Dirección Nacional de Derechos de Autor

RESOLUCIÓN 356 DE 2010 

(Diciembre 16)

“Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas Contables para Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexo”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derechos de Autor,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por los artículos 51, literal b), de la Decisión Andina 351 de 1993; 26 y 42 de la Ley 44 de 1993; 18 del Decreto 2649 de 1993; 1, numeral 4º, y 3, numeral 5º), del Decreto 4835 de 2008 y 11 del Decreto 3942 de 2010,

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Resolución 152 de 2009, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (en adelante DNDA), expidió el Manual de Buenas Prácticas Contables para las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

2. Que a través de la Resolución 65 de 2010, la DNDA amplió el término de transición relativo a la adopción del Manual de Buenas Prácticas Contables para las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos, hasta el 31 de diciembre de 2009.

3. Que se llevó a cabo un proceso de concertación con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia —Sayco— y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos —Acinpro—, para efectuar unas modificaciones al Manual de Buenas Prácticas Contables para las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

4. Que con el fin de facilitar a las sociedades vigiladas la adopción de los nuevos criterios contables, la DNDA incorporó algunos cambios al Manual de Buenas Prácticas Contables para las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos, expedido mediante la Resolución 152 de 2009.

5. Que vencido el término de transición, para que las sociedades vigiladas por la DNDA, adopten el Manual de Buenas Prácticas Contables para las Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos, se precisa la exigencia del citado manual a partir del 1º de enero de 2011.

En mérito de lo expuesto, el Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derechos de Autor,

RESUELVE:

1. Ordenar a las sociedades vigiladas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la adopción del Manual de Buenas Prácticas Contables para Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos, a partir del 1º de enero de 2011.

2. Ordenar que además de la publicación en el Diario Oficial de esta resolución, se comunique a los representantes legales de todas las sociedades de gestión colectiva el contenido del Manual de Buenas Prácticas Contables para Sociedades de Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

3. Derogar las resoluciones 152 de 2009 y 065 de 2010, a partir de la publicación en el Diario Oficial de esta resolución.

4. Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 16 de diciembre de 2010.

Nota: El anexo correspondiente al manual adoptado mediante la presente resolución puede ser consultado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.