero del Cesar S.A.
Valledupar
C
3
73
Fondo Ganadero del Huila S.A.
Neiva
C
3
74
Fondo Ganadero del Magdalena S.A.
Santa Marta
C
3
75
Fondo Ganadero del Meta S.A.
Villavicencio
C
3
76
Fondo Ganadero del Occidente Colombiano Quindío S.A. (en Liquidación)
Armenia
B
3
77
Fondo Ganadero del Putumayo S.A. (en Liquidación)
Mocoa
B
3
78
Fondo Ganadero del Tolima S.A.
Ibagué
C
3
79
Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, Finagro S.A.
Bogotá, D.C.
A
3
80
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder
Bogotá, D.C.
A
1

 

CAPÍTULO II

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector medio ambiente

ART: 2ºCorresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector medio ambiente, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector formulador y regulador de políticas





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Comisión Colombiana del Océano
Bogotá, D.C.
A
3
2
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT
Bogotá, D.C.
A
1
3
Unidad Administrativa Especial de Sistema de Parques Nacionales
Bogotá, D.C.
A
2

Subsector autoridades ambientales regionales





Sede principal
Categoría
Subcategoría
4
Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo, Asocars
Bogotá, D.C.
A
3
5
Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá
Tunja
A
3
6
Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor
Cúcuta
A
3
7
Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira
Riohacha
A
3
8
Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquía
Yopal
A
3
9
Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño
Pasto
A
3
10
Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder
Pereira
A
3
11
Corporación Autónoma Regional del Sucre, Carsucre
Sincelejo
A
3
12
Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA
Barranquilla
A
3
13
Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar
Valledupar
A
3
14
Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag
Santa Marta
A
3
15
Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB
Magangué
A
3
16
Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima
Ibagué
A
3
17
Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas
Manizales
A
3
18
Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor
Garagoa
A
3
19
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR
Bogotá, D.C.
A
3
20
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Rionegro y Nare, Cornare
El Santuario
A
3
21
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS
Montería
A
3
22
Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS
San Gil
A
3
23
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM
Neiva
A
3
24
Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique
Cartagena
A
3
25
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia
Medellín
A
3

Subsector formulador y regulador de políticas





Sede principal
Categoría
Subcategoría
26
Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ
Armenia
A
3
27
Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC
Popayán
A
3
28
Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio
Gachalá
A
3
29
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC
Cali
A
3
30
Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechoco
Quibdó
A
3
31
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB
Bucaramanga
A
3
32
Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina
San Andrés
A
3
33
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena, Cormacarena
Villavicencio
A
3
34
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, CDA
Inírida
A
3
35
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, Corpoamazonía
Mocoa
A
3
36
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpouraba
Medellín
A
3
37
Corporación para el Desarrollo Sostenible la Mojana y el San Jorge, Corpomojana
San Marcos
A
3

Subsector investigaciones científicas ambientales





Sede principal
Categoría
Subcategoría
38
Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Bogotá, D.C.
A
3
39
Instituto Amazónico de Investigación Científicas, Sinchi
Bogotá, D.C.
A
3
40
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Newman IIAP
Quibdó
A
3
41
Instituto de Investigaciones Marina y Costeras José Benito Vives de Andreis, Invemar
Santa Marta
A
2

Subsector protección y financiación ambiental





Sede principal
Categoría
Subcategoría
42
Corporación para la Protección Ambiental, Cultural y el Ordenamiento Territorial, Corpacot
Bogotá, D.C.
B
2
43
Fondo Nacional Ambiental
Bogotá, D.C.
A
2
44
Fundación Fondo de Apoyo para la biodiversidad y áreas protegidas, Funbap
Bogotá, D.C.
C
3

Subsector vivienda





Sede principal
Categoría
Subcategoría
45
Caja Promotora de Vivienda Militar de Policía
Bogotá, D.C.
A
3
46
Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda
Bogotá, D.C.
A
1
47
Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Bogotá, D.C.
A
3
48
Fundación Ciudad de Cali (en Liquidación)
Cali
A
3
49
Instituto Casas Fiscales del Ejército
Bogotá, D.C.
A
2
50
Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
2
51
Fideicomiso Par Inurbe (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3

Subsector información geográfica y ambiental





Sede principal
Categoría
Subcategoría
52
Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam
Bogotá, D.C.
A
2
53
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector agua potable y saneamiento básico





Sede principal
Categoría
Subcategoría
54
Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A., ESP
Bucaramanga
A
3
55
Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación Agua Potable y Saneamiento Básico, CRAG
Bogotá, D.C.
A
2

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO III

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector defensa, justicia y seguridad

ART. 3ºCorresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector defensa, justicia y seguridad, ejercer el control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector Defensa





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Agencia Logística de las Fuerzas Militares
Bogotá, D.C.
A
1
2
Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
Bogotá, D.C.
A
1
3
Club Militar de Oficiales
Bogotá, D.C.
A
2
4
Comando Armada Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
5
Comando Ejército Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
6
Comando Fuerza Aérea
Bogotá, D.C.
A
1
7
Comando General de las fuerzas militares
Bogotá, D.C.
A
1
8
Consejo Profesional de Ingeniería Naval y profesiones afines, Coninpa - Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesiones Afines, Acinpa
Bogotá, D.C.
C
3
9
Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar
Cartagena
A
3
10
Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares
Bogotá, D.C.
A
3
11
Dirección General Marítima, Dimar
Bogotá, D.C.
A
2
12
Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal
Bogotá, D.C.
A
3
13
Hospital Militar
Bogotá, D.C.
A
1
14
Industria Militar, Indumil
Bogotá, D.C.
A
3
15
Ministerio de Defensa Nacional
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector Justicia





Sede principal
Categoría
Subcategoría
16
Defensoría del Pueblo
Bogotá, D.C.
A
1
17
Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE
Bogotá, D.C.
A
1
18
Dirección Nacional del Derecho de Autor
Bogotá, D.C.
A
3
19
Fiscalía General de la Nación
Bogotá, D.C.
A
1
20
Fondo para la Participación y el Fortalecimiento Democracia
Bogotá, D.C.
A
3
21
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Bogotá, D.C.
A
1
22
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec
Bogotá, D.C.
A
1
23
Ministerio del Interior y de Justicia
Bogotá, D.C.
A
1
24
Ministerio Público Procuraduría General de la Nación
Bogotá, D.C.
A
1
25
Rama Judicial - Consejo Superior de la Judicatura
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector Seguridad





Sede principal
Categoría
Subcategoría
26
Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
27
Defensa Civil Colombiana
Bogotá, D.C.
A
2
28
Departamento Administrativo de Seguridad, DAS
Bogotá, D.C.
A
1
29
Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, DISAN
Bogotá, D.C.
A
1
30
Fondo Rotatorio de la Policía Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
31
Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad
Bogotá, D.C.
A
1
32
Policía Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
33
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Bogotá, D.C.
A
3

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO IV

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector gestión pública e instituciones financieras

ART. 4ºCorresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector gestión pública e instituciones financieras, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector hacienda





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Banco de la República
Bogotá, D.C.
A
1
2
Departamento Administrativo Nacional de Planeación
Bogotá, D.C.
A
1
3
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE
Bogotá, D.C.
A
1
4
Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros
Bogotá, D.C.
A
3
5
Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet - Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Bogotá, D.C.
A
1
6
Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Bogotá, D.C.
A
2
7
Fondo Rotatorio del Dane, Fondane
Bogotá, D.C.
A
2
8
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Bogotá, D.C.
A
1
9
Registraduría Nacional del Estado Civil
Bogotá, D.C.
A
1
10
Superintendencia de Notaríado y Registro
Bogotá, D.C.
A
1
11
Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación
Bogotá, D.C.
A
2
12
Unidad de Gestión de Obligaciones Pensionales y Parafiscales, UGPP
Bogotá, D.C.
C
2
13
Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN - Función Pagadora
Bogotá, D.C.
A
1
14
Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN - Función Recaudadora
Bogotá, D.C.
A
3

Subsector gobierno
Sede principal
Categoría
Subcategoría
15
Auditoría General de la República
Bogotá, D.C.
A
2
16
Comisión Nacional del Servicio Civil
Bogotá, D.C.
A
1
17
Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP
Bogotá, D.C.
A
3
18
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Bogotá, D.C.
A
1
19
Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores
Bogotá, D.C.
A
1
20
Ministerio de Relaciones Exteriores
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector financiero





Sede principal
Categoría
Subcategoría
21
Almacenes Generales de Depósito de la Caja Agraria y el Banco Ganadero, Almagrario
Bogotá, D.C.
B
3
22
Banco Agrario de Colombia S.A.
Bogotá, D.C.
A
2
23
Banco Cafetero (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
24
Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex
Bogotá, D.C.
A
3
25
Central de Inversiones S.A. –CISA–
Bogotá, D.C.
A
3
26
Compañía de Financiamiento –FES– (en Liquidación)
Cali
A
3
27
Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial
Bogotá, D.C.
A
3
28
Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., Fiducoldex
Bogotá, D.C.
B
3
29
Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., Fiducoldex Fideicomiso Proexport Colombia
Bogotá, D.C.
C
3
30
Fiduciaria del Estado S.A., Fiduestado (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
31
Fiduciaria la Previsora S.A.
Bogotá, D.C.
A
3
32
Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter
Bogotá, D.C.
A
3
33
Fondo de Garantías de Antioquia S.A.
Medellín
C
3
34
Fondo de Garantías de Instituciones Cooperativas, Fogacoop
Bogotá, D.C.
A
3
35
Fondo de Garantías de Instituciones Financieras S.A., Fogafín
Bogotá, D.C.
A
3
36
Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade
Bogotá, D.C.
A
3
37
Fondo Nacional de Garantías S.A., FNG
Bogotá, D.C.
A
3
38
Fondo Nacional del Ahorro, FNA
Bogotá, D.C.
A
3
39
Fondo Regional de Garantías CONFE
Cali
C
3
40
Fondo Regional de Garantías de Boyacá y Casanare S.A.
Tunja
C
3
41
Fondo Regional de Garantías de Nariño S.A.
Pasto
C
3
42
Fondo Regional de Garantías de Norte de Santander
Cúcuta
C
3
43
Fondo Regional de Garantías del Café
Pereira
B
3
44
Fondo Regional de Garantías del Caribe Colombiano S.A., FRG
Barranquilla
C
3
45
Fondo Regional de Garantías del Tolima S.A.
Ibagué
C
3
46
Fondo Regional de Garantías Santander S.A.
Bucaramanga
C
3
47
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex
Bogotá, D.C.
A
3
48
Instituto de Fomento Industrial, IFI (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
49
La Previsora S.A. Compañía de Seguros
Bogotá, D.C.
A
3
50
Leasing S.A., Bancoldex S.A. Compañía de Financiamiento Comercial
Bogotá, D.C.
A
3
51
Positiva Compañía de Seguros S.A.
Bogotá, D.C.
A
3
52
Segurexpo de Colombia S.A.
Bogotá, D.C.
C
3
53
Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A., Fiduagraria
Bogotá, D.C.
A
3

Subsector legislativo





Sede principal
Categoría
Subcategoría
54
Superintendencia de la Economía Solidaria
Bogotá, D.C.
A
3
55
Superintendencia Financiera de Colombia
Bogotá, D.C.
A
1
56
UCN Sociedad Fiduciaria S.A. (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
57
Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero
Bogotá, D.C.
A
3
58
Cámara de Representantes
Bogotá, D.C.
A
1
59
Senado de la República
Bogotá, D.C.
A
1

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO V

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector de infraestructura física y telecomunicaciones, comercio exterior y desarrollo regional

ART. 5º¾Corresponde a la contraloría delegada para la vigilancia del sector de infraestructura física y telecomunicaciones, comercio exterior y desarrollo regional, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector transporte





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Centro de Diagnóstico Automotor de Boyacá Ltda.
Duitama
C
3
2
Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas Ltda., CDAC
Manizales
C
3
3
Centro de Diagnóstico Automotor de Cúcuta Ltda., CEDAC
Cúcuta
C
3
4
Centro de Diagnóstico Automotor Tolima, CEDAT Ltda.
Ibagué
C
3
5
Consejo Profesional de Ingeniería de Transporte y Vías de Colombia
Bogotá, D.C.
C
3
6
Consejo Profesional Nacional de Topografía
Bogotá, D.C.
C
3
7
Corporación Autónoma Regional del Río Grande la Magdalena, Cormagdalena
Barrancabermeja
A
3
8
Federación Colombiana de Municipios, administra el sistema integrado de información y multas y sanciones de tránsito, Simit
Bogotá, D.C.
C
3
9
Instituto Nacional de Concesiones, INCO
Bogotá, D.C.
A
1
10
Instituto Nacional de Vías, Invías
Bogotá, D.C.
A
1
11
Ministerio de Transporte
Bogotá, D.C.
A
1
12
Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena
Bogotá, D.C.
A
3
13
Sociedad Colombiana de Servicios Portuarios y Trasporte S.A., Serviport
Cartagena
C
3
14
Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario S.A., STF (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
C
2
15
Superintendencia de Puertos y Transportes, Supertransporte
Bogotá, D.C.
A
2
16
Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil
Bogotá, D.C.
A
1

Subsector telecomunicaciones





Sede principal
Categoría
Subcategoría
17
Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda., Telecaribe
Barranquilla
A
3
18
Canal Regional del Oriente, Canaltro Ltda.
Bucaramanga
A
3
19
Comisión Nacional de Televisión
Bogotá, D.C.
A
1
20
Computadores para Educar
Bogotá, D.C.
A
3
21
Corporación Colombia Digital Nation
Bogotá, D.C.
C
3
22
Empresa Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP
Bogotá, D.C.
C
3
23
Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A. ESP
Bucaramanga
B
3
24
Fideicomiso Patrimonio Autónomo – Parapat Fiduagraria
Bogotá, D.C.
A
3
25
Fondo de Comunicaciones
Bogotá, D.C.
A
1
26
Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Bogotá, D.C.
C
2
27
Internexa S.A. ESP
Medellín
B
3
28
Metropolitana de Telecomunicaciones S.A., Metrotel S.A.
Barranquilla
B
3
29
Metrotel Redes S.A.
Barranquilla
B
3
30
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Bogotá, D.C.
A
1
31
Patrimonio Autónomo de Remates PAR – Fiduagraria Fidupopular
Bogotá, D.C.
A
1
32
Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC
Bogotá, D.C.
A
3
33
Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata
Bogotá, D.C.
C
3
34
Servicios Postales Nacionales S.A.
Bogotá, D.C.
A
3
35
Sociedad Canal Regional de Televisión Ltda., Telecafé
Manizales
C
3
36
Sociedad Canal Regional de Televisión Ltda., Teveandina Ltda.
Bogotá, D.C.
C
3
37
Sociedad de Televisión de las Islas Ltda., Teleislas
San Andrés
B
3
38
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Bogotá, D.C.
A
1
39
Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación de Comunicaciones
Bogotá, D.C.
A
3

Subsector industria





Sede principal
Categoría
Subcategoría
40
Agroquímica Colombiana de Caldas S.A. (en liquidación)
Manizales
C
3
41
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá, D.C.
A
3
42
Cámara de Comercio de Aguachica – Cesar
Aguachica
C
3
43
Cámara de Comercio de Arauca – Arauca
Arauca
C
3
44
Cámara de Comercio de Armenia – Quindío
Armenia
C
3
45
Cámara de Comercio de Barrancabermeja – Santander
Barrancabermeja
C
3
46
Cámara de Comercio de Barranquilla – Atlántico
Barranquilla
C
3
47
Cámara de Comercio de Bogotá – Cundinamarca
Bogotá, D.C.
C
3
48
Cámara de Comercio de Bucaramanga – Santander
Bucaramanga
C
3
49
Cámara de Comercio de Buenaventura – Valle
Buenaventura
C
3
50
Cámara de Comercio de Buga – Valle
Guadalajara de Buga
C
3
51
Cámara de Comercio de Cali – Valle
Cali
C
3
52
Cámara de Comercio de Cartagena – Bolívar
Cartagena
C
3
53
Cámara de Comercio de Cartago – Valle
Cartago
C
3
54
Cámara de Comercio de Casanare – Yopal
Yopal
C
3
55
Cámara de Comercio de Chinchiná – Caldas
Chinchiná
C
3
56
Cámara de Comercio de Cúcuta – Norte de Santander
Cúcuta
C
3
57
Cámara de Comercio de Dosquebradas – Risaralda
Dosquebradas
C
3
58
Cámara de Comercio de Duitama – Boyacá
Duitama
C
3
59
Cámara de Comercio de Facatativá – Cundinamarca
Facatativá
C
3
60
Cámara de Comercio de Florencia – Caquetá
Florencia
C
3
61
Cámara de Comercio de Girardot – Cundinamarca
Girardot
C
3
62
Cámara de Comercio de Honda – Tolima
Honda
C
3
63
Cámara de Comercio de Ibagué – Tolima
Ibagué
C
3
64
Cámara de Comercio de Ipiales – Nariño
Ipiales
C
3
65
Cámara de Comercio de La Dorada – Caldas
La Dorada
C
3
66
Cámara de Comercio de Magangué – Bolívar
Magangué
C
3
67
Cámara de Comercio de Manizales – Caldas
Manizales
C
3
68
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
Medellín
C
3
69
Cámara de Comercio de Montería – Córdoba
Montería
C
3
70
Cámara de Comercio de Neiva – Huila
Neiva
C
3
71
Cámara de Comercio de Ocaña – Norte de Santander
Cúcuta
C
3
72
Cámara de Comercio de Oriente Antioqueño Río Negro –Antioquia
Rionegro
C
3
73
Cámara de Comercio de Palmira – Valle
Palmira
C
3
74
Cámara de Comercio de Pamplona – Norte de Santander
Pamplona
C
3
75
Cámara de Comercio de Pasto – Nariño
Pasto
C
3
76
Cámara de Comercio de Pereira – Risaralda
Pereira
C
3
77
Cámara de Comercio de Quibdó – Chocó
Quibdó
C
3
78
Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia – San Andrés
San Andrés
C
3
79
Cámara de Comercio de San José del Guaviare
San José del Guaviare
C
3
80
Cámara de Comercio de Santa Marta – Magdalena
Santa Marta
C
3
81
Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal – Risaralda
Santa Rosa de Cabal
C
3
82
Cámara de Comercio de Sevilla – Valle
Sevilla
C
3
83
Cámara de Comercio de Sincelejo – Sucre
Sincelejo
C
3
84
Cámara de Comercio de Sogamoso – Boyacá
Sogamoso
C
3
85
Cámara de Comercio de Tuluá – Valle
Tuluá
C
3
86
Cámara de Comercio de Tumaco – Nariño
Tumaco
C
3
87
Cámara de Comercio de Tunja – Boyacá
Tunja
C
3
88
Cámara de Comercio de Urabá – Apartadó – Antioquia
Apartadó
C
3
89
Cámara de Comercio de Valledupar – Cesar
Valledupar
C
3
90
Cámara de Comercio de Villavicencio – Meta
Villavicencio
C
3
91
Cámara de Comercio del Aburrá Sur de Itagüí – Antioquia
Itagüí
C
3
92
Cámara de Comercio del Amazonas – Leticia
Leticia
C
3
93
Cámara de Comercio del Cauca – Popayán
Popayán
C
3
94
Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño – Puerto Berrío
Puerto Berrío
C
3
95
Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano
Saravena
C
3
96
Cámara de Comercio del Putumayo – Puerto Asís
Puerto Asís
C
3
97
Cámara de Comercio La Guajira Riohacha – La Guajira
Riohacha
C
3
98
Cámara de Comercio Sur y Oriente del Tolima – Espinal
Espinal
C
3
99
Centro de Ferias, Convenciones y Exposiciones de Bucaramanga S.A., Cenfer
Bucaramanga
C
3
100
Concesionaria del Magdalena Medio S.A. COMMSA (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
C
2
101
Corporación de los Centros de Exposiciones y Convenciones, Corpocentros
Bogotá, D.C.
C
3
102
Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC
Bogotá, D.C.
A
3
103
El Gavilán S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
104
Imprenta Nacional de Colombia
Bogotá, D.C.
A
3
105
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Bogotá, D.C.
A
1
106
Superintendencia de Industria y Comercio
Bogotá, D.C.
A
2
107
Superintendencia de Sociedades
Bogotá, D.C.
A
1
108
Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores
Bogotá, D.C.
C
3

Subsector desarrollo regional





Sede principal
Categoría
Subcategoría
109
Asociación de Municipios de Urabá, MADU
Medellín
A
3
110
Asociación de Municipios del Macizo Colombiano, Asomac
San Sebastián
A
3
111
Asociación de Municipios del Magdalena Medio Bolivarense y Zona de Influencia, AMMMB
Bucaramanga
A
3
112
Asociación de Municipios del Piedemonte Llanero
Yopal
A
3
113
Asociación Supradepartamental de Municipios de la Región del Alto Patía.
Pasto
A
3
114
Consejo Nacional de Ingeniería y sus Profesiones Auxiliares
Bogotá, D.C.
C
3
115
Consejo Profesional de Administración de Empresas
Bogotá, D.C.
C
3
116
Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares
Bogotá, D.C.
C
3
117
Corporación Nacional para la Reconstrucción del Río Páez y Zonas Aledañas NASA KIWE
Popayán
A
2

Subsector turismo





Sede principal
Categoría
Subcategoría
118
Consorcio Alianza Turística – Fondo de Promoción Turística Colombia
Bogotá, D.C.
A
3
119
Empresa Municipal de Turismo del Líbano S.A
Líbano
B
3
120
Proyecto Playa Blanca Barú
Bogotá, D.C.
C
2
121
Sociedad Hotelera Tequendama S.A
Bogotá, D.C.
A
3

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO VI

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector social

ART. 6º¾Corresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector social, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector educación, cultura y deporte





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Archivo General de la Nación
Bogotá, D.C.
A
2
2
Centro de Educación en Administración de Salud, CEADS
Bogotá, D.C.
A
3
3
Consejo Nacional Profesional de Economía
Bogotá, D.C.
C
3
4
Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Coovezcol
Bogotá, D.C.
C
3
5
Corporación Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes
Bogotá, D.C.
C
2
6
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias
Bogotá, D.C.
A
1
7
Escuela Superior de Administración Pública, ESAP
Bogotá, D.C.
A
1
8
Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fondesep
Bogotá, D.C.
B
3
9
Instituto Caro y Cuervo
Bogotá, D.C.
A
3
10
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Bogotá, D.C.
A
3
11
Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte y Juntas Administradoras, Coldeportes
Bogotá, D.C.
A
1
12
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes
Bogotá, D.C.
A
1
13
Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo
Roldanillo
A
3
14
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar
San Juan del Cesar
A
3
15
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia
San Andrés
A
3
16
Instituto Nacional para Ciegos, INCI
Bogotá, D.C.
A
3
17
Instituto Nacional para Sordos, Insor
Bogotá, D.C.
A
3
18
Instituto Superior Educación Rural de Pamplona, ISER
Pamplona
A
3
19
Instituto Técnico Central
Bogotá, D.C.
A
3
20
Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali
Cali
A
3
21
Instituto Tecnológico de Soledad – Atlántico, ITSA
Soledad
A
3
22
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
Espinal
A
3
23
Ministerio de Educación Nacional
Bogotá, D.C.
A
1
24
Ministerio de la Cultura
Bogotá, D.C.
A
1
25
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bogotá, D.C.
A
3
26
Universidad de Caldas
Manizales
A
3
27
Universidad de Cartagena (L. 334/96, art. 7º)
Cartagena
A
3
28
Universidad de Córdoba
Montería
A
3
29
Universidad de la Amazonia
Florencia
A
3
30
Universidad de los Llanos
Villavicencio
A
2
31
Universidad del Cauca
Popayán
A
3
32
Universidad del Pacífico
Buenaventura
A
3
33
Universidad Militar Nueva Granada
Bogotá, D.C.
A
1
34
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Bogotá, D.C.
A
3
35
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, D.C.
A
3
36
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá, D.C.
A
3
37
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC
Tunja
A
3
38
Universidad Popular del Cesar
Valledupar
A
3
39
Universidad Surcolombiana de Neiva
Neiva
A
3
40
Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira
A
3
41
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
Quibdó
A
3

Subsector protección social





Sede principal
Categoría
Subcategoría
42
Administradora de Fondos y Pensiones y Cesantías Protección - Fondo de Solidaridad Pensional
Medellín
C
1
43
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social
Bogotá, D.C.
A
1
44
Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena ZENU de San Andrés de Sotavento – Córdoba y Sucre “Manexka”
San Andrés Sotavento
C
2
45
Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira “Dusakawi ARS”
Valledupar
C
2
46
Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS
Popayán
C
2
47
Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó Ambuq ARS
Barranquilla
C
2
48
Asociación Mutual la Esperanza “Asmet Salud”
Popayán
C
1
49
Asociación Mutual SER Empresa Solidaria de Salud, ESS
Cartagena
C
2
50
Asociación Solidaria de Salud de Nariño ESS EMSSANAR ESS
Pasto
C
1
51
Cafesalud EPS ARS
Bogotá, D.C.
C
2
52
Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio
Bogotá, D.C.
C
2
53
Caja de Compensación Familiar Afidro
Bogotá, D.C.
C
2
54
Caja de Compensación Familiar Cafam
Bogotá, D.C.
C
2
55
Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico
Barranquilla
C
1
56
Caja de Compensación Familiar Campesina Comcaja
Bogotá, D.C.
C
1
57
Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia
Medellín
C
2
58
Caja de Compensación Familiar Comfenalco del Valle del Cauca, Comfenalco Valle
Cali
C
2
59
Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander
Bucaramanga
C
1
60
Caja de Compensación Familiar Compensar
Bogotá, D.C.
C
2
61
Caja de Compensación Familiar Comfamiliares Unidas del Valle, Comfaunion
Palmira
C
2
62
Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama
Medellín
C
1
63
Caja de Compensación Familiar de Arauca, Confiar
Arauca
C
2
64
Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Cafaba
Barrancabermeja
C
2
65
Caja de Compensación Familiar de Barranquilla, Combarranquilla
Barranquilla
C
1
66
Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy
Tunja
C
1
67
Caja de Compensación Familiar de Buenaventura
Buenaventura
C
2
68
Caja de Compensación Familiar de Caldas
Manizales
C
1
69
Caja de Compensación Familiar de Cartagena
Cartagena
C
2
70
Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor
Montería
C
1
71
Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca, Comfacundi
Bogotá, D.C.
C
2
72
Caja de Compensación Familiar de Fenalco – Andi, Comfenalco Cartagena
Cartagena
C
2
73
Caja de Compensación Familiar de Fenalco, Comfenalco Quindío
Armenia
C
2
74
Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, Comfenalco Tolima
Ibagué
C
2
75
Caja de Compensación Familiar de Girardot, Comgirardot (en Liquidación)
Girardot
C
2
76
Caja de Compensación Familiar de La Dorada, Comfamiliar
La Dorada
C
3
77
Caja de Compensación Familiar de La Guajira
Riohacha
C
2
78
Caja de Compensación Familiar de Nariño
Pasto
C
1
79
Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Comfamiliar Risaralda
Pereira
C
1
80
Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia, Islas, Cajasai
San Andrés
C
3
81
Caja de Compensación Familiar de Sucre
Sincelejo
C
2
82
Caja de Compensación Familiar de Tuluá, Comfamiliar de Tuluá
Tuluá
C
2
83
Caja de Compensación Familiar del Norte del Tolima, Comfaminorte
Honda
C
3
84
Caja de Compensación Familiar del Amazonas, Cafamaz
Leticia
C
2
85
Caja de Compensación Familiar del Atlántico – Comfamiliar
Barranquilla
C
2
86
Caja de Compensación Familiar del Caquetá, Comfaca
Florencia
C
2
87
Caja de Compensación Familiar del Casanare, Comfacasanare
Yopal
C
2
88
Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca
Popayán
C
1
89
Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar
Valledupar
C
2
90
Caja de Compensación Familiar del Chocó
Quibdó
C
2
91
Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar
Neiva
C
2
92
Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag
Santa Marta
C
2
93
Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander, Comfanorte
Cúcuta
C
2
94
Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, Comfaoriente
Cúcuta
C
2
95
Caja de Compensación Familiar del Putumayo, Comfamiliar Putumayo
Mocoa
C
3
96
Caja de Compensación Familiar del Quindío, Comfamiliar
Armenia
C
2
97
Caja de Compensación Familiar del sur del Tolima, Cafasur
Espinal
C
3
98
Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima
Ibagué
C
2
99
Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfamiliar Andi
Cali
C
2
100
Caja de Compensación Familiar Fenalco Comfamiliar Camacol
Medellín
C
2
101
Caja de Compensación Familiar Regional del Meta, Cofrem
Villavicencio
C
2
102
Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom
Bogotá, D.C.
A
1
103
Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal – EICE (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
104
Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cajasan
Bucaramanga
C
1
105
Calisalud Entidad Promotora de Salud
Cali
C
2
106
Capresoca EPS
Yopal
C
2
107
Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta”
Bogotá, D.C.
A
3
108
Citicolfondos S.A. Pensiones y Cesantías Fondo de Solidaridad Pensional
Bogotá, D.C.
C
2
109
Colmédica EPS
Bogotá, D.C.
C
2
110
Comfenalco Valle EPS
Cali
C
2
111
Compensar EPS
Bogotá, D.C.
C
2
112
Convida ARS, Convida
Bogotá, D.C.
C
2
113
Coomeva EPS, S.A.
Cali
C
2
114
Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Solidaria de Salud Comparta Salud Ltda. “ESS Comparta”
Bucaramanga
C
1
115
Cooperativa de Salud y Desarrollo Integral Zona Sur Oriental de Cartagena Ltda. “Coosalud ESS”
Cartagena
C
2
116
Coosalud ESS ARS
Cartagena
C
2
117
Cruz Blanca EPS S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
118
Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud ESS “Endisalud”
Montería
C
3
119
Empresa Promotora de Salud Indígena Anas Wayuu EPSI
Maicao
C
2
120
Empresa Social del Estado Antonio Nariño
Cali
A
3
121
Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
122
Empresa Social del Estado Luis Carlos Galán Sarmiento (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
123
Empresa Social del Estado Rita Arango Álvarez del Pino (en Liquidación)
Pereira
A
3
124
Empresa Territorial para la Salud, Etesa
Bogotá, D.C.
A
3
125
Entidad Cooperativa Solidaria de Salud “Ecoopsos” ESS ARS
Bogotá, D.C.
C
2
126
Entidad Promotora de Salud Mallamas EPSI
Ipiales
C
2
127
Entidad Promotora de Salud Pijaos Salud EPSI
Ibagué
C
3
128
Entidad Promotora de Salud Cóndor S.A. ARS – Administradora del Régimen Subsidiado
Pasto
C
1
129
Entidad Promotora de Salud. Organismo Cooperativo Saludcoop
Bogotá, D.C.
C
2
130
Entidad Promotora de Salud Programa Comfenalco Antioquia de la Caja de Compensación Familiar “Comfenalco Antioquia”
Medellín
C
2
131
EPS Famisanar Ltda.
Bogotá, D.C.
C
2
132
Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio
Bogotá, D.C.
A
1
133
Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República
Bogotá, D.C.
A
1
134
Fondo de Previsión Social del Congreso, Fonprecon
Bogotá, D.C.
A
1
135
Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
Bogotá, D.C.
A
1
136
Humana Vivir S.A. EPS
Bogotá, D.C.
C
2
137
ING – Administradora de Pensiones y Cesantías S.A., ING. Pensiones y Cesantías, Fondo de Solidaridad Pensional
Bogotá, D.C.
C
2
138
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
Bogotá, D.C.
A
1
139
Instituto de Seguros Sociales, ISS
Bogotá, D.C.
A
1
140
Instituto Nacional de Cancerología
Bogotá, D.C.
A
1
141
Instituto Nacional de Salud, INS
Bogotá, D.C.
A
2
142
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima
Bogotá, D.C.
A
1
143
Lotería Cruz Roja Colombiana
Bogotá, D.C.
C
3
144
Lotería la Nueve Millonaria (Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
145
Ministerio de la Protección Social
Bogotá, D.C.
A
1
146
Nueva EPS S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
147
Patrimonio Autónomo de Pensiones PAP – Fiduprevisora – Fiducolombia
Bogotá, D.C.
A
2
148
Red Salud Atención Humana EPS
Bogotá, D.C.
C
2
149
Salud Colombia de Cali Valle
Cali
C
2
150
Salud Colpatria EPS
Bogotá, D.C.
C
2
151
Salud Total S.A. EPS
Bogotá, D.C.
C
2
152
Salud Vida EPS S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
153
Sanatorio de Agua de Dios
Agua de Dios
A
2
154
Sanatorio de Contratación
Contratación
A
3
155
Sanitas S.A EPS
Bogotá, D.C.
C
2
156
Selvasalud S.A. EPS ARS – Entidad Promotora de Salud
Mocoa
C
1
157
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Bogotá, D.C.
A
1
158
Servicio Occidental de Salud S.A., Cali Valle
Cali
C
2
159
Skandia Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías – Fondo de Solidaridad Pensional
Bogotá, D.C.
C
2
160
Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías BBVA Horizonte S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
161
Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A.
Bogotá, D.C.
C
2
162
Solidaria de Salud Solsalud Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado “Solsalud S.A.”
Bucaramanga
C
2
163
Sorteo Extraordinario de Colombia
Bogotá, D.C.
B
3
164
Superintendencia de Subsidio Familiar
Bogotá, D.C.
A
2
165
Superintendencia Nacional de Salud
Bogotá, D.C.
A
2
166
Susalud EPS
Medellín
C
1
167
Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación en Salud, CRES
Bogotá, D.C.
A
2

 

PAR.¾En el marco del sistema de vigilancia especial al sistema general de participaciones, corresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector social, ejercer la vigilancia y control fiscal a estos recursos transferidos por la Nación a las entidades territoriales, en los términos de la Resolución Orgánica 5678 del 6 de julio de 2005 o sus modificatorias. También corresponde a esta misma contraloría delegada, el control fiscal de las transferencias que efectúan el Fosyga y la Etesa a las entidades territoriales. Para tal efecto se deben entender como sujetos de control fiscal las entidades territoriales que sean beneficiarias de estos recursos.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO VII

Competencia de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector minas y energía

ART. 7º¾Corresponde a la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector minas y energía, ejercer la vigilancia y control fiscal a las siguientes entidades:


Subsector educación, cultura y deporte





Sede principal
Categoría
Subcategoría
1
Agencia Nacional de Hidrocarburos
Bogotá, D.C.
A
1
2
Empresa Colombiana de Gas, Ecogás
Bucaramanga
A
3
3
Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A.
Bogotá, D.C.
A
2
4
Federación Nacional de Distribuidores y Derivados del Petróleo, Fedipetroleo Nacional – Fondo de Protección Solidaria – Soldicom
Bogotá, D.C.
C
3
5
Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP
Bogotá, D.C.
A
2
6
Inversiones de Gases de Colombia S.A. Invercolsa
Bogotá, D.C.
C
3
7
Oleoducto Central S.A.
Bogotá, D.C.
C
3
8
Oleoducto de Colombia S.A.
Bogotá, D.C.
C
3
9
Refinería de Cartagena S.A.
Bogotá, D.C.
C
3

Subsector energía





Sede principal
Categoría
Subcategoría
10
Centrales Eléctricas de Nariño S.A., Cedenar
Pasto
A
3
11
Centrales Eléctricas del Cauca S.A., Cedelca
Popayán
A
1
12
Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca S.A. ESP
Barranquilla
A
3
13
Distasa S.A. ESP
Bogotá, D.C.
C
2
14
Electrificadora del Caquetá S.A. ESP, Electrocaquetá
Florencia
A
3
15
Electrificadora del Caribe S.A. ESP, Electricaribe
Barranquilla
C
1
16
Electrificadora del Cesar S.A., ESP (en Liquidación), Electrocesar
Valledupar
A
3
17
Electrificadora del Huila S.A. ESP, Electrohuila
Neiva
A
3
18
Electrificadora del Meta S.A. ESP, EMSA
Villavicencio
A
3
19
Electrificadora del Tolima S.A. ESP, Electrolima (en Liquidación)
Ibagué
A
1
20
Empresa de Energía de Boyacá, EBSA
Tunja
A
3
21
Empresa de Energía del Amazonas S.A. ESP, EEASA
Leticia
A
3
22
Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina EEDAS S.A.
San Andrés
B
3
23
Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. ESP, Dispac
Quibdó
A
3
24
Empresa Multipropósito de Urrá S.A., Urrá S.A.
Montería
A
3
25
Empresa Transportadora de Energía de la Costa Atlántica S.A. ESP, Transelca
Barranquilla
A
3
26
Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Gecelca S.A. ESP
Barranquilla
A
3
27
Gestión Energética S.A. ESP, Gensa
Manizales
A
3
28
Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE
Bogotá, D.C.
A
2
29
Interconexión Eléctrica, ISA
Medellín
A
3
30
Isagen - Energía Productiva S.A. ESP
Medellín
A
3
31
XM Compañía de Expertos de Mercados S.A. ESP
Bogotá, D.C.
A
3

Subsector minas





Sede principal
Categoría
Subcategoría
32
Alcalis de Colombia S.A., ALCO (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
33
Cales y Derivados de la Sierra S.A.
Puerto Nare
C
3
34
Comercializadora de Antracita de Santander S.A., Comantrac
Bucaramanga
C
3
35
Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, Fedesmeralda – Fondo Nacional de Esmeraldas
Bogotá, D.C.
C
3
36
IFI – Concesión de Salinas (en Liquidación)
Bogotá, D.C.
A
3
37
Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas
Bogotá, D.C.
A
1
38
Productora de Carbón de Occidente S.A., Procarbón (en Liquidación)
Cali
C
3
39
Sociedad Salinas Marítimas de Manaure, SAMA LTDA.
Manaure
B
1

Subsector central





Sede principal
Categoría
Subcategoría
40
Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM
Bogotá, D.C.
C
2
41
Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG
Bogotá, D.C.
A
2
42
Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, Conte
Bogotá, D.C.
C
2
43
Financiera Energética Nacional S.A., FEN
Bogotá, D.C.
A
3
44
Fondo Nacional de Regalías
Bogotá, D.C.
A
1
45
Ministerio de Minas y Energía
Bogotá, D.C.
A
1
46
Unidad de Planeación Minero Energética, UPME
Bogotá, D.C.
A
2

 

PAR.¾La Contraloría General de la República, a través de la contraloría delegada para la vigilancia fiscal del sector de minas y energía ejercerá con fundamento en el Decreto 2424 de julio de 2006, artículo 12, numeral 1º y de la Ley 756 de 2002, el control fiscal respecto de las entidades públicas o empresas públicas con origen de derecho privado, que prestan el servicio de alumbrado público, en cuanto a la relación contractual con los prestadores del servicio y con los interventores.

La CGR de conformidad con la normatividad constitucional y legal vigente ejercerá control fiscal sobre los entes territoriales que manejen recursos de regalías.

Resumen de la sectorización y categorización

 

ro6098(2).JPG
 

 

Además de los 561 sujetos de control aquí sectorizados y categorizados, la Contraloría General de la República además de ejercer control fiscal, vigila las entidades del orden territorial que manejan recursos públicos del orden nacional correspondientes al sistema general de participación, SGP, Fosyga y Etesa, las cuales ascienden a 1.101 municipios, 4 distritos y 32 departamentos. Igualmente entre estos, se encuentran las entidades territoriales que manejan recursos provenientes de las regalías.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

TÍTULO II

Disposiciones varias

CAPÍTULO I

De la categorización

ART. 8º¾La categorización de los sujetos de control sectorizados, tiene como propósito establecer el alcance o intensidad del ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, mediante la rendición de cuenta e informes y el proceso auditor. Los sujetos de control fiscal sectorizados se categorizan, de la siguiente manera:

I) De acuerdo con la participación del estado en el patrimonio de los sujetos de control en:

Categoría "A": Se encuentran las entidades u organismos que administren o manejen recursos de la Nación y su composición presupuestal o patrimonial está conformada cien por ciento (100%) con recursos públicos; las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta en las cuales su capital social, está conformado por más del noventa por ciento (90%) de recursos públicos.

Categoría "B": Se encuentran las sociedades de economía mixta, cuya composición de capital, tenga entre el cincuenta (50%) y noventa por ciento (90%) de recursos públicos.

Categoría "C": Se encuentran los particulares, las entidades o empresas que administren, manejen o inviertan recursos públicos por disposición constitucional, legal o contractual y que se hayan constituido conforme al derecho privado o se rijan por el mismo.

II) De acuerdo con el valor del presupuesto y del activo total de los sujetos de control en:

Subcategoría 1: Entidades que tienen presupuesto y/o activos mayores a $ 50 mil millones.

Subcategoría 2: Entidades que tienen presupuesto y/o activos entre $ 10 mil millones y $ 50 mil millones.

Subcategoría 3: Entidades que tienen presupuesto y/o activos menores a $ 10 mil millones.

PAR. ÚNICO.¾Como criterio adicional de categorización, se tendrá en cuenta la importancia estratégica de una entidad en el correspondiente sector.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 9º¾A las entidades en categoría "A" y subcategorías 1, 2 y 3 se les podrá aplicar cualquiera de las modalidades de auditoría: regular o especial, establecidas en la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral audite, de la versión que se encuentre vigente, en las modalidades equivalentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 10.¾A las entidades en categoría "B", y subcategorías 1, 2 y 3 se les podrá aplicar la modalidad de auditoría: especial, establecidas en la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral audite, de la versión que se encuentre vigente, en las modalidades equivalentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 11.¾A las entidades en categoría "C", y subcategorías 1, 2 y 3 se les podrá aplicar cualquiera de las modalidades de auditoría: especial, establecidas en la guía de auditoría gubernamental con enfoque integral audite, de la versión que se encuentre vigente, en las modalidades equivalentes. Con fundamento en el inciso 2º del artículo 21 de la Ley 42 de 1993, "los resultados obtenidos tendrán efecto únicamente en lo referente al aporte estatal".

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 12.¾Las entidades en liquidación solo se les podrán aplicar la modalidad de auditoría especial, que evalúa el proceso liquidador, sin considerar la categorización de la misma.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 13.¾Las directrices del plan general de auditoría, establecerán para el correspondiente PGA, las prioridades, la modalidad y el alcance o intensidad del ejercicio de la vigilancia y el control fiscal para los sujetos de control, con base en la categorización y subcategorización de los mismos, definidas en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

CAPÍTULO II

De las generalidades

ART. 14.¾Las entidades, organismos y empresas públicas o de derecho privado, que administren o manejen, fondos o bienes de la nación, que no se encuentren sectorizados y categorizados en la presente resolución y sean sujetos de control fiscal de la Contraloría General de la República, no están eximidas de la responsabilidad de rendir cuenta e informes de acuerdo con lo reglamentado por el Contralor General de la República. Igualmente, están sujetas al ámbito de aplicación del control fiscal.

PAR. ÚNICO.¾Entiéndase por sujeto de control fiscal de la CGR, cualquier entidad pública, persona natural o jurídica que maneje fondos o bienes de la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 15.¾La oficina de planeación de la Contraloría General de la República, previo estudio técnico, será la dependencia competente para sectorizar, categorizar y subcategorizar el sujeto control fiscal en la respectiva contraloría delegada, según la naturaleza de las funciones, el negocio misional, el monto de los recursos presupuestales y el valor del activo total. Para tal efecto, proyectará los actos administrativos que se requieran para la modificación o adición de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 16.¾La oficina jurídica de la Contraloría General de la República, será la instancia competente para emitir concepto sobre si una entidad u organismo público o de derecho privado, ostenta o no la condición de sujeto de control de la Contraloría General de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 17.¾Cuando se decrete un proceso de liquidación de una entidad, que se encuentre sectorizada, y como consecuencia de ello, se crea otra entidad u organismo que retome su objeto social, esta última se debe entender sectorizada en la contraloría delegada sectorial, a la cual estaba asignada la entidad que entra en liquidación.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 18.¾En relación con las competencias de vigilancia fiscal, contempladas en resoluciones de sectorización anteriores, sobre sujetos de control que hayan sido traslados de una contraloría delegada sectorial a otra, la contraloría delegada sectorial en la cual estaba sectorizado el sujeto de control, será la competente para continuar el trámite hasta la culminación de los procesos de auditoría en ejecución, planes de mejoramiento, procesos sancionatorios, derechos de petición, denuncias e indagaciones preliminares en trámite. Una vez terminados estos procesos, los resultados obtenidos y los archivos de información de los mismos deberán ser remitidos a la contraloría delegada sectorial donde se ha traslado la competencia para su vigilancia fiscal.

Los documentos y archivos a trasladar deben ser foliados y referenciados conforme a las normas de gestión de calidad documental ISO, en un plazo no superior a treinta (30) días hábiles, contados a partir de la terminación del proceso o trámite.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)

ART. 19.¾La presente resolución orgánica rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga totalmente la Resolución Orgánica números 6001 de 24 de octubre de 2009, (sic) y las demás que le sean contrarias.

PAR. ÚNICO.¾La presente resolución orgánica se aplicará a partir de plan general de auditoría, PGA, 2010, sobre la vigencia fiscal 2009.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 6264 de 2000 artículo 23 de la Contraloría General de la República)