Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

RESOLUCIÓN 5 DE 2010 

(Diciembre 15)

“Por medio de la cual se actualiza, modifica, unifica y compila el régimen de inscripción ante el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de las sociedades administradoras de fondos de cesantías, de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de las compañías de seguros de vida que operen el ramo de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, el de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, el de riesgos profesionales y de aquellas que administren planes alternativos de pensiones, y se fijan los costos de las garantías a cargo de cada una de estas entidades”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el numeral 3º del artículo 161, los numerales 1º y 2º del artículo 317 y el artículo 318 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y en desarrollo de lo previsto en los artículos 60, 70, 77, 87, 99 y 109 de la Ley 100 de 1993, del artículo 83 del Decreto-Ley 1295 de 1994, y en cumplimiento del Decreto 1515 de 1998 y la parte 11, libro 3, título 16, artículos 11.3.16.1.1 a 11.3.16.1.8 del Decreto 2555 de 2010,

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar las normas expedidas por la junta directiva, que regulan la garantía otorgada por Fogafín a las sociedades administradoras de fondos de cesantías y a las sociedades administradoras de fondos de pensiones, con el fin de adecuar el costo de la misma, teniendo en cuenta para tales efectos, estudios técnicos que evidencian la disminución de los riesgos inherentes a la actividad de las referidas entidades,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Entidades que deben inscribirse. Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas que establezcan un régimen especial, deben inscribirse en el fondo, las sociedades administradoras de fondos de cesantías, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y las compañías de seguros de vida que operen el ramo de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, el de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, el de riesgos profesionales y de aquellas que administren planes alternativos de pensiones, para efectos de las garantías establecidas en el numeral 2º del artículo 317 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el artículo 99 de la Ley 100 de 1993, la parte 11, libro 3, título 16, artículos 11.3.16.1.1 a 11.3.16.1.8 del Decreto 2555 de 2010, y el artículo 109 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1295 de 1994 y en atención a lo dispuesto en el Decreto 1515 de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 2º—Procedimiento de inscripción. Las entidades a que se refiere el artículo primero de esta resolución que obtengan autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán solicitar su inscripción conforme al siguiente procedimiento:

1. Presentar ante el fondo, por intermedio de su representante legal, solicitud de inscripción, adjuntando el certificado de existencia y representación legal expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia o copia de la resolución o del documento mediante el cual la mencionada superintendencia autorice su constitución.

2. Pagar por una sola vez, una cuota de inscripción de catorce millones de pesos ($ 14’000.000), valor que se reajustará anualmente, a partir del 1º de enero de 2011, en la variación del índice de precios al consumidor —IPC— certificada por el DANE.

3. Los derechos de inscripción deberán pagarse a través del Servicio Electrónico del Banco de la República (Sebra), acreditando la cuenta única de depósito Nº 62090014 portafolio 0 (cero) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, dentro de los treinta (30) días comunes calendario siguientes a la fecha en que el fondo le comunique sobre la autorización de inscripción que haya impartido su junta directiva.

Las entidades que no cuenten directamente con el servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), podrán utilizar intermediarios, para lo cual estos deben cumplir con todos los requisitos aplicables para tales efectos.

4. Acreditado el pago de los derechos correspondientes, el fondo, mediante oficio, comunicará a la entidad sobre la inscripción.

5. El fondo informará a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las inscripciones que autorice y de las solicitudes extemporáneas que se presenten.

PAR.—Las entidades inscritas en el fondo, que obtengan autorización de conversión para desarrollar el objeto social de cualquiera otra clase de entidad que deba estar inscrita conforme a la presente resolución, no requerirán adelantar gestión de inscripción adicional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 3º—Costo de la garantía. Las entidades a que se refiere el artículo primero de esta resolución deberán pagar un costo anual, establecido en los artículos séptimo, octavo y noveno de esta resolución, de acuerdo con el tipo de entidad, el cual se causará a partir de la fecha en la cual el fondo comunique a la entidad que se encuentra inscrita.

Las entidades deberán realizar el pago utilizando el código número 106 (transferencia de fondos entre cuentas de depósito de diferente titular) o 117 (pago comisiones, servicios y sanciones) ambos sujetos al gravamen a los movimientos financieros.

En el campo de descripción de transferencia, registrar el nombre de la entidad responsable del pago, el número del NIT de la entidad responsable del pago y el concepto: “Pago costo de garantía”.

Las entidades que no cuenten con acceso a los servicios Sebra podrán utilizar intermediarios, para lo cual estos deben cumplir con todos los requisitos aplicables para tales efectos.

PAR. 1º—La forma de pago del costo de la garantía será por trimestre calendario vencido y deberá ser entregada al fondo dentro de los tres (3) últimos días hábiles, de los primeros quince (15) días corrientes de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero. Si el pago se hace el último día hábil, este deberá ser realizado a más tardar a las 5 p. m.

PAR. 2º—Los pagos realizados el último día hábil de los primeros quince (15) días calendario de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero después de las 5 p.m., se entenderán realizados el día hábil siguiente y por lo tanto, darán lugar al cobro de intereses moratorios por parte del fondo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo sexto de esta resolución.

PAR. 3º—Entiéndese por trimestre calendario aquel que termina en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

PAR. 4º—Las sociedades administradoras de fondos de cesantías y las compañías de seguros de vida que operen el ramo de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, el de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, el de riesgos profesionales y de aquellas que administren planes alternativos de pensiones, de acuerdo con los artículos séptimo y noveno de esta resolución, calcularán el valor que deben pagar, con base en la información transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, correspondiente al trimestre objeto de pago, disponible al momento del pago.

En caso de que la entidad no tenga información transmitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, al momento del pago, deberá calcular y pagar el costo de la garantía, con base en la información que tenga disponible a dicha fecha.

Lo anterior, sin perjuicio de los intereses moratorios que podrá cobrar el fondo, por las diferencias que se originen entre las cifras de la información transmitida y disponible, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo sexto de esta resolución.

PAR. 5º—Las sociedades administradoras de fondos de pensiones, deberán presentar una certificación en original y copia firmada por un representante legal y el revisor fiscal, en la cual conste: i) el monto en pesos del valor base de liquidación, especificando cada uno de los componentes de este valor, de acuerdo con lo previsto en el artículo octavo de esta resolución; ii) la tarifa aplicada; iii) el monto en pesos del valor total del costo de las garantías, que debe corresponder al efectivamente pagado al fondo, y iv) que la información remitida al Fondo es fiel copia de la registrada en la contabilidad de la respectiva institución.

Esta información, junto con la copia del comprobante del pago, deberá ser presentada a más tardar dentro de los cinco (5) días calendario, posteriores a la fecha en la que fue realizado el pago del costo de la garantía.

PAR. 6º—Si la cifra que resulta del cálculo del costo de la garantía de que tratan los artículos séptimo, octavo y noveno incluye decimales, el valor por pagar deberá aproximarse a un número entero, así: (i) si el primer decimal es igual o superior a cinco (5) se deberá aproximar al número entero superior siguiente, y (ii) si el primer decimal es inferior a cinco (5), se deberá aproximar al número entero inmediatamente anterior.

PAR. 7º—Cuando la cobertura de las garantías se haya extendido durante un período inferior a un trimestre calendario, la liquidación y el pago del costo de las mismas se realizará sobre la fracción efectivamente cubierta del trimestre que corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 4º—Restitución de pagos en exceso. En caso de que una entidad efectúe un pago en exceso de lo que le corresponde pagar, podrá solicitar por escrito y obtener del fondo, la devolución de las sumas correspondientes. Para tal fin, la entidad respectiva deberá probar el error y la base correcta de la liquidación, mediante certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal. La solicitud de restitución deberá presentarse dentro del trimestre siguiente a la fecha en que se produjo el pago en exceso.

Si la respectiva entidad no solicita la devolución y la suma pagada en exceso supera el cero punto uno por ciento (0.1%) del valor que le correspondería pagar a la entidad, durante el trimestre objeto de pago, el Fondo enviará una comunicación al representante legal de la entidad, informándole sobre el pago en exceso e indicándole que para efectos que proceda la devolución deberá solicitarla por escrito y adjuntar la certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, sobre la base correcta de la liquidación.

El fondo girará las sumas pagadas en exceso, previa deducción de los gravámenes tributarios y costos transaccionales a que haya lugar y que se originen en el hecho de la restitución de los pagos en exceso.

No habrá lugar al pago de intereses por parte del fondo a favor de la entidad que por cualquier causa haya cancelado una suma mayor a la que le corresponde, salvo que se pruebe que el pago en exceso haya sido causado por un error del fondo, caso en el cual se causarán intereses a partir de la fecha en que la entidad hubiera realizado el pago, aplicando la tasa establecida en el artículo sexto de esta resolución. En cualquier caso, las devoluciones se realizarán una vez compensadas las obligaciones de plazo vencido a cargo de la respectiva entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 5º—Pago del costo de las garantías en caso de liquidación. Cuando haya lugar a la liquidación forzosa administrativa de las entidades a que se refiere la presente resolución, el costo de las garantías, causado y pendiente de cancelar a la fecha de intervención, será pagado por la entidad en liquidación conforme a las normas legales que reglamentan el pago de los créditos a favor del fondo en procesos liquidatorios.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

ART. 6º—Retardo en el pago del costo de la garantía. Cuando una entidad retarde el pago del costo de la garantía a su cargo, conforme a la presente resolución, se causarán a favor del fondo intereses de mora liquidados a la tasa más alta permitida para las operaciones comerciales y vigentes a la fecha en que se realice efectivamente el pago.

PAR.—La entidad deberá pagar al fondo intereses de mora liquidados como lo dispone este artículo, en el evento en que realice un pago por un monto inferior al que corresponde, para lo cual el fondo podrá realizar el cobro pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

CAPÍTULO II

Las sociedades administradoras de fondos de cesantías

ART. 7º—Costo de la garantía. Las sociedades administradoras de fondos de cesantías, inscritas en el fondo deberán pagar, con cargo al fondo de cesantías que administren y por concepto de la garantía otorgada por esta entidad, el costo anual que se determina en el parágrafo del presente artículo, el cual se calculará de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes del portafolio de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, calculado según los criterios uniformes de valoración establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, descontando el valor de adquisición de los títulos considerados de riesgo cero “0”.

b) Para la liquidación del costo de la garantía los títulos emitidos, avalados o aceptados por la Nación o el Banco de la República serán considerados de riesgo “0”.

c) Se pagará, a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), acreditando la cuenta única de depósito número 62090048 portafolio 0 (cero) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

PAR.—El costo anual de qué trata el presente artículo será, a partir del primero (1º) de enero de 2011, del cero por ciento (0%).

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

CAPÍTULO III

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones

ART. 8º—Costo de la garantía. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán pagar por concepto de la garantía otorgada por el fondo, el costo anual que se determina en el parágrafo del presente artículo, con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, del monto efectivamente abonado en las cuentas pensionales, sin incluir los rendimientos que generen tales recursos.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones que ofrecen planes alternativos de capitalización y de pensiones, deberán pagar por concepto de la garantía otorgada por el fondo para planes alternativos de capitalización y de pensiones contemplada en el Decreto 1515 de 1998, el costo anual que se determina en el parágrafo del presente artículo, con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, del monto efectivamente abonado en las cuentas pensionales incluidos los rendimientos que generen tales recursos.

La suma correspondiente se pagará a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), acreditando la cuenta única de depósito número 62090030 portafolio 0 (cero) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

PAR.—El costo anual de que trata el presente artículo será, a partir del primero (1º) de enero de 2011, del cero por ciento (0%).

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

CAPÍTULO IV

Las compañías de seguros de vida que operen el ramo de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, el de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, el de riesgos profesionales y de aquellas que administren planes alternativos de pensiones

ART. 9º—Costo de la garantía. Las entidades aseguradoras deberán pagar por concepto de las garantías las siguientes tasas:

1. Un costo anual equivalente al 0.032%, con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, del valor de las reservas matemáticas constituidas para el pago de las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivencia del régimen de ahorro individual bajo las modalidades de rentas vitalicias.

2. Un costo anual equivalente al 0.032%, con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, del valor de las reservas matemáticas constituidas para el pago de las pensiones del sistema de riesgos profesionales.

3. Un costo anual equivalente al 0.13% del valor de las primas emitidas por cuenta de los seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia.

4. Un costo anual equivalente al 0.032%, con base en el promedio simple del valor del último día hábil de cada mes de los meses que comprenden el trimestre objeto de pago, del valor de las reservas matemáticas constituidas para el pago de pensiones de planes alternativos.

El pago del costo de las garantías se deberá realizar a través del servicio electrónico del Banco de la República (SEBRA), acreditando la cuenta única de depósito Nº 62090055 portafolio 0 (cero) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

CAPÍTULO V

Vigencias y derogatorias

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir del primero (1º) de enero de 2011, y deroga la Resolución número 2 de 2010 y las disposiciones que le sean contrarias.

PAR. 1º—Los artículos 3º, 4º, 5º y 6º de esta resolución no serán aplicables con respecto a las sociedades administradoras de fondos de cesantías y a las sociedades administradoras de fondos de pensiones, mientras el costo de la garantía a cargo de estas, sea el establecido en los parágrafos de los artículos 7º y 8º.

PAR. 2º—No obstante lo dispuesto en este artículo, la Resolución número 2 de 2010 continuará rigiendo para efectos del costo de la garantía correspondiente al trimestre de octubre a diciembre de 2010, así como para el cumplimiento y el ejercicio de los derechos relacionados con este.

Dada en Bogotá, D. C., a los quince (15) días del mes de diciembre de dos mil diez (2010).

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2011 artículo 10 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)