Secretaría Distrital del Hábitat

RESOLUCIÓN 321 DE 2009 

(Noviembre 13)

“Por la cual se crea el comité para el diseño, implementación, actualización y seguimiento del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE) de la Secretaría Distrital del Hábitat y se definen sus funciones”.

La Secretaria Distrital del Hábitat (e),

en conformidad con lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006 y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Distrital 121 de 2008 y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto-Ley 919 de 1989, se organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones, el cual, en el artículo 13 - planes de contingencia, manifiesta que el comité técnico nacional y los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, según el caso, elaborarán, con base en el análisis de vulnerabilidad, planes de contingencia para facilitar la prevención y para atender adecuada y oportunamente los desastres probables.

Que a través del Decreto Distrital 332 del 11 de octubre de 2004, se organiza el régimen y el sistema para la prevención y atención de emergencias en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Dicha normatividad dispone en su artículo 7º - planes de emergencia, que se adoptarán planes de emergencia de para cada una de las entidades y comités sectoriales, y establecerán con claridad cuáles son las funciones de respuesta, las autoridades responsables de cumplirlas y los recursos que se pueden y deben utilizar.

Que el Decreto Distrital 423 del 11 de octubre de 2006, por el cual se adopta el plan distrital para la prevención y atención de emergencias para Bogotá D.C., dispone en su artículo 18 - planes de emergencias, que en armonía con el artículo 7º del Decreto 332 de 2004, los planes de emergencia son instrumentos para la coordinación general y actuación frente a situaciones de calamidad, desastre o emergencia y definen las funciones y actividades, responsables, procedimientos, organización y recursos aplicables para la atención de las emergencias independientemente de su origen o naturaleza.

Que por medio de la Resolución 137 de 2007 de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C., derogada por la Resolución 004 del 2 de febrero de 2009, se adopta la versión actualizada del plan de emergencias de Bogotá, el cual establece los parámetros e instrucciones y se definen políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá D.C.

Que el Acuerdo 341 de 2008, por el cual se adiciona el Acuerdo 30 de 2001 establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

Que con el propósito de implementar al interior de la secretaría distrital del hábitat los protocolos e instrumentos necesarios para la adopción del plan de emergencia, así como su posterior actualización y seguimiento, y su articulación con las demás entidades del distrito, se hace necesaria la conformación de un comité al interior de la entidad para la realización de estas actividades.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créese el comité para el diseño, implementación, actualización y seguimiento del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE) de la secretaría distrital del hábitat.

ART. 2º—Objeto. El comité para el diseño, implementación, actualización y seguimiento del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE) de la secretaría distrital del hábitat tiene por objeto formular y aprobar los objetivos y alcance del PIRE, definir y documentar los procesos, procedimientos y metodologías específicas para la atención de emergencias y/o desastres en el marco de los objetivos estratégicos y la misión de la secretaría y del sistema organizacional y los protocolos distritales de respuesta definidos en el Plan de Emergencia de Bogotá (PEB), y desarrollar las actividades necesarias para su implementación, actualización y seguimiento.

ART. 3º—Conformación. El comité para el diseño, implementación, actualización y seguimiento del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE), estará conformado por los siguientes miembros:

a) El(la) secretario(a) distrital del hábitat o su delegado(a), quien será el comandante y la persona encargada de presidir y coordinar el comité;

b) El(la) subsecretario(a) de planeación y política o su delegado(a);

c) El(la) subsecretario(a) de coordinación operativa o su delegado(a);

d) El(la) subsecretario(a) de inspección, vigilancia y control de vivienda o su delegado(a);

e) El(la) subsecretario(a) jurídico(a) o su delegado(a);

f) El(la) subsecretario(a) de gestión financiera o su delegado(a);

g) El(la) director(a) de gestión corporativa y control interno disciplinario o su delegado(a); y

h) El(la) jefe de la oficina asesora de comunicaciones o su delegado(a);

i) El(la) subdirector(a) de apoyo a la construcción.

j) El(la) subdirector(a) de programas y proyectos.

k) Dos (2) delegados de la subdirección de programas y proyectos, designados por el (la) subdirector(a) de programas y proyectos.

PAR. 1º—La secretaría técnica del comité para el diseño, implementación y actualización del PIRE será ejercida por el (la) subdirector(a) de programas y proyectos.

PAR. 2º—El Comité podrá invitar a representantes de otros organismos o entidades distritales, de conformidad con los requerimientos del desarrollo de sus funciones.

ART. 4º—Funciones. Son funciones del comité para el diseño, implementación, actualización y seguimiento del plan institucional de respuesta a emergencias (PIRE) de la secretaría distrital del hábitat, las que se mencionan a continuación:

a) Formular, documentar y aprobar el objetivo general y los objetivos específicos del PIRE.

b) Formular, documentar y aprobar el alcance del PIRE.

c) Definir, documentar y aprobar los procesos, procedimientos y metodologías especificas para la atención de emergencias, en el marco de los protocolos distritales de respuesta a emergencias.

d) Establecer y aplicar las actividades necesarias para implementar el plan.

e) Actualizar el plan tomando como base la normatividad, los resultados de las auditorías realizadas y la información generada por los ejercicios de simulación y simulacro.

f) Realizar un seguimiento permanente al estado del plan, informando a los interesados sobre las actividades realizadas o por realizar y los diferentes aspectos de modificación y control.

g) Dictar su propio reglamento.

h) Las demás funciones inherentes a la naturaleza del comité.

ART. 5º—Funciones del secretario técnico. Actuará como secretario(a) técnico(a) del comité, el(la) subdirector(a) de programas y proyectos, quien tendrá las siguientes funciones:

a) Convocar a los integrantes del comité y a los demás asistentes invitados.

b) Elaborar el orden del día de cada reunión.

c) Elaborar y conservar, manteniendo resguardadas bajo su responsabilidad, las actas de cada reunión, los antecedentes y demás soportes documentales.

d) Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

e) Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado a el (la) secretario(a) del hábitat y a los miembros del comité cada seis (6) meses.

f) Las demás que le sean asignadas por el comité.

ART. 6º—Sesiones. El comité para el diseño, implementación y actualización del PIRE sesionará quincenalmente en la etapa de diseño e implementación y cada dos (2) meses en la etapa de seguimiento, en el lugar que para ello determine el(la) secretario(a) distrital del hábitat, en su calidad de presidente(a) del comité.

PAR. 1º—El(la) secretario(a) técnico(a) citará a las sesiones del comité, previa instrucción del(de la) presidente(a), con una antelación no menor de cinco (5) días hábiles para tal efecto.

PAR. 2º—Sesiones extraordinarias. Los miembros que conforman el comité podrán ser citados a participar a sesiones extraordinarias de trabajo cuando las circunstancias lo ameriten, en especial, frente al diseño e implementación del plan y/o cuando se presenten situaciones de emergencia que requieran su convocatoria.

ART. 7º—Actas. Las decisiones del comité para el diseño, implementación y actualización del PIRE serán plasmadas en actas debidamente aprobadas por la mayoría simple de los miembros del comité.

ART. 8º—Recursos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 del Código Contencioso Administrativo, contra la presente resolución no procede ningún recurso en la vía gubernativa.

ART. 9º—Vigencias y derogatorias.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de noviembre de 2009.