Congreso de Colombia

ACTO LEGISLATIVO 6 DE 2011 

(Noviembre 24)

“Por el cual se reforma el numeral 4 del artículo 235, el artículo 250 y el numeral 1 del artículo 251 de la Constitución Política”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 379 de 2012 artículo 2º del Ministerio de Justicia y del Derecho)

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El numeral 4 del artículo 235 de la Constitución Política quedará así:

(...).

4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del vicefiscal general de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los ministros del despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefe de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

ART. 2º—El artículo 250 de la Constitución Política tendrá un parágrafo 2º del siguiente tenor:

PAR. 2º—Atendiendo la naturaleza del bien jurídico y la menor lesividad de la conducta punible, el legislador podrá asignarle el ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación. En todo caso, la Fiscalía General de la Nación podrá actuar en forma preferente.

(Nota: Corregido por el Decreto 379 de 2012 artículo 1º del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 3º—El numeral 1 del artículo 251 de la Constitución Política quedará así:

1. Investigar y acusar, si hubiere lugar, directamente o por conducto del vicefiscal general de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los altos servidores que gocen de fuero constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución.

ART. 4º—El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 24 de noviembre de 2011.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Decreto 379 de 2012 artículo 2º del Ministerio de Justicia y del Derecho)