Instituto Distrital de Recreación y Deporte

RESOLUCIÓN 541 DE 2010 

(Noviembre 19)

“Por medio de la cual se establecen los lineamientos para el funcionamiento del comité de dirección del Instituto Distrital de Recreación y Deporte”.

La Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte,

en uso de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias y en especial las conferidas por el Acuerdo 4 de 1978, el Acuerdo 257 de 2006 y la Resolución 2 de 2005 y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 209, dispone que la función administrativa, está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

Que el artículo 6º del Acuerdo Distrital 4 de 1978, faculta a la directora general para dictar los actos, realizar las operaciones y los contratos que se requieran para el buen funcionamiento del Instituto, de conformidad con los acuerdos del concejo, las decisiones de la junta directiva y las demás disposiciones estatutarias que rigen la entidad.

Que el numeral 2º del artículo 2º de la Resolución 2 de 2005, señala entre las funciones de la dirección general, la de adoptar dentro de su competencia, políticas, planes y programas encaminados al desarrollo de la misión de la entidad.

Que el Instituto Distrital para Recreación y Deporte como organismo de la administración pública, debe establecer las acciones necesarias para la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública al interior de la entidad.

Que el IDRD adoptará instrumentos para garantizar una gestión pública íntegra, eficiente y transparente con el fin de fortalecer la credibilidad y la confianza en la entidad como política de buen gobierno.

Que se deben consolidar mecanismos para el logro de la misión institucional en el ejercicio de las funciones del IDRD a través de las dependencias del nivel directivo y asesor mediante un equipo de trabajo.

Que por lo anterior se hace necesario fortalecer la calidad del trabajo en la alta dirección, creando un comité, como apoyo para tratar asuntos relevantes que por su propia naturaleza corresponden al impulso de la gestión para efectos de toma de decisiones, fomentar la colaboración y asesoramiento institucional, así como realizar los actos necesarios para desarrollar la gestión.

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del comité de dirección. Créase el comité de dirección en el Instituto Distrital de Recreación y el Deporte, —IDRD— con el objeto de orientar y proponer criterios para garantizar una gestión pública eficiente y transparente y el logro de la misión institucional.

ART. 2º—Funciones del comité. El comité de dirección del IDRD tendrá las siguientes funciones:

a. Direccionar estratégicamente a la entidad y hacer seguimiento a los planes y proyectos presentados, así como a los equipos de trabajo establecidos.

b. Proponer acciones tendientes a alcanzar los objetivos misionales de la entidad, orientadas a facilitar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos a cargo de la misma.

c. Establecer políticas que permitan mejorar las actividades y decisiones en materia de recreación, deporte y aprovechamiento de escenarios deportivos.

d. Establecer políticas con respecto a la comunicación externa de la entidad, orientadas a fortalecer nuestras relaciones con los ciudadanos y ciudadanas.

e. Adoptar políticas para el mejoramiento de la información interna entre las dependencias, funcionarios y trabajadores del instituto.

f. Realizar seguimiento y efectuar recomendaciones sobre las actividades adelantadas por cada una de las áreas de la entidad en el cumplimiento de los planes institucionales.

g. Conocer y decidir sobre los asuntos relevantes sometidos a su consideración.

PAR.—Las decisiones que tome el comité de dirección serán socializadas por cada uno de los miembros y de sus invitados, cuando se dé su participación, a las dependencias y equipos de trabajo a su cargo.

ART. 3º—Conformación del comité de dirección. El comité de dirección del Instituto Distrital para la recreación y el Deporte estará integrado por:

• La directora o director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes quien lo presidirá.

• El secretario (a) general.

• El subdirector (a) técnico de recreación y deportes.

• El subdirector (a) técnico de parques.

• El subdirector (a) técnico de construcciones.

• El subdirector (a) administrativo y financiero.

• El asesor 04 de dirección general.

• El asesor 02 de dirección general, será el encargado de desempeñar la función de secretario.

• El jefe de la oficina de asuntos locales.

• El jefe de la oficina de control interno.

• El jefe de la oficina asesora de planeación.

• El jefe de la oficina asesora jurídica.

• El jefe de la oficina asesora de comunicaciones

PAR.—Podrán ser invitados cuando la naturaleza de los temas a tratar lo ameriten: los demás funcionarios que la (el) directora general considere pertinente.

ART. 4º—Participación y funcionamiento.

• Todos los integrantes del comité tendrán derecho a voz y voto, con excepción de la jefe de la oficina asesora de control interno.

• Los asesores e invitados solo tendrán derecho a voz.

• El comité sesionará únicamente cuando exista quórum de la mitad más uno de sus miembros con derecho a voto y en ausencia del presidente, presidirá la sesión el (la) secretario general.

• La agenda de la sesión debe estar siempre por escrito y enviada por correo electrónico con la debida antelación junto con materiales de lectura previa a sus integrantes.

• Los integrantes del comité podrán solicitar al secretario del comité que se convoque a sesiones extraordinarias y/o modificar la fecha y horario de una reunión ordinaria y en este caso, informar a los demás miembros que lo integran.

ART. 5º—Actas y seguimiento de compromisos. De las reuniones se levantará un acta que será firmada por todos los que hubieran intervenido en ella, aprobada a más tardar en la reunión ordinaria posterior. En todos los casos se deberá dejar constancia en el acta de los nombres de los responsables y la fecha límite de ejecución de cada una de las tareas acordadas.

En cada sesión se deberá incluir en el orden del día, la aprobación del acta anterior, el grado de avance o cumplimiento de los compromisos acordados y los aspectos específicos a tratar, entre otros.

ART. 6º—Sesiones del comité de dirección. El comité de dirección se reunirá ordinariamente, cada lunes a las 8:00 a.m. y de manera extraordinaria a petición de la (el) directora general.

Cuando el lunes sea día festivo, se realizará el siguiente día hábil.

ART. 7º—A. Funciones del presidente:

• Presidir las reuniones.

• Coordinar y dirigir el desarrollo de las sesiones del comité de dirección, asegurando la participación activa de todos sus miembros.

• Establecer con el secretario (a), la programación de las sesiones ordinarias.

• Analizar la documentación de todos y cada uno de los asuntos a tratar y autorizar las órdenes del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

• Emitir su voto para cada uno de los asuntos que deban decidirse.

• Cuando exista empate sobre un tema en particular, tomar la decisión final.

B. Funciones del secretario (a):

• Convocar a los miembros del comité y a los invitados, según los temas a tratar.

• Elaborar la agenda a tratar y remitirla previamente a los participantes.

• Coordinar la logística previendo recursos físicos, técnicos, informáticos y de comunicaciones.

• Recabar la información de los diferentes casos, solicitar a los asistentes los temas puntuales a tratar.

• Hacer conocer a los miembros del comité de dirección, las modificaciones de fecha y horario del mismo, así como las propuestas de modificación o implantación de nuevos sistemas y procedimientos.

• Asistir puntualmente en el lugar y hora señalados, para cada una de las reuniones del comité de dirección.

• Elaborar las actas de todas y cada una de las sesiones del comité de dirección con los acuerdos respectivos y validarla con la firma de los asistentes.

• Suscribir el acta de cada sesión, controlando y resguardando los archivos del comité.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de noviembre de 2010.