Ministerio del Interior

RESOLUCIÓN 4 DE 2011 

(Septiembre 9)

“Por la cual se derogan los capítulos XXII y XXIII de la Resolución 3580 de 2007 y adoptan los criterios, requisitos y cuantías para la cofinanciación de proyectos y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Nacional de Bomberos de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 25 de la Ley 322 de 1996, en concordancia con el Decreto 2211 de 1997,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 322 de 1996 creó el sistema nacional de bomberos con el objeto de articular los esfuerzos públicos y privados para la prevención y atención de incendios, explosiones y demás calamidades conexas, a cargo de las instituciones de bomberos.

Que el artículo 6º de la precitada ley señala “Son órganos principales del sistema nacional de bomberos los siguientes: (...) d) La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia”.

Que el artículo 23 de la Ley 322 de 1996 consagra que “la Junta Nacional de Bomberos de Colombia como organismo decisorio de carácter permanente y asesor del Ministro del Interior, es la encargada en el orden nacional de determinar las políticas globales y los reglamentos generales de orden técnico, administrativo y operativo que deben de cumplir los cuerpos de bomberos para la prestación del servicio público de prevención y atención de incendios y demás calamidades conexas, y en general de hacer operativo el sistema nacional de bomberos de Colombia”.

Que conforme a los literales b) y g) del artículo 25 de la Ley 322 de 1996, corresponde a la Junta Nacional de Bomberos de Colombia “Dictar los reglamentos administrativos, técnicos y operativos que deben cumplir los cuerpos de bomberos del país”.

Que conforme lo dispone el artículo 11 del Decreto 2211 de 1997, la expedición de los reglamentos a que se refiere los literales b), g) y l) del artículo 25 de la Ley 322 de 1996 se harán mediante resolución firmada por el presidente de la Junta Nacional de Bomberos.

Que la actual normativa de cofinanciación de proyectos destinados a la adquisición de equipos bomberiles resulta inequitativa e inaccesible para aquellos municipios cuyos ingresos no les permite destinar los suficientes recursos para atender el servicio público bomberil.

Que la Junta Nacional de Bomberos, en sesión virtual de fecha septiembre 8 a septiembre 9 de 2011, aprobó el texto de la presente resolución en su sesión de fecha septiembre diez (10) de 2011, Acta 61.

Que mediante Resolución 1852 de 2011, el Ministro del Interior, doctor Germán Vargas Lleras, designó al Viceministro de Relaciones Políticas, doctor Aurelio Iragorri Valencia, como su delegado ante la Junta Nacional de Bomberos,

RESUELVE:

ART. 1º—El comité técnico y de educación estará conformado por:

a) El coordinador general del sistema nacional de bomberos, quien lo presidirá.

b) El presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, quien ejercerá la secretaría técnica.

c) El director de la dirección de gestión del riesgo del Ministerio del Interior, quien haga sus veces o su delegado.

d) Cuatro representantes de los cuerpos de bomberos integrantes de la Junta Nacional de Bomberos.

ART. 2º—El comité técnico y de educación cumple las siguientes funciones:

a) Estudiar, analizar, evaluar y viabilizar la cofinanciación de proyectos que vayan a ser sometidos a la aprobación de la Junta Nacional de Bomberos, con base en la ficha perfil del proyecto, la tabla de categorías y porcentajes aprobados.

b) Evaluar y analizar los programas de capacitación que vayan a ser sometidos a consideración de la Junta Nacional de Bomberos, de acuerdo a los lineamientos de la presente resolución.

c) Dar concepto sobre los planes curriculares.

d) Estudiar, analizar, evaluar y viabilizar las hojas de vida de los aspirantes a capitán e instructores que deban ser avalados por la Junta Nacional de Bomberos, previo estudio y concepto de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia.

e) Proyectar los conceptos que sean solicitados por el ministerio del interior, dirección de gestión del riesgo, Junta Nacional de Bomberos, delegaciones departamentales y cuerpos de bomberos, referentes al funcionamiento del sistema nacional de bomberos.

f) Revisar los proyectos de fortalecimiento del sistema nacional de bomberos que presente el coordinador general del sistema nacional, para su respectivo estudio y aprobación, acorde con el Decreto 2211 de 1997.

ART. 3º—Asesorías. El comité técnico y de educación, cuando lo crea conveniente y necesario, de acuerdo con la complejidad del asunto a tratar, puede asesorarse de expertos en el tema respectivo. Las decisiones que se adopten deben tomarse con base en criterios de eficiencia y de cobertura de riesgos del proyecto presentado, teniendo en cuenta además la participación interinstitucional.

ART. 4º—Período. El período de los integrantes del comité técnico y de educación, será igual al que tienen como miembros de la Junta Nacional de Bomberos y finalizará con el vencimiento del período establecido para la Junta Nacional de Bomberos.

ART. 5º—Sesiones. El comité técnico y de educación sesionará cada dos meses y extraordinariamente cuando sea necesario, por convocatoria realizada por el presidente de la Junta Nacional de Bomberos o el coordinador general del sistema nacional de bomberos o por tres de sus miembros.

PAR.—Las sesiones del comité técnico y de educación se registrarán en actas en las que se consignará lo tratado en el orden del día. Las actas se enumeran en orden ascendente y estarán suscritas por el presidente y secretario del comité.

ART. 6º—Presentación de proyectos. Los proyectos serán presentados al Comité en la ficha que determina la resolución 3580 de 2007, la cual debe ser totalmente diligenciada, para efectos de ser sometido a su estudio, análisis, evaluación y viabilización.

ART. 7º—Criterios. El comité técnico y de educación estudiará, analizará, evaluará y viabilizará los proyectos bajo los siguientes criterios:

1. Orden de radicación.

2. Se dará prelación a los proyectos regionales que beneficien a varios municipios, teniendo en cuenta factores como distancia, inmediatez de respuesta, alistamiento, entre otros, o aquellos que dada su naturaleza y circunstancia de la región se requiere del fortalecimiento en la prestación del servicio.

3. La cofinanciación por parte del Fondo Nacional de Bomberos se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 9º de la presente resolución.

4. El Fondo Nacional de Bomberos desembolsará el valor aprobado por la Junta Nacional de Bomberos, una vez se encuentre cancelado el porcentaje requerido a la entidad territorial, el cuerpo de bomberos u organismo que formalice su aporte para ejecución del proyecto, con lo cual se garantizará el cierre financiero.

5. No se considerarán proyectos que impliquen plazos para su pago.

6. No se considerarán proyectos de leasing.

7. El Fondo Nacional de Bomberos desembolsará el valor aprobado una vez se encuentre cancelado el porcentaje requerido a la entidad territorial, cuerpo de bomberos u organismo sin ánimo de lucro correspondiente.

ART. 8º—Dirección, administración y ordenación del gasto del Fondo Nacional de Bomberos. La dirección, administración y ordenación de gastos del Fondo Nacional de Bomberos estará a cargo de la dirección de gestión del riesgo o quien haga sus veces, el cual, en ejercicio de tales funciones deberá:

1. Realizar las operaciones y actividades administrativas, financieras, contables y presupuestales, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

2. Procurar que ingresen efectivamente los recursos provenientes de las distintas fuentes de financiación previstas en la ley.

3. Elaborar un plan anual de inversiones del Fondo Nacional de Bomberos, en el cual se establezcan los programas y proyectos que se ejecutarán en la respectiva anualidad y se prioricen las inversiones que se requieran para dar cumplimiento a la política de fortalecimiento a la actividad bomberil que formule el Gobierno Nacional.

4. Ejecutar los recursos de acuerdo con el plan anual de inversiones del Fondo Nacional de Bomberos.

5. Procurar la adecuada y cumplida ejecución de los recursos que hayan sido destinados a la financiación y cofinanciación de proyectos.

6. Suministrar la información que requieran los organismos de control u otras autoridades del Estado, sobre la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos.

7. Las demás inherentes a la administración y ordenación del gasto del Fondo.

ART. 9º—Gastos operativos. El Fondo Nacional de Bomberos podrá destinar recursos a gastos operativos, logísticos y de administración, que sean estrictamente necesarios y estén directamente relacionados, para evaluación, aprobación y seguimiento de los programas y proyectos. En ningún caso estos gastos podrán superar el 1.5% del Plan Anual de Inversiones de que trata el numeral 3º del artículo 7º de la presente resolución.

ART. 10.—Cofinanciación. Para la cofinanciación de los proyectos, los entes territoriales y/o gubernamentales, así como los cuerpos de bomberos, deberán tener en cuenta que su cofinanciación dependerá de la categorización del respectivo ente así:

CategoríasPorcentaje máximo de cofinanciación Fondo Nacional de BomberosPorcentaje mínimo de cofinanciación (Ente territorial y/o gubernamental o Cuerpo de Bomberos)
1 y 2Hasta 50%50%
3, 4, 5 y 6Hasta 85%15%

 

PAR.—Las entidades territoriales y/o gubernamentales que no estén incluidas en esta categorización deberán tener en cuenta que su porcentaje de financiación será mínimo del 20%.

La cofinanciación deberá ser aportada por todos los entes solicitantes en recursos económicos. Los aportes en bienes y servicios no serán tenidos en cuenta como cofinanciación.

ART. 11.—Responsabilidad. La financiación o cofinanciación de programas y proyectos no exime a las entidades territoriales de cumplir sus obligaciones constitucionales y legales.

ART. 12.—Aportes de los municipios y departamentos. Adicionales a los recursos contemplados en la Ley 322 de 1996, los municipios, distritos y departamentos, podrán asignar en sus respectivos presupuestos aportes provenientes de otras fuentes o recursos distintos a los establecidos en la ley para ser destinados al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.

ART. 13.—Aprobación de proyectos. La Junta Nacional de Bomberos, previo concepto favorable y una vez viabilizados los proyectos por el comité técnico y de educación, aprobará, según disponibilidad, los recursos de cofinanciación para la ejecución de los proyectos.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga la demás normas que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los…

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2011.