Secretaría Distrital de Planeación

RESOLUCIÓN 1721 DE 2011 

(Diciembre 20)

“Por la cual se modifican las categorías de intervención a tres (3) inmuebles localizados en el centro histórico de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

La Secretaría Distrital de Planeación,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 1º del artículo 310 del Decreto Distrital 190 de 2004, los artículos 1º, 2º y 3º del Decreto Distrital 217 de 2004, los literales h) y n) del artículo 4º del Decreto Distrital 550 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1º del artículo 310 del Decreto Distrital 190 de 2004, asignó el manejo de los bienes de interés cultural del Distrito Capital al entonces Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hoy Secretaría Distrital de Planeación, SDP.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto Distrital 217 de 2004, a través del cual asignó al entonces Departamento Administrativo de Planeación Distrital, hoy Secretaría Distrital de Planeación, las funciones de declarar, excluir y modificar las categorías de intervención de los bienes de interés cultural, previo concepto favorable del consejo asesor de patrimonio distrital.

Que de conformidad con el literal h) del artículo 4º del Decreto Distrital 550 de 2006 la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, tiene la función de “Dirigir la elaboración, reglamentación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de ordenamiento territorial del distrito”.

Que de conformidad con el artículo 3º del Decreto Distrital 217 de 2004, corresponde a la Secretaría Distrital de Planeación la función de modificar las diferentes categorías de intervención de los bienes de interés cultural, respecto de los cuales se hubiere obtenido el concepto favorable del consejo asesor del patrimonio, conforme a lo dispuesto en el artículo 311 del Decreto Distrital 190 de 2004.

Que de acuerdo con el artículo 4º del Decreto Nacional 264 de 1963, “Por el cual se reglamenta la Ley 163 de1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación”, se declaró el sector antiguo de Bogotá - centro histórico de La Candelaria, como monumento nacional.

Que mediante la radicación 1-2007-24037 del 13 de junio de 2007, con reiteración a través de oficio 1-2011-04651 del 9 de febrero de 2011, la apoderada de la propietaria del inmueble ubicado en la nomenclatura urbana calle 15 Nº 4-59, localizado en el centro histórico de Bogotá, radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la solicitud de cambio de categoría de intervención del citado inmueble de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable).

Que mediante los oficios con radicados 1-2007-38178 del 6 de septiembre de 2007, 1-2007-55511 del 20 de diciembre de 2007, 1-2008-00966 del 11 de enero de 2008 y 1-2008-26154 del 18 de junio de 2008, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, radicó ante la Secretaría Distad de Planeación, SDP, la solicitud de cambio de categoría de intervención de los inmuebles de la avenida carrera 10ª Nº 13-18 /26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana) y avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina) localizados en el centro histórico de Bogotá de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable).

Que en atención a lo dispuesto en los artículos 28 y 15 del Código Contencioso Administrativo y con el fin de garantizar la participación de todos los posibles terceros interesados en la actuación administrativa de modificación de categoría de intervención, la subsecretaría de planeación territorial de la Secretaría Distrital de Planeación solicitó a la oficina asesora de prensa y comunicaciones de la entidad mediante memorando 3-2001-06150 del 12 de agosto de 2008, la publicación de un aviso en prensa sobre el trámite de declaratoria que se adelanta, con el siguiente texto “La Secretaría Distrital de Planeación informa a los propietarios de los inmuebles que se encuentran relacionados en el siguiente listado y que actualmente están realizando trámites de exclusión e inclusión de la declaratoria como inmuebles de interés cultural, así como de modificación de categorías de intervención dentro de la declaratoria como inmuebles de interés cultural y de conservación histórica en el área delimitada como centro histórico, enviar en caso de considerarlo pertinente, una comunicación escrita con la respectiva argumentación sobre el caso a la carrera 30 Nº 24-90 —Supercade CAD— ventanilla de radicación de la secretaría: (...) Cambios de categoría de conservación en el centro histórico: (...) calle 15 Nº 4-59 / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria, (...) avenida carrera 10ª Nº 13-18 /48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria, avenida carrera 10 Nº 13-04 / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria (...)”. Igualmente, la Secretaría Distrital de Planeación comunica que los diferentes casos se someterán a consideración del consejo asesor de patrimonio, en la sesión que se llevará a cabo el próximo tres (3) de septiembre del año en curso, razón por la cual los propietarios de los inmuebles relacionados deben hacer llegar su comunicación antes de la fecha de la reunión en mención”.

Que para tal efecto, se realizó la publicación en el diario “La República” del día jueves 19 de agosto de 2008 en la página 15 A, cuya copia reposa en el expediente como soporte del presente acto administrativo.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Distrital 217 de 2004, y en concordancia con el artículo 14 del Código Contencioso Administrativo, con el fin de garantizar la participación de los terceros determinados interesados en la actuación administrativa de modificación de categoría de intervención, la dirección de patrimonio y renovación urbana de la Secretaría Distrital de Planeación expidió para los vecinos inmediatos del predio de la calle 15 Nº 4-59, los oficios 2-2008-26830, 2-2008-26831 y 2- 2008-26832 del 14 de agosto de 2008.

Igualmente y conforme a lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Distrital 217 de 2004, y en concordancia con el artículo 14 del Código Contencioso Administrativo, con el fin de garantizar la participación de los terceros determinados interesados en la actuación administrativa de modificación de categoría de intervención, la dirección de patrimonio y renovación urbana de la Secretaría Distrital de Planeación expidió los oficios 2-2008-01051 del 11 de enero de 2008 para los propietarios del predio de la avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina) y 2-2008-01052 del 11 de enero de 2008 para los propietarios del predio de la avenida carrera 10ª Nº 13-18 /26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana).

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Distrital 217 de 2004, y en concordancia con el artículo 14 del Código Contencioso Administrativo, con el fin de garantizar la participación de los terceros determinados interesados en la actuación administrativa de modificación de la categoría de intervención, la dirección de patrimonio y renovación urbana de la Secretaría Distrital de Planeación expidió los oficios 2-2008-26808 y 2-2008-26810 del 14 de agosto de 2008, para los propietarios y vecinos inmediatos del predio de la avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina) y 2-2008-26812 y 2-2008-26814 del 14 de agosto de 2008 para los propietarios y vecinos inmediatos del predio de la avenida carrera 10ª Nº 13-18 26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana).

Que respecto del trámite adelantado para el predio ubicado en la calle 15 Nº 4-59, no se recibió manifestación alguna por parte de la comunicad en general ante la Secretaría Distrital de Planeación.

Que respecto del predio ubicado en la avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina), fueron radicadas ante la Secretaría Distrital de Planeación las comunicaciones 1-2008-00139 del 2 de enero de 2008 y 1-2008-03354 del 4 de enero de 2008 por el propietario del inmueble, manifestando y argumentando su oposición frente al trámite en proceso.

Que mediante radicado 2-2009-05391 del 18 de febrero de 2009, la Secretaría Distrital de Planeación dio respuesta a las observaciones hechas por parte del propietario del inmueble ubicado en la avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina), informándole que luego de realizar el estudio preliminar de las condiciones urbanas y arquitectónicas, y de la información suministrada por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se presentó a consideración del consejo asesor del patrimonio distrital quien conforme a las competencias asignadas mediante el articulo 304 del Decreto Nacional 619 de 2000 emitió concepto favorable para la modificación de categoría de intervención. Mediante radicado 1-2009-13087 del 27 de marzo de 2009 se interpone recurso de reposición contra la decisión adoptada, el cual fue resuelto con la Resolución 608 del 8 de febrero de 2010, negando las pretensiones incoadas.

Que como resultado del proceso surtido, para el predio ubicado en la avenida carrera 10ª Nº 13-18 /26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana), ante la Secretaría Distrital de Planeación no se recibió manifestación alguna por parte ni de su propietario ni de la comunidad en general.

Que con base en los argumentos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y los criterios de calificación para la declaratoria de los bienes de interés cultural del ámbito distrital de que trata el artículo 312 del Decreto Distrital 190 de 2004, el consejo asesor de patrimonio distrital en la sesión ordinaria 8 de septiembre 11 de 2008, emitió concepto favorable para el cambio de categoría de intervención de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable) del predio localizado en la calle 15 Nº 4-59 tal como consta en el texto del acta de la sesión ordinaria 8/2008 que se cita a continuación:

• “Calle 15 Nº 4-59 / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria.

Este caso fue presentado inicialmente en la sesión 5 de agosto 14 de 2007, en cuya acta consta de manera textual lo siguiente:

“La solicitud es presentada por la apoderada de la sucesión Rodolfo Kohn. Por transitoriedad de norma (art. 478, D. 190/2004-Plan de ordenamiento territorial), el predio citado tiene asignado el tratamiento especial de conservación histórica, categoría B (conservación arquitectónica), reglamentado por el Decreto 678 de octubre 31 de 1994. Forma parte del centro histórico de La Candelaria, declarado monumento nacional por el consejo de monumentos nacionales, razón por la cual para el cambio de categoría propuesto debe tener concepto favorable por parte del Ministerio de Cultura y de la Secretaría Distrital de Planeación, quien finalmente será el encargado de expedir la resolución modificatoria del Decreto Distrital 678/94.

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 4º del Decreto 217/2004, se dio lectura a la argumentación presentada por la interesada, que de manera textual, describe lo siguiente:

“La construcción del inmueble fue demolida hace 30 años, como lo declaran los vecinos residentes, anterior al estudio realizado por el distrito para la formulación de las categorías en el predio mencionado. En la copia de la aerofotografía adjunta, tomada en 1990-1991, se constata que en ese lugar funciona un parqueadero, uso que se mantiene hasta la fecha.

 

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El cambio de categoría es fundamental para dar vía a un proyecto en altura que se integre urbanística y arquitectónicamente con los inmuebles de la Avenida Jiménez, apoyando así la política del distrito de consolidar los bordes de la avenida y responder con las proyecciones del plan zonal centro”.

En este orden de ideas la dirección de patrimonio y renovación de la SDP informa a los miembros del consejo asesor de patrimonio que recibió por parte del interesado, una aerofotografía certificada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de julio de 1977 (Vuelo C 1763 / fotografía 117, escala 7600) en la cual se demuestra que a esa fecha no existía ningún tipo de construcción en el citado predio.

Dado que la categoría de conservación que presenta hoy el inmueble fue asignada por el Decreto Distrital 678/94, se requiere que el consejo asesor de patrimonio del distrito emita su concepto sobre el cambio de categoría para proceder a remitir el caso al consejo de monumentos nacionales del Ministerio de Cultura con el fin de obtener su concepto y en caso favorable, proceder a la elaboración de la resolución modificatoria del Decreto 678/94.

Comentarios del consejo asesor de patrimonio:

Teniendo en cuenta lo anterior y que no es preciso mantener dentro de la categoría de conservación histórica B (conservación arquitectónica) un lote sin ningún tipo de construcción, los miembros del consejo asesor de patrimonio en pleno recomiendan el cambio de categoría del predio, de B (conservación arquitectónica) a C (Predio reedificable)”.

Como paso previo a la presentación del caso a consideración del consejo asesor de patrimonio, la SDP procedió a expedir los oficios 2-2008-26832, 2-2008-26831 y 2-2008-26830 de agosto 14 de 2008, mediante los cuales comunicó a los propietarios de los predios colindantes sobre el trámite de cambio de categoría de conservación histórica en proceso, al igual que realizó la respectiva publicación en la página web de la entidad y en el diario La República, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º del Decreto 217/2004. Hasta el día anterior a la celebración de esta reunión, la SDP no había recibido ningún tipo de apreciación por parte de la comunidad respecto al trámite de exclusión propuesto para estos dos inmuebles.

En virtud de lo anterior la Sra. Marcela Quevedo, residente en el edificio de la calle 15 Nº 4-31 /35/37, colindante occidental con el predio de la calle 15 Nº 4-59, solicita se le permita participar en la presente reunión, a lo que los miembros asistentes acceden. En virtud de lo anterior, la Sra. Marcela Quevedo manifiesta textualmente lo siguiente:

“... Nosotros manejamos la parte administrativa del edificio El Virrey que colinda por el lado de arriba del predio al que se le pretende hacer cambio de categoría. La idea es que esta es la primera vez que asistimos a una reunión de estas, queremos saber en qué incide el cambio de categoría con relación al predio nuestro, que tiene asignada la categoría de conservación arquitectónica. Obviamente nuestro interés es seguir manteniendo esa categoría. En qué repercute al edificio nuestro el cambio de categoría de conservación al predio objeto del trámite, qué puede construir al interior del mismo y cómo nos afectaría a nuestro edificio la nueva construcción, en caso de que se modifique su categoría. Yo estuve hablando ayer con el instituto de patrimonio de La Candelaria y según tengo entendido hacia la parte de la carrera 4ª hay una fachada que mantiene la parte arquitectónica de lo que es la conservación como tal. Pero en la parte interna están haciendo unas remodelaciones de la edificación que no se sabe realmente qué es lo que van a colocar ahí, me dice la arquitecta del instituto. Entonces parece ser que la propietaria de ese lote son los mismos que van a hacer la edificación en este lote de la parte posterior. Entonces nos interesa muchísimo porque igual nuestro edificio colinda por la parte de atrás (nosotros tenemos un patio) y la parte de la culata es nuestra, es del edificio El Virrey.

A las inquietudes presentadas por la Sra. Quevedo, la dirección de patrimonio y renovación urbana le responde que en la actualidad el predio de la calle 15 Nº 4-59 tiene asignada la categoría B (conservación arquitectónica). Teniendo en cuenta la normativa vigente para la unidad de planeamiento zonal-UPZ 094 La Candelaria, el propietario del inmueble tendría que mantener la incipiente construcción presente en el lote del cual ha demostrado con aerofotografías de la época que nunca ha existido allí construcción alguna, sin poder desarrollar allí ningún otro tipo de construcción a la ya existente. Una vez verificados los argumentos presentados por los propietarios del predio, el consejo asesor de patrimonio en la sesión 5/2007 recomendó su cambio de categoría de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable). Una vez sea expedida la resolución mediante la cual se realice el cambio de categoría de conservación, los propietarios del predio pueden desarrollar en el lote una construcción acorde con la normativa establecida para el sector y con los valores arquitectónicos y urbanísticos presentes en el centro histórico, lo cual será supervisado por el Instituto Distrital de Patrimonio (a través del comité técnico asesor de patrimonio) y del Ministerio de Cultura, entidades que deben emitir concepto previo favorable a la licencia de construcción correspondiente.

Comentarios del consejo asesor de patrimonio:

Se ratifica el concepto emitido en la sesión 5 de agosto 14 de 2007. Teniendo en cuenta lo anterior y que no es preciso mantener dentro de la categoría de conservación histórica B (conservación arquitectónica) un lote sin ningún tipo de construcción, los miembros del consejo asesor de patrimonio en pleno recomiendan el cambio de categoría del predio, de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable).

En virtud de que el predio forma parte del centro histórico, declarado monumento nacional, con este concepto, se debe proceder a dar traslado al consejo de monumentos nacionales para que emita el concepto definitivo con el que se pueda proceder a expedir la resolución de cambio de categoría correspondiente”.

Que mediante oficio 412-160109-2011 de julio 5 de 2011, la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura informó a la Secretaría Distrital de Planeación que la solicitud de cambio de categoría de intervención para el predio localizado en la calle 15 Nº 4-59 de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable) fue presentada a consideración del consejo nacional de patrimonio cultural en la sesión ordinaria 4 del 15 de abril de 2011, que emitió concepto favorable para el cambio de categoría.

Que con base en los argumentos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y los criterios de calificación para la declaratoria de los bienes de interés cultural del ámbito distrital de que trata el artículo 312 del Decreto Distrital 190 de 2004, el consejo asesor de patrimonio distrital en la sesión ordinaria 9 de octubre 10 de 2008, emitió concepto favorable para el cambio de categoría de intervención de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable) de los predios localizados en la avenida carrera 10ª Nº 13-18 /26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana) y avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina), tal como consta en el texto del acta de la sesión ordinaria 9/2008 que se cita a continuación:

“Varios - Propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano sobre la intersección de la carrera 10ª / Avenida Jiménez-Troncal carrera 10ª:

• Av. calle 13 Nº 9-82 /86/90 y/o avenida carrera 10ª Nº 14-02 /08/12 - edificio Rolher / Barrio La Veracruz / UPZ 093 Las Nieves / Alcaldía Local de Santa Fe.

• Av. carrera 10ª Nº 13-18 /48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 - edificio La Panamericana / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria.

• Av. carrera 10ª Nº 13-04 - edificio La Mallorquina / Barrio La Catedral / UPZ 094 La Candelaria / Alcaldía Local de La Candelaria.

• Avenida Jiménez Nº 10-06 /08 y/o avenida carrera 10ª Nº 13-59 /61/ edificio Santo Domingo / Barrio La Capuchina / UPZ 093 Las Nieves / Alcaldía Local de Santa Fe.

La solicitud de cambio de categoría de conservación realizada por el IDU para los predios conocidos como edificio Rolher, edificio La Panamericana y edificio La Mallorquina, localizados en el centro histórico, ha sido presentada a consideración del CAP en cinco sesiones diferentes: sesión 1 de febrero 6, 2 de abril 2, 3 de mayo 7, 5 de julio 22 de 2008 y 8 de septiembre 11 de 2008.

Por su parte, la solicitud de inclusión en la declaratoria como inmueble de interés cultural del edificio Santo Domingo por parte de los propietarios del primer piso y de un tercero interesado ha sido presentada a consideración en las sesiones 6 de agosto 13 y 8 de septiembre 11 del año en curso.

El arquitecto Gustavo Montaño realiza una breve presentación de los integrantes del equipo de funcionarios del Instituto de Desarrollo que se encargará de exponer a los miembros del consejo asesor de patrimonio asistentes la nueva propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano en torno al límite de intervención dentro del proyecto troncal 10 del sistema de transporte masivo Transmilenio. El IDU está convencido de que la ciudad está avanzando con este tipo de proyectos de movilidad en sectores de conservación y por tal motivo ha realizado algunos ajustes a la propuesta de espacio público en el proyecto de la troncal 10, siguiendo las observaciones realizadas por el consejo asesor de patrimonio y la Secretaría Distrital de Planeación. Dando inicio a la presentación a cargo del IDU, el arquitecto Montaña anota que el marco de referencia para la formulación del proyecto está conformado por el plan de ordenamiento territorial y la operación estratégica del centro, reglamentada por el Decreto 492/2007, que tiene como estrategia una serie de programas territoriales integrados, e incluye uno específicamente que es el de San Victorino Regional en el cual el proyecto de la troncal carrera décima, entendido como un proyecto urbanístico integral, es entendido como una intervención estratégica a corto y mediano plazo, en el que se realizan acciones públicas de movilidad, espacio público, complementadas con acciones públicas y privadas, básicamente en el tema del patrimonio y en el desarrollo de vivienda. Básicamente hay una intervención integral sobre el territorio y realmente las troncales hoy por hoy se están volviendo un instrumento importante de intervención de ciudad y, en la medida que la administración y la ciudadanía lo ha entendido como una propuesta urbanística integral, es donde aparece el entendimiento de las propuestas que se pueden desarrollar en su entorno.

El Decreto 492/2007, instrumento de referencia más cercano, tiene una serie de estrategias que van desde el punto de vista de renovación urbana, entender que una intervención de movilidad como la de la troncal de la carrera 10ª genera una serie de oportunidades para recomponer el tejido urbano y recomponer la ciudad; un tema de movilidad y de espacio público y son los elementos y las estrategias que están plasmadas dentro del mismo decreto y que soportan lo que se está planteando. Dentro de las fichas normativas del Decreto 492/2007, se identifican zonas de renovación urbana que incluye los bordes de la carrera 10ª. Dentro del proyecto también se localiza un área de conservación histórica que fue reglamentada por el Decreto 678/94 y que por transitoriedad de norma aún mantiene vigentes sus categorías de conservación establecidas. Es conveniente recordar que la carrera 10ª ha sido objeto de unos ensanches históricos que han generado una serie de situaciones urbanas de conformación de las manzanas que se han visto afectadas. El tema a tratar el día de hoy tiene que ver con cuatro (4) edificios: tres (3) en el centro histórico (edificios Rolher Panamericana y Mallorquina) y uno (1) por fuera de él (edificio Santo Domingo).

A continuación, el arquitecto Montaño realiza una breve exposición sobre la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Urbano para el área en la cual se localizan tales edificios:

Edificio Rolher:

El Instituto de Desarrollo Urbano cuenta con una ficha de valoración elaborada con el apoyo de especialistas de las consultorías y en la que se hace una identificación del inmueble. Es de destacar que inicialmente correspondió a un predio medianero y que por efecto de los ensanches históricos de la carrera 10ª se convirtió en esquinero sin haber resuelto nunca el tema de la fachada sobre la carrera 10ª. Es conveniente tener claro que con el tema de conformación del eje de la Avenida Jiménez el edificio ha tenido un manejo de locales a nivel de primer piso y al interior ha sufrido una serie de modificaciones que han podido no ser benéficas para el mismo.

El edificio tuvo una intervención con el ensanche de la carrera 10ª, que generó una galería que dejó una serie de columnas en el primer piso, sobre el área de andén o espacio público. Al mantener el edificio en su estado actual, con el proyecto troncal 10 la situación que se genera es la de un estrangulamiento del espacio peatonal en la esquina (2,70 ml) reduciéndose con la columna a 1,90, luego una columna que quedaría a 40 cm de la calzada vehicular y el edificio en general quedaría ubicado básicamente sobre la calzada de la carrera 10ª.

 

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El arquitectoGustavo Montaña invitó a participar en esta reunión al representante de los propietarios del edificio Rolher que con anterioridad había manifestado su interés en que sin tener que vender el edificio, se le permitiera desarrollar el proyecto requerido para integrar el edificio al proyecto de la troncal. Manifiesta que la troncal 10 es un proyecto urbanístico integral. La empresa de renovación urbana, ERU, está muy interesada en desarrollar este tipo de proyectos o micro operaciones y se están llevando a cabo unas intenciones de adelantar convenios para hacerlo. Pero más allá de eso, lo concreto en este caso, es que el propietario del inmueble Rolher por ejemplo, se ha acercado al IDU y ha manifestado su interés de conservar la propiedad de su edificio, quiere seguir en la zona y estaría dispuesto a llevar a cabo el proyecto. En este orden de ideas, el IDU tiene dos alternativas:

1) Generar el espacio público requerido sobre la carrera 10ª, cancelando al propietario el área necesaria para este cometido, más el costo de reposición, más todos los costos que se le deban pagar desde el punto de vista legal, para que se disponga de unos recursos y el propietario se comprometa a la restauración del predio de conservación.

2) Que el IDU por una intervención parcial adquiera la totalidad del inmueble, realice la intervención requerida y salga al mercado a ofertar al mejor postor mediante subasta pública la edificación que por la dinámica económica del sector tendría el mercado suficiente. La condición al nuevo propietario sería la de que debe llevar a cabo un proyecto de intervención, cuya aprobación debe pasar por todas las instancias decisorias, y deberá llevar a cabo la mejor intervención en el edificio con la vigilancia de todas las entidades vinculadas en el proceso.

Por tal motivo, el Instituto de Desarrollo Urbano plantea la modificación de la línea de reserva vial para afectar solo el volumen del edificio que no es original y que estaría afectando de manera importante el espacio público de la carrera 10ª. Es decir, que sin cambiar la categoría de conservación del citado inmueble manteniendo la categoría B (conservación arquitectónica), se permita una demolición parcial que admita la liberación del primer piso como espacio público abierto y la paramentación del la(sic) construcciones con las demás del costado de manzana sobre la carrera 10ª. Con esta afectación parcial, el IDU puede adquirirle al propietario parcialmente el edificio, costearle un proyecto de intervención del inmueble y conformar paramentación de la fachada sobre la cra. 10ª aportando a la ciudad espacio público que lo necesita.

Edificios Panamericana y Mallorquina:

Al igual que el edificio anterior, el Instituto de Desarrollo Urbano cuenta con sus fichas de valoración correspondientes, elaboradas con el apoyo de especialistas de las consultorías y en las que se hace una identificación de cada inmueble. En tales fichas no se evidencian valores patrimoniales, solo de contexto que se sustenta en la conformación de la paramentación de la carrera 10ª. En este sector se presenta un estrangulamiento del espacio público dentro del planteamiento del proyecto de la troncal. Teniendo en cuenta el tema de movilidad vehicular y peatonal, previa elaboración de un análisis de tránsito realizado con el apoyo de la secretaría de movilidad, se calcula que en este punto cruzarían cerca de 5.000 personas hora y en el día cerca de 18.000.

También es claro que este sector es clave por la relación del centro histórico con el sector comercial de San Victorino cuyo volumen de peatones estaría llegando en un andén muy estrecho, sobre la fachada del edificio Panamericana, situación muy similar a la del edificio Santo Domingo sobre el que recae reserva vial que daría continuidad del espacio público planteado por el proyecto soportando el volumen peatonal que allí se presenta. Hoy en día están en proceso de adquisición una serie de predios afectados por la delimitación dentro de una reserva vial.

 

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Teniendo en cuenta lo anterior y la propuesta de operaciones integrales de oportunidad urbanística en el marco del programa territorial San Victorino Regional identificado en el plan zonal del centro, como marco de referencia y de partida de los planteamientos de intervención de cada una de las esquinas de la intersección, el Instituto de Desarrollo Urbano propone para los edificios Panamericana y Mallorquina (cuyas fichas no evidencian valores patrimoniales), mantener el área delimitada como de reserva vial. En este orden de ideas se propone ampliar el andén de la carrera 10ª manteniendo el paramento propuesto (se comprarían todos los inmuebles de ese costado). Los sobrantes de cada predio se englobarían por el IDU como entidad ejecutora, generando un área suficiente para motivar un proyecto de borde de manzana que mantendría todas las características y parámetros de protección para el centro histórico, conformando la esquina y la manzana en este sitio. Al fondo existe un lote o predio sin desarrollar que sumaría área a la intervención propuesta para promover un proyecto de borde de manzana.

(...).

 

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Comentarios del consejo asesor de patrimonio:

El delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos considera de vital importancia que el proyecto se conciba de manera integral. De acuerdo con la nueva propuesta del IDU esto se ha ido logrando. Se trata de una intersección con cuatro (4) esquinas de un sector que fue el acceso más importante de la ciudad desde el siglo XVI hasta que fue construido el Aeropuerto El Dorado.

Al consejo asesor de patrimonio le preocupa que las buenas intenciones del IDU en torno a la recomposición de los costados de manzana no se consolide adecuadamente. Si bien es cierto, el delegado de dicha entidad manifiesta que el Instituto de Desarrollo Urbano garantiza englobar los sobrantes de los predios para vender en el mercado inmobiliario predios totalmente desarrollables, con el fin de que se consoliden favorablemente los perfiles urbanos, los miembros asistentes solicitan que se garantice por parte de esa entidad la gestión urbana para que se logre este propósito.

El subsecretario de planeación territorial, en calidad de presidente de la presente sesión anota que considera importante aclarar que no existe garantía alguna de que los nuevos desarrollos arquitectónicos se ajusten a las recomendaciones del consejo asesor de patrimonio y que lo que propone el Instituto de Desarrollo Urbano al respecto, está fuera de su alcance por cuanto no es objeto de la obra que se va a adelantar. Cualquier decisión que se tome, debe partir de esa premisa; durante algún tiempo lo que quedará será una serie de culatas, mientras que el Instituto de Desarrollo Urbano engloba los predios sobrantes, los vende y estos se desarrollan.

Teniendo en cuenta que los valores de los predios de la avenida carrera 10ª Nº 13-18 /48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio La Panamericana) y avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio La Mallorquina) son principalmente contextuales y, que las intenciones del nuevo proyecto propuesto por el IDU para esta zona garantizan predios desarrollables que permitan llevar a cabo proyectos de ciudad que consoliden los costados de manzana respectivos y que propendan por el perfil urbano de la intersección, se recomienda el cambio de categoría de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable).

El delegado de la presidenta de la sociedad de mejoras y ornato solicita que conste en esta acta que recomienda el cambio de categoría de estos dos predios, con la solicitud expresa de que se exploren medidas jurídicas para que no quede a la deriva el desarrollo de los predios residuales, repitiendo los errores de las otras troncales de Transmilenio. (...)”.

Que mediante oficio 412-160110-2011 del 5 de julio de 2011, la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura informó a la Secretaría Distrital de Planeación que la solicitud de cambio de categoría de intervención para los predios localizados en la avenida carrera 10ª Nº 13-18/26/28/30/32/40/48 y/o avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana) y avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina) de B (conservación arquitectónica) a C (predio reedificable) fue presentada a consideración del consejo nacional de patrimonio cultural en la sesión ordinaria 5 del 20 de mayo de 2011, que emitió concepto favorable para el cambio de categoría de ambos predios.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar las categorías de intervención de los inmuebles con tratamiento especial de conservación histórica, que se relacionan a continuación de categoría B (conservación arquitectónica) a categoría C (predio reedificable), así:

Número UPZNombreCódigoBarrioMZLTDirección/Nombre del predioCategoría
094La Candelaria003110La Catedral2425Calle 15 Nº 4-59C
094La Candelaria003110La Catedral0108Avenida carrera 10ª Nº 13-18 /26/28/30/32/40/48 y/o
Avenida calle 13 Nº 9-89 (edificio Panamericana)
C
094La Candelaria003110La Catedral0106Avenida carrera 10ª Nº 13-04 (edificio Mallorquina)C

 

ART. 2º—Las intervenciones en los predios a que alude el artículo anterior, se rigen por lo establecido el Decreto Distrital 678 de 1994 “Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1990 y se asigna el tratamiento especial de conservación histórica al centro histórico y a su sector sur, del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”, en el Decreto Distrital 492 de 2007 “Por el cual se adopta la operación estratégica del centro de Bogotá, el plan zonal del centro PACB y las fichas normativas para las unidades de planeamiento zonal - UPZ 091 Sagrado Corazón, 092 Macarena, 093 Las Nieves, 094 La Candelaria, 095 Las Cruces y 101 Teusaquillo y demás disposiciones reglamentarias.

ART. 3º—La presente resolución regirá a partir de la fecha de su ejecutoria y contra ella procede el recurso de reposición ante la Secretaría Distrital de Planeación, el cual deberá interponerse por escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación personal, la desfijación del edicto, o a su publicación, según sea el caso, de conformidad con lo establecido en el Título II, Capítulo I del Código Contencioso Administrativo.

ART. 4º—De conformidad con los artículos 46 del Código Contencioso Administrativo y 462 del Decreto Distrital 190 de 2004 (Compilación POT), la presente resolución se publicará en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de diciembre de 2011.