Consejo Nacional de Técnicos Electricistas

ACUERDO 4 DE 2010 

(Septiembre 21)

“Por el cual se adopta el reglamento interno del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - Conte y se dictan otras disposiciones”.

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal d) del artículo 4º de la Ley 19 de 1990, el Decreto Reglamentario 991 de 1991 y la Ley 1264 de 2008.

ACUERDA:

ART. 1º—El reglamento interno del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas “Conte” quedará así:

Reglamento interno del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas “Conte”.

Título I

Aspectos generales

Capítulo I

Creación, sigla, domicilio y duración

ART. 1º—Creación. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - Conte, fue creado por la Ley 19 de 1990, Decreto Reglamentario 991 de 1991 y la Ley 1264 de 2008, persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro.

ART. 2º—Sigla. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, para todos los efectos legales adopta la sigla “Conte”.

ART. 3º—Domicilio. El domicilio del Consejo nacional de Técnicos electricistas - Conte será la ciudad de Bogotá Distrito Capital.

ART. 4º—Duración. La duración del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - Conte será por término indefinido al haber sido creado mediante Ley 19 de 1990.

Capítulo II

Organismos de dirección

ART. 5º—Organismos de dirección. Son organismos de dirección del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas - Conte, los siguientes:

1. Consejo directivo.

2. presidente.

3. Comité técnico.

4. Comité disciplinario.

5. Comité de fomento educativo.

6. Comités seccionales.

Título II

Del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas

Capítulo I

Composición, deberes, objeto, funciones, dignatarios y elección.

ART. 6º—Del consejo directivo. El máximo organismo de Gobierno del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas será el consejo directivo.

ART. 7º—Composición. El consejo directivo estará integrado así:

1. Un (1) representante del Ministerio de Minas y Energía.

2. Un (1) representante de las escuelas o institutos técnicos de electricidad.

3. Dos (2) técnicos electricistas, profesionales y matriculados, nombrados por la Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines de Colombia - Fenaltec;

4. Un (1) ingeniero electricista titulado y matriculado designado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas.

PAR.—Quienes en adelante y para todos los efectos relacionados con el pre­sente reglamento se denominarán consejeros.

ART. 8º—Deberes. Son deberes de los miembros del consejo directivo:

1. Asistir a las sesiones del consejo directivo.

2. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y las disposiciones relacionadas con la profesión de técnico electricista.

3. Colaborar con prontitud, cordialidad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones propias del Conte.

4. Tramitar y resolver los asuntos que le correspondan, actuando siempre con imparcialidad, justicia y apego a los reglamentos y normas legales.

5. Presentar oportunamente los informes que el consejo directivo le exija o los señalados en la ley.

PAR.—El incumplimiento de los deberes dará lugar a amonestación o la petición de retiro, al nominador o elector, por faltas reiteradas o graves.

ART. 9º—Objeto. El objeto del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas será:

1. Estudiar, tramitar y expedir las matrículas profesionales de los técnicos electricistas.

2. Publicar y mantener actualizada en la página web listado completo de las personas que hayan obtenido la matrícula profesional correspondiente y se encuentren habilitadas para el ejercicio de la profesión con el fin de que sea distribuido y conocido ampliamente a los usuarios. En todo caso, dicho listado se mantendrá actualizado para su consulta pública, con la constancia de la vigencia de cada registro y estar disponible a través de medios de comunicación electrónicos.

3. Llevar el registro de los técnicos electricistas matriculados.

4. Adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por quejas contra los técnicos electricistas por violaciones al Código de Ética.

5. Velar por que se cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de técnico electricista y denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten.

6. Colaborar con las instituciones educativas para el estudio, evaluación y establecimiento de requisitos académicos y programas de estudio con el propósito de elevar el nivel académico de los técnicos electricistas.

7. Fomentar la capacitación y actualización tecnológica, normativa y legal de los técnicos electricistas.

ART. 10.—Funciones del consejo directivo. En cumplimiento del anterior objeto social del Conte, el consejo directivo, desarrollará las siguientes funciones:

1. Las señaladas en las leyes 19 del 24 de enero 1990, 1264 del 26 de diciembre de 2008 y Decreto Reglamentario 991 del 12 de abril de 1991.

2. Velar porque se cumpla en el territorio nacional las disposiciones relativas al ejercicio legal de la profesión de técnico electricista.

3. Propender por la concertación y la conciliación de los conflictos y diferencias que surjan por razón del ejercicio de la profesión de técnico electricista, que sean de su competencia.

4. Crear y organizar conforme a las disposiciones legales (Par. de art. 5º L. 19/90 y art. 10 del D. R.) los comités seccionales que considere necesarios, para lo cual se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros que componen el consejo directivo, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

5. Reglamentar, coordinar y supervisar las actividades de los comités seccionales.

6. Resolver sobre las apelaciones interpuestas contra los actos de los comités seccionales.

7. Tomar decisiones de conformidad con lo establecido en el presente reglamento, sobre el funcionamiento de la entidad y/o las inversiones de la misma.

8. Fijar los valores de los trámites a que haya lugar, asignados por ley al Conte.

9. Aprobar el presupuesto necesario para la operatividad del Conte, conforme a la normatividad vigente.

10. Autorizar al presidente para suscribir toda clase de convenios, acuerdos y contratos con personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas, de conformidad con el objeto del Conte y establecidas por la ley.

11. Autorizar al presidente y tesorero para que efectúe a nombre del Conte la inversión de sus fondos o disponibilidades o excedentes de tesorería en valores, acciones y otros, tales como CDT, CDAT a Fiducias, para lo cual se deberá garantizar que al menos se conserve el valor nominal de la inversión, de conformidad con el manual de inversiones que la entidad adopte.

12. Aprobar, asesorar, controlar y fiscalizar el presupuesto, como los informes e inversiones y todas las actividades de los comités seccionales.

13. Autorizar al presidente para constituir apoderados, si el caso la amerita.

14. Adoptar la estructura orgánica y administrativa del Conte, los manuales de funciones y de procedimientos.

15. Determinar la planta de personal de acuerdo a las necesidades periódicas, así como fijar su remuneración conforme al presupuesto.

16. Designar los coordinadores contemplados en la planta de personal.

17. Designar el revisor fiscal del Conte en sesión ordinaria de una terna de propuestas y autorizar su contratación por un período de un (1) año, reelegible para otro período.

18. Autorizar la contratación de los asesores, consultores, y demás profesionales que el Conte requiera, cuya selección deberá tener en cuenta como mínimo, los aspectos técnicos y experiencia requerida, así como los costos ajustados al presupuesto.

19. Decidir mediante acuerdo los asuntos que competen a la organización y funcionamiento del consejo, y mediante resolución, si afectan a uno o varios de los técnicos electricistas o usuarios.

20. Autorizar al presidente y tesorero para adquirir, enajenar, hipotecar o pignorar, o a cualquier otro título, bienes inmuebles, para lo cual se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros que componen el consejo directivo, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

21. Autorizar al presidente y tesorero para adquirir los bienes muebles cuyo costo sea superior a diez (10) SMMLV.

22. Aceptar legados o donaciones que le sean ofrecidas al Conte, siempre y cuando su procedencia sea legal.

23. Adoptar las escalas de viáticos y honorarios de los miembros del consejo directivo, así como de los empleados, para lo cual se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros que componen el consejo directivo, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

24. Prestar o aceptar asesoría de los diferentes organismos o entidades nacionales o internacionales que los requiera, sobre asuntos de su competencia.

25. Administrar de manera idónea y mantener el valor de los bienes que estén bajo su administración y dependencia. Igualmente, deberá vigilar que no se presente detrimento patrimonial.

26. Designar las comisiones que estime conveniente para el desarrollo y ejecución de sus funciones.

27. Llevar un libro de actas de posesión de los consejeros, cuya custodia estará a cargo del presidente.

28. Establecer el porcentaje de participación por captación de solicitudes de los comités seccionales y demás entidades con las cuales se tenga convenio.

29. Modificar, adicionar o reformar el presente reglamento, para lo cual se requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros que componen el consejo directivo, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

30. Fomentar la capacitación y actualización tecnológica del técnico electricista.

31. Velar por la participación y cumplimiento de los procesos y procedimientos de gestión de calidad del Conte y control interno.

32. Las demás que le asigne la ley, le sean delegadas o que determine el consejo y que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 11.—Dignatarios. El Conte tendrá un presidente, un vicepresidente y un tesorero, elegidos por la mayoría de los miembros del consejo directivo por períodos de un (1) año.

PAR. 1º—En el evento de que por cualquier causa, el período de uno o varios Dignatarios se termine antes de la reunión ordinaria prevista en el artículo 12 de este reglamento, el consejo directivo deberá designar el o los Dignatarios en forma provisional, cuyo período en ningún caso podrá exceder de seis (6) meses.

PAR. 2º—Cuando concluye el período de uno o varios de los dignatarios, estos deberán antes de hacer dejación del cargo, rendir informe de la gestión realizada durante su permanencia. Salvo fuerza mayor o caso fortuito, o que pierda su investidura por cualquier causa.

PAR. 3º—En todo caso, los dignatarios permanecerán en sus cargos hasta tanto no hayan sido elegidos, designados o nombrados según el caso, sus respectivos reemplazos.

ART. 12.—Elección de los dignatarios. El Consejo Nacional de técnicos Electricistas en reunión ordinaria del mes de noviembre de cada año, procederá a la elección de los respectivos dignatarios, por períodos de un año.

Quien aspire a ser dignatario se postulará y una vez realizadas las postulaciones se procederá a la elección, siendo elegido quien tenga la mayoría de los votos, que en todo caso no podrá ser inferior a tres (3) votos.

Una vez elegidos los dignatarios se procederá a tomarles el juramento de rigor y darles posesión.

PAR. 1º—Posesionado el dignatario, el Conte le expedirá la correspondiente credencial que lo acredite como miembro del mismo.

PAR. 2º—Dentro de los cinco (5) días siguientes a la elección de dignatarios el representante legal del Conte, hará todos los trámites necesarios ante la Cámara de Comercio para la inscripción de los nuevos dignatarios, así sea total o parcial.

Capítulo II

De las reuniones

ART. 13.—Reuniones. El consejo directivo se reunirá ordinaria y extraordinariamente. Ordinariamente, una vez al mes el tercer martes de cada mes calendario; de ser festivo, la reunión se realizará el día hábil inmediatamente siguiente y extraordinariamente cuando sea convocado por el presidente del Conte o el revisor fiscal, o por tres (3) o más consejeros, por escrito, para fines específicos, en donde se indique el objeto de la reunión.

También podrá reunirse extraordinariamente sin previa convocatoria cuando las necesidades así lo ameriten y se encuentren presentes la totalidad de sus miembros.

Las reuniones extraordinarias podrán celebrarse de manera presencial, virtual o por teléfono. En este último caso se requerirá la ratificación por escrito de todos los miembros del consejo directivo.

PAR.1º—Las reuniones del consejo directivo se celebrarán en su sede, salvo que por razones de seguridad o por determinación del consejo directivo o la mayoría de sus miembros decidan hacerla en otro lugar.

PAR. 2º—El presidente del Conte podrá invitar a las reuniones del consejo directivo a las personas que considere conveniente, previa consulta a los consejeros, los invitados tendrán derecho a voz pero sin voto.

PAR. 3º—Los asesores y revisor fiscal participarán en las reuniones, cuando el consejo directivo lo estime conveniente.

ART. 14.—Quórum. El consejo directivo para sesionar y decidir válidamente, requiere de la asistencia y voto favorable de por lo menos tres (3) de sus miembros, salvo las excepciones contempladas en el presente reglamento que exigen un mayor quórum.

En cualquier momento que el quórum de que trata el presente artículo no se dé, el presidente levantará inmediatamente la sesión.

ART. 15.—Presidencia de las sesiones. Las sesiones del consejo directivo estarán presididas por el presidente del Conte o en su defecto por el Vicepresidente, y a falta de estos por el consejero que concurra, según el orden alfabético.

Capítulo III

Del presidente, vicepresidente, tesorero, revisor fiscal y coordinadores

ART. 16.—El presidente. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas tendrá un presidente quién lleva la representación legal del Conte y tiene, entre otras, las siguientes funciones:

1. Presidir las sesiones del consejo directivo y dirigir los debates.

2. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo directivo.

3. Suscribir convenios, acuerdos y contratos, previa aprobación y/o autorización del consejo directivo, y velar porque estos se cumplan.

4. Contratar los empleados del Conte y comités seccionales, de acuerdo con la planta de personal adoptada y requerida.

5. Velar porque los empleados del Conte cumplan a cabalidad sus funciones e imponer las sanciones a que hubiera lugar e informar al consejo directivo para que este imponga los correctivos.

6. Rendir un informe mensual de sus labores y un informe escrito anual de su gestión.

7. Velar por la custodia, mantenimiento e integridad de todos los bienes del Conte.

8. Presentar al consejo directivo junto con el tesorero, o más tardar el quince (15) de diciembre de cada año el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el período fiscal del año inmediatamente siguiente.

9. Firmar las actas, resoluciones, matrículas, acuerdos, constancias, certificaciones, correspondencia y demás documentos que deba expedir como representante legal del Conte.

10. Ejectar y ordenar el pago de las cuentas previstas en el presupuesto del Conte.

11. Responder y efectuar la distribución de los asuntos sometidos al estudio, consideración o decisión del consejo directivo.

12. Nombrar comisiones transitorias e informar al consejo directivo las razones y resultados.

13. Tomar a nombre del Conte, las pólizas de seguros que este ordene o se requieran, para salvaguardar sus bienes.

14. Responder por el manejo de la gerencia electrónica o sistemas de pagos de conformidad con los convenios o acuerdos suscritos entre el Conte y las instituciones bancarias o financieras.

15. Velar por la custodia e integridad de los libros de actas del consejo directivo y comité técnico.

16. Responder por la custodia de las inversiones del Conte.

17. Elaborar y someter a aprobación de las autoridades respectivas los reglamentos de trabajo y de higiene y seguridad del Conte.

18. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

19. Notificar por lo menos con dos meses de anticipación el vencimiento del período de los consejeros, al nominador respectivo.

20. Las demás que le señale el consejo directivo.

ART. 17.—El vicepresidente. Son funciones del Vicepresidente:

1. Asumir la presidencia ante la ausencia temporal o definitiva del presidente.

2. Cumplir las comisiones o actividades que le encargue el presidente o el consejo directivo.

3. Contribuir a la buena marcha del Conte.

4. Las demás que le señale el consejo directivo.

PAR.—Se entiende por falta temporal la ausencia injustificada de por lo menos dos sesiones consecutivas del consejo directivo o por licencia concedida por el mismo o la incapacidad médica.

ART. 18.—El tesorero. Son funciones del tesorero:

1. Velar por el recaudo de los dineros que por todo concepto reciba el Conte.

2. Llevar un control sobre los movimientos en las cuentas e inversiones que posea el Conte y rendir los informes que le sean requeridos sobre las mismas.

3. Efectuar los pagos y erogaciones contemplados en el presupuesto que ordene el presidente, con el soporte correspondiente.

4. Efectuar los descuentos o retenciones ordenados por la ley.

5. Efectuar todos los pagos en desarrollo de obligaciones legales tales como IVA, retención en la fuente y parafiscales.

6. Proporcionar la información que sea requerida por el Contador y la Revisoría Fiscal para la contabilidad y ejecución presupuestal.

7. Rendir informe mensual de cuentas y actividades desarrolladas.

8. Vigilar y responder por el cumplimiento de los acuerdos o facilidades de pago del valor de los derechos de estudio y trámite de las matrículas profesionales.

9. Llevar, manejar y responder por la caja menor.

10. Las demás que le sean ordenadas por el consejo directivo o por el presidente relacionadas con el cargo.

ART. 19.—Revisor fiscal. La vigilancia y el control fiscal y administrativo del Conte será ejercido por un revisor fiscal, en la forma indicada en la ley y por este reglamento, quien deberá ser contador público titulado con matrícula profesional vigente y no podrá tener familiares en el cuarto grado civil de consanguinidad y segundo de afinidad con los consejeros o empleados del Conte; así mismo, deberá reunir los requisitos establecidos en la ley debiéndose someter al régimen de incompatibilidades para dicho cargo.

En su funcionamiento y contratación se observarán las normas generales que rigen la auditoría, la contaduría pública, la revisoría fiscal y demás normas legales.

Son funciones del revisor fiscal las siguientes:

1. Cerciorarse de que las operaciones que celebre o cumpla el Conte se ajusten a las prescripciones de la ley, los acuerdos, el reglamento interno y demás disposiciones.

2. Dar oportuna cuenta, por escrito, al consejo directivo o al presidente, según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento del Conte y en desarrollo de sus actividades.

3. Velar por que se lleve regularmente la contabilidad del Conte y las actas de las reuniones, y porque se conserve debidamente la correspondencia de la entidad y los comprobantes de las cuentas, dando las instrucciones necesarias para tales fines.

4. Inspeccionar asiduamente los bienes del Conte y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

5. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la entidad.

6. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

7. Convocar al consejo directivo a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y

8. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los reglamentos, los acuerdos y todas aquellas que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende el consejo directivo.

Título III

De los comités

Capítulo I

Clases

ART. 20.—El Conte contará para la realización de sus fines con organismos especializados llamados comités, así:

1. Comité técnico

2. Comité disciplinario

3. Comité de fomento educativo

4. Comités seccionales

Capítulo II

Del comité técnico

ART. 21.—Conformación. El comité técnico estará integrado por los miembros del consejo directivo y se ocupa del estudio, trámite y expedición de las solicitudes de Matrícula Profesional de técnico electricista, presidida por el representante del Ministerio de Minas y Energía o por el presidente del Conte en ausencia de aquel.

ART. 22.—Funciones. Son funciones del comité técnico, son las siguientes:

1. Estudiar, tramitar y expedir las matrículas profesionales de los técnicos electricistas.

2. Brindar lo necesario para publicar y mantener actualizada en la página web listado completo de las personas que hayan obtenido la matrícula profesional correspondiente y se encuentren habilitadas para el ejercicio de la profesión con el fin de que sea distribuido y conocida ampliamente a los usuarios. En todo caso, dicho listado se mantendrá actualizado para su consulta pública, con la constancia de la vigencia de cada registro y estar disponible a través de medios de comunicación electrónicos.

3. Llevar el registro de los técnicos electricistas matriculados.

ART. 23.—Reuniones. El comité técnico se reunirá de manera ordinaria una vez al mes el segundo martes de cada mes calendario; de ser festivo, la reunión se realizará el día hábil inmediatamente siguiente.

Extraordinariamente cuando sea convocado por el presidente del comité técnico o por el presidente del Conte.

También podrá reunirse extraordinariamente sin previa convocatoria cuando las necesidades así lo ameriten y se encuentren presentes la totalidad de sus miembros.

PAR.—Las reuniones del comité técnico se celebrarán en su sede, salvo que por razones de seguridad o por determinación del comité o la mayoría de sus miembros decidan hacerla en otro lugar.

Capítulo III

Del comité disciplinario

ART. 24.—Conformación. El comité disciplinario estará integrado así:

1. Por los delegados de Fenaltec al Conte.

2. Por el representante de las escuelas e institutos técnicos de electricidad.

3. Un abogado o asesor jurídico del Conte, quien hará las veces de secretario, quien tendrá voz pero no voto.

ART. 25.—Funciones. Son funciones del comité disciplinario las siguientes:

1. Encargarse de todo lo relacionado y contemplado en la Ley 1264 de 2008, el cual trata del Código de Ética Profesional de los técnicos electricistas.

2. Adelantar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar por quejas contra los técnicos electricistas por violaciones al Código de Ética.

3. Velar por que se cumplan en el territorio nacional las disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de técnico electricista y denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que se presenten.

4. Las demás que le sean asignadas por la ley y/o el consejo directivo.

ART. 26.—Dignatarios. El comité disciplinario tendrá un presidente elegido por el mismo comité disciplinario por unanimidad, para un período de un año.

PAR. 1º—La elección del presidente del comité disciplinario se hará el mismo día en que sean elegidos los dignatarios del Conte.

PAR. 2º—El presidente del comité disciplinario tendrá a su cargo la integridad y custodia de todos los procesos disciplinarios, y velará por el cumplimiento del debido proceso.

ART. 27.—Reuniones. El comité disciplinario se reunirá de manera ordinaria una vez al mes el primer martes de cada mes calendario; de ser festivo, la reunión se realizará el día hábil inmediatamente siguiente.

Extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente del comité disciplinario o por el consejo directivo, en el sitio y hora más conveniente.

También podrá reunirse extraordinariamente sin previa convocatoria cuando las necesidades así lo ameriten y se encuentren presentes la totalidad de sus miembros.

ART. 28.—Dirección de las reuniones. Las reuniones del comité disciplinario estarán presididas por su presidente.

ART. 29.—Quórum. El comité disciplinario requerirá de la asistencia de la totalidad de sus miembros para sesionar y decidir válidamente.

Capítulo IV

Del comité de fomento educativo

ART. 30.—Conformación. El comité de fomento educativo estará integrado así:

1. Por los delegados de Fenaltec al Conte.

2. Por el delegado de Aciem.

3. Por el representante de las escuelas e institutos técnicos de electricidad.

ART. 31.—Funciones. Son funciones del comité de fomento educativo las siguientes:

1. Diseñar y proponer antes del 15 de diciembre de cada año ante el consejo directivo, los programas de capacitación, seminarios y conferencias de divulgación de las leyes, normas y reglamentos aplicables a los técnicos electricistas.

2. Diseñar programas de colaboración del Conte con instituciones educativas para el estudio, evaluación y establecimiento de requisitos académicos y programas de estudio con el propósito de elevar el nivel académico de los técnicos electricistas.

3. Fomentar la capacitación y actualización tecnológica de los técnicos electricistas.

4. Estudiar y aprobar programas de capacitación y las solicitudes de becas o apoyos educativos para los empleados y consejeros, de acuerdo con los reglamentos vigentes sobre la materia.

ART. 32.—Dignatarios. El comité de fomento educativo tendrá un presidente elegido por el mismo comité de fomento educativo por mayoría de votos, para un período de un año.

PAR.—La elección del presidente del comité de fomento educativo se hará el mismo día en que sean elegidos los dignatarios del Conte.

ART. 33.—Reuniones. El comité de fomento educativo se reunirá de manera ordinaria una vez al mes el último martes de cada mes calendario; de ser festivo, la reunión se realizará el día hábil inmediatamente siguiente.

Extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente del comité de fomento educativo o por el consejo directivo, en el sitio y hora más conveniente.

También podrá reunirse extraordinariamente sin previa convocatoria cuando las necesidades así lo ameriten y se encuentren presentes la totalidad de sus miembros.

ART. 34.—Dirección de las reuniones. Las reuniones del comité de fomento educativo estarán presididas por su presidente.

ART. 35.—Quórum. El comité de fomento educativo requerirá de la asistencia de la mayoría de sus miembros para sesionar y decidir válidamente.

Capítulo V

De los comités seccionales

ART. 36. Organización. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, teniendo en cuenta las necesidades regionales del país, organizará los comités seccionales de Técnicos Electricistas, cuyas sedes serán las capitales de departamento.

PAR. 1º—La organización de comités seccionales no podrá estar enmarcada en compromisos políticos por parte de los consejeros del Conte.

PAR. 2º—Para la organización de los comités seccionales por parte del Conte se deberá haber realizado un estudio técnico y económico, con el fin de garantizar su viabilidad financiera y operativa. En el coso de no brindar estas garantías el Consejo Nacional deberá abstenerse de proceder.

PAR. 3º—En el caso de los comités seccionales existentes le corresponderá al Consejo Nacional evaluar su gestión trimestral y anualmente y tomar determinaciones en los casos en que no se garantice su viabilidad y gestión.

PAR. 4º—Los comités seccionales participarán en la captación por concepto de estudio y trámite de las matrículas profesionales de los técnicos electricistas en una proporción que no podrá exceder del sesenta y cinco por ciento (65%) del valor consignado por cada solicitante.

ART. 37.—Nombre y sigla. Para todos los efectos legales los comités seccionales del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, llevarán el nombre comité seccional (Departamento) del Conte.

ART. 38.—Integración. Los comités seccionales estarán integrados de acuerdo con el artículo 10 del Decreto 991 de 1991.

ART. 39.—Funcionamiento. Los comités seccionales funcionarán bajo la dirección y coordinación del Consejo Nacional, cumpliendo las disposiciones legales vigentes y en especial lo dispuesto en el presente reglamento.

ART. 40.—Período. Los miembros de los comités seccionales, serán designados para un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez, para el período subsiguiente.

ART. 41.—Deberes. Son deberes de los miembros de los comités seccionales:

1. Asistir a las sesiones del comité seccional.

2. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y las disposiciones relacionadas con la profesión de técnico electricista.

3. Colaborar con prontitud, cordialidad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones propias del comité seccional.

4. Tramitar y resolver los asuntos que le correspondan, actuando siempre con imparcialidad, justicia y apego a las normas legales.

5. Presentar oportunamente los informes que el comité seccional o el Consejo Nacional le exija o los señalados en la ley.

PAR.—El incumplimiento de los deberes, dará lugar a amonestación o a la petición del cambio del nominador o elector, por faltas reiteradas a graves.

ART. 42.—Funciones. Compete a los comités seccionales:

1. Las señaladas en la ley y decretos reglamentarios.

2. Velar por que se cumpla en el territorio regional las disposiciones relativas al ejercicio legal de la profesión de técnico electricista.

3. Propender por la concertación y la conciliación de los conflictos y diferencias que surjan por razón del ejercicio de la profesión de técnico electricista y de las violaciones al Código de Ética Profesional.

4. Resolver en primera instancia las sanciones disciplinarias a los técnicos electricistas de acuerdo con lo previsto en la Ley 1264.

5. Elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del comité y presentarlo para su consideración y aprobación por parte del Consejo Nacional, antes del 30 de noviembre de cada vigencia.

6. Vigilar la ejecución del presupuesto de cada período fiscal.

7. Cumplir con los procesos y procedimientos de gestión de calidad del Conte y control interno, así como actuar activamente como parte del comité de calidad.

8. Proponer la estructura orgánica y administrativa del comité seccional, los manuales de funciones y de procedimientos, los cuales serán evaluados y aprobados por el Consejo Nacional.

9. Autorizar la contratación de los asesores, consultores, y demás profesionales que el comité seccional requiera, previo concepto favorable por porte del Consejo Nacional, cuya selección deberá tener en cuenta como mínimo, los aspectos técnicos y experiencia requerida, así como los costos ajustados al presupuesto.

10. Aprobar mediante acuerdo las fechas para las reuniones ordinarias de consejo seccional y comité disciplinario seccional.

11. Autorizar al presidente previo el visto bueno del Consejo Nacional para adquirir, enajenar, hipotecar o pignorar, o a cualquier otro título, bienes inmuebles, para lo cual se requerirá el voto favorable de la totalidad de los miembros que componen el comité seccional, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

12. Autorizar al presidente para adquirir los bienes muebles, siempre y cuando sean para el funcionamiento del comité seccional y estén previstos en el presupuesto.

13. Aceptar legados o donaciones que le sean ofrecidos al comité seccional, siempre y cuando su procedencia sea legal.

14. Acatar las decisiones que de manera general o especial le presenten el Consejo Nacional, el presidente del Conte o el revisor fiscal.

15. Rendir oportunamente los informes que el Consejo Nacional le solicite.

16. Proponer e implementar las escalas de viáticos y honorarios de los miembros del comité seccional, así como de los empleados, para lo cual se requerirá el voto favorable de la totalidad de los miembros que componen el comité seccional, en dos (2) reuniones ordinarias sucesivas diferentes.

17. Comprometer y hacer las apropiaciones necesarias de acuerdo con el presupuesto.

18. Designar las Comisiones que estime conveniente para el desarrollo y ejecución de sus funciones, dentro del territorio de su jurisdicción.

19. Remitir copia de las actas de todas las reuniones al Consejo Nacional, dentro de los diez (10) días siguientes a su aprobación.

20. Revisar las solicitudes de matrícula profesional de técnico electricista, respecto a la veracidad de los documentos adjuntos y cumplimiento de requisitos, y rendir concepto individual al comité técnico, antes de ser enviados al Consejo Nacional.

21. Llevar un libro de actas de posesión de los consejeros, cuya custodia estará a cargo del presidente.

22. Administrar de manera idónea y mantener el valor de los bienes que estén bajo su administración y dependencia. Igualmente, deberá vigilar que no se presente detrimento patrimonial.

23. Fomentar la capacitación y actualización tecnológica de los técnicos electricistas dentro de su departamento.

24. Las demás que le asigne la ley, le sean delegadas o que determine el Consejo Nacional y que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 43.—Dignatarios. Los comités seccionales tendrán un presidente, un vicepresidente y un tesorero, elegidos por la mayoría de los miembros del comité seccional por períodos de un (1) año.

PAR. 1º—Cuando concluye el período de uno o varios de los dignatarios, estos deberán antes de hacer dejación del cargo, rendir informe de la gestión realizada durante su permanencia. Salvo fuerza mayor o caso fortuito, o que pierda su investidura por cualquier causa.

PAR. 2º—En todo caso, los dignatarios permanecerán en sus cargos hasta tanto no hayan sido elegidos, designados o nombrados según el caso, sus respectivos reemplazos.

ART. 44.—Elección de los dignatarios. Una vez elegidos los dos delegados de Fenaltec a los comités seccionales, el Consejo Nacional procederá a fijar la fecha de posesión y elección de cargos directivos.

Quien aspire a ser dignatario se postulará y una vez realizadas las postulaciones se procederá a la elección, siendo elegido quien tenga la mayoría de los votos, que en todo caso no podrá ser inferior a tres (3) votos.

Una vez elegidos los dignatarios se procederá a tomarles el juramento de rigor y darles posesión.

Posesionado el dignatario, los comités seccionales les expedirán la correspondiente credencial que lo acredite como miembro del mismo.

ART. 45.—Reuniones. Los comités seccionales se reunirán de manera ordinaria una vez al mes, extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente del comité seccional o a petición del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas.

Extraordinariamente cuando sea convocada por escrito, por el Consejo Nacional, por el presidente seccional o por tres (3) o más consejeros del comité seccional, para fines específicos, en donde se indique el objeto y temario de la reunión.

También podrán reunirse extraordinariamente sin previa convocatoria, cuando las necesidades así lo ameriten y se encuentren presentes la totalidad de sus miembros.

PAR. 1º—Las reuniones de los comités seccionales se harán en su sede, salvo que por razones de seguridad o por determinación de los comités seccionales o la mayoría de sus miembros decidan hacerla en otro lugar, que en todo caso no podrá ser en un lugar diferente al de su jurisdicción.

PAR. 2º—Los comités seccionales podrán invitar a las personas que considere pertinente o necesario para analizar asuntos de su competencia, quienes tendrán derecho a voz pero sin voto.

PAR. 3º—El Conte podrá comisionar a uno o varios de los Consejeros o asesores para que participen de las reuniones de los comités seccionales, quienes tendrán derecho a voz pero sin voto.

ART. 46.—Quórum. Los comités seccionales requerirán de la asistencia de la mayoría de sus miembros para sesionar y decidir válidamente.

En cualquier momento que el quórum de que trata el presente artículo no se dé el presidente levantará inmediatamente la reunión.

ART. 47.—Presidencia de las sesiones. Las sesiones de los comités seccionales, estarán presididas por el presidente del comité seccional.

ART. 48.—Del presidente. El presidente del comité seccional dentro del ámbito de su jurisdicción, tiene, entre otras las siguientes funciones:

1. Presidir las sesiones del comité seccional y dirigir los debates.

2. Convocar a reuniones extraordinarias del comité seccional.

3. Suscribir convenios, acuerdos y contratos, previa aprobación y/o autorización del comité seccional y del Consejo Nacional.

4. Proponer la contratación de los empleados del comité seccional de acuerdo con la planta de personal adoptada y aprobada por el Consejo Nacional.

5. Velar por que los empleados del comité seccional cumplan a cabalidad sus funciones e imponer las sanciones a que hubiera lugar o informar al mismo, para que este imponga los correctivos.

6. Rendir informes mensuales de sus labores ante el comité seccional e informes trimestrales de la gestión del comité ante el Consejo Nacional, en las reuniones ordinarias del consejo directivo de los meses de enero, abril, julio y octubre.

7. Velar por la custodia, mantenimiento e integridad de todos los bienes del comité seccional.

8. Elaborar y presentar al comité seccional para su discusión y aprobación, a más tardar el quince (15) de noviembre de cada año el presupuesto de ingresos y egresos para el período fiscal del año inmediatamente siguiente. El cual una vez aprobado deberá ser enviado al Consejo Nacional antes del treinta (30) de noviembre de cada año.

9. Firmar las actas, resoluciones, constancias, certificaciones y demás documentos que deba expedir el comité seccional.

10. Ordenar las cuentas aprobadas en el presupuesto.

11. Efectuar la distribución de los asuntos sometidos al estudio, consideración o decisión del comité seccional.

12. Nombrar comisiones transitorias e informar al comité seccional las razones y resultados.

13. Cumplir y hacer cumplir este reglamento.

ART. 49.—Del vicepresidente. Son funciones del vicepresidente:

1. Asumir la presidencia ante la falta absoluta o temporal del presidente.

2. Cumplir las comisiones o actividades que le encargue el presidente o el comité seccional.

3. Contribuir a la buena marcha del comité seccional.

4. Las que le señale el comité seccional.

PAR.—Se entiende por falta temporal la ausencia injustificada o por licencia con­cedida por el comité seccional o la incapacidad médica.

ART. 50.—Del tesorero. Son funciones del tesorero:

1. Recaudar los dineros que por concepto de derechos, aportes, auxilios o cualquier otro concepto que reciba el comité seccional y depositarlos en las cuentas que al efecto decida el Consejo Nacional.

2. Llevar un control sobre los movimientos en las cuentas e inversiones que posea el comité seccional y brindar los informes que le sean requeridos sobre las mismas.

3. Efectuar los pagos y erogaciones contemplados en el presupuesto que ordene el presidente.

4. Proporcionar la información que sea requerida por el contador y la revisoría fiscal del Consejo Nacional, respecto de la contabilidad y ejecución presupuestal. Así como atender y aplicar las recomendaciones que le hagan los mismos.

5. Rendir informes mensuales de cuentas y actividades desarrolladas.

6. Responder por la custodia de las inversiones del comité seccional.

7. Llevar, manejar y responder por la caja menor.

8. Las demás que le sean ordenadas por el Consejo Nacional, el comité seccional o por el presidente del comité relacionadas con el cargo.

ART. 51.—Disolución y liquidación. Los comités seccionales podrán ser disueltos por el Consejo Nacional, previa evaluación del incumplimiento de sus funciones o inviabilidad técnica y financiera.

Título IV

Otras disposiciones

ART. 52.—Formalidad, numeración y firmas de las decisiones por las cuales se resuelven solicitudes de matrícula profesional licencias especiales y se resuelven los recursos.

A partir de la aprobación del presente reglamento todas las resoluciones por las cuales se resuelven solicitudes de matrículas profesionales, licencias especiales y los correspondientes recursos, deberán reunir los requisitos que se enuncian a continuación:

1. Encabezamiento: Las resoluciones deberán tener el siguiente encabezamiento:

“Consejo Nacional de Técnicos Electricistas

Resolución M- Número

Fecha

“Por la cual se aprueba una solicitud”.

2. El número de cada resolución estará precedido de una letra, así: C, si se trata del otorgamiento de una matrícula por primera vez o cuando se trata de una resolución que está resolviendo una revocatoria directa de una decisión de adición y/o eliminación; R, si se trata de la resolución que resuelve un recurso; A, si se trata del trámite de una solicitud de ampliación o, D, si se trata de un duplicado de matrícula profesional.

3. A continuación a la derecha de la resolución se incluirá la sigla “Rad.” precedido del número de radicado de la solicitud.

4. A continuación se incluirá el siguiente texto: “El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 1º y 2º del artículo 35 de la Ley 1264 del 2008”.

5. A continuación el texto “CONSIDERANDO:”.

6. Se indicarán a continuación los elementos de ley, número de folios que presentó el peticionario y acta de comité técnico, en la cual fue estudiada dicha solicitud.

7. A continuación el texto “RESUELVE:”.

8. Luego la parte resolutiva, indicando la o las clases de matrícula, los recursos que contra ella proceden o la decisión de negarla.

9. Se indicará el lugar y fecha de expedición de la resolución y llevará el nombre y firma del presidente del Conte y del Consejero ponente.

PAR. 1º—Para el personal extranjero o domiciliado en el exterior para otorgarles las licencias especiales de que trata el artículo 14 del Decreto Reglamentario 991 de 1991, se le expedirá resolución indicándose el tiempo por el cual es otorgada y llevará el nombre y firma del presidente del Conte y del consejero ponente.

PAR. 2º—En tratándose de que el consejero ponente sea el mismo presidente del Conte, se sustituirá la firma del presidente por la del Vicepresidente del Conte.

ART. 53.—Formalidad, numeración y firmas de las matrículas profesionales y licencias especiales.

A partir de la aprobación del presente reglamento todas las matrículas profesionales y licencias especiales de técnicos electricistas, deberán reunir los requisitos que se enuncian a continuación:

1. Encabezamiento: Las matrículas profesionales y/o licencias especiales deberán tener el siguiente encabezamiento:

“República de Colombia

Consejo Nacional de Técnicos Electricistas

Leyes 19 de 1990, 1264 de 2008 y Decreto Reglamentario 991 de 1991

En uso de sus facultades legales y teniendo en cuenta que:”.

2. A continuación se indican los nombres y apellidos completos del solicitante.

3. Precedido de la sigla “C.C.” se enuncia el número de la cédula de ciudadanía, sin puntos, y a reglón seguido el siguiente texto “Cumplió satisfactoriamente los requisitos exigidos y conforme a la resolución” y se insertará a continuación el número de la resolución con la partícula “de” indicando día, mes y año.

4. Luego sigue el siguiente texto “Otorga”, y a renglón seguido el siguiente texto “Matrícula Profesional de técnico electricista”, nuevamente a renglón seguido se pone la sigla “MTE.”, precedida del número de la cédula de ciudadanía y el número consecutivo de la matrícula generado por el sistema de información de matrículas (SIM), separados por un guión.

5. A continuación se insertará en siguiente texto “De conformidad con la clasificación de actividades de que trata el artículo 3º del Decreto Reglamentario 991 de 1991, en las siguientes clases:”. A renglón seguido se citarán las clases, subclases y actividades de la matrícula profesional que le es conferida al solicitante.

6. Se indicará el lugar y fecha de expedición de la matrícula profesional y llevará el nombre y firma del presidente del Conte y el Consejero Ponente.

7. Por último se incluirá en la parte inferior derecha la sigla “Rad.” precedido del número de radicado de la solicitud.

PAR. 1º—Para el personal extranjero o domiciliado en el exterior las licencias especiales de que trata el artículo 14 del Decreto Reglamentario 991 de 1991, contemplarán los mismos parámetros señalados en el presente artículo, indicando el número de resolución mediante el cual fue autorizada, el tiempo por el cual es otorgada e igualmente se cambiará el texto “matrícula profesional” por “Licencia especial”.

PAR. 2º—En tratándose de que el consejero ponente sea el mismo presidente del Conte, se sustituirá la firma del presidente por la del vicepresidente del Conte.

Título V

Disposiciones finales

Capítulo I

Responsabilidades

ART. 54.—Responsabilidad. El Conte solo es responsable por las decisiones que se adopten colegiadamente y conforme al presente reglamento.

Capítulo II

Patrimonio, Disolución y Liquidación

ART. 55.—Patrimonio. El patrimonio del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas está integrado por todos los activos: bienes, valores y dineros que perciba a cualquier título.

ART. 56.—Disolución y liquidación. El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas se disolverá por las siguientes causales:

1. Por disposición legal.

2. Por sentencia ejecutoriada.

Una vez decretada la disolución el Conte entrará en proceso de liquidación, debiendo designarse por la autoridad competente un liquidador con su respectivo suplente y los bienes una vez pagadas todas las acreencias que resulten, por no ser del Estado, pasarán a la Federación Nacional de Técnicos Electricistas y Afines de Colombia “Fenaltec”, de encontrarse disuelta, pasarán a las asociaciones de técnicos electricistas legalmente constituidas con una antigüedad no menor a un año.

PAR.—En el evento de que existan varias asociaciones los bienes se repartirán proporcionalmente entre las asociaciones existentes.

Capítulo III

Distinciones y condecoraciones

ART. 57.—Distinciones y condecoraciones. El Conte podrá otorgar matrículas y nombramientos honoríficos, conceder distinciones y condecoraciones que estime convenientes.

Capítulo IV

Normas aplicables

ART. 58.—Normas aplicables. El Conte en sus actuaciones se regirá por la Ley 19 de 1990, Ley 1264 de 2008 y sus decretos reglamentarios, el presente acuerdo y demás normas legales, y en cuanto hace referencia al procedimiento se aplican las normas del Código Contencioso Administrativo.

En los aspectos no regulados se aplicarán las normas legales análogas.

ART. 2º—Deróganse los acuerdos 006 de 1995, 004 de 2004, 001 de 2007, 006 de 2009 y todos los demás acuerdos del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas que le sean contrarios.

ART. 3º—El presente acuerdo rige a partir de su aprobación y será publicado en el Diario Oficial.

Dado en Bogotá, D. C., a 21 de septiembre de 2010.

Debatido y aprobado en las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas realizadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2010, correspondientes a las actas 046, 048, 049 y 050.