Instituto de Seguros Sociales

ACUERDO 498 DE 2009 

(Diciembre 21)

Por medio del cual se efectúan unas modificaciones al Acuerdo 450 del 21 de mayo de 2008, por el cual se aprueba el estatuto de contratación del Instituto de Seguros Sociales.

El Consejo Directivo del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 27 del artículo 12 del Acuerdo 003 de 1993, aprobado por el Decreto 461 de 2004, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley 1150 de 2007 y 51 del Decreto 2474 de 2008,

ACUERDA:

ART. 1ºModifíquese el artículo 2º, el cual quedará así:

“ART. 2º—Régimen jurídico aplicable. La contratación a que se refiere el presente estatuto se regirá por las normas de seguridad social, comerciales y civiles, aplicables a las actividades misionales del Instituto de Seguros Sociales.

La contratación para el desarrollo de las actividades no misionales, es decir aquellas que no desarrollen el objeto directo del ISS, se regirá por lo dispuesto en las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y demás normas que los reglamenten, modifiquen o sustituyan.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 11, el cual quedará así:

“ART. 11.—De la oferta. La oferta deberá contener los documentos definidos en los términos de referencia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la dirección jurídica nacional del ISS.

PAR.—En todos los procesos de selección primará lo sustancial sobre lo formal, proporcionando siempre condiciones de igualdad para los proponentes, quienes podrán subsanar su propuesta en aquellos documentos y requisitos habilitantes que verifiquen las condiciones del oferente o que soporten el contenido de su oferta y que no constituyan factores de escogencia establecidos por la entidad en los estudios previos, la justificación o en los términos de referencia, hasta la hora del día anterior prevista para la adjudicación o para la celebración de la subasta.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 12, el cual quedará así:

“ART. 12.—Comité asesor de evaluación. Serán objeto de evaluación por parte del comité asesor de evaluación, creado al interior del ISS, las propuestas presentadas en desarrollo de cualquiera de las modalidades de selección previstas en el presente estatuto, para lo cual deberá quedar incluido dentro de los términos de referencia respectivos, o sus equivalentes, el momento en el cual se efectuará dicha evaluación.

El comité asesor de evaluación no se reunirá para la contratación de cuantía igual o inferior al 10% de la menor cuantía.

ART. 4º.—Modifíquese el artículo 15, el cual quedará así:

“ART. 15.—Modalidades de selección. De acuerdo con las normas establecidas en el presente estatuto, y dependiendo de la naturaleza del objeto a contratar o la cuantía, la escogencia del contratista se efectuará mediante las siguientes formas:

Selección pública abierta.

Selección directa de mercado en virtud a la cuantía

Selección directa de mercado en virtud a la naturaleza.

Contratación de cuantía igual o inferior al l0% de la menor cuantía.

ART. 4º(sic)—Modifíquese el artículo 18, el cual quedará así:

“ART. 18.—Selección directa de mercado en virtud de la naturaleza. Para garantizar la eficiencia de la gestión contractual, en los siguientes contratos, atendiendo las circunstancias de necesidad y/o urgencia e indistintamente de la cuantía, se podrá contratar directamente haciendo uso del procedimiento establecido en el Código de Comercio respecto de los contratos y obligaciones mercantiles, tomando en consideración los precios de mercado, con la solicitud previa de mínimo tres ofertas:

1. Cumplimiento de fallos judiciales.

2. Convenios con organizaciones internacionales.

3. Contratos que tengan por objeto la contratación de servicios de afiliación y registro.

4. Contratos que tengan por objeto actividades relacionadas con el recaudo de aportes al sistema de seguridad social.

5. Contratos suscritos con entidades legalmente autorizadas para el pago de pensiones, recaudo de aportes y descuentos por libranza.

6. Contratos que se requieran para la normal operación de las sedes, centros de decisión y centros de cómputo, así como todos los contratos relacionados con la atención del cliente.

7. Cuando exista un riesgo vital, plenamente justificado por el ordenador del gasto.

8. Contratos que deban ejecutarse en el extranjero.

9. Contratos que se requieran para la normal operación de la historia laboral y nómina de pensiones.

10. Contratos relacionados con medicina laboral

PAR.—Con el fin de garantizar la continuidad de los servicios relacionados con la actividad misional de la entidad, en condiciones de eficiencia, eficacia y competencia, respecto de los contratos a que se refieren los numerales 3º, 4º, 6º, y 7º, del presente artículo, el instituto podrá contratar directamente, sin la necesidad de pluralidad de ofertas, con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto contractual de la misma naturaleza del requerido para el nuevo contrato que permitirá la continuidad del servicio, y represente la mejor relación costo beneficio para la entidad, lo cual debe estar plenamente justificado por el jefe de la entidad y constar en los respectivos estudios previos.

ART. 5º—Modifíquese el artículo 19, el cual quedará así:

“ART. 19.—Contratación de cuantía igual o inferior al 10% de la menor cuantía. Cuando el valor del contrato a celebrar sea igual o inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía, la entidad podrá contratar tomando como única consideración las condiciones del mercado, sin que se requiera obtener previamente varias ofertas, pero siempre haciendo un estudio de mercado serio que garantice la optimización en la utilización de los recursos públicos y que se trate de una contratación de carácter misional.

La contratación de cuantía igual o inferior al 10% de la menor cuantía se formalizará a través de una aceptación de oferta, de conformidad con el artículo 23 del Acuerdo 450 de 2008.

ART. 6º—Modifíquese el artículo 20, el cual quedará así:

“ART. 20.—Subasta inversa. Definición y aplicación. Una subasta inversa es una puja dinámica efectuada presencial o electrónicamente, mediante la reducción sucesiva de precios durante un tiempo determinado y se utilizará cuando se trate de contratos que permitan utilizar este mecanismo para optimizar los recursos sin importar la cuantía, para lograr que se configuren dinámicamente las ofertas dentro de los procesos de selección pública abierta y de selección directa de mercado en virtud de la cuantía, pero únicamente como criterio para la adjudicación, siempre iniciando con los procedimientos establecidos en los artículos 16 y 17 del acuerdo 450 de 2008. Para tal efecto, los respectivos términos de referencia determinarán las variables dinámicas en relación con las cuales se llevará a cabo la respectiva puja.

La subasta tendrá lugar mediante audiencia pública, la que podrá ser realizada de manera presencial o por medios electrónicos, de conformidad con las condiciones de modo, tiempo y lugar señaladas para el efecto en los términos de referencia. Únicamente podrán participar en la respectiva audiencia aquellos oferentes que hayan superado la evaluación de las condiciones mínimas establecidas, para participar según lo dispuesto en los términos de referencia.

ART. 7º—Modifíquese el artículo 21, el cual quedará así:

“ART. 21.—Procedimiento de la subasta inversa. Cuando se efectúe subasta inversa se atenderá el siguiente procedimiento:

1. El instituto iniciará el proceso según lo dispuesto en los artículos 16 o 17 del Acuerdo 450 de 2009.

2. Subsanadas las ofertas si es el caso, las habilitadas participarán en la audiencia de la subasta a la inversa el día y hora señalados en los términos de referencia.

3. La adjudicación se efectuará en la audiencia pública de la subasta, dentro de los plazos previstos en los respectivos términos de referencia.

ART. 8º—Modifíquese el artículo 22, el cual quedará así:

“ART. 22.—Desarrollo de la audiencia. La subasta se desarrollará en audiencia pública bajo las siguientes reglas:

a) La entidad otorgará a los proponentes un código de identificación para preservar la seguridad y confidencialidad en la subasta.

b) La entidad abrirá los sobres con las ofertas iniciales de precio y comunicará a los participantes en la audiencia cuál fue la menor de ellas.

c) A los proponentes se les concederá un término común señalado en los términos de referencia para hacer un lance que mejore la menor de las ofertas iniciales de precio a que se refiere el literal anterior.

d) Los proponentes harán su lance utilizando los sobres y los formularios suministrados.

e) Un funcionario de la entidad recogerá los sobres cerrados de todos los participantes, registrará los lances válidos y los ordenará descendentemente. Con base en este orden dará a conocer únicamente el menor precio ofertado identificándolo con el código asignado al proponente respectivo.

f) Los proponentes que no presentaron un lance válido no podrán seguir presentándolos durante la subasta.

La entidad repetirá el procedimiento descrito en los anteriores literales, en tantas rondas como sea necesario, hasta que no se reciba ningún lance que mejore el menor precio ofertado en la ronda anterior.

Una vez adjudicado el contrato, la entidad hará público el resultado del certamen incluyendo la identidad de los proponentes.

PAR. 1º—En caso de existir empate se adjudicará el contrato al que presentó la menor propuesta inicial. De persistir el empate, se definirá por medio de un sorteo.

PAR. 2º—Cuando se requieran varios bienes o servicios y para efectos de determinar la cuantía, se tomará en consideración cada bien o servicio de manera independiente o por lote.

PAR. 3º—En el evento de efectuarse subasta electrónica, la misma tendrá lugar en línea a través del uso de recursos tecnológicos.

ART. 9º—Modifíquese el artículo 28, el cual quedará así:

“ART. 28.—Liquidación. La liquidación de los contratos se hará de mutuo acuerdo dentro del término fijado en los términos de referencia o sus equivalentes, o dentro del que acuerden las partes para el efecto. De no existir tal término la liquidación se realizará dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la expiración del término previsto para la ejecución del contrato o de la expedición del acto administrativo que ordene la terminación.

En aquellos casos en que el contratista no se presente a la liquidación previa notificación o convocatoria que le haga la entidad, o las partes no lleguen a un acuerdo sobre su contenido, la entidad tendrá la facultad de liquidar en forma unilateral dentro de los dos (2) meses siguientes, sin perjuicio de poder adelantarla de mutuo acuerdo o de forma unilateral dentro del término respectivo para iniciar la acción contractual consagrada en el numeral 10 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo.

(Sic) Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2009.