Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

 

Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

RESOLUCIÓN 4973 DE 2011 

(Julio 27)

“Por la cual se modifican los artículos 8º al 46, 52, 53 y 57 de la Resolución 2852 de 2006”.

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada,

en uso de sus facultades legales y en especial por las conferidas en el Decreto-Ley 356 de 1994 y por el Decreto 2355 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, como organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 2355 de 2006, le corresponde dirigir, coordinar y ejecutar las funciones de control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Que corresponde a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, propender por que los servicios de vigilancia y seguridad privada, mantengan en forma permanente los más altos niveles de eficiencia técnica y profesional para atender sus obligaciones.

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 4º del Decreto 2355 de 2006, le corresponde a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, instruir a los vigilados sobre las disposiciones que regulan su actividad, fijar criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas, así como señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

Que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada mediante la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, unificó el régimen de vigilancia y seguridad privada.

Que una vez analizados los artículos 38 al 46 y 57 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, se pudo establecer que se hace necesario modificarlos, esto con el fin de lograr un mejoramiento continuo de las habilidades, destrezas en términos de calidad del personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada que permita fortalecer y mejorar sus competencias laborales para el óptimo cumplimiento de sus funciones.

Que el capítulo primero del título segundo de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, en los artículos 38 al 46 señala los “Ciclos para vigilante, supervisor, escolta, tripulante, manejador canino, operador de medios tecnológicos, desempeño de funciones, programa académico, requisitos y evaluaciones”.

Que el capítulo séptimo del título segundo de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, en su artículo 57 señala las “Tarifas mínimas a cobrar por parte de las escuelas de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de ciclos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada”.

Que en consecuencia, se hace necesario modificar los artículos 38 al 46 y 57 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, con el fin de que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada establezca un mejor desarrollo de los programas académicos que se le imparten a las personas que se preparan para prestar sus servicios como vigilante, supervisor, escolta, manejador canino, operador de medios tecnológicos dentro del gremio de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia.

Que en mérito de lo expuesto y con el fin de continuar con el mejoramiento continuo en la preparación de las personas que prestan los servicios de vigilancia y seguridad privada, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los artículos 38 al 46 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006 el cual quedará así:

CAPÍTULO I

Ciclos para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino, desempeño de funciones, programa académico, requisitos y evaluaciones

ART. 38.—Ciclos de capacitación y entrenamiento para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino. Los ciclos de capacitación y entrenamiento para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino se conforman por cursos de fundamentación, reentrenamiento, especializaciones y profundización. Cada uno se desarrollará de manera independiente y presencial y solo podrán ser dictados y certificados por las escuelas y departamentos de capacitación autorizados previamente por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, previo cumplimiento por el alumno de los requisitos exigidos en el artículo 42 de la presente resolución.

ART. 39.—Cursos. Los cursos son: Curso de fundamentación para cada ciclo con una intensidad mínima horaria de cien (100) horas, excepto el curso de fundamentación de manejador canino que tendrá una intensidad mínima horaria de doscientas (200) horas. La hora académica en todos los casos será de 50 minutos.

PAR. 1º—El reentrenamiento sobre los cursos de fundamentación para cada ciclo deberá contar con una intensidad mínima horaria de treinta (30) horas.

PAR. 2º—Las especializaciones para cada ciclo deberán contar con una intensidad mínima horaria de sesenta (60) horas.

PAR. 3º—La profundización sobre los cursos de especialización para cada ciclo deberá contar con una intensidad mínima horaria de treinta (30) horas.

ART. 40.—Especializaciones. Las especializaciones de cada ciclo son:

Vigilante: Aeroportuaria, bancaria, comercial, educativa, eventos públicos, hospitalaria, portuaria, industrial, residencial, petrolera, turística, entidades oficiales, grandes superficies, transporte masivo y minera.

Escolta: Escolta a personas, escolta a mercancías, manejo defensivo y transporte de valores.

Supervisor: Aeroportuaria, bancaria, comercial, educativa, eventos públicos, hospitalaria, portuaria, industrial, residencial, petrolera, turística, entidades oficiales, minera, grandes superficies, transporte masivo y medios tecnológicos.

Operador de medios tecnológicos: Coordinador de medios tecnológicos e instalador de medios tecnológicos.

Manejador canino: Supervisor, defensa controlada, detección sustancias explosivas, detección de sustancias narcóticas, detección de moneda y búsqueda y rescate.

La intensidad mínima de las especializaciones es de sesenta (60) horas académicas.

R4973SVSP.JPG
R4973SVSP.JPG
 

ART. 41.—Desempeño de funciones. Para desempeñar las funciones de vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino en seguridad y vigilancia privada, es requisito fundamental, haber aprobado con anterioridad, en escuela o departamento de capacitación en vigilancia y seguridad privada, debidamente autorizada por la superintendencia, el curso de fundamentación correspondiente a cada ciclo.

ART. 42.—Requisitos para adelantar cursos de fundamentación, reentrenamiento, especializaciones y profundización en los ciclos de vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino:

1. Para adelantar el curso de fundamentación del ciclo correspondiente, el aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano colombiano. En caso de ser extranjero, tener autorizada la permanencia en el país, entendiéndose que la capacitación que reciba, no lo habilita para trabajar en el país en servicios de vigilancia y seguridad privada;

b) Tener su situación militar definida;

c) Certificado judicial nacional vigente;

d) Tener aprobado, como mínimo, quinto grado de educación básica primaria para vigilante; para supervisor y operador de medios tecnológicos undécimo año; para escolta, manejador canino octavo grado.

2. Para adelantar los reentrenamientos es necesario haber aprobado el curso de fundamentación del ciclo correspondiente.

3. Para adelantar las especializaciones, se debe haber aprobado el curso de fundamentación correspondiente a cada ciclo.

4. Para adelantar las profundizaciones, se debe haber aprobado el curso de especialización correspondiente a cada ciclo.

5. Para las especializaciones de escoltas de manejo defensivo y transporte de valores, es requisito adicional presentar la licencia de conducción vigente.

ART. 43.—Programa académico (pénsum académico) de los ciclos para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino.

Las materias para el curso de fundamentación y reentrenamiento del curso de fundamentación, correspondientes a cada ciclo, serán determinadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en la presente resolución. Las correspondientes a los demás cursos o seminarios, especializaciones y profundización de las especializaciones, serán determinadas en el PEIS (Plan educativo institucional en seguridad privada) por cada escuela y departamento de capacitación. Las materias deben corresponder a la tarea a desarrollar por la persona que recibe la capacitación y el entrenamiento y al objetivo de la vigilancia y seguridad privada. Se debe incluir la práctica de tiro en las especializaciones y profundización de las especializaciones, a excepción de los ciclos de manejador canino y operador de medio tecnológico.

ART. 44.—Evaluación de los ciclos de capacitación y entrenamiento. Todos los cursos de fundamentación, reentrenamientos sobre la fundamentación, las especializaciones y la profundización de las especializaciones que conforman los ciclos de capacitación y entrenamiento para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino en vigilancia y seguridad privada, serán evaluadas por las escuelas o departamentos de capacitación, mediante examen escrito, a cuyos cuestionarios podrá acceder la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para posteriores verificaciones.

La evaluación debe ser programada y practicada de manera tal que no afecte el programa académico, esto será en horario extracurricular.

En el caso de las materias prácticas y teórico-prácticas, estas serán evaluadas durante la misma clase y sustentadas mediante acta firmada por el alumno, el profesor y el responsable de la dirección académica, la cual se anexará al resultado del examen escrito.

PAR.—La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para expedir la credencial para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino, o cuando lo considere necesario, podrá efectuar evaluaciones escritas y prácticas en las escuelas y departamentos de capacitación, o en el servicio de vigilancia y seguridad privada donde se esté prestando el servicio, para verificar el conocimiento y la destreza adquirida durante la actividad de capacitación y entrenamiento.

ART. 45.—Aprobación de los cursos, reentrenamientos, especializaciones y profundizaciones. Para que una escuela o departamento de capacitación, certifique que un alumno aprobó un curso de fundamentación, reentrenamiento o especialización, es necesario que este haya cumplido con anterioridad los siguientes requisitos.

1. Obtenido un puntaje mínimo del ochenta por ciento (80%) en la evaluación escrita y práctica correspondiente a las áreas de procedimientos de seguridad privada y técnica.

2. El puntaje mínimo de aprobación para el área de armamento y tiro, se incrementará gradualmente así:

• Fundamentación: Sesenta por ciento (70%).

• Reentrenamiento: Sesenta y cinco por ciento (75%).

• Especialización: Setenta por ciento (80%).

• Profundización: Ochenta por ciento (80%).

3. Obtenido como mínimo un puntaje equivalente al sesenta (60%) en las áreas de socio-humanística, aspectos legales, manejo de emergencias y primeros auxilios y defensa personal y acondicionamiento físico.

4. Haber asistido al 100% de la actividad académica programada, en el caso de incapacidad esta debe ser justificada y soportada mediante documento expedido por una entidad de salud con el fin de poder continuar con el desarrollo del programa académico.

5. Si el estudiante aprobó las materias prácticas y teórico-prácticas y reprobó el examen teórico escrito, posteriormente y por una sola vez la academia deberá realizar un nuevo examen.

ART. 2º—Modificar el artículo 57 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, el cual quedará así:

CAPÍTULO VII

Tarifas mínimas a cobrar por parte de las escuelas de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de ciclos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada

ART. 57.—Tarifas mínimas a cobrar por parte de las escuelas de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de los cursos, reentrenamiento y especializaciones de los ciclos de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada. Fíjase el valor de las tarifas mínimas a cobrar para el desarrollo de los cursos, reentrenamientos y especializaciones en los diferentes ciclos de capacitación por parte de las escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada debidamente autorizadas así:

1. Cursos fundamentación para los ciclos de vigilante, supervisor y operador de medio tecnológico el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

2. Cursos fundamentación para el ciclo de escolta el equivalente al cincuenta y cinco por ciento (55%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

3. Cursos fundamentación para el ciclo de manejador canino, el equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

4. Los reentrenamientos de la fundamentación para todos los ciclos, el equivalente al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

5. Especializaciones para los ciclos de vigilante, escolta, supervisor, tripulante operador de medio tecnológico y manejador canino, el equivalente al treinta por ciento (30%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

6. La profundización de las especializaciones para todos los ciclos, el equivalente al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

PAR.—El costo de la capacitación y entrenamiento del personal vinculado laboralmente con los servicios de vigilancia y seguridad privada, debe ser proporcionado en su totalidad por el respectivo servicio. Los departamentos de capacitación prestarán sus servicios sin costo alguno y únicamente al personal vinculado laboralmente con su empresa.

ART. 3º—Que con el fin de propender por el mejoramiento de la calidad de la educación que se brinda en escuelas y departamentos de capacitación se hace necesario modificar los ciclos de educación desarrollados mediante la Circular(sic) 11 del 29 de agosto de 2006, los cuales quedarán así:

1. Fundamentación del ciclo de vigilante

ÁreaFundamentaciónHRS
Socio-HumanísticaInducción1
Relaciones humanas e interpersonales4
Ética y prevención de adicciones4
Manejo de estrés3
Calidad del servicio y atención al cliente6
Subtotal horas18
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH3
Normas superintendencia y clases de servicios de VSP, modalidades y medios2
Constitución Nacional2
Nociones derecho penal y laboral3
Decreto 2535/932
Código de Policía y Código de Convivencia Ciudadana2
Actuación en la escena del incidente Ley 906 de 20042
Relaciones con las autoridades, grados y distintivos de la fuerza pública2
Decreto 3222/20023
Subtotal horas21
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de vigilancia8
Redacción, metodología para la recolección de información y toma de decisiones4
Modus operandi delincuencial4
Conocimiento del entorno2
Control de acceso (sistemas electrónicos, garret, requisas entre otros)7
Prevención de la delincuencia3
Subtotal horas28
Área técnicaCaracterísticas, identificación y búsqueda de explosivos6
Conocimiento y empleo de equipos de comunicación6
Conocimiento y manejo de armas no letales4
Subtotal horas16
Manejo de emergencias y primeros auxiliosControl de emergencias y primeros auxilios5
Prevención y manejo de equipos de control de incendios2
Subtotal horas7
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal4
Subtotal horas4
 Conocimiento de armas de fuego2
Armamento y tiroEjercicio práctico de tiro4
 Subtotal horas6
Total horas mínimas 100

 

2. Fundamentación del ciclo de escolta

ÁreaFundamentación de escoltaHRS
Socio-HumanísticaInducción1
Relaciones humanas e interpersonales3
Manejo de emociones y estrés3
Comportamiento social, urbanidad y ética3
Calidad del servicio y atención al cliente3
Subtotal horas13
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH3
Nociones de derecho penal y laboral2
Normas superintendencia y clases de servicios de VSP, modalidades y medios3
Constitución Nacional2
Decreto 2535/932
Código de Policía y Código de Convivencia Ciudadana2
Normas de tránsito2
Decreto 3222/2002, relaciones con las autoridades2
Actuación en la escena del incidente Ley 906 de 20043
Subtotal horas21
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de escolta4
Estudio de seguridad de instalaciones y rutas4
Modus operandi delincuencial4
Conocimiento del entorno2
Control de acceso2
Técnicas de investigación y elaboración de informes2
Principios de protección y análisis de riesgos8
Observación y descripción3
Avanzadas5
Técnicas de vigilancia y seguimiento4
Subtotal horas38
Área técnicaCaracterísticas, identificación y búsqueda de explosivos2
Conocimiento y empleo de equipos de comunicación3
Subtotal horas5
Manejo de emergencias y primeros auxiliosControl de emergencias y primeros auxilios4
Prevención y manejo de equipos de control de incendios2
Subtotal horas6
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal5
Subtotal horas5
Armamento y tiroConocimiento de armas de fuego4
Ejercicio práctico de tiro8
Subtotal horas12
Total horas mínimas 100

 

3. Fundamentación del ciclo de supervisor

ÁreaFundamentación de supervisorHRS
Socio-HumanísticaInducción1
Relaciones humanas e interpersonales3
Resolución de conflictos3
Ética y urbanidad2
Manejo de estrés2
Calidad del servicio y atención al cliente5
Subtotal horas16
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH3
Normas superintendencia y clases de servicios de VSP, modalidades y medios3
Constitución Nacional2
Nociones de derecho penal y laboral2
Decreto 2535/932
Código de Policía y Código de Convivencia Ciudadana2
Relaciones con las autoridades, grados y distintivos de la fuerza pública2
Decreto 3222/20023
Actuación en la escena del incidente Ley 906 de 20043
Subtotal horas22
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de supervisor3
Estudio de seguridad de instalaciones y análisis de riesgos8
Modus operandi delincuencial3
Conocimiento del entorno3
Control de acceso5
Prevención de la delincuencia4
Técnicas de investigación y elaboración de informes4
Subtotal horas30
Área técnicaCaracterísticas, identificación y búsqueda de explosivos2
Sistemas electrónicos de seguridad4
Conocimiento y empleo de equipos de comunicación4
Subtotal horas10
Manejo de emergencias y primeros auxiliosControl de emergencias y primeros auxilios4
Prevención y manejo de equipos de control de incendios2
Salud ocupacional2
Subtotal horas8
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal4
Subtotal horas4
Armamento y tiroConocimiento de armas de fuego4
Ejercicio práctico de tiro6
Subtotal horas10

 

4. Fundamentación del ciclo de manejador canino

ÁreaFundamentaciónHRS
Socio-HumanísticaInducción1
Relaciones humanas e interpersonales4
Ética y prevención de adicciones3
Manejo de estrés3
Calidad del servicio y atención al cliente3
Subtotal horas14
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH3
Normas superintendencia y clases de servicios de VSP, modalidades y medios3
Constitución Nacional2
Nociones de derecho penal y laboral2
Código de Policía y Código de Convivencia Ciudadana2
Relaciones con las autoridades, grados y distintivos de la fuerza pública1
Decreto 3222/20023
Legislación especial canina3
Subtotal horas19
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de manejador canino4
Redacción, metodología para la recolección de información y toma de decisiones4
Modus operandi delincuencial3
Conocimiento del entorno3
Control de acceso4
Prevención de la delincuencia3
Subtotal horas21
Área técnicaIdentificación de los perros de trabajo3
Inducción a las especialidades de olfato, defensa controlda(sic) y rescate3
Conocimiento y empleo de equipos de comunicación3
Manejo integral de caninos10
Pedagogía canina6
Administración de unidades caninas6
Subtotal horas31
Manejo de emergencias y
primeros auxilios
Control de emergencias y primeros auxilios3
Prevención y manejo de equipos de control de incendios2
Primeros auxilios caninos6
Subtotal horas11
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal4
Subtotal horas4
ÉnfasisPráctica-Entrenamiento binomio según especialidad seleccionada100
Total horas mínimas 200

 

5. Fundamentación del ciclo de operador de medios tecnológicos

ÁreaFundamentaciónHRS
Socio-HumanísticaInducción1
Relaciones humanas e interpersonales3
Ética y prevención de adicciones3
Manejo de estrés2
Calidad del servicio y atención al cliente6
Subtotal horas15
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH3
Normas superintendencia y clases de servicios de VSP, modalidades y medios3
Constitución Nacional2
Nociones de derecho penal y laboral2
Código de Policía y Código de Convivencia Ciudadana2
Relaciones con las autoridades, grados y distintivos de la fuerza pública1
Decreto 3222/20023
Subtotal horas16
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de vigilancia como operador de medios tecnológicos5
Redacción, metodología para la recolección de información y toma de decisiones4
Manera de suministrar información a la autoridad2
Seguridad electrónica15
Subtotal horas26
Área técnicaConocimiento y empleo de equipos de comunicación y operación de centrales de monitoreo15
Sistemas electrónicos de seguridad15
Informática básica7
Subtotal horas37
Manejo de emergencias y primeros auxiliosControl de emergencias y primeros auxilios2
Prevención y manejo de equipos de control de incendios2
Salud ocupacional2
Subtotal horas6
Total horas mínimas 100

 

ART. 4º—Que con el fin de continuar con el ciclo de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la educación que se brinda en escuelas y departamentos de capacitación se hace necesario implementar los ciclos de reentrenamiento, los cuales quedarán así:

1. Reentrenamiento del ciclo de vigilante

ÁreaReentrenamiento en vigilanciaHRS
Socio humanísticaRelaciones humanas e interpersonales2
Calidad del servicio y atención al cliente2
Subtotal horas4
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH1
Decreto 3222/20021
Subtotal horas2
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de vigilancia1
Modus operandi delincuencial2
Control de acceso (sistemas electrónicos, garret, requisas)5
Subtotal horas8
Área técnicaCaracterísticas, identificación y búsqueda de explosivos3
Conocimiento y empleo de equipos de comunicación1
Conocimiento y manejo de armas no letales2
Subtotal horas6
Defensa personal y acondicionamiento f.Defensa personal4
Subtotal horas4
Armamento y tiroConocimiento de armas de fuego2
Ejercicio práctico de tiro4
Subtotal horas6
Total horas mínimas 30

 

2. Reentrenamiento del ciclo de escolta

ÁreaReentrenamiento de escoltaHRS
Socio humanísticaRelaciones humanas e interpersonales2
Manejo de emociones y estrés2
Subtotal horas4
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH1
Normas de tránsito2
Decreto 3222/20021
Subtotal horas4
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de escolta2
Modus operandi delincuencial2
Principios de protección y análisis de riesgo2
Avanzadas2
Subtotal horas8
Área técnicaConocimiento y empleo de equipos de comunicación2
Subtotal horas2
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal3
Subtotal horas3
Armamento y tiroConocimiento de armas de fuego2
Ejercicio práctico de tiro7
Subtotal horas9
Total horas mínimas 30

 

3. Reentrenamiento del ciclo de supervisor

ÁreaReentrenamiento de supervisorHRS
Socio humanísticaRelaciones humanas e interpersonales2
Resolución de conflictos2
Calidad de servicio y atención al cliente4
Subtotal horas8
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH1
Decreto 3222/20021
Subtotal horas2
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de supervisor2
Estudio de seguridad de instalaciones y análisis de riesgos3
Modus operandi delincuencial2
Control de acceso2
Subtotal horas9
Área técnicaConocimiento y empleo de equipos de comunicación2
Subtotal horas2
Defensa personal y acondicionamiento físicoDefensa personal3
Subtotal horas3
Armamento y tiroConocimiento de armas de fuego2
Ejercicio práctico de tiro4
Subtotal horas6
Total horas mínimas 30

 

4. Reentrenamiento del ciclo de manejador canino

ÁreaReentrenamiento de manejador caninoHRS
Socio humanísticaRelaciones humanas e interpersonales2
Calidad del servicio y atención al cliente2
Subtotal horas4
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH1
Decreto 3222/20021
Subtotal horas2
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de manejador canino2
Modus operandi delincuencial2
Subtotal horas4
Área técnicaConocimiento y empleo de equipos de comunicación2
Manejo integral de caninos3
Subtotal horas5
ÉnfasisPráctica-Entrenamiento binomio según especialidad seleccionada15
Total horas mínimas 30

 

5. Reentrenamiento del ciclo de operador de medios tecnológicos

ÁreaReentrenamiento de operador de medio tecnológicoHRS
Socio humanísticaRelaciones humanas e interpersonales2
Calidad del servicio y atención al cliente2
Subtotal horas4
Aspectos legalesDerechos humanos y DIH1
Decreto 3222/20021
Subtotal horas2
Procedimientos de seguridad privadaFactores de inseguridad, procedimientos de vigilancia como operador de medios tecnológicos3
Redacción, metodología para la recolección de información y toma de decisiones3
Seguridad electrónica6
Subtotal horas12
Área técnicaConocimiento y empleo de equipos de comunicación y operación de centrales de monitoreo6
Sistemas electrónicos de seguridad6
Subtotal horas12
Total horas mínimas 30

 

PAR.—El conocimiento, uso y la práctica con armas de fuego, deben ser siempre enfocadas al tiro defensivo, teniendo en cuenta los pasos exigidos para el proceso consecutivo del tiro de precisión y de reacción.

ART. 5º—Las escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada podrán dictar cursos y seminarios teóricos en temas relacionados a la vigilancia y seguridad privada, tales como administración de servicios de vigilancia y seguridad privada, jefes de recursos humanos, jefes de operación de empresa de vigilancia y seguridad privada, espectáculos públicos, jefes de seguridad de departamentos, coordinadores de medios tecnológicos e instaladores de equipos para la vigilancia y seguridad privada, dirigidos al personal administrativo, directivo y operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

PAR. 1º—Los cursos o seminarios teóricos dirigidos al personal administrativo, directivo y operativo de los servicios de vigilancia y seguridad privada, serán reportados por las escuelas, pero no darán lugar a carnetización.

PAR. 2º—Las escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada para los cursos y seminarios teóricos de que trata el presente artículo, podrá dictar módulos o seminarios virtuales.

ART. 6º—Las escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y los departamentos de capacitación en vigilancia y seguridad privada, en ningún caso podrán capacitar en temas relacionados con la organización, instrucción y equipamiento a personas en tácticas, técnicas o procedimientos militares o terroristas.

ART. 7º—Modificar el artículo 52 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006 el cual quedará así:

ART. 52.—Homologaciones del personal en retiro de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado.

1. Al personal de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía en los grados de subteniente a capitán y sus equivalentes de la Armada Nacional y de sargento mayor y sus equivalentes, se les homologarán los cursos de reentrenamiento correspondientes a los ciclos de supervisor y escolta.

2. En los grados de sargento segundo a sargento primero en el Ejército Nacional y sus equivalentes en la Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, se les homologarán los cursos de reentrenamiento correspondientes a los ciclos de supervisor y vigilante.

3. En el caso de los suboficiales en los grados de cabos terceros a cabos primeros y sus equivalentes en la Armada Nacional y Fuerza Aérea, se les homologará los cursos de reentrenamiento correspondientes a los ciclos de vigilante.

4. Al personal retirado de suboficiales, soldados en sus diferentes modalidades, y sus equivalentes en la Fuerza Aérea y Armada Nacional, patrulleros o agentes, y auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, que acrediten mediante certificado haber cursado capacitación especial como escolta, dictada por instituto o academia de su respectiva fuerza, la cual no podrá ser inferior a 100 horas, se les homologará en el curso fundamentación del ciclo de escolta.

5. En el caso del Departamento Administrativo de Seguridad, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales y otros organismos del Estado, los interesados deberán demostrar con documentos, la experiencia obtenida en actividades de seguridad y vigilancia, así como la capacitación, la cual no podrá ser inferior a 100 horas, para las homologaciones a que haya lugar.

6. Los escoltas vinculados laboralmente con departamentos de seguridad de entidades del Estado, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y que hayan adelantado cursos de escolta o la especialización de escolta a personas, con intensidad mínima de 100 horas y dictados por la Escuela de Capacitación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o de otras entidades estatales reconocidas por esta superintendencia y lo demuestren con el certificado correspondiente en donde se indique el nombre de la persona, departamento de seguridad al que pertenece, nombre de la actividad académica desarrollada e intensidad horaria de la misma, se les homologará según corresponda, el curso de fundamentación y la especialización de escolta a personas. el curso tiene de vigencia un año a partir de la finalización del mismo.

7. Previamente a la homologación y en todos los casos que hacen referencia al curso de reentrenamiento, el interesado debe cursar y aprobar el curso de fundamentación en el respectivo ciclo.

PAR.—Para efecto de las homologaciones contempladas en el presente artículo, no es necesario obtener autorización previa por parte de esta superintendencia. El servicio de vigilancia y seguridad privada al que se encuentre vinculado el interesado, al momento de solicitar la credencial de identificación anexará los documentos que soporten dicha homologación.

La homologación de los cursos de reentrenamiento de los diferentes ciclos, se realizará por una única vez, y el personal deberá continuar con la especialización y el curso de profundización en el área en la que pretenda desarrollar sus funciones.

ART. 8º—Modificar el artículo 53 de la Resolución 2852 del 8 de agosto de 2006, el cual quedará así:

ART. 53.—Homologaciones para el personal en retiro de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado en el área canina. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, podrá homologar la experiencia que acredite el personal retirado de la fuerza pública, como personas que hayan laborado en la especialidad canina en entidades del Estado.

1. Al personal de agentes, patrulleros y soldado regular y profesional, o particular que acredite haber desempeñado el cargo de guía canino por un periodo no inferior a un año, se le homologará el curso de fundamentación de manejador canino.

2. El personal retirado de la fuerza pública o particular que acredite el título de guía canino, se le homologará el curso de fundamentación de manejador canino en las diferentes especialidades que se haya formado.

ART. 9º—Que como consecuencia de lo anterior los formatos a diligenciar para la presentación del PEIS (Plan educativo institucional en seguridad privada), ante esta entidad, son los siguientes:

ANEXO 1

Nombre entidad _____________________________

Lugar y fecha _______________________________

ANEXO 1 Formato programa académico

Ciclo de capacitación

Curso de fundamentación, reentrenamiento, especialización y profundización

Requisito:

Propósito:

Duración:

MateriaIntensidad horariaContenido-Objetivo específicoMetodologíaObjetivo final
     
     
Evaluación    
Total horas    

 

Gerente o representante legal director académico

1. El anexo debe estar encabezado por el nombre del ciclo al que pertenece el curso de fundamentación, reentrenamiento, especialización o profundización a solicitar (vigilante, supervisor, escolta, operador de medio tecnológico y manejador canino).

2. Igualmente debe estar encabezado por el nombre del curso de fundamentación, reentrenamiento, especialización o profundización a desarrollar.

3. Requisito: Deben relacionarse los requisitos contemplados en las normas vigentes.

4. Propósito: Describir el objetivo que busca el curso de fundamentación, reentrenamiento, especialización o profundización.

5. Duración: Indicar la intensidad horaria y el número de minutos por hora (hora de 50’ o 60’).

6. Materias: En esta columna deben incluirse cada una de las materias que componen el curso de fundamentación, reentrenamiento, especialización o profundización.

7. Intensidad horaria: Esta columna debe contener las horas por materia, cuyo total debe coincidir con la duración relacionada anteriormente que responde a la normatividad vigente.

8. Contenido objetivo específico: Describir los objetivos que debe alcanzar el alumno a lo largo del curso.

9. Metodología: Indicar el tipo: (Teórica-Práctica o teórico-Práctica).

10. Objetivo final: Debe coincidir con el punto D. Del anexo 2 (Tarea, condición y norma).

ANEXO 2

Nombre entidad: _________________________________

Lugar y fecha ____________________________________

ANEXO 2 Formato plan para el desarrollo de la materia

Programa para el desarrollo de la materia

Escuela y/o departamento de capacitación

Ciclo y duración

Curso

Materia

Contenido específico

Objetivo específico

Tiempo

Lugar

Tipo de capacitación: Teórica y/o práctica

Material y equipo especial

Ayudas para la capacitación

Material de consulta: Manuales, textos

I. Introducción

A. Atraer la atención: Debe realizarse una actividad impactante o narrar una anécdota que incite al alumno a mantenerse alerta.

B. Motivación: Se realiza una explicación corta de la importancia de la tarea que se va a desarrollar, refiriendo hechos reales o ficticios que demuestran la importancia de la tarea que se debe asimilar.

C. Enlace: Debe efectuarse una comunicación con la tarea anterior, para que el personal retome el entendimiento de la materia que se dicta.

D. Objetivos de la capacitación

1. Tarea: Es la descripción exacta de la acción o acciones que el alumno debe estar en capacidad de realizar al finalizar la capacitación, mediante el empleo de un verbo medible.

2. Condición: Se relacionan los elementos indispensables para la ejecución de la tarea. Describe los medios o elementos: facilidades o dificultades que se dan al alumno para que cumpla la tarea. También contempla el área de ejecución.

3. Norma: Determinar los criterios mínimos de aceptación en el momento de la evaluación. Registros de cantidad y calidad de la tarea. Patrón de rendimiento que se considera.

II. Desarrollo del tema

A. Explicación y/o demostración: Exposición que permita enseñar la tarea que se está desarrollando. Se determina aquí qué y cómo se va a hacer. Si es explicación se sugiere un enunciado sistemático de los pasos.

B. Aplicación: Se relacionan las actividades tendientes a poner en práctica el tema anteriormente expuesto. Consiste en describir el procedimiento que se adaptará para la práctica, equipo de práctica o la distribución del grupo para la misma (aquí no se debe plantear evaluación sino seguimiento y correcciones).

III. Conclusión

A. Comprobación: Es la verificación si el personal instruido entendió o no el tema desarrollado, teniendo en cuenta el rendimiento mínimo aceptable. Si la comprobación es con base a preguntas se sugiere escribir posible preguntas. Aquí se describe la norma.

B. Crítica: Es el análisis sobre aspectos resaltantes y por mejorar, observados al término de la instrucción. Esta parte se diligencia igual en todos los planes para el desarrollo de la materia, porque desde luego nadie se puede adelantar a los aconteci­mientos en este aspecto.

Podrá preverse aspectos resultantes de experiencias obtenidas en instrucciones anteriores.

C. Resumen y motivación: Al finalizar la instrucción se debe hacer una exposición breve y precisa de los temas desarrollados. Se enunciará aquí la técnica de resumen empleado y la estrategia para motivar.

IV. Apuntes del profesor

Son todas aquellas anotaciones que el docente crea convenientes tener en cuenta como ayuda memoria, para la explicación del tema. Aquí se consignan los datos que se crea se pueden olvidar. Se consignan los datos. Fechas, lugares, pronunciación de palabras en otro idioma, etc.

V. Medidas de seguridad

Se describen las adecuadas, especialmente cuando se trabaja con armas y se realizan prácticas de ejercicios de tiro, de defensa personal, conducción de vehículos y motos, etc.

Manejo de armas y explosivos y otros elementos que puedan causar accidentes.

 

 

–––––––––––––––––

Profesor

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––

Director académico

Observaciones:

1. Los programas para el desarrollo de las materias, son elaborados por la dirección académica con la participación de los docentes designados en la capacitación de la materia.

2. Deben ser motivo de verificación por parte del director académico anterior al inicio del ciclo respectivo.

3. En caso de retiro o cambio del docente o director académico el conocimiento y actualización del mismo se cumplirá con el cambio de las firmas respectivas.

4. Debe ser evaluado si es del caso cada semestre.

ART. 10.—Vigencias y equivalencias. Una vez terminada la vigencia de los niveles reglamentados en el artículo 38 de la Resolución 2852 de 2006, se aplicarán las siguientes equivalencias para los ciclos capacitación y entrenamiento para vigilante, escolta, supervisor, operador de medios tecnológicos y manejador canino.

Fundamentación: Equivale al curso de introducción a la vigilancia privada y curso básico correspondiente a cada ciclo.

Reentrenamiento: Equivale al curso de actualización en cada ciclo.

Para efectos de solicitar la credencial, conforme a los establecido en el artículo 83 de la Resolución 2852 de 2006, los certificados de capacitación tienen vigencia de un (1) año a partir de la fecha de su expedición.

ART. 11.—(Modificado).* Las escuelas de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y los departamentos de capacitación en vigilancia y seguridad privada deberán dar cumplimiento a la presente resolución y presentar la solicitud de aprobación del nuevo PEIS a más tardar el 30 de diciembre del presente año.

*(Nota: Modificado por la Resolución 3999 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada)

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga las normas que le sean contrarias, de igual o menor jerarquía, en especial los artículos 38 al 46, 52, 53 y 57 de la Resolución 2852 de 2006.

Publíquese y cúmplase.

27 de julio de 2011.