Secretaría Distrital de Movilidad

RESOLUCIÓN 294 DE 2010 

(Octubre 22)

“Por medio de la cual se designan los delegados del nivel directivo del sector movilidad a las sesiones trimestrales de programación y seguimiento de los consejos locales de gobierno establecidas en el artículo 15 del Decreto 101 de 2010”.

El Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las contenidas por los artículos 209 y 211 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 489 de 1998, el Acuerdo 257 de 2006, el Decreto 340 de 2007 y el Decreto Distrital 101 de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209 dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 211 de la Constitución Política señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar funciones en sus subalternos o en otras autoridades, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de diciembre 29 de 1998 indica que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que conforme al artículo citado en el considerando precedente, los representantes legales de organismos o entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente.

Que los consejos locales de gobierno fueron creados mediante el Decreto 98 de 2002, y modificados por el Decreto 124 de 2005, “Por medio del cual se reorganizan los consejos locales de gobierno y se dictan otras disposiciones”.

Que el artículo 105 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, creó la Secretaría Distrital de Movilidad como un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera, la cual es la cabeza del sector movilidad, conformado por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A., la Terminal de Transporte S.A.

Que el artículo 40 del acuerdo ibídem establece que “los consejos locales de gobierno son la principal instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad, para atender las necesidades de la comunidad y cumplir con las competencias propias de los asuntos del territorio local”.

Que mediante el Decreto Distrital 340 de 2007, se reglamentaron los consejos locales de gobierno y en el artículo 4º determina que los consejos locales de gobierno están integrados por: El alcalde (sa) local, el coordinador administrativo y financiero, el coordinador del grupo normativo y jurídico, el comandante de policía de la localidad, los representantes de los sectores administrativos de coordinación que el alcalde o alcaldesa local estime pertinente y los demás servidores y servidoras públicos que el alcalde o alcaldesa local determine.

Que el artículo 5º del mismo decreto, estipula que “Cada una de las secretarías cabeza de sector que conforman el consejo local de gobierno, de acuerdo a la reglamentación y convocatoria de los alcaldes o alcaldesas locales, deberá nombrar un delegado con capacidad de decisión definida expresa y formalmente por cada sector, cuya asistencia a las sesiones será obligatoria”.

Que conforme lo prevé el parágrafo 4º del artículo 9º del Decreto Distrital 340 de 2007, adicionado por el artículo 15 del Decreto Distrital 101 de 2010, los consejos locales de gobierno, realizarán cada tres meses, sesiones de programación y seguimiento de su plan de acción con presencia de un funcionario del nivel directivo de cada sector administrativo del distrito; las anteriores sesiones estarán bajo la coordinación del respectivo alcalde o alcaldesa local.

Que es preciso dar cumplimiento al deber de designar los delegados del nivel directivo del sector, a cada una de las localidades para que asista a las sesiones trimestrales de programación y seguimiento en los consejos locales de gobierno; con el fin de garantizar una adecuada y oportuna participación del sector movilidad.

Que se hace necesario delegar la intervención del sector movilidad ante los consejos locales de gobierno en las entidades del sector, sus dependencias y funcionarios, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente sobre la materia.

Que en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Designar como delegados del sector movilidad para las sesiones trimestrales de programación y seguimiento de los consejos locales de gobierno a los siguientes servidores públicos:

Consejo local de gobierno al que se designaCargoEntidad
UsaquénDirector(a) técnico de proyectoInstituto de Desarrollo Urbano, IDU
ChapineroDirector(a) control y vigilanciaSecretaría Distrital de Movilidad
Santa FeJefe control internoUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial
San CristóbalJefe oficina asesora de atención al ciudadanoInstituto de Desarrollo Urbano, IDU
UsmeSubdirector(a) técnico de mantenimiento del subsistema vialInstituto de Desarrollo Urbano, IDU
TunjuelitoJefe oficina control internoEmpresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A.
BosaJefe oficina asesora de atención al ciudadanoInstituto de Desarrollo Urbano, IDU
KennedyDirector(a) técnico de proyectosInstituto de Desarrollo Urbano, IDU
FontibónJefe oficina de planeaciónSecretaría Distrital de Movilidad
EngativáDirector(a) control y vigilanciaSecretaría Distrital de Movilidad
SubaDirector(a) servicio al ciudadanoSecretaría Distrital de Movilidad
Barrios UnidosJefe oficina de planeaciónSecretaría Distrital de Movilidad
TeusaquilloJefe control internoUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial
MártiresJefe oficina control internoEmpresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A.
Antonio NariñoJefe oficina de planeaciónUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial
Puente ArandaDirector(a) servicio al ciudadanoSecretaría Distrital de Movilidad
CandelariaJefe oficina de planeaciónUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial
Rafael Uribe UribeDirector(a) planeación del transporteEmpresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A.
Ciudad BolívarDirector(a) planeación del transporteEmpresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A.
SumapazSubdirector(a) técnica de mantenimiento del subsistema vialInstituto de Desarrollo Urbano, IDU

 

PAR. 1º—Los delegados del nivel directivo serán acompañados a los consejos locales de gobierno, por los gestores locales de la Secretaría Distrital de Movilidad, en las sesiones trimestrales de programación y seguimiento; sin perjuicio de la asistencia de estos últimos a las sesiones mensuales programadas por la autoridad pertinente.

ART. 2º—Las entidades del sector deberán remitir los primeros diez (10) días de cada mes a la dirección del servicio al ciudadano de la Secretaría Distrital de Movilidad, la información pertinente para el seguimiento del plan de gestión local.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de octubre de 2010.