Comisión Nacional de Televisión “CNTV”

RESOLUCIÓN 2011-380-001652-4 DE 2011 

(Diciembre 28)

“Por la cual se adopta el manual de cobro persuasivo y coactivo de la Comisión Nacional de Televisión “CNTV””.

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Nacional de Televisión es un órgano de carácter constitucional, de carácter autónomo, independiente de las ramas del poder público, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica con la función constitucional y permanente de regular el servicio público de la televisión colombiana.

Que es la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, la encargada de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de su objeto y las funciones legales de la entidad.

Que conforme con los principios que regulan la administración pública contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del tesoro público, deberán realizar su gestión de manera ágil, eficaz, eficiente y oportuna, con el fin de obtener liquidez para el tesoro público.

Que el régimen aplicable para el recaudo de la cartera pública de la Comisión Nacional de Televisión es el consagrado en el estatuto general de la Ley 1066 de 2006 y su Decreto Reglamentario 4473 de 2006, Ley 182 de 1995, estatuto tributario, Código de Comercio, Código de Procedimiento Civil, Código Contencioso Administrativo, resoluciones 787 de 2007 y 1108 de 2010 y demás normas que reglamenten, complementen o modifiquen.

Que el artículo 2º de la Ley 1066 de 2006 señala: “Cada una de las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado y que dentro de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional o territorial deberán:

1. Establecer mediante normatividad de carácter general, por parte de la máxima autoridad o representante legal de la entidad pública, el reglamento interno del recaudo de cartera, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley, el cual deberá incluir las condiciones relativas a la celebración de acuerdos de pago.

2. Incluir en sus respectivos presupuestos de ingresos el monto total del recaudo sin deducción alguna.

3. Exigir para la realización de acuerdos o facilidades de pago garantías idóneas y a satisfacción de la entidad.

4. Contar con el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y con la autorización de vigencias futuras, si es del caso, de conformidad con el estatuto orgánico de presupuesto, para la realización de acuerdos o facilidades de pago con otras entidades del sector público.

5. Reportar a la Contaduría General de la Nación, en las mismas condiciones establecidas en la Ley 901 de 2004, aquellos deudores que hayan incumplido los acuerdos de pagos con ellas realizadas, con el fin de que dicha entidad los identifique por esa causal en el boletín de deudores morosos del Estado.

6. Abstenerse de celebrar acuerdos o facilidades de pago con deudores que aparezcan reportados en el boletín de deudores morosos por el incumplimiento de acuerdos de pago, salvo que se subsane el incumplimiento y la Contaduría General de la Nación expida la correspondiente certificación.

7. Regularizar mediante el pago o la celebración de un acuerdo o facilidad de pago las obligaciones pendientes con otras entidades públicas a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley.

Que en desarrollo de la anterior ley, parágrafo 2º, se expidió el Decreto Reglamentario 4473 de 2006, mediante el cual se precisó, entre otros aspectos, los siguientes el contenido mínimo del reglamento interno del recaudo de cartera, funcionario competente para conocer del trámite de recaudo de cartera, tanto en la etapa persuasiva como coactiva, criterios para la clasificación de la cartera sujeta a este procedimiento, facilidades para el pago de las obligaciones en mora, tipo de garantías exigibles para el cumplimiento del facilidades o acuerdos de pago, procedimiento aplicable, plazo y determinación de la tasa de interés.

Que en cumplimiento de las normas antes mencionadas, la Comisión Nacional de Televisión, mediante Resolución 136 de febrero 15 de 2007, adoptó el manual interno de recaudo de cartera de la entidad.

Que en razón de la necesidad de contar con mecanismos idóneos, eficaces, efectivos y oportunos para el recaudo de cartera, se hace indispensable revisar y actualizar el manual de cartera existente.

Que por tal razón, el manual interno de recaudo de cartera, se modificará, mediante la expedición de un acto administrativo de carácter general expedido por la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, el cual contendrá las reglas que rigen el desarrollo de la función de cobro, dentro del marco de las disposiciones constitucionales, legales y orden administrativo vigentes. En él se plasmarán las políticas de cobro de la entidad y los procedimientos que se deben surtir por los funcionarios y por los deudores para el pago de las obligaciones en mora en que se encuentren.

Que el procedimiento de cobro administrativo persuasivo y coactivo de la Comisión Nacional de Televisión está contemplado en la Ley 1066 de 2006, Decreto 4473 de 2006, Ley 182 de 1995, estatuto tributario, Código Contencioso Administrativo, Código de Procedimiento Civil, Código de Comercio, resoluciones 787 de 2007, 1108 de 2010 y 136 de 2007 de la Comisión Nacional de Televisión y demás normas concordantes.

Que la junta directiva en el Acta 1781 en mérito de lo expuesto aprobó las modificaciones al manual de cobro persuasivo y coactivo de la Comisión Nacional de Televisión,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el reglamento interno de recaudo de cartera de la Comisión Nacional de Televisión, a través del manual de procedimiento de cobro persuasivo y coactivo, el cual contiene: Cobro persuasivo y trámites iniciales, aspectos generales del procedimiento administrativo coactivo, actuaciones procesales, glosario, normatividad aplicables al reglamento interno de cartera, jurisprudencia y doctrina y modelos de actuaciones del procedimiento administrativo persuasivo y coactivo.

ART. 2º—El presente manual podrá ser revisado, actualizado, aclarado o modificado cuando la necesidad o la ley, así lo exijan.

ART. 3º—Por adoptarse el presente manual de procedimiento de cobro persuasivo y coactivo de la Comisión Nacional de Televisión, a través de un acto administrativo, será publicado de conformidad con lo que establece la ley.

ART. 4º—El presente manual de procedimiento administrativo de cobro persuasivo y coactivo, rige a partir de la fecha de su adopción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2011.

NOTA: El anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución puede ser consultado en la Comisión Nacional de Televisión.