Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

RESOLUCIÓN 2283 DE 2010 

(Octubre 6)

“Por la cual se delega una función, se autoriza la consulta de documentos y la expedición de copias o fotocopias auténticas”.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas mediante el Decreto 3443 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 57 de 1985 establece que: “la autorización para consultar documentos oficiales y para expedir copias o fotocopias autenticadas si el interesado así lo desea, deberá concederla el jefe de la respectiva oficina o el funcionario en quien este haya delegado dicha facultad”.

Que la Ley 594 de 2000, por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones, regula que los secretarios generales o los funcionarios administrativos de igual o superior jerarquía, pertenecientes a las entidades públicas, a cuyo cargo estén los archivos públicos, tendrán la obligación de velar por la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo y serán responsables de su organización y conservación, así como de la prestación de los servicios archivísticos.

Que el artículo 27 de la Ley de Archivo prevé que: “todas las personas tienen derecho a consultar los documentos de archivos públicos y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución y a la ley.

Las autoridades responsables de los archivos públicos y privados garantizarán el derecho a la intimidad personal y familiar honra y buen nombre de las personas y demás derechos consagrados en la Constitución y las leyes”.

Que el Decreto 3443 de 2010, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República señala que la dirección del departamento estará a cargo del director.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la ley o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional.

ART. 2º—El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten para el debido ejercicio de sus funciones. Corresponde a dichas autoridades asegurar la reserva de los documentos que lleguen a conocer.

ART. 3º—La autorización para consultar documentos oficiales y para expedir copias o fotocopias, autenticadas si el interesado así lo desea, deberá concederla el jefe de la respectiva oficina.

ART. 4º—La consulta se realizará en horas de despacho al público, y, si ello fuere necesario, en presencia de un empleado de la correspondiente oficina.

ART. 5º—Deléguese en el subdirector de operaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la facultad para autorizar la consulta de documentos oficiales y la expedición de copias o fotocopias auténticas de los documentos cuyos originales reposen en los archivos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, previa solicitud del interesado; excepto la autenticación de los decretos y resoluciones ejecutivas la cual corresponde a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.