Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 2895 DE 2009 

(Diciembre 29)

"Por la cual se modifica el artículo 7º de la Resolución 2303 del 10 de noviembre de 2009, mediante la cual se adoptó la expedición del certificado de captura, reexportación e importación indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera nacional y embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales, con fines de exportación a la Unión Europea y se asignan a los Directores Territoriales de Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar las funciones correspondientes".

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2010 artículo 11 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, Ley 13 de 1990, Decreto 2256 de 1991, y el artículo 9º numeral 16 del Decreto 3759 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios, entre otros, de eficacia, economía y celeridad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Que la Ley 489 de 1998 en el artículo 9º establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que el artículo 9º numeral 16 del Decreto 3759 de 2009 establece como función del gerente general delegar en otros servidores públicos de la entidad, funciones atribuidas a su cargo, de conformidad con las normas vigentes.

Que el Código de Conducta para la Pesca responsable FAO demanda de los diferentes países pesqueros asumir reales compromisos para el control de la actividad pesquera ilegal que se viene fortaleciendo a nivel mundial por la falta de control y cooperación entre las diferentes naciones.

Que la autoridad pesquera nacional responsable del manejo y administración del aprovechamiento de los recursos pesqueros ha venido implementando medidas de control y vigilancia de la actividad pesquera, tendientes a prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Que la Comisión de la Comunidad Europea expidió el Reglamento (CE) 1005/2008 del Consejo de 29 de septiembre de 2008, "por el cual se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", el cual entra en vigor a partir del 1º de enero del año 2010.

Que la Comisión de la Comunidad Europea expidió el Reglamento (CE) 1010/2009, que establece normas de desarrollo del Reglamento (CE) 1005/2008.

Que el reglamento obliga a los terceros países a certificar los productos pesqueros con destino a la Unión Europea, para lo cual establece un formato de certificado de captura, reexportación e importación indirecta como requisito fundamental para la exportación o reexportación e importación directa de dichos productos.

Que los numerales 15 y 16 del artículo 32 del Decreto 3759 de 2009 señalaron entre las funciones de los directores territoriales las de "Ejecutar los procesos de administración de los recursos pesqueros y acuícolas en lo referente a investigación, ordenamiento, registro y control de conformidad con la delegación expresa que para el efecto otorgue la gerencia general" así como "Otorgar permisos, patentes, concesiones y autorizaciones para ejercer la actividad pesquera y acuícola, de acuerdo con la delegación del gerente general".

Que mediante Resolución 2303 del 10 de noviembre de 2009, el gerente general del Incoder adoptó el certificado de captura, reexportación e importación indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera nacional y embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales, con fines de exportación a la Unión Europea y delegó a los directores territoriales de Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar la expedición de dichos certificados de reexportación e importación indirecta.

Que en la mencionada resolución no se delegó a los directores territoriales del departamento de Chocó, Sucre, Antioquia, Magdalena, Guajira y Cauca para otorgar el certificado de captura, reexportación e importación Indirecta, pese a que en dichos departamentos tienen jurisdicción puertos marítimos donde desembarcan productos pesqueros que requieren dicho certificado.

Que para lograr el eficaz y oportuno desarrollo de las competencias asignadas al gerente general y garantizar la adecuada prestación de los servicios y actividades a cargo del instituto se considera conveniente modificar el artículo séptimo de la Resolución 2303 del 10 de noviembre de 2009, con el propósito que los directores territoriales de los departamentos de Chocó, Sucre, Antioquia, Magdalena, Guajira y Cauca puedan firmar y expedir los certificados de captura, reexportación e importación indirecta de productos pesqueros con destino a la Unión Europea que desembarquen en los puertos marítimos del área de su jurisdicción.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºModifíquese el artículo 7º de la Resolución 2303 del 10 de noviembre de 2009, "por la cual se adopta la expedición del certificado de captura, reexportación e importación Indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera nacional y embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales y se asignan a los directores territoriales del Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar las funciones correspondientes", cuyo texto quedará así:

"ART. 7ºEl certificado de captura, reexportación e importación indirecta de productos pesqueros, que se adoptó mediante la Resolución 2303 del 10 de noviembre de 2009, será tramitado ante las direcciones territoriales del Incoder, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca quienes igualmente firmarán estos certificados en el ámbito territorial de su jurisdicción".

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2010 artículo 11 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 2ºComunicar a los directores territoriales de Antioquia, Cauca, Chocó, Guajira, Magdalena y Sucre, el contenido de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2010 artículo 11 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3ºLa presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica la Resolución 2303 de 10 de noviembre de 2009 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2010 artículo 11 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)