Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 754 DE 2010 

(Abril 9)

“Por la cual se adopta el protocolo de revisión de escrutinios”.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial las conferidas por el artículo 265 numerales 4º y 13 de la Constitución Política,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 265 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009, le atribuye al Consejo Nacional Electoral la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral, estando dentro de sus funciones:

“(...).

4. Además, de oficio, o por solicitud, revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados.

(...).

6. Velar (...) por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

(...)”.

Norma que además faculta a esta corporación para darse su propio reglamento.

Que corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil organizar los diferentes procesos electorales, recepcionar las actas de escrutinio de mesas que efectúen los jurados de votación, efectuar el preconteo de los resultados electorales y ejercer la secretaría de las diferentes comisiones escrutadoras.

Que se hace necesario reglamentar aspectos relativos a la realización del trámite de revisión de los escrutinios, a fin de garantizar mayor transparencia en el desarrollo de los procesos electorales.

RESUELVE:

ART. 1º—Una vez el Consejo Nacional Electoral, mediante resolución, haya decidido realizar la revisión de un escrutinio, se procederá de conformidad con el siguiente protocolo.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 2º—Conformación de salas unitarias. Para adelantar el trámite de revisión de los escrutinios, el Consejo Nacional Electoral se dividirá en salas unitarias de revisión, cada una de las cuales estará conformada por uno de los magistrados que integran la corporación, y tendrá a cargo la etapa de análisis para identificar con precisión el alcance y la profundidad de la revisión, la que se adelantará de acuerdo al protocolo que aquí se adopta, así como a elementos razonables no previstos en ella, que de acuerdo a la sana crítica orientarán la actuación.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 3º—Base para el análisis de revisión de escrutinios. Servirán de base para el análisis que cada sala unitaria debe hacer para seleccionar las mesas sobre las cuales se harán recuentos o verificaciones detalladas, los siguientes elementos:

1. Análisis de las variaciones de los resultados de las mesas, comparando los datos arrojados en el preconteo, los formularios E-14, los consignados en el formulario E-24, junto con las correspondientes actas de escrutinios.

2. Comparación del número de votantes tomados directamente de la verificación del formulario E-11 con el número total de votos consignados para la mesa en el formulario E-24.

3. Concentración de la votación en un solo candidato o partido.

4. Participación electoral superior a los promedios del puesto, zona, municipio o departamento.

5. Variaciones súbitas de la votación de un candidato o partido dentro de las mesas de un mismo puesto de votación.

6. Votaciones por candidatos desconocidos en la respectiva zona.

7. Formularios E-14 mal diligenciados.

PAR.—Se precisa que el preconteo reflejado en los boletines informativos de la Registraduría Nacional del Estado Civil no constituye documento electoral oficial válido y que solo tienen carácter informativo, y en tal condición será apreciado en el trámite de revisión de escrutinios.

Cuarto (sic). Acciones de revisión. Serán acciones de revisión por parte de la sala unitaria, de acuerdo a las circunstancias del caso, las siguientes:

En cuanto a las mesas

1. Revisar todas las decisiones mediante las cuales los escrutadores resolvieron solicitudes y reclamaciones.

2. Revisar que los pliegos electorales hayan sido recibidos en tiempo, tanto por los delegados o registradores auxiliares como por los respectivos claveros. Para esto se verificarán los formularios E-17 y E-19.

3. Verificar que los formularios E-14 estén firmados al menos por dos (2) de los jurados, bien en la parte correspondiente a Senado de la República, Cámara de Representantes o Parlamento Andino.

En cuanto a las tarjetas electorales

1. Recontar las tarjetas electorales.

2. Verificar la autenticidad de las tarjetas electorales, tanto por la lectura del código de barras como por los elementos de seguridad en ellas incorporados, como la marca de agua.

3. Verificar que las tarjetas electorales correspondan a la mesa en que aparecen depositadas. Para ello se apoyará en la lectura del código de barras y/o las certificaciones correspondientes.

4. Verificar que el jurado que firma las tarjetas electorales haya sido regularmente designado como tal en la mesa donde se depositó el voto.

5. Cotejar grafológicamente la firma del jurado que aparece en la tarjeta electoral con la que aparece en los formularios E-11 y E-14.

En cuanto a los formularios E-14

1. Verificar la autenticidad de los formularios E-14, tanto por la lectura del código de barras como por los elementos de seguridad en ellos incorporados.

2. Verificar que la firma de los jurados corresponda a quienes han sido regularmente designados como tales en la respectiva mesa.

3. Verificar grafológicamente la firma de los jurados con la consignada en el formulario E-11.

En cuanto a los formularios E-11

1. Verificar que los nombres de los votantes correspondan a las cédulas con que se relacionan y hagan parte del censo electoral de la mesa.

2. Verificar la identidad del votante por medio del cotejo de su huella dactilar.

3. Verificar que los jurados de mesa que lo firman hayan sido regularmente designados como tales en esa mesa.

4. Verificar que no hayan votado ciudadanos identificados con cédulas excluidas por el Consejo Nacional Electoral; preparadas por primera vez con posterioridad al 14 de diciembre de 2009; o, que el 14 de marzo de 2010 no hayan sido entregadas por primera vez.

PAR.—Los despachos podrán hacer revisiones aleatorias de mesas por puestos, zonas o municipios de manera tal que encontrando en ellas inconsistencias, amplíe el número de mesas a revisar y/o profundice en las acciones a seguir.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 5º—Audiencia de revisión. Finalizada la etapa de análisis, la sala unitaria, mediante auto, convocará audiencia especial de revisión con indicación de la fecha, hora y lugar de inicio, decisión que se comunicará mediante aviso que se fijará en cartelera en la subsecretaría de la corporación.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 6º—De conformidad con los hallazgos realizados, cada sala unitaria de revisión podrá tomar una o varias las siguientes decisiones:

1. Como consecuencia del recuento de mesas, podrá excluir o incluir votos mal computados por los jurados o escrutadores.

2. Excluir o incluir mesas en el cómputo de votos de acuerdo a las causales previstas en el Código Electoral.

También se excluirá una mesa cuando las suplantaciones de electores en el formulario E-11 sean igual o superior al sesenta por ciento (60%) de los votantes ahí registrados.

3. Excluir tarjetas electorales al azar cuando estas excedan el total de votantes registrados para votar en la mesa. Este excedente también se genera cuando se ha determinado que ha habido suplantación de electores en el formulario E-11.

4. Excluir tarjetas electorales al azar equivalentes al número de votantes que omitieron colocar su huella dactilar en el formulario E-11.

5. Excluir del escrutinio de mesa las tarjetas electorales cuya firma no corresponda a jurados debidamente designados; que no correspondan a la mesa donde aparece depositada; o, que no sean auténticas.

6. Excluir del escrutinio las mesas cuando los resultados consten en formularios E-14 que no sean auténticos; no correspondan al asignado a la mesa; o, no estén firmados por jurados debidamente designados.

7. Corregir errores aritméticos.

8. Corregir digitaciones en los formularios E-24 que no correspondan a los consignados en los formularios E-14, cuando no haya habido recuentos que consten en las respectivas actas de escrutinio.

9. Corregir digitaciones en los formularios E-26 cuando no correspondan a las sumas de los respectivos formularios E-24.

Las decisiones tomadas por las salas unitarias de revisión serán notificadas en estrados dentro de la audiencia pública que se adelante y contra ellas procederá el recurso de apelación ante la Sala Plena, el que deberá interponerse en la misma audiencia.

Cualquier otra decisión que proceda, distinta de las señaladas, deberá ser tomada directamente por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 7º—La Registraduría Nacional del Estado Civil brindará al Consejo Nacional Electoral el apoyo humano, técnico y logístico que requiera para la realización de este proceso de revisión.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)

ART. 8º—Comuníquese el contenido de la presente resolución al Registrador Nacional del Estado Civil y a los partidos y movimientos políticos que postularon candidatos.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2010.

(Nota: Declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2010-00014 de 2012, M.P. Alberto Yepes Barreiro)