Contraloría de Bogotá

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 33 DE 2011

(Diciembre 9 de 2011)

“Por la cual se adopta la nueva versión de documentos y procedimientos relacionados con el proceso de servicio micro de la Contraloría de Bogotá y se dictan otras disposiciones”

El Contralor de Bogotá D.C.,

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el artículo 6º del acuerdo 361 de 2009 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los literales j) y 1) del artículo 4º de la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, se deben implementar como elementos del sistema de control interno institucional procedimientos para la ejecución de procesos y simplificación y actualización de normas y procedimientos.

Que el modelo estándar de control interno MECI, adoptado en la Contraloría de Bogotá mediante Resolución Reglamentaria 13 de junio 12 de 2006, contiene entre otros elementos de control del subsistema de control de gestión, los procedimientos conformados por el conjunto de especificaciones, relaciones y ordenamiento de tareas requeridas para cumplir con las actividades de un proceso controlando acciones que requiere la operación de la Contraloría de Bogotá y el manual de procedimientos como una guía de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su función administrativa, propiciando la realización del trabajo bajo un lenguaje común a todos los servidores públicos.

Que mediante el Acuerdo 361 del 6 de enero de 2009: “Por el cual se organiza la Contraloría de Bogotá, D.C., se determinan las funciones por dependencias, se fijan los principios generales inherentes a su organización y funcionamiento y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 6º establece: “En ejercicio de su autonomía administrativa le corresponde a la Contrataría de Bogotá, D.C., definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución, las leyes y en este acuerdo”.

Que el numeral 9º del artículo 37 ibídem consagra como una de las funciones de la dirección de planeación, “Realizar la revisión técnica de los planes, documentos y procedimientos que adopte la entidad, para asegurar la armonización, implementación y evaluación de los mismos”.

Que mediante Resolución Reglamentaria 7 de Marzo 31 de 2011, se adoptó la nueva versión de documentos y procedimientos relacionados con el Proceso de prestación de servicio micro de la Contraloría de Bogotá y se dictan otras disposiciones.

Que mediante Resolución Reglamentaria 18 de julio 5 de 2011, se determinaron y adoptaron actuaciones especiales en la Contraloría de Bogotá D.C.

Que la dinámica de la gestión administrativa de las entidades distritales sugiere la implementación de métodos de auditoria en tiempo real, que optimicen la eficacia del control a partir de hechos e indicios relevantes que adviertan gestiones en detrimento del patrimonio público; por lo tanto, el día 9 de noviembre de 2011 la alta dirección consideró necesario como oportunidad de mejora frente al sistema de gestión de la calidad SGC implementado en la entidad, incorporar lo establecido en la Resolución Reglamentaria 18 de 2011 en el SGC, realizando los ajustes que permitan un mejor desarrollo de este tipo de actuaciones del control fiscal.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la nueva versión de los siguientes documentos y procedimientos del proceso de prestación de servicio micro:

DOCUMENTO /
PROCEDIMIENTO
VersiónCódigo
1Caracterización del Proceso de
Prestación de Servicio Micro.
8.04.0
2Plan de Calidad del proceso de
Prestación de Servicio Micro
9.04002
3Caracterización de Producto
“Informe de Auditoría
Gubernamental con Enfoque
Integral”.
8.04003
4Procedimiento para la
Elaboración, Seguimiento
y Actualización del Plan de
Auditoría Distrital – PAD.
8.04008
5Procedimiento para la
Elaboración del Memorando de
Encargo de Auditoria.
8.04009
6Procedimiento para la
Elaboración del Memorando
de Planeación y Programas de
Auditoria.
8.04010
7Procedimiento para Elaborar
el Informe de Auditoria
Gubernamental con Enfoque
Integral y Cierre de Auditoria.
10.04012
8Procedimiento para la
Conformidad, Modificación
y Seguimiento al Plan de
Mejoramiento.
10.04015

(Nota: Derogados los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 por la Resolución Reglamentaria 30 de 2012 artículo 6° de la Contraloría de Bogotá, D.C.)

ART. 2º—Incorporar dentro de los procedimientos del proceso de prestación de servicio micro el siguiente procedimiento:

No.Documento / ProcedimientoVersiónCódigo
1Procedimiento para adelantar operativos en la Contraloría de Bogotá D.C.1.04022

ART. 3º—Delegar en la dirección de planeación en coordinación con las direcciones sectoriales y el grupo especial de apoyo y fiscalización - GAF, el mejoramiento continuo de los procedimientos del proceso de prestación de servicio micro.

ART. 4º—Es responsabilidad de los directores, jefes de oficina y coordinadores de grupos especiales, velar por la divulgación, actualización y mejoramiento de los documentos y procedimientos adoptados.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los numerales 1º, 3º, 4º, 9º, 10, 11, 13 y 16 del artículo primero de la Resolución Reglamentaria 7 de marzo 31 de 2011 y la Resolución Reglamentaria 18 de julio 5 de 2011.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 2011.

NOTA: El anexo correspondiente al documento adoptado en la presente resolución reglamentaria puede ser consultado en el Registro Distrital 4791 de diciembre 13 de 2011.