Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar

ACUERDO 60 DE 2011 

(Junio 17)

“Por el cual se califica la gestión y eficiencia de los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2010”.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA),

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 52 de la Ley 643 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 50 de la Ley 643 de 2001 señaló que las empresas industriales y comerciales, las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar (SCPD y Etesa) y los particulares que operen dichos juegos, serán evaluados con fundamento en los indicadores de gestión y eficiencia que establezca el Gobierno Nacional.

Que el artículo 52 de la misma ley previó que la competencia para a calificación de la eficiencia le corresponde al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

Que el Decreto 2975 de 2004 determinó en el artículo 26 el procedimiento para la calificación de la gestión y eficiencia, y que para este efecto el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, con base en los indicadores de gestión, eficiencia y rentabilidad señalados por el Ministerio de la Protección Social, evaluaría anualmente a cada una de las empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de capital público departamental y concesionarios operadores del juego de lotería tradicional o de billetes.

Que mediante Resolución 4717 de 2009, el Ministerio de la Protección Social fijó los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar y de los operadores particulares de juegos de suerte y azar.

Que el artículo 5º de la Resolución 4717 de 2009 establece que “La Superintendencia Nacional de Salud pondrá a disposición del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar la información debidamente clasificada, mediante la aplicación de los indicadores previstos en la presente resolución, antes del 31 de marzo de cada año”.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución citada, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Oficio NURC 2-2011-018532 de fecha 31 de marzo del año en curso, puso a disposición del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar la información correspondiente, debidamente clasificada de acuerdo con las variables establecidas por la Resolución 4717 de 2009, la cual hace parte del presente acuerdo. Dicha información fue validada por el consejo con las empresas calificadas.

Que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, en sesión 40 de 26 de julio de 2011, analizó la información remitida por la Superintendencia Nacional de Salud e igualmente, discutió y aprobó la calificación del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2010.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Calificación

ART. 1º—El presente acuerdo tiene por objeto calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado operadoras de lotería tradicional o de billetes y la sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010.

ART. 2º—Para efectos del presente acuerdo, se entenderá como resultado de la calificación satisfactoria, el evento en el cual el indicador cumple el parámetro establecido en la Resolución 4717 de 2009 y como resultado insatisfactorio cuando el indicador no lo cumple.

ART. 3º—De conformidad con la Resolución 4717 de 2009, establézcase la siguiente calificación para los operadores del juego de lotería:

1. Lotería de Bogotá.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
1,03
≥1,00
Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,581
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
100,02
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,02
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

2. Lotería de Boyacá.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,06
≥1
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,92
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
91,91
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,24
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

3. Lotería de Cauca.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,49
≥1
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,73
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
130,68
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,05
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

4. Lotería de la Cruz Roja Colombiana.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
2,82
≥1,00
Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
*0,92
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
107,81
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
0,94
≤1
Satisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

5. Lotería de Cundinamarca.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,76
≥1
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,73
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
98,90
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,01
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

6. Lotería del Huila.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,03
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,80
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
93,11
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,05
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

7. Lotería de Manizales.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,13
≥1
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,98
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
98,14
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,05
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

8. Lotería de Medellín.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
2,01
≥1
Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,01
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
104,15
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
0,99
≤1
Satisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

9. Lotería del Meta.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
1,90
≥1,00
Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,71
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
89,15
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,11
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

10. Lotería de Quindío.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,16
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,97
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
107,76
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,05
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,01
≥1
Satisfactoria

 

11. Lotería de Risaralda.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,48
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,57
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
173,57
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,04
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

12. Sorteo Extraordinario de Colombia.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,02
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,21
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
121,14
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,06
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

13. Lotería de Santander.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,01
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,03
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
104,50
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,07
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

14. Lotería del Tolima.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,01
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
0,37
≥0,96
Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
84,20
≥100
Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,11
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
0,98
≥1
Insatisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

15. Lotería del Valle.

Indicador
Valor de evaluación
Valor requerido
Calificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación
0,01
≥1,00
Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
1,00
≥0,96
Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos
106,450
≥100
Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación
1,02
≤1
Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
1,00
≥1
Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas
1,00
≥1
Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores
1,00
≥1
Satisfactoria

 

CAPÍTULO II

Planes de desempeño

ART. 4º—De conformidad con el Decreto 2975 de 2004 y la Resolución 4717 de 2009, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de capital público departamental administradoras u operadoras del juego de lotería tradicional o de billetes, que obtuvieron calificación insatisfactoria de la gestión, eficiencia y rentabilidad deberán someterse a un plan de desempeño por cada indicador insatisfactorio para recuperar su viabilidad financiera e institucional.

PAR.—En caso de que la empresa operadora del juego de lotería tradicional o de billete haya obtenido, calificada insatisfactoriamente en el indicador 2 (Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes) y a su vez calificación satisfactoria en el indicador 3 (Indicador de la variación de los ingresos), no habrá lugar a que la empresa operadora del juego de lotería tradicional o de billete se someta a un plan de desempeño para recuperar su viabilidad financiera e institucional en lo relacionado con el indicador índice de la relación entre la venta y a emisión de billetes.

ART. 5º—Los planes de desempeño son programas de ajuste fiscal, financiero y administrativo tendientes a restablecer la solidez económica y financiera de la entidad y deberán garantizar el mantenimiento de la capacidad de pago y el mejoramiento de los indicadores.

ART. 6º—Los planes de desempeño serán concertados entre las empresas operadoras del juego de lotería tradicional que obtuvieron calificación insatisfactoria y la Superintendencia Nacional de Salud, una vez se encuentre en firme la calificación emitida en el presente acuerdo y deberán ser remitidos al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar como mínimo dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ejecutoria de la calificación.

PAR.—La Superintendencia Nacional de Salud deberá evaluar y remitir un informe de los planes de desempeño correspondientes a la vigencia 2009. Este informe será remitido al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar con los planes de desempeño concertados con las loterías para la vigencia 2010.

ART. 7º—Los planes de desempeño deberán contener como mínimo lo siguiente:

1. Un diagnóstico institucional y financiero.

2. Un cronograma de actividades detallando las metas, los indicadores y los responsables, con base en las capacidades, instrumentos y restricciones con que cuenten las empresas operadoras.

3. La identificación de las acciones por indicador que emprenderán las empresas operadoras del juego de lotería para superar las calificaciones insatisfactorias.

PAR.—Para el saneamiento de los indicadores de excedentes mínimos de operación y rentabilidad, ingresos, gastos de administración y operación, transferencia de la renta del monopolio, transferencia del impuesto a foráneas, transferencia del impuesto a ganadores, conlleva la elaboración de proyecciones financieras por la metodología de estados financieros pro forma y su alcance mínimo será: Balance general, estado de resultados y flujo de tesorería.

ART. 8º—Las actividades contempladas en los planes de desempeño se reflejarán en el presupuesto y en el plan operativo anual de la vigencia, los cuales, de ser necesario, deberán modificarse para tal fin.

ART. 9º—Las empresas operadoras del juego de loterías podrán incluir en los planes de desempeño actividades relacionadas con la capitalización de utilidades en los términos y condiciones que establezca el consejo, para tal efecto deberán solicitar autorización al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

ART. 10.—Los planes de desempeño formulados para superar las calificaciones insatisfactorias de la vigencia 2010 se deberán ejecutar en un término que no supere el 31 de marzo del año 2012. Si el cronograma de actividades del plan de desempeño se extiende más allá de esta fecha por razones fiscales o legales, la entidad deberá acreditar el cumplimiento cabal de las metas intermedias que figuren en el cronograma.

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 11.—La Superintendencia Nacional de Salud establecerá mecanismos de vigilancia permanentes para determinar que la ejecución de las actividades que conforman los planes de desempeño se cumpla de conformidad con los términos y condiciones establecidos en los mismos. Dicha evaluación deberá ser remitida al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar cada tres meses, contados a partir de la fecha de aprobación del respectivo plan.

ART. 12.—Notifíquese el presente acuerdo a todos los representantes legales de los operadores del juego de lotería señalados en el artículo 3º, haciéndoles saber que contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo, publíquese en el Diario Oficial y comuníquese al Superintendente Nacional de Salud para que proceda de acuerdo con su competencia.

Publíquese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2010.