Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 159 DE 2011 

(Junio 15)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 97 del 5 de abril de 2011”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 13 de artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 97 del 5 de abril de 2011, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció como precio mínimo de garantía la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), moneda corriente, por tonelada de fibra de algodón a los productos de la cosecha interior de 2011.

Que el parágrafo 4º del artículo 5º de la Resolución 97 del 5 de abril de 2011, dispone que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, únicamente tendrá en cuenta para la liquidación y compensación de que trata el artículo 5º, los contratos de compraventa que hayan sido firmados y/o recibidos hasta el 15 de junio de 2011.

Que debido a los altos precios de fibra de algodón y a la reforma arancelaria llevada a cabo en noviembre del 2010, por la cual el arancel para imponer fibra de algodón se igualó al arancel para importar hilazas, se han incentivado las importaciones de hilazas y, en consecuencia, la industria y los algodoneros no han llegado a un acuerdo final sobre la compra de la totalidad de la cosecha de algodón, la cual se estima en 15.088 toneladas.

Que la Confederación Colombiana de Algodoneros (Conalgodón), a través de comunicación dirigida al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, solicita la modificación del artículo 5º, parágrafo 4º de la mencionada resolución, con el fin de ampliar el plazo para enviar los contratos de comercialización de la cosecha del interior, hasta el 31 de julio del año en curso.

Que analizada la situación, la dirección de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, conceptúa viable ampliar la fecha límite de que trata el parágrafo 4º del artículo 5º, hasta el 31 de julio de 2011.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el parágrafo 4º, del artículo 5º de la Resolución 97 del 5 de abril de 2011, el cual quedará así:

“PAR. 4º—Para la liquidación y pago de la compensación, el MADR únicamente tendrá en cuenta los contratos de compraventa que hayan sido firmados y/o recibidos hasta el 31 de julio de 2011. Solamente se aceptarán modificaciones a los contratos suscritos conforme a lo establecido en el parágrafo 3º del artículo 3º de la presente resolución”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de junio de 2011.