Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

ACUERDO 1 DE 2012 

(Enero 31)

“Por el cual se reconoce una bonificación a las madres sustitutas, por la atención de niños, niñas y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos”.

El consejo directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por los artículos de la Ley 489 de 1998, de la Ley 7ª de 1979, del Decreto 117 de 2010, del Decreto 568 de 1996 y del Decreto 4730 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF”, “como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79 y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y para asegurar su restablecimiento”.

Que como consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior y según lo establece el artículo 7º de la Ley 1098 de 2006, corresponde al ICBF propender por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, su reconocimiento como sujetos de derecho, garantía y cumplimiento de estos, prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

Que según lo prescrito en el artículo 59 del Código de la Infancia y la Adolescencia, una de las medidas de restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es su ubicación en un hogar sustituto, “familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen”, la cual recibe como contraprestación un aporte mensual por parte del ICBF destinado a atender exclusivamente los gastos del niño, niña o adolescente, sin que por ello se establezca una relación laboral entre el instituto y los responsables del denominado hogar sustituto.

Que la labor solidaria y voluntaria de las madres sustitutas constituye un aporte importante para la atención integral y el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en un ambiente familiar de amor y comprensión, por lo que el inciso 3º del artículo 165 de la Ley 1450 de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”, dispuso, “(...) el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podrá asignar una bonificación para las madres sustitutas, adicional al aporte mensual que se viene asignando para la atención exclusiva del menor”.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Reconocer para las vigencias 2012, 2013 y 2014 a las madres sustitutas una bonificación mensual adicional por la atención de hasta tres niños, niñas y/o adolescentes bajo la medida de restablecimiento de derechos, ubicados provisionalmente en hogar sustituto a su cargo, en tanto estos se reintegran a su núcleo familiar de origen o familia adoptiva, lo anterior no establece una relación laboral con el instituto.

PAR.—El número de niños, niñas y adolescentes podrá ser mayor cuando se trate de grupos de hermanos y cuando a criterio de la Defensoría de Familia o de la autoridad competente no sea conveniente su separación, sustentándose técnicamente el aumento del número de niños, niñas y adolescentes al hogar sustituto.

ART. 2º—El reconocimiento de la bonificación mensual adicional se entregará a partir de enero del año 2012 hasta diciembre del año 2014 y será de $ 40.000 mensuales por cada niño, niña y adolescente en situación de vulneración o adaptabilidad y de $ 50.000 mensuales por cada niño, niña y adolescente en situación de discapacidad o enfermedad de cuidado especial.

PAR.—La bonificación se aumentará anualmente de acuerdo al incremento del salario mínimo legal vigente.

ART. 3º—Los recursos para atender la bonificación a las madres sustitutas serán apropiados en el presupuesto de cada vigencia

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de enero de 2012.

Comuníquese, cúmplase y publíquese.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2012.