Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 6921 DE 2010 

(Diciembre 20)

“Por la cual se modifican unas disposiciones sobre tarifas nacionales de transporte aéreo regular de pasajeros”.

(Nota: Derogada por la Resolución 412 de 20100 artículo 1° de la Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de las facultades legales, y en especial las conferidas en el artículo 5º numerales 8º, 14, 15 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad de las personas que integran la nación y en la prevalencia del interés general. La solidaridad implica una responsabilidad de orden social y por tanto los fines que cumple el Estado son solidarios y ello se manifiesta en la función social del Estado.

2. Que artículo 2º del Código Contencioso Administrativo establece que los funcionarios tendrán en cuenta que la actuación administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, reconocidos por la ley.

3. Que en virtud de lo estipulado en el artículo 2º, del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil-Aerocivil, es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, y coordinar las relaciones de esta con la aviación de Estado (...).

4. Que el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, dispone dentro de las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil las siguientes:

Desarrollar, interpretar y aplicar en todos sus aspectos las normas sobre aviación civil y transporte aéreo y ejercer vigilancia sobre su cumplimiento (num. 8º).

Fijar y desarrollar la política tarifaria, en materia de transporte aéreo nacional e internacional y sancionar su violación (num. 14).

• Desarrollar la política tarifaria, en materia de transporte aéreo y sancionar su violación (num. 15).

5. Que la Aeronáutica Civil con el propósito de contribuir a la mitigación de los efectos que para los ciudadanos ha tenido la presente ola invernal, teniendo en cuenta el deterioro que con ocasión de las lluvias ha sufrido la malla vial nacional, considera necesario implementar acciones tendientes a contribuir con el paquete de medidas adoptadas por el gobierno nacional; en este sentido, por medio del presente acto administrativo se dispone la modificación de la política tarifaria aplicada a la fecha, para propiciar una mayor movilización de personas a través del transporte aéreo, disponiendo hasta el 31 de marzo de 2011, la reducción del techo tarifario en un 10% únicamente para las rutas nacionales.

RESUELVE:

ART. 1º—Con el fin de hacer más accesibles el servicio de transporte aéreo nacional durante la crisis generada por la ola invernal que afecta al país, las empresas nacionales de transporte público regular de pasajeros, solamente podrán aplicar como nivel máximo, el 90% de la tarifa máxima registrada para las rutas domésticas y que se encuentre vigente, de conformidad con el procedimiento establecido en las resoluciones 15542 del 21 de noviembre de 1991 y 17421 del 27 de diciembre de 1991, incorporadas en el numeral 3.6.3.4.3.15.1 de los RAC.

PAR.—La tarifa resultante se constituirá en la tarifa máxima aplicable durante la vigencia del presente acto administrativo. Las demás tarifas podrán fijarse libremente de acuerdo a la Resolución 3299 del 16 de julio de 2007, siempre y cuando las mismas no superen la tarifa máxima resultante al aplicar lo previsto en este artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 412 de 20100 artículo 1° de la Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Esta medida se establece únicamente para los tiquetes aéreos que se vendan después de la publicación del presente acto administrativo en el Diario Oficial, fecha a partir de la cual es obligatorio su cumplimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 412 de 20100 artículo 1° de la Aeronáutica Civil)

ART. 3º—La presente disposición aplica solamente sobre las tarifas máximas registradas en rutas nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 412 de 20100 artículo 1° de la Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Este acto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial hasta el 31 de marzo de 2011.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada por la Resolución 412 de 20100 artículo 1° de la Aeronáutica Civil)