Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

ACUERDO 4 DE 2011 

(Octubre 28)

“Por el cual se desarrolla la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se establecen sus funciones”.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

La junta directiva, en ejercicio de las facultades legales,

en especial, las otorgadas mediante la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, artículo 39 numerales 4º, 9º y 10

CONSIDERANDO:

Que mediante acuerdos 3 del 2 de noviembre de 2010 y 8 del 9 de diciembre de 2010, se desarrolló la estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se establecieron sus funciones y se dictaron otras disposiciones.

Que teniendo en cuenta las necesidades del servicio se hace necesario modificar dicha estructura, con el fin de ampliar la cobertura, mejorar la oportunidad en la prestación del servicio y facilitar el manejo eficiente de los recursos financieros, físicos y humanos, acorde con los planes y programas establecidos para el cumplimiento de la misión institucional

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

TÍTULO I

Estructura

ART. 1º—Estructura básica. Para el cumplimiento de sus funciones el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene la siguiente estructura:

1. Junta directiva

2. Dirección general del instituto

2.1. Oficina de control interno

2.2. Oficina de planeación

2.3. Oficina jurídica

2.4. Oficina de control disciplinario interno

3. Secretaría general

3.1. Oficina de personal

4. Subdirección de investigación científica

4.1. Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses

5. Subdirección de servicios forenses

6. Subdirección administrativa y financiera

7. Direcciones regionales

7.1. Direcciones seccionales

7.1.1. Unidades básicas

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 2º—Domicilio. La dirección general y sus dependencias tendrán su sede en la ciudad de Bogotá, D.C.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 3º—Organización territorial. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses contará para su funcionamiento territorial con las siguientes direcciones regionales (8), seccionales (25) y unidades básicas (116):

Regional
(Sede)
Seccional
(Sede)
Unidades básicas Municipio
(Sede)
Bogotá
(Bogotá, D.C.)
No aplicaUnidad Básica ToberínBogotá, D.C.
Unidad Básica TunjuelitoBogotá, D.C.
Unidad Básica PaloquemaoBogotá, D.C.
Unidad Básica KennedyBogotá, D.C.
Unidad Básica Sede CentralBogotá, D.C.
Unidad Básica EngativáBogotá, D.C.
Unidad Básica Delitos SexualesBogotá, D.C.
Unidad Básica Casa de JusticiaBogotá, D.C.
Unidad Básica de Atención al MenorBogotá, D.C.
Noroccidente
(Medellín)
Antioquia (Medellín)Unidad Básica CaldasCaldas
Unidad Básica AndesAndes
Unidad Básica Chigorodó - ApartadóChigorodó
Unidad Básica RionegroRionegro
Unidad Básica Segovia- RemediosSegovia
Unidad Básica BelloBello
Unidad Básica EnvigadoEnvigado
Unidad Básica Puerto BerríoPuerto Berrío
Unidad Básica TurboTurbo
Unidad Básica YarumalYarumal
Unidad Básica La CejaLa Ceja
Unidad Básica Móvil Norte de AburráBarbosa
Unidad Básica ItagüíItagüí
Chocó
(Quibdó)
Unidad Básica Móvil del ChocóItsmina
Córdoba
(Montería)
Unidad Básica LoricaLorica
Básica CaucasiaCaucasia
Unidad Básica Móvil CórdobaMontería
Nororiente
(Bucaramanga)
Santander
(Bucaramanga)
Unidad Básica BarrancabermejaBarrancabermeja
Unidad Básica San GilSan Gil
Unidad Básica Móvil García RoviraMálaga
Unidad Básica Móvil SantanderBarbosa
Cesar
(Valledupar)
Unidad Básica AguachicaAguachica
Unidad Básica ChiriguanáChiriguaná
Unidad Básica CodazziCodazzi
Unidad Básica Móvil CesarValledupar
Norte de Santander
(Cúcuta)
Unidad Básica PamplonaPamplona
Unidad Básica OcañaOcaña
Arauca
(Arauca)
Unidad Básica SaravenaSaravena
Unidad Básica TameTame
Norte
(Barranquilla)
Atlántico
(Barranquilla)
Unidad Básica SabanalargaSabanalarga
Unidad Básica SoledadSoledad
Bolívar (Cartagena)Unidad Básica Carmen de BolívarCarmen de Bolívar
Unidad Básica MaganguéMagangué
Unidad Básica San Andrés y ProvidenciaSan Andrés Isla
Guajira (Riohacha)Unidad Básica MaicaoMaicao
Magdalena
(Santa Marta)
Unidad Básica PlatoPlato
Unidad Básica El BancoEl Banco
Unidad Básica CiénagaCiénaga
Unidad Básica Móvil MagdalenaFundación
Sucre (Sincelejo)Unidad Básica Móvil SucreSincelejo
Unidad Básica Santiago de TolúSantiago de Tolú
Occidente
(Pereira)
Risaralda (Pereira)Unidad Básica CartagoCartago
Unidad Básica MarsellaMarsella
Unidad Básica Santa Rosa de CabalSanta Rosa de Cabal
Unidad Básica ApiaApia
Unidad Básica Belén de UmbríaBelén de Umbría
Unidad Básica La VirginiaLa Virginia
Caldas
(Manizales)
Unidad Básica ChinchináChinchiná
Unidad Básica RiosucioRiosucio
Unidad Básica ManzanaresManzanares
Unidad Básica AnsermaAnserma
Unidad Básica Móvil Norte de CaldasSalamina
Quindío (Armenia)No aplicaNo aplica


 

Regional
(Sede)
Seccional
(Sede)
Unidades básicasMunicipio
(Sede)
Oriente
(Bogotá, D.C.)
Cundinamarca
(Bogotá, D.C.)
Unidad Básica Móvil de la SabanaBogotá D.C.
Unidad Básica SoachaSoacha
Unidad Básica FusagasugáFusagasugá
Unidad Básica ZipaquiráZipaquirá
Unidad Básica GirardotGirardot
Unidad Básica FacatativáFacatativá
Unidad Básica CáquezaCáqueza
Unidad Básica UbatéUbaté
Unidad Básica VilletaVilleta
Unidad Básica ChocontáChocontá
Unidad Básica La MesaLa Mesa
Unidad Básica AmazonasLeticia
Meta
(Villavicencio)
Unidad Básica San José del GuaviareSan José del Guaviare
Unidad Básica AcacíasAcacías
Unidad Básica GranadaGranada
Unidad Básica Puerto LópezPuerto López
Unidad Básica VichadaPuerto Carreño
Unidad Básica GuainíaPuerto Inírida
Unidad Básica Móvil MetaVillavicencio
Casanare (Yopal)Unidad Básica Paz de AriporoPaz de Ariporo
Boyacá
(Tunja)
Unidad Básica ChiquinquiráChiquinquirá
Unidad Básica GaragoaGaragoa
Unidad Básica SogamosoDuitama
Unidad Básica DuitamaSogamoso
Suroccidente
(Cali)
Valle
(Cali)
Unidad Básica PalmiraPalmira
Unidad Básica BuenaventuraBuenaventura
Unidad Básica YumboYumbo
Unidad Básica BugaBuga
Unidad Básica SiloéCali
Unidad Básica Agua BlancaCali
Unidad Básica Atención al Infante y al AdolescenteCali
Unidad Básica Roldanillo-ZarzalRoldanillo
Unidad Básica Móvil Central del ValleTuluá
Nariño
(Pasto)
Unidad Básica TúquerresTúquerres
Unidad Básica TumacoTumaco
Unidad Básica IpialesIpiales
Unidad Básica La UniónLa Unión
Cauca
(Popayán)
Unidad Básica El BordoEl Bordo
Unidad Básica Móvil CaucaSantander de Quilichao
Sur
(Neiva)
Tolima
(Ibagué)
Unidad Básica ChaparralChaparral
Unidad Básica EspinalEspinal
Unidad Básica La DoradaDorada
Unidad Básica LíbanoLíbano
No aplicaUnidad Básica GarzónGarzón
Unidad Básica La PlataLa Plata
Unidad Básica PitalitoPitalito
Unidad Básica Móvil HuilaNeiva
Caquetá
(Florencia)
No aplicaNo aplica
Putumayo
(Mocoa)
Unidad Básica Puerto AsísPuerto Asís

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

TÍTULO II

Funciones

CAPÍTULO I

Junta directiva

ART. 4º—Junta directiva. Son funciones de la junta directiva las siguientes:

1. Aprobar las políticas, estrategias y planes generales del instituto, presentados por el director general.

2. Aprobar el proyecto de presupuesto de gastos e inversiones conforme a las disposiciones legales establecidas en la ley 938 de 2004 y en el estatuto orgánico de presupuesto.

3. Establecer y reglamentar el régimen administrativo y de carrera de conformidad con los lineamientos generales consagrados en la Ley 938 de 2004 para la Fiscalía General de la Nación.

4. Desarrollar la estructura interna del instituto en lo no previsto en la Ley 938 de 2004, dentro de los lineamientos consignados en ella, previo proyecto presentado por el director general.

5. Aprobar la modificación de la planta de personal del instituto y las reformas que sean requeridas para su adecuado funcionamiento, previo proyecto presentado por el director general.

6. Examinar los balances y los informes financieros rendidos por el director general e impartirles su aprobación.

7. Evaluar el informe de gestión anual presentado por el director general y formular las recomendaciones necesarias.

8. Expedir su propio reglamento.

9. Desarrollar las funciones de las dependencias establecidas no estipuladas mediante la Ley 938 de 2004, previo proyecto presentado por el director general.

10. Señalar el número y sede de las direcciones regionales, direcciones seccionales y unidades básicas.

11. Las demás funciones que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de la misión del instituto.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO II

Dirección general y oficinas asesoras

ART. 5º—Dirección general. Son funciones de la dirección general a través de su director general las siguientes:

1. Planear, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las orientaciones de la junta directiva.

2. Planear, organizar, dirigir y evaluar los servicios periciales en materia de medicina legal y ciencias forenses que requieran la administración de justicia y demás autoridades competentes en todo el territorio nacional.

3. Aprobar y dirigir el sistema nacional de normalización y certificación forense.

4. Aprobar el reglamento general de servicios y los manuales técnicos y científicos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del instituto.

5. Dirigir y coordinar la administración de los recursos humanos, físicos, técnicos, económicos y financieros del instituto.

6. Proyectar el desarrollo de la institución, así como formular los planes, programas y estrategias para el desarrollo de sus diferentes áreas y presentarlos a la junta directiva para su aprobación.

7. Formular e implantar un sistema de control de gestión que le permita conocer la situación de la institución y evaluar el resultado de la administración de la misma, y presentar el informe correspondiente a la junta directiva.

8, Nombrar, remover y definir las situaciones administrativas de los servidores del instituto.

9. Expedir los manuales de funciones, procesos y procedimientos del instituto.

10. Presentar a la junta directiva el presupuesto anual de gastos e inversiones y demás informes económico-financieros que se requieran.

11. Suscribir como representante legal del instituto los actos y contratos que sean requeridos para el desarrollo de sus actividades.

12. Conocer y fallar en segunda instancia los procesos adelantados por la oficina de control disciplinario interno.

13. Delegar en los servidores del instituto aquellas funciones que convengan al mejor funcionamiento de la entidad.

14. Organizar y expedir el reglamento sobre prestación de servicios a particulares y entidades del Estado, y fijar las tarifas correspondientes.

15. Crear, suprimir o fusionar grupos internos de trabajo y conformar comités asesores cuando sean necesarios para lograr una adecuada prestación del servicio y una eficiente organización administrativa.

16. Las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo o que le asigne la ley o la junta directiva, o le sean delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 6º—Oficina de control interno. Además de las señaladas en la ley, la oficina de control interno tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar, planear, dirigir y evaluar el sistema de control interno en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

2. Asesorar y acompañar a la dirección en el mejoramiento continuo para el cumplimiento de la misión institucional.

3. Informar al comité de coordinación de control interno acerca de los niveles de realización del control interno dentro de la entidad.

4. Fomentar en el instituto la cultura de autocontrol para el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

5. Informar a los entes externos sobre el desarrollo del sistema de control interno del instituto y mantener permanente comunicación con estos para fortalecerlo.

6. Evaluar la implementación y desarrollo del sistema de gestión de la calidad y el modelo estándar de control interno.

7. Asesorar y coordinar el sistema de control interno del instituto mediante el acompañamiento permanente a las áreas y la evaluación de procesos misionales y de apoyo para fomentar la cultura del autocontrol, autoevaluación y valoración de riesgos.

8. Dirigir la elaboración del mapa de riesgos de la entidad y verificar la aplicación de las acciones requeridas para fa disminución de riesgos.

9. Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del instituto y recomendar los ajustes necesarios.

10. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 7º—Oficina de planeación. Son funciones de la oficina de planeación las siguientes:

1. Asesorar, coordinar y liderar la planeación estratégica del instituto.

2. Establecer e implementar lineamientos y directrices relacionadas con planeación institucional, programación presupuestal y desarrollo organizacional.

3. Asesorar y acompañar metodológicamente a las diferentes áreas en la formulación de los planes de acción y realizar el seguimiento a la ejecución de los planes institucionales y a la gestión de la entidad.

4. Consolidar y elaborar el informe de gestión anual y los demás que requiera la dirección general.

5. Asesorar, planear y dirigir metodológicamente el sistema de gestión de la calidad en el instituto.

6. Asesorar y acompañar metodológicamente a las diferentes áreas en la formulación de los proyectos de inversión y efectuar su presentación ante los organismos competentes.

7. Coordinar, consolidar y presentar el proyecto anual de presupuesto a la dirección general para aprobación de la junta directiva y monitorear su ejecución.

8. Coordinar con las diferentes dependencias la orientación y programación de los recursos provenientes de cooperación nacional e internacional.

9. Realizar conjuntamente con la oficina de personal los estudios sobre estructura orgánica, planta de personal, escala salarial y en general todo lo relacionado con el desarrollo organizacional de la entidad en coordinación con las respectivas dependencias.

10. Asesorar metodológicamente a las diferentes áreas del instituto en la formulación de planes de mejoramiento e identificación de los posibles riesgos relacionados con los procesos.

11. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 8º—Oficina jurídica. Son funciones de la oficina jurídica las siguientes:

1. Representar judicial y extrajudicialmente al instituto mediante poder conferido por el director general.

2. Asesorar al director general en el análisis y emisión de conceptos referidos a los aspectos jurídicos propios de la entidad o en aquellos que, siendo externos, la afecten.

3. Asesorar las dependencias del instituto en los distintos niveles territoriales en asuntos jurídicos de carácter médico forenses y administrativos.

4. Asesorar al director general en el cumplimiento de las decisiones judiciales y extrajudiciales.

5. Asesorar los procesos de licitación y concurso que inicie el instituto y revisar los documentos de contenido jurídico relacionados con los mismos.

6. Revisar los actos administrativos que deba suscribir el director general.

7. Recopilar, clasificar y divulgar las normas legales, la doctrina y jurisprudencia relacionadas con la medicina legal y ciencias forenses.

8. Asesorar a la dirección general en los procesos disciplinarios de segunda instancia.

9. Contestar e impugnar las acciones judiciales que se instauren contra el instituto.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 9º—Oficina control disciplinario interno. Además de las señaladas en la ley, la oficina de control disciplinario interno tendrá las siguientes funciones:

1. Ejercer la función disciplinaria observando la plenitud de las formas del procedimiento regulado en la Constitución y el Código Disciplinario Único.

2. Instruir y fallar, en única y en primera instancia, los procesos disciplinarios de los servidores públicos de la entidad presentando informes periódicos sobre el estado de los mismos.

3. Adelantar actividades orientadas a la prevención, seguimiento y evaluación de las conductas disciplinarias y responsabilidades de los servidores del instituto en desarrollo de sus funciones.

4. Atender requerimientos de los diferentes organismos de control relacionados con las actuaciones disciplinarias y preparar los informes respectivos.

5. Coordinar el trámite de las quejas, reclamos y sugerencias que se formulen ante el instituto con ocasión de la prestación del servido.

6. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO III

Secretaría general

ART. 10.—Secretaría general. Son funciones de la secretaría general las siguientes:

1. Actuar como secretario de la junta directiva.

2. Servir de enlace entre la junta directiva, la dirección general y las demás dependencias del instituto.

3. Rendir los informes que le sean solicitados por la junta directiva y la dirección general.

4. Vigilar el cumplimiento de las normas legales en desarrollo de las actividades administrativas y forenses del instituto.

5. Autenticar las copias de los documentos que reposen en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, requeridos por las autoridades o por los particulares con fines procesales.

6. Generar políticas relacionadas con la administración del talento humano, bienestar social, salud ocupacional, medio ambiente, higiene y seguridad industrial del instituto.

7. Diseñar planes y programas de desarrollo humano tendientes a garantizar un ambiente laboral adecuado.

8. Asesorar, dirigir y coordinar la carrera administrativa del instituto.

9. Conocer y fallar en primera instancia la indagación preliminar y las investigaciones disciplinarias por hechos, actos u omisiones de los servidores públicos pertenecientes al nivel directivo de la entidad, que puedan configurar faltas disciplinarias.

10. Por delegación tiene la facultad de dirigir licitaciones o concursos y para celebrar los contratos que requiera la entidad.

11. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 11.—Oficina de personal. Son funciones de la oficina de personal las siguientes:

1. Asesorar, implementar y evaluar políticas, normas y procedimientos para la administración del talento humano.

2. Realizar con el apoyo de la oficina de planeación los estudios sobre planta de personal, escala salarial y asignación de funciones.

3. Tramitar los actos administrativos y novedades de personal.

4. Efectuar el registro y control de los documentos relacionados con la administración de personal.

5. Coordinar, elaborar, controlar, organizar y actualizar el manual de funciones y requisitos de los empleos y cargos de la planta de personal del instituto.

6. Coordinar, evaluar y promover los proyectos y programas de bienestar social, competencias laborales, salud ocupacional, medio ambiente, higiene y seguridad industrial para los funcionarios del instituto.

7. Desarrollar actividades orientadas a la prevención del acoso laboral.

8. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO IV

De las subdirecciones

ART. 12.—Subdirección de investigación científica. Son funciones de la subdirección de investigación científica las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación, organización y desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con normalización, capacitación, certificación e investigación en el sistema de medicina legal y ciencias forenses.

2. Formular, desarrollar y controlar planes, programas y proyectos orientados a la normalización, capacitación, certificación e investigación en las áreas forenses.

3. Diseñar, ejecutar y controlar los procesos para la certificación de las personas que realicen pruebas periciales y exámenes relacionados con medicina legal y ciencias forenses.

4. Planear y evaluar las prácticas de docencia, capacitación e investigación de instituciones aprobadas por autoridad competente, organismos científicos y forenses, nacionales e internacionales, que hayan suscrito convenios de cooperación con el instituto.

5. Asesorar y absolver consultas en asuntos relacionados con la normalización, capacitación, certificación e investigación del sistema de medicina legal y ciencias forenses.

6. Gestionar acuerdos de cooperación con la comunidad científica del sector público y privado en el ámbito nacional e internacional.

7. Elaborar proyectos y/o evaluar propuestas para la oferta y prestación de servicios de normalización, capacitación, certificación e investigación en medicina legal y ciencias forenses, a particulares y entidades del Estado.

8. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 13.—Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Son funciones de la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses las siguientes:

1. Diseñar y desarrollar planes y programas de formación en medicina legal y ciencias forenses.

2. Diseñar y ejecutar los planes institucionales de capacitación.

3. Evaluar los resultados de la capacitación, realizar el seguimiento y ejecutar planes de mejoramiento de los procesos de formación.

4. Dirigir y controlar las prácticas de docencia y capacitación de instituciones aprobadas por autoridad competente, organismos científicos y forenses, nacionales e internacionales, que hayan suscrito convenios de cooperación con el instituto.

5. Las demás funciones que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 14.—Subdirección de servicios forenses. Son funciones de la subdirección de servicios forenses las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación, organización y desarrollo de políticas y estrategias para la prestación del servicio forense, en el sistema de medicina legal y ciencias forenses.

2. Desarrollar, organizar y controlar planes, programas y proyectos orientados a la prestación y racionalización de los servicios forenses en el instituto.

3. Gestionar acuerdos de cooperación para el servicio forense.

4. Verificar y controlar el cumplimiento de la reglamentación científica y técnica establecida para la prestación de servicios relacionados con la medicina legal y las ciencias forenses.

5. Participar en la planeación y desarrollo de programas de docencia, investigación y certificación de personas en el ámbito forense.

6. Establecer políticas para la recolección, difusión y control de la información relacionada con la actividad pericial, para la organización y desarrollo del servicio y el apoyo a la formulación de políticas públicas y programas de control y prevención.

7. Asesorar y resolver consultas en medicina legal y ciencias forenses relacionadas con la prestación del servicio.

8. Elaborar proyectos y/o evaluar propuestas para la oferte y prestación de servicios forenses a particulares y entidades del Estado.

9. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 15.—Subdirección administrativa y financiera. Son funciones de la subdirección administrativa y financiera las siguientes:

1. Asesorar a la dirección general en la formulación e implementación de los planes, políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos físicos, informáticos, técnicos y financieros del instituto.

2 Planear, dirigir y coordinar a nivel nacional el desarrollo de las estrategias y actividades del instituto en las áreas administrativas, financieras, informáticas y de soporte técnico, y administrar sus recursos.

3. Controlar y evaluar las operaciones administrativas y financieras del instituto e identificar y proponer recomendaciones que lleven a su optimización.

4. Reconocer y ordenar gastos y pagos conforme con la delegación que para tal efecto le confiera el director general.

5. Controlar el manejo de los recursos financieros para que estos se ejecuten de conformidad con los planes y programas establecidos y con las normas orgánicas del presupuesto nacional.

6. Apoyar la elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento.

7. Administrar el presupuesto general del instituto.

8. Realizar estudios económicos, financieros y de costos requeridos por el instituto.

9. Apoyar a las demás subdirecciones, en la elaboración y/o evaluación de proyectos para la oferta y prestación de servicios a particulares y entidades del Estado.

10. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO V

Direcciones regionales, direcciones seccionales y unidades básicas

ART. 16.—Direcciones regionales. Son funciones de las direcciones regionales en su área de cobertura las siguientes, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general. Subdirecciones nacionales y oficinas asesoras:

1. Apoyar a la dirección general en la planeación, dirección y control del desarrollo de las actividades del instituto.

2. Planear, organizar, prestar, dirigir y controlar los servicios periciales en materia de medicina legal y ciencias forenses, en coordinación con sus direcciones seccionales y unidades básicas.

3. Administrar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros de la dirección regional y asesorar a las direcciones seccionales y a las unidades básicas en los aspectos jurídicos y administrativos correspondientes.

4. Desarrollar y controlar los programas relacionados con el bienestar social, salud ocupacional, higiene, seguridad industrial y medio ambiente, acorde con las políticas y planes institucionales.

5. Implementar, controlar y mantener el sistema de gestión de la calidad de los servicios forenses y el de sus direcciones seccionales y unidades básicas.

6. Desarrollar y controlar la gestión de la información epidemiológica así como los procesos para su recolección, clasificación, análisis y divulgación.

7. Coordinar con las dependencias respectivas la realización de eventos de capacitación.

8. Establecer mecanismos de coordinación Interinstitucionales en los campos de la formación y la investigación y hacer el seguimiento a los convenios que suscriba la dirección general.

9. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades departamentales y municipales.

10. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 17.—Direcciones seccionales. Son funciones de las direcciones seccionales las siguientes, en coordinación con su dirección regional y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general subdirecciones nacionales y oficinas asesoras.

1. Prestar, organizar y controlar los servicios periciales requeridos en su área de influencia, y apoyar los de sus unidades básicas.

2. Recolectar y participar en los procesos de análisis y divulgación de su información epidemiológica y controlar los de sus unidades básicas.

3. Administrar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros de la dirección seccional y las unidades básicas adscritas, de conformidad con las directrices fijadas por la dirección general y regional.

4. Participar en la implementación y desarrollo de los procesos de control de gestión y planeación, definidos por la dirección general y regional.

5. Implementar, controlar y mantener el sistema de gestión de la calidad de los servicios forenses y el de sus unidades básicas.

6. Desarrollar y controlar los programas relacionados con el bienestar social, salud ocupacional, higiene, seguridad industrial y medio ambiente, acorde con las políticas y planes institucionales.

7. Apoyar los programas institucionales de formación e investigación.

8. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades departamentales y municipales.

9. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 18.—Unidades básicas. Son funciones de las unidades básicas las siguientes en coordinación con su dirección regional y dirección seccional y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la dirección general, subdirecciones nacionales y oficinas asesoras:

1. Coordinar y prestar los servicios forenses requeridos en los municipios sede y su área de influencia, de acuerdo con los lineamientos de la dirección seccional respectiva.

2. Recolectar y participar en los procesos de análisis y divulgación de la información epidemiológica y su comportamiento en los municipios de su cobertura.

3. Administrar los recursos físicos y técnicos asignados.

4. Apoyar los programas institucionales de formación e investigación.

5. Procurar apoyos técnicos y logísticos de las autoridades municipales.

6. Las demás que le sean asignadas o delegadas.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

CAPÍTULO VI

Disposiciones finales

ART. 19.—Delegación. Delegar en el director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la función señalada en el numeral 10 del artículo 39 de la Ley 938 de 2004, en lo relacionado con el señalamiento del número y sede de las unidades básicas, cualquier modificación sobre estos aspectos los informará a la junta directiva del instituto.

En el ejercicio de la anterior delegación, el director general deberá considerar criterios técnicos, económicos y de necesidades del servicio, y en ningún caso podrá modificar las funciones adoptadas en el presente acuerdo.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 20.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 3 de 2010 y el Acuerdo 8 de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2011.

(Nota: Dejada sin efecto por el Acuerdo 8 de 2012 artículo 20 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)