Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100- 312-016978 DE 2011 

(Noviembre 28)

“Por la cual se crea, reglamenta e institucionaliza el funcionamiento del comité de seguimiento sectorial de la Superintendencia de Sociedades y se adoptan otras decisiones”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 1080 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 15 del artículo 4º del Decreto 1080 de 1996, corresponde al Superintendente de Sociedades crear y organizar los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios, para el desarrollo de las funciones de la entidad, con funcionarios que conformen la planta de personal de la Superintendencia de Sociedades;

Que en desarrollo de las competencias asignadas a la Superintendencia de Sociedades es necesaria la integración y coherencia de los criterios que orienten el seguimiento al desarrollo empresarial sectorial, en atención al impacto, al orden público económico, medido a través de la generación de empleo y de riqueza.

Que para los electos propuestos es necesario la implementación de mecanismos participativos que garanticen la diversidad de opiniones y, al mismo tiempo, propendan por la ineludible unificación de los criterios técnicos, económicos y financieros debido a la dinámica del comercio y del mercado en general, y la comprobada trascendencia para la economía nacional y para los actores del mercado en general.

Que con el cambio en la política de supervisión fundamentada en la filosofía del seguimiento al riesgo sectorial, la entidad debe analizar e interpretar las señales que muestra el mercado con el fin de adoptar medidas preventivas que logren proteger el orden público económico.

Con mérito en las consideraciones precedentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité de seguimiento sectorial de la Superintendencia de Sociedades responsable de la integración y coherencia de los criterios que orienten el seguimiento al desarrollo empresarial de los diferentes sectores de la economía.

ART. 2º—Conformación comité de seguimiento sectorial de la Superintendencia de Sociedades, estará conformado por los siguientes miembros;

a) El Superintendente delegado (a) para inspección, vigilancia y control o su delegado quien lo presidirá

b) El asesor económico de la delegatura de inspección, vigilancia y control,

c) El coordinador (a) del grupo de análisis y seguimiento financiero,

d) El coordinador (a) de estudios económicos y financieros,

e) El coordinador (a) del grupo de control de sociedades.

ART. 3º—Funciones y competencias del comité. Son funciones y competencias del comité de seguimiento sectorial de la Superintendencia de Sociedades, las siguientes:

• Evaluar las variables macroeconómicas del sector con el fin de determinar la situación económica financiera del mismo.

• Proponer las medidas preventivas o correctivas tendientes a su regularización,

• Presentar planes de trabajo con el fin de lograr los objetivos propuestos.

ART. 4º—Reuniones. El comité se reunirá por citación del superintendente delegado(a) para inspección, vigilancia y control a través del secretario, cada vez que las necesidades lo exijan de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

La asistencia de los miembros a las reuniones tendrá carácter obligatorio e indelegable.

A las reuniones podrán ser invitados representantes de los gremios y de otros organismos del Estado que tengan injerencia en el sector.

ART. 5º—Conceptos. Las decisiones del comité se tomarán con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, mayoría que en todos los casos deberá estar integrada con el voto favorable del superintendente delegado (a) para inspección vigilancia y control.

ART. 6º—Funciones del presidente del comité. El presidente del comité de integración doctrinal jurídica tendrá las funciones que le corresponden por la naturaleza de su cargo y en especial, las siguientes:

• Convocar al comité a reuniones extraordinarias, por intermedio del secretario del comité;

• Definir las materias de pronunciamiento del comité y señalar el orden del día;

• Dirigir las sesiones, y

• Firmar el acta de las sesiones ordinarias y extraordinarias

ART. 7º—Secretario del comité. El comité tendrá un secretario el cual será elegido de sus integrantes.

Las funciones que le corresponden por la naturaleza de su cargo son las siguientes:

• Preparar el temario y los documentos pertinentes para la adopción de decisiones en las reuniones, de acuerdo al orden del día;

• Convocar, por correo electrónico o por medio escrito, a los integrantes del comité a las reuniones ordinarias; así mismo a reuniones extraordinarias cuando lo ordene el presidente del comité;

• Elaborar las actas de las reuniones efectuadas y someterlas a aprobación del comité en la siguiente reunión;

• Suscribir las actas aprobadas:

• Velar por el cuidado y la conservación de los documentos y actas del comité, para lo cual deberá implementar su archivo de acuerdo con la metodología de la ley de archivos, documentos que anualmente deberán ser remitidos al grupo de archivo de la entidad.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2011.