Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

ACUERDO 11 DE 2010 

(Diciembre 3)

“Por el cual se expide el Reglamento interno de la junta directiva del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES transformado en empresa estatal de carácter social del sector educación, según Ley 1324 de 2009”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES,

En ejercicio de sus atribuciones legales, particularmente las que le confieren los decretos 4857 del 11 de diciembre de 2009 y 5014 del 28 de diciembre de 2009 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1324 de 2009, el ICFES fue transformado en una empresa estatal de carácter social del sector educación y funciona como una entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto consiste en ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorar la calidad de la educación.

Que en desarrollo del anterior precepto se expidió el Decreto 5014 de 2009(1) según el cual se estableció que la junta directiva del ICFES, es uno de sus órganos de administración y dirección del ICFES, se señaló su composición y funciones y se señalaron, entre otros aspectos, los requisitos e inhabilidades especiales para el desempeño del cargo como miembro de la junta.

Que mediante decretos 1550, 1551, 1552, 1553, del 5 de mayo de 2010, se efectuó por parte del Gobierno nacional la designación de los miembros de la junta directiva del ICFES, quienes habiendo tomado posesión de sus cargos en debida forma, y estando en ejercicio de sus funciones proceden a expedir el reglamento de la junta directiva, en cumplimiento de los preceptos que los facultan para su adopción(2).

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Adoptar para la junta directiva del ICFES el siguiente reglamento, como marco legal de sus actuaciones a fin de facilitar su funcionamiento y gestión directiva.

ART. 2º—Definición. La junta directiva es un órgano de dirección de la empresa, con funciones propias definidas por la ley y normas reglamentarias.

ART. 3º—Normatividad aplicable. Son aplicables a los miembros de la junta directiva del ICFES las normas contenidas en los decretos 1713 de 1960, 128 de 1976, 1486 de 1999 y 2561 de 2009, particularmente en cuanto, se relaciona con los deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de junta directivas.

ART. 4º—Delegación de funciones. La junta podrá delegar en el Director(a) General del ICFES cualquiera de las funciones señaladas en el Decreto 5014 y en los estatutos de la empresa, cuando lo considere conveniente. Las delegaciones se efectuarán mediante acuerdos debidamente motivados. El Director(a) presentará oportunamente un informe a la junta de las funciones delegadas.

ART. 5º—Pérdida del carácter de miembros de la junta directiva.

La calidad de miembro de la junta directiva se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

a. Por inasistencia injustificada a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) reuniones durante el año.

b. Por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en la ley.

c. Por renuncia debidamente aceptada.

d. Por muerte.

ART. 6º—(Modificado).* Honorarios de los miembros de la junta directiva. Los honorarios de los miembros de la junta se fijarán por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con las reglas definidas en el Decreto 2591 de 2009 y se causarán por la asistencia a cada reunión de la junta directiva.

En todo caso, por las reuniones de juntas no presenciales, se pagará la mitad de los honorarios establecidos.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 2 de 2018 artículo 1° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación)

ART. 7º—Gastos de transporte y viáticos. Habrá lugar al reconocimiento y pago de los gastos de transporte y viáticos, cuando quiera que alguno de los miembros de junta deba desplazarse de sus lugares habituales de trabajo, para asistir a las reuniones de la junta que se celebren en el domicilio principal de la empresa.

Los costos de honorarios y de transporte y viáticos, cuando a ellos hubiere lugar se imputarán al presupuesto del ICFES, en los rubros de servicios personales y transporte respectivamente.

ART. 8º—(Modificado)*Convocatoria. La junta directiva, podrá convocarse por el Director General del ICFES, su Presidente o por la tercera parte de sus miembros.

La convocatoria deberá realizarse por cualquier medio idóneo a la totalidad de los miembros de la junta, con una antelación mínima de cinco (5) días calendario, con la indicación de la fecha, hora y lugar de la sesión.

Cuando por razones de urgencia ello no fuere posible, se procurará realizar la convocatoria al menos con tres (3) días de antelación a la fecha de la reunión.

A la convocatoria se acompañará el orden del día de la sesión y la información y/o documentación necesaria para ilustrar los temas que se tratarán en la respectiva reunión.

(Nota: Modificado por Acuerdo 3 de 2016 artículo 1° del ICFES)

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 2 de 2018 artículo 2° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación)

ART. 9º—(Modificado).*Reuniones de la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva, podrán realizarse en cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Reuniones ordinarias: habrá reuniones ordinarias de la junta directiva una vez al mes.

2. Reuniones extraordinarias: Podrá citarse a reuniones extraordinarias cuando sea preciso tratar asuntos urgentes.

3. Reuniones no presenciales: Podrán realizarse reuniones ordinarias o extraordinarias no presenciales de la junta directiva, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia(3).

PAR.—Participación no presencial. Se podrán celebrar reuniones no presenciales, cuando por cualquier medio, los integrantes de la junta directiva puedan deliberar y decidir.

Serán válidas las decisiones que adopte la junta directiva por cualquier medio de comunicación y con el uso de cualquier tecnología, siempre que se alcance el quórum al que se refiere este reglamento y que quede constancia de ello.

(Nota: Modificado por Acuerdo 3 de 2016 artículo 2° del ICFES)

ART. 10.—(Modificado).* Quórum. En las reuniones de la junta directiva, el quórum para deliberar y decidir será de 3 miembros.

PAR. 1º—Cuando no asista el delegado del Ministro (a) de Educación, se realizará la designación de un presidente para esa sesión, siempre y cuando haya quórum decisorio.

PAR. 2º—A las reuniones de la junta directiva concurrirá por derecho propio, con voz pero sin voto, el Director General del ICFES. El Secretario General de la entidad o quien haga sus veces, actuará como secretario de la junta directiva.

PAR. 3º—La junta directiva podrá solicitar o autorizar la asistencia de otras personas, o funcionarios de la empresa a sus sesiones con el propósito de ilustrar su criterio o recibir información necesaria para la toma de decisiones.

*(Nota: Modificado por Acuerdo 3 de 2016 artículo 3° del ICFES)

ART. 11.—Del Secretario de la junta directiva.

El secretario de la junta directiva, será el Secretario General del ICFES o quien haga sus veces, quien cumplirá las siguientes actividades

1. Llevar y custodiar las Actas de la junta directiva y autorizar con su firma las copias que de ellas se expidan.

2. Auxiliar al Presidente en sus labores y proveer para el buen funcionamiento de la junta directiva, ocupándose a prestar a los miembros la asesoría y la información necesaria para el buen desempeño de sus funciones.

3. Comunicar las convocatorias que, de acuerdo con este reglamento, se formulen para reuniones ordinarias o extraordinarias.

4. Remitir a los miembros de la junta directiva la documentación necesaria para el correcto desarrollo de las sesiones.

5. Verificar el quórum al comienzo de cada sesión, y cuando así se requiera en su desarrollo.

6. Levantar las actas de las sesiones y someterlas a aprobación de la junta directiva.

7. Refrendar con su firma las actas y acuerdos aprobados por la junta directiva y expedir las certificaciones sobre los asuntos aprobados.

8. Llevar el libro de actas de la junta directiva.

9. Comunicar a las instancias competentes las decisiones y directrices de la junta directiva y hacer seguimiento a las acciones que conduzcan a su cabal ejecución.

10. Guardar y custodiar los documentos de la junta directiva.

11. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas por la junta directiva.

ART. 12.—Actas. De cada una de las sesiones de la junta directiva se levantará la correspondiente Acta, con la cual se formará el libro que de manera oficial se llevará de las mismas. Una vez sean aprobados y firmados por su Presidente y Secretario y que estará bajo la custodia del Secretario General de la empresa.

Las actas deberán contener como mínimo los siguientes aspectos:

• Número de la sesión.

• Fecha y lugar en que se realizó la reunión.

• Constancia de quórum para deliberar y decidir.

• Nombre completo de los asistentes y constancias de inasistencia por parte de los miembros, con las correspondientes excusas, si las hubo.

• Orden del día aprobado por los asistentes.

• Constancia de aprobación de actas anteriores.

• Resumen de los análisis y decisiones más importantes de cada punto del orden del día.

• El original y las copias deberán llevar la firma del Presidente y del Secretario de la junta.

ART. 13.—De la denominación de los actos de la junta directiva. Los Actos de la junta directiva se denominarán Acuerdos y surtirán efecto a partir de la fecha de su expedición.

Se numerarán sucesivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan, y serán suscritos por el presidente y Secretario de la misma, y este último llevará la custodia de los mismos.

ART. 14 .—El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de diciembre de 2010.

1 Decreto 5014 de 2009 por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, y se dictan otras disposiciones.

2 Decreto 5014 de 2009 artículo 6º, numeral 10 y Decreto 4857 de 2009 artículo 2º.

3 Ley 122 de 1995 art. 19.