Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial

DECRETO 4056 DE 2011 

(Octubre 31)

“Por el cual se crea y conforma el comité nacional para la celebración del 2012 como el año internacional de las cooperativas y se dispone la realización de actividades especiales alusivas al sector”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 30 numeral 4º y 9º de la Ley 454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/64/136 de 2009, declaró el 2012 como el año internacional de las cooperativas, en reconocimiento a que tales entidades en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, y a la contribución que las mismas hacen a la erradicación de la pobreza.

Que en el marco del reconocimiento mundial al cooperativismo, el gobierno colombiano debe participar visibilizando el sector como fuerza económica, social y ambiental, que contribuye a la sostenibilidad, creación de empleo y erradicación de la pobreza, propósito contenido en el plan nacional de desarrollo “Prosperidad para todos”.

Que mediante la Nota DESA-10/02386, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invita a los gobiernos a que establezcan un comité nacional, junto con los interesados pertinentes, en particular las cooperativas y los organismos de las Naciones Unidas, con el fin de coordinar las actividades de preparación y celebración del año internacional de las cooperativas en el plano nacional, invitando a los gobiernos a nombrar un coordinador nacional para esta celebración. En consecuencia, es necesaria la conformación de un comité nacional de promoción y coordinación de las distintas actividades que acuerde el gobierno con el cooperativismo nacional, para afianzar la política de fomento, fortalecimiento y protección prevista en la Ley 79 de 1988 y el artículo 30 numeral 4º y 9º de la Ley 454 de 1998.

DECRETA:

ART. 1º—Objeto. Créase el comité nacional para la celebración del 2012 como el año internacional de las cooperativas, el cual se conformará de la siguiente manera:

El Vicepresidente de la República o su delegado.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial o su delegado.

El Superintendente de la Economía Solidaria o su delegado.

PAR.—Como invitados permanentes asistirán los ministros o sus delegados, cuyas entidades implementen políticas afines al sector cooperativo; y un representante de la ONU. El comité podrá invitar otras personas de entidades públicas o privadas, que considere necesarias para el desarrollo de sus funciones.

ART. 2º—Objetivos. Los objetivos del comité serán los siguientes:

1. Visibilizar el sector cooperativo como fuerza económica, social y ambiental, a través de experiencias, modelos exitosos y demás manifestaciones o expresiones en los diferentes sectores de la economía del país.

2. Difundir las buenas prácticas cooperativas, entre estas el respeto a los derechos humanos y el trabajo digno y decente promovido por la ONU y la OIT.

3. Difundir el modelo cooperativo como instrumento de desarrollo económico y social.

4. Promover la implementación del cooperativismo como modelo socioeconómico, centrado en el desarrollo integral de las personas.

5. Lograr mayores niveles de asociatividad e integración.

6. Acoger y desarrollar los postulados y objetivos contenidos en la Resolución A/64/136 de 2009 de la ONU, especialmente vincularse activamente a la celebración del año internacional de las cooperativas.

Funciones. El comité nacional para la celebración del 2012, año internacional de las cooperativas tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar al sector cooperativo y demás entidades públicas y privadas, para que participen activamente en la celebración del 2012, año internacional de las cooperativas.

2. Programar, coordinar y hacer seguimiento a las actividades de celebración del 2012, año internacional de las cooperativas que permitan su visibilización.

3. Presentar y concertar con el sector cooperativo mundial, propuestas de articulación de esfuerzos institucionales públicos y privados con relación al desarrollo del sector.

4. Promover y armonizar las actividades de todos los organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el sector cooperativo, en desarrollo de la celebración del año internacional de las cooperativas 2012.

ART. 3º—Coordinación nacional. El coordinador nacional del comité para la celebración del año internacional de las cooperativas será el Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial, y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias cuando alguno de los miembros lo solicite.

2. Presidir las reuniones.

3. Mantener la comunicación con el movimiento cooperativo nacional e internacional relacionada con las actividades propias de la celebración.

4. Informar al Gobierno Nacional sobre el desarrollo y resultados de las actividades programadas.

PAR.—El comité nacional tendrá una secretaría técnica elegida por sus integrantes, que ejercerá las siguientes funciones:

1. Elaborar actas y presentar documentos de las reuniones del comité.

2. Ejercer labores de comunicación con las instancias pertinentes a fin de apoyar la gestión de la coordinación nacional.

3. Recepcionar y canalizar ante el comité nacional las iniciativas de las cooperativas que se relacionen con la celebración del año internacional de las cooperativas.

ART. 4º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de octubre de 2011.