8.COMUNICACIONES

Fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora

Modificación

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

CIRCULAR 4 DE 2011 

(Noviembre 30)

Asunto: Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Estatuto Anticorrupción.

El Congreso de la República ha puesto en vigencia la Ley 1450 de 2011(1), “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, la cual dispone:

ART. 59.—Fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora. El parágrafo 2º del artículo 57 de la Ley 1341 de 2009(2), quedará así:

“PAR. 2º—El servicio comunitario de radiodifusión sonora será un servicio de telecomunicaciones, otorgado mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los organismos y entidades del sector público incluirán, dentro de sus estrategias de comunicación integral de sus diferentes campañas de divulgación públicas de interés y contenido social, a las emisoras comunitarias como plataformas locales de difusión”.

De igual manera, expidió la Ley 1474 de 2011(3) “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, que establece:

ART. 80.—Divulgación de campañas institucionales de prevención de la corrupción. Los proveedores de los servicios de radiodifusión sonora de carácter público o comunitario deberán prestar apoyo gratuito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en divulgación de proyectos y estrategias de comunicación social, que dinamicen los mecanismos de integración social y comunitaria, así como a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción y otras entidades de la Rama Ejecutiva con un mínimo de 15 minutos diarios de emisión a cada entidad, para divulgar estrategias de lucha contra la corrupción y proteger y promover los derechos fundamentales de los colombianos (...)”.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estará atento a verificar el cumplimiento de los términos de las referidas disposiciones.

N. del D.: La presente circular va dirigida a concesionarios del servicio de radiodifusión sonora comunitarios y de interés público.