Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 47629 DE 2012 

(Agosto 3)

“Por la cual se da una orden preventiva de suspensión de producción y comercialización”

(Nota: Véase Resolución 67541 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

Radicación: 12 – 113242

La Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor (e.),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Código Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, el numeral 62 del artículo 1º y artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, y el numeral 8º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011,

CONSIDERANDO:

Primero. Que en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control el 27 de junio, el 6 de julio, julio, el 30 de julio y el 30 de julio de 2012, bajo los consecutivos números 12-107681, 12-113242, 12-113696, 12-127035 y 12-127054, esta superintendencia practicó visita de inspección a los siguientes establecimientos, sociedades, centros comerciales y personas naturales comerciantes: Corparques — Mundo Aventura Nit: 830.008.059-1, Centro Comercial Unicentro de Occidente - Proyectos Recreativos S. A. Nit: 830.504.699-2, Centro Comercial Bima – Diana Patricia Díaz Ovalle Nit: 35.196.851-1, Iris Yessenia Russi Guevara Nit: 1.014.208.840-7 propietaria del establecimiento de comercio ABC Engloarte y Centro Comercial Bulevar Niza PH — POP Inflables Internacionales Ltda. Nit: 900.312.517-1, con el fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones generales del estatuto de protección al consumidor y normas concordantes, especialmente en lo que tiene que ver con el producto conocido como: “esferas acuáticas” “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar” “water ball” “pelota inflable para caminar”, para nuestro caso y en adelante “balón inflable para caminar”.

Segundo. Que teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 36 de la Ley 1437 de 2011(1), en este asunto las diligencias adelantadas son susceptibles de ser acumuladas por relacionarse con una misma actuación —igual producto— por razón que se organizarán en un solo expediente con el fin de evitar decisiones contradictorias, esto es, bajo el radicado Nº 12 – 113242.

Tercero. Que el bien específico al que se dedicó cada una de las inspecciones referidas en el numeral primero y el estudio de la documentación allegada, muestra lo siguiente:

3.1. Del nombre del producto.

“Esferas acuáticas” “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar” “water ball” “pelota inflable para caminar”, para nuestro caso y en adelante “balón inflable para caminar”.

3.2. De las características del balón inflable para caminar.

Es una esfera inflable de 2 a 2.5 metros de diámetro, aproximadamente, con un sistema de cierre tipo cremallera y velcro, donde ingresa el usuario para su posterior inflado. Es fabricada en lona cosida, policloruro de vinilo —PVC, o en termoplástico poliuretano— TPU, este último definido como “Un elastómero termoplástico, que no requiere de vulcanización para su proceso; al contrario, puede ser conformado mediante los procesos habituales para termoplásticos, como inyección, extrusión y soplado. Se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las temperaturas muy bajas(2)”.

Imagen.

pelo4.JPG

Fuente: www.globalideadecolombia.com

La esfera, puede rodar sobre diversas superficies, tales como agua, hielo o césped. Es usado especialmente por niños y jóvenes, como alternativa de juego, principalmente en parques de diversiones, carnavales, centros comerciales, eventos deportivos y otros sitios de gran circulación. El producto se vende también directamente al público para uso personal.

3.3. Del funcionamiento.

De acuerdo con la información recopilada en las visitas de inspección a las que se hace referencia en el numeral primero, el despacho observa que el balón inflable para caminar funciona de la siguiente manera:

3.3.1. El usuario ingresa a la esfera a través de una abertura protegida con un cierre, luego de un breve preinflado.

3.3.2. Se procede a cerrar la cremallera parcialmente, para de seguido llenar la esfera de aire mediante un compresor (mecanismo que absorbe a presión el aire a presión atmosférica, la somete a una presión superior y la transforma para que sea apta para instrumentos o equipos neumáticos), proceso que tarda aproximadamente 40 segundos. En todo caso, el tiempo que dura la operación está sujeto al tipo de aparato que se utilice para el inflado.

3.3.3. Una vez la esfera se encuentra llena de aire a su capacidad, se procede a sellar. La cremallera o cierre viene protegido por una cinta de velcro —normalmente— con el fin de no sufrir daños por oxidación al hacer contacto con el agua.

3.3.4. Una vez sellada, la esfera está lista para ser utilizada, y en ella se puede caminar, correr, relajarse, dado que brinda la sensación de estar flotando o caminando sobre el agua.

3.3.5. Dependiendo de la temperatura del lugar y de las características del usuario —niño, joven y/o adulto— se permite un tiempo de 3.30 a 5 minutos de permanencia en el interior de la misma, principalmente por la alta densidad derivada del clima exterior. Sin embargo, se encontró que en algunos de los reportes se hizo referencia a un montaje entre 20 y 30 minutos.

3.3.6. Las instrucciones de funcionamiento de las esferas hacen hincapié en que cada vez que un nuevo usuario ingresa a la esfera, el aire debe ser remplazado, puesto que al abrirla todo el aire de su interior se evacua.

3.3.7. Igualmente las instrucciones mencionan que el usuario puede respirar de manera normal, es más, se recomienda que sea así para evitar la fatiga por densidad del aire.

3.4. Del mantenimiento.

De acuerdo con la información recopilada en las visitas de inspección a las que se hace referencia en el numeral primero, el despacho observa que el mantenimiento del balón inflable para caminar es el siguiente:

3.4.1. La esfera debe mantenerse limpia: la recomendación se refiere a desinfectarla y limpiarla de manera regular.

3.4.2. Es imperativo examinar la esfera antes de ser usada (para evitar que tenga posibles rayones, fisuras, que conlleven a un escape de aire y posibles lesiones al usuario).

3.4.3. En el momento de transportar la esfera, esta no debe arrastrarse, rayarla en el concreto o cualquier superficie áspera.

3.4.4. Después de utilizada se deben remover todas las partículas que estén en su interior y exterior (piscina) que puedan dañar la esfera.

Cuarto. De las visitas de inspección.

De acuerdo con las visitas de inspección realizadas bajo los consecutivos números 12-107681, 12-113242, 12-113696, 12-127035 y 12-127054, se encuentra lo siguiente:

Razón social: Corparques - Parque Mundo Aventura
Ubicación: Cra. 71 Nº 1—14 Sur, Bogotá. Es una atracción más de otras existentes dentro del parque
Nombre del producto/servicio: Atracción burbujas humanas
Fecha visita de inspección: junio 27 de 2012
Hallazgos:
• Existe un pendón el cual incluye las normas de seguridad para los usuarios, donde básicamente aparece la descripción de quienes no pueden hacer uso de la atracción, la estatura mínima y peso máximo; y recomendaciones como objetos que se prohíbe ingresar a la atracción, así como la prohibición de guardar puesto, adelantar fila y/o saltar barandales. (Ver anexo 2 – registro fotográfico)
• Rango de edad: No se especifica
• Estatura mínima: 100 cms
• Estatura máxima: No se especifica
• Peso máximo: 85 kilos
• Mantenimiento: Diariamente se realiza el proceso de limpieza de las burbujas (asepsia y desinfección) con antibacterial, al interior de la esfera incluido además, el tapete. El agua de la piscina se cambia cada 15 días. Se hace una lista de chequeo de manera periódica para monitorear el estado de la atracción
• Prestación del servicio: En el registro fílmico aportado se observa que dos personas operan la atracción, en el momento de salir el usuario la esfera se desinfla completamente y una vez ingresa el niño, se carga nuevamente con aire. La permanencia del niño en la esfera es de 3 a 4 minutos
• Observaciones del funcionario de la SIC: Las esferas cuentan con unas cuerdas que permiten al operador traerlas con facilidad en caso de salida del usuario o ante cualquier eventualidad. Se dispone de un aviso donde se recomienda al usuario que en caso de tener una discapacidad o limitación física, se consulte de manera oportuna con el médico del centro comercial quien indica la forma adecuada de disfrutar las atracciones. Existe un manual de operación de burbujas constituido por:
• Objetivo del manual
• Alcance y responsabilidades
• Términos y definiciones
• Políticas y condiciones de operación
• Advertencias
• Guía para la consulta del manual
• Desarrollo del procedimiento (en preoperación, la lista de chequeo, revisión antes de las pruebas de funcionamiento, las áreas de admisión y operación, sus elementos y las condiciones en que deben encontrarse)
• Procedimiento de operación (funciones del visitante, procedimiento de cierre)
• Normas de seguridad (audacias, presencia en la zona interna, trabajos técnicos o mecánicos, restricciones, visitantes con impedimentos físicos y/o mentales, objetos, responsabilidad, seguridad industrial, limpieza de la atracción, operación nocturna)
• Procedimientos de emergencia: cómo actuar si el visitante hace audacias, suspensión del fluido eléctrico, daños en la burbuja, presencia de tormenta o rayos, evacuaciones, manejo de contingencias, fallos en el sistema de registro)
• Tarifas: El precio de servicio de entretenimiento en la esfera es de $ 3.100 categoría FAN y $ 6.200 precio normal, y corresponde a un tiempo de 3 a 4 minutos de atracción
• Dos personas se encargan del funcionamiento de la atracción y como se observa en el video (fl. 21) conocen las directrices básicas del proceso de uso
• Registro de PQR´s: Según lo manifestado por el subdirector de operaciones, a la fecha no se han presentado quejas y tampoco incidentes en esta atracción. A la fecha el servicio ha sido utilizado por 1.878 personas, entre el 1º y el 26 de junio de 2012, fecha que entró en operación la atracción

Razón social: Proyectos Recreativos S. A. – La Jungla Park
Ubicación: Centro Comercial Unicentro Bogotá de Occidente en el lugar designado para la juegos y recreación
Nombre del producto/servicio: Atracción piscina de esferas acuáticas
Fecha visita de Inspección: Julio 7 de 2012
Hallazgos:
• La empresa envió documentación de autorización para incluir nueva atracción (adjuntando la ficha técnica, el certificado de fabricación, y certificado de pruebas previas) a la Secretaría de Gobierno en septiembre de 2011, a la fecha de la visita de inspección no había llegado respuesta
• Afirman de la existencia de un manual de uso, sin embargo, la administradora afirmó que no estaba disponible pero es enviado a la dirección de investigaciones el 11 de julio de 2012
• Rango de edad: Se autoriza el ingreso de niños entre 4 y 12 años
• Estatura mínima: 80 cms
• Estatura máxima: En la inspección afirmaron que 1.60 cms, pero en el manual de uso de las esferas de la empresa, específicamente en el reglamento de uso, aparece 1.50 cms.
• Peso máximo: 70 kilos
• Mantenimiento: Se realiza cada tres (3) días, limpiando la esfera con alcohol rebajado con agua, se revisa la cremallera, verifican que no existan fisuras que permitan el ingreso del agua
• Prestación del servicio: El aire de la esfera se carga en su totalidad cada vez que un niño ingresa, al salir se desinfla completamente la esfera. La permanencia del niño en la esfera es de 5 minutos, si desea más tiempo debe salir, para que se renueve el aire y vuelve a entrar
• Observaciones del funcionario de la SIC: Al constatar el funcionamiento de las esferas se encuentra que solo dos (2) están en servicio. Había un solo niño en cada esfera; las esferas son oxigenadas cada vez que un niño sale; en la hoja de control se constata que los tiempos de estadía son máximo de 6 minutos
• Tarifas: El precio de servicio de entretenimiento en la esfera es de $ 5.000 y corresponde a 5 (cinco) minutos
• Las esferas están ubicadas dentro de una piscina inflable de 6 m x 7 m, una altura de 0.80 m y con 10 m3 de agua.
• Registro de PQR´s: Las quejas que se tienen es acerca de no permitir más tiempo para los niños dentro de la esfera, así como el hecho de que no permitan el ingreso de niños más pequeños

Comerciante: Diana Patricia Díaz Ovalle — Quatrixx Atracciones
Ubicación: Centro Comercial BIMA — Bogotá. Es una atracción más de otras existentes dentro del parque.
Nombre del producto/servicio: Atracción Quatrixx Ball
Fecha visita de inspección: 8 de julio de 2012
Hallazgos:
• El administrador de la atracción informa que a partir de junio 18 no se está en funcionamiento general la venta de boletas, pero se atiende la preventa. Sin embargo la dirección comercial del centro comercial afirma que no se está permitiendo la operación de esta atracción por orden de la gerencia, principalmente por no encontrarse en óptimas condiciones para su utilización
• A partir de julio 7 del presente año se está cumpliendo con la no operación de la atracción, incluso para usuarios en preventa
• Se cuenta con dos (2) esferas que están con parches (ver anexo 1 — registro fotográfico), las demás se encuentran en mantenimiento
• La atracción funciona en el centro comercial desde hace 6 meses y que una semana antes de la visita de inspección, se atendieron aproximadamente entre 30 y 40 personas los días sábado y domingo, únicos días en que se ofrece el servicio.
• Rango de edad: Se autoriza el ingreso de niños de 3 años en adelante (según aviso)
• Estatura mínima: no se especifica
• Estatura máxima: no se especifica
• Peso máximo: no se especifica
• Mantenimiento: Cuando está en funcionamiento se hace la respectiva desinfección antibacterial únicamente en la mañana (afirma que poco se ensucian)
• Prestación del servicio: no especificado en el acta de inspección
• Observaciones del funcionario de la SIC: En el momento de la diligencia no existen avisos de uso, o indicaciones para utilización de la atracción. El administrador manifiesta que fueron retiradas por la suspensión del servicio. No están en venta las boletas para la atracción
• Tarifas: El precio de servicio de entretenimiento en la esfera es de $ 3.000 en promoción y $ 6.000 boleta individual y corresponde a 5 (cinco) minutos
• Incidentes ocurridos: La administración informa que los incidentes corresponden a: Apertura de la cremallera generando filtración del agua, pero que no se ha desinflado; el desprendimiento del pegante ocasionando que la esfera se abra y se desinfle

Establecimiento: ABC Engloarte. Propietario: Iris Yessenia Russi Guevara
Ubicación: Calle 70 Nº 95-04- Bogotá
Nombre del producto/servicio: Water Ball
Fecha visita de Inspección: 30 de julio de 2012
Hallazgos:
• La gerente general precisa que su empresa no fabrica sino que comercializa el producto, a pesar de que en la ficha técnica figure como fabricante, afirma que hará las precisiones. Dichas esferas son producidas por “mundo inflable” Nit 91426245-8, de la ciudad de Bucaramanga
• En lo corrido del año (enero—julio de 2012) Engloarte, ha comercializado un promedio de 20 esferas. Dicha distribución se hace tanto para eventos, uso personal y negocio
• No hay un tiempo de uso determinado, se menciona que 10 minutos o cuando la pelota comienza a vaporizarse. Para Bogotá serían 10 minutos, en clima cálido hasta 7 minutos
• Con base en la experiencia en este tipo de eventos, la gerente menciona que existe mayor riesgo en una piscina convencional (por los bordes y nivel del agua); fundamental tener una cuerda de seguridad. De la pelota no salen sonidos, es decir no es posible escuchar desde el exterior a la persona que esté dentro de la esfera. Es importante que la esfera siempre tenga un operario encargado y dar instrucciones sobre señales de emergencia al usuario
• Respecto a las recomendaciones de uso, la gerente informa que todas se dan verbalmente a los compradores. Además en la cuenta de cobro (ver anexo) el cliente firma y da constancia de haber recibido verbalmente las recomendaciones de manejo, uso, respiración y de seguridad
• Rango de edad: no específica en la ficha técnica entregada por la empresa. La gerente informa que dicha ficha técnica fue escrita por ella a partir de la información - descripción, recibida por el fabricante
• Estatura mínima: no especifica en la ficha técnica entregada por la empresa
• Estatura máxima: no especifica en la ficha técnica entregada por la empresa
• Peso máximo: En la ficha técnica se define como capacidad de peso y aparece 100 kilogramos
• Mantenimiento: con el producto se entrega un kit de mantenimiento, con parches y un gel para la cremallera, la cual debe limpiarse para que no se oxide y se deteriore. La esfera debe limpiarse con vaselina que viene con aromatizante y es importante no guardarla mojada para que el PVC no se ponga amarillo y tampoco se deteriore o tenga mal olor
• Prestación del servicio: Engloarte si bien distribuye las esferas, también atiende eventos de recreación y en ellos ofrece el servicio de esferas como opción de entretenimiento. Todos los empleados son capacitados durante 15 días en el manejo de las esferas, alertas con los niños, trato hacia los infantes. Por cada dos esferas envía a un operario. Si son 3 esferas manda a dos operarios. En el momento de atender el evento, se toman grupos de varios niños y se les dan las indicaciones, tales como quitarse relojes, gafas, correas, y precauciones de no saltar bruscamente. La esfera lleva una cuerda que la gerente considera fundamental para prevenir accidentes; esta permite al operario halar la esfera en caso de que identifique algún problema, ya sea para sacar al niño(a) o cuando la esfera se está acercando a la orilla de la piscina. Todas las recomendaciones la gerente las entrega verbalmente a sus compradores pero afirma que desconoce si son aplicadas correctamente. La principal recomendación que la gerente hace al cliente se refiere a tomar una póliza de responsabilidad a terceros (hasta $ 10.000.000) incluso ayuda a tramitarla, o en ocasiones la entrega sin costo (depende de las características del negocio). En caso de que la esfera sea comprada por un particular, la gerente menciona que hasta ahí llega su responsabilidad
• Observaciones del funcionario de la SIC: No se observaron las esferas
• Tarifas: La empresa las distribuye y su precio de venta es de $ 900.000 por esfera. Reconoce que existen empresas que la venden desde $ 500.000, pero afirma que es porque la calidad de los materiales de la esfera son de superior calidad. No especificó precios cuando es la empresa quien ofrece el servicio de entretenimiento o alquiler
• Incidentes ocurridos: Si se han presentado incidentes y hace referencia a clientes que mencionan que la cremallera se ha desajustado lo cual, según dice, se soluciona con mantenimiento, dado que si bien la cremallera es alemana (supone mayor calidad que la fabricada en China), se deteriora rápidamente al no hacerse el mantenimiento preventivo

Razón social: POP Inflables Internacionales Ltda.
Ubicación: Local S111, Centro Comercial Bulevar Niza- Bogotá
Nombre del producto/servicio: Loky ball
Fecha visita de inspección: 30 de julio de 2012
Hallazgos:
• La visita es atendida por la directora administrativa del centro comercial y por el supervisor de seguridad del centro comercial, dado que el local objeto de inspección fue desocupado la noche anterior
• El local es de propiedad del señor Juan José Barrera. El alquiler de los locales está bajo responsabilidad de los propietarios, quienes informan a la administración del centro comercial el objeto del local comercial, adjuntan registro ante cámara de comercio (para este caso no está), y lugares donde funciona. El propietario envió a la dirección administrativa del centro comercial, un documento (3 hojas), con información general del establecimiento, el cual contiene:
• Datos generales de la empresa
• Descripción de la actividad
• Fotografía de la atracción
• Número de personas que lo atienden
• Recursos técnicos requeridos, y
• Datos de contacto
• Al realizar la visita al local S111 donde funcionaba hasta el día anterior la atracción, se verifica que el local está desocupado, y en él están los avisos de horarios de atención, tarifas, aviso del local comercial, y dentro se observa un aviso con algunas advertencias. (Ver anexo fotografías)
• La administración del centro comercial a raíz de un incidente sucedido con una niña, decidió hacer un requerimiento al gerente del local comercial. En un término de 3 días allegarán copia de la queja y del requerimiento
• Estatura mínima: no especifica
• Estatura máxima: no especifica
• Peso máximo: no especifica
• Mantenimiento: no especifica
• Prestación del servicio: no especifica
• Tarifas: de acuerdo con el aviso de la puerta, las tarifas son: por 5 minutos $ 6.000; por 10 minutos $ 10.000.
• Incidentes ocurridos: En la visita se menciona que hace aproximadamente 4 meses una esfera se empezó a llenar de agua estando una niña en uso de la atracción, incidente del cual, según se dice, no se percató el responsable de la atracción salvo el llamado de atención de los padres de la niña. No se requirió atención médica. Mediante radicado número 12-127054-1 se aportan documentos que dan cuanta de tres (3) incidentes ocurridos los días 5 de febrero y 12 de mayo de 2012 —dos en un mismo usuario— en el local S111 del Centro Comercial Bulevar Niza, donde funcionaba la atracción loky ball suministrada por POP Inflables Internacionales Ltda. (fls. 172-190)

Quinto. De los indicios graves encontrados. Alertas emitidas sobre el producto a nivel internacional. Configuración de la hipótesis prevista en el numeral 8º, del artículo 59, de la Ley 1480 de 2011, para ordenar preventivamente la suspensión de producción y comercialización del producto denominado “balón inflable para caminar”.Consideraciones del despacho.

A nivel internacional existe una alerta emitida mediante publicación número 11-185 de marzo 31 de 2011 por el cual la organización U. S. Consumer Product Safety Commission— CPSC— (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos), “insta a los consumidores a dejar de participar en un nuevo tipo de actividad recreativa relacionada con el agua, debido a sus riesgos potenciales de asfixia y ahogamiento. La actividad se llama caminata sobre el agua, y las esferas acuáticas para caminar tienen numerosas marcas o nombres de juego”.

Entre otros, la alerta hace referencia a que el producto carece de salida de emergencia y solo puede ser abierta por una persona que se encuentre por fuera de la esfera, elevando con ello de manera significativa el riesgo por lesiones o muerte cuando la persona experimenta, una vez se encuentre dentro de la esfera, un episodio de pánico o zozobra.

• En caso de preexistencias como problemas cardíacos, pulmonares o respiratorios pueden empeorar con el uso de este producto.

• Existe el riesgo de que la esfera caiga por fuera de la piscina portátil al suelo duro ocasionando fractura a quien se encuentra dentro de la misma.

• En varios estados de ese país se ha prohibido o rechazado el otorgamiento de permisos para juegos que incluyan la esfera acuática.

• La CPSC conoce dos incidentes relacionados con el producto, en uno de ellos un niño es encontrado inconsciente después de haber estado dentro de la esfera un breve lapso de tiempo requiriendo tratamiento médico de emergencia. Además del incidente reportado de una fractura, mencionado anteriormente.

La advertencia de la CPSC se refiere a la existencia de una combinación de riesgos relacionados con el producto objeto de estudio, incluso el riesgo potencial de asfixia, así como posible ahogamiento y lesiones por golpes. De acuerdo con la CPSC, al ser la esfera hermética, puede producirse un suministro de aire inadecuado cuando se acaba el oxígeno y se acumula dióxido de carbono en su interior, situación altamente peligrosa y que puede producirse en pocos minutos. Como las esferas acuáticas para caminar no tienen protección, pueden producirse lesiones por golpes si chocan con otras o caen fuera de la piscina sobre el concreto u otras superficies rígidas, tales como hielo o baldosas. Estas esferas acuáticas para caminar también se están usando en aguas abiertas, lo cual crea potencial para lesiones si las esferas chocan contra embarcaciones u objetos sólidos, como una boya o un muelle. Además, las esferas presentan un alto riesgo de ahogamiento si se producen una fuga de aire o se pinchan.

La CPSC ha informado a los funcionarios de juegos de diversiones estatales sobre los riesgos relacionados con este producto y exhorta a los funcionarios estatales a no permitir este juego en sus estados. Para la CPSC no existe ninguna forma segura de usar este producto.

Para nuestro caso, según las visitas de inspección ya referidas en esta providencia y conforme al acervo probatorio recopilado en cada una de estas, no existe duda alguna que el bien que es objeto de alerta internacional se trata del mismo que aquí se investiga y al que hemos llamado “balón inflable para caminar”, esto, atendiendo a la individualización y especificación del producto según sus características, por razón que se deben tener en cuenta y resultan relevantes en este análisis las conclusiones a las cuales llega el organismo encargado de la seguridad de los productos de consumo —CPSC— en lo que tiene que ver con este bien en particular.

Partiendo de esta base de hecho que es cierta, se obliga concluir que el producto objeto de estudio combina la existencia de diferentes riesgos para el usuario relacionados con una potencial asfixia, así como un posible ahogamiento y lesiones por golpes provenientes de diferentes hipótesis, por ejemplo, dos esferas que chocan, dos personas dentro de una misma esfera o el contacto de la esfera con una superficie rígida que puede ser la misma piscina cuando no es inflable y siendo esta, cuando cae fuera de ella —tal como se reportó en Estados Unidos—.

Del mismo modo, dentro de una operación lógica basada en normas generales de la experiencia, es posible prever que un episodio de pánico o zozobra sufrido por aquel que se encuentra dentro del balón inflable, ya sea derivado de la carencia de oxígeno o de la entrada inesperada de agua dentro de la esfera, generará una cadena de sucesos peligrosos, más aún, si se trata de un niño o infante porque como se ve, es esta la población —catalogada como vulnerable— que más utiliza el entretenimiento.

Ahora bien, en el presente asunto se encontraron incidentes documentados que tienen que ver con el uso del juego de entretenimiento que se investiga, como son los casos reportados en el Centro Comercial Bulevar Niza, local S111 donde funcionaba la atracción loky ball suministrada por POP Inflables Internacionales Ltda., los días 5 de febrero y 12 de mayo de 2012. Estos incidentes fueron puestos en conocimiento ante la administración del centro comercial y hacían referencia a la apertura del balón inflable, lo que ocasionó que se desinflara, la entrada de agua inesperada a su interior y con ello episodios de angustia y zozobra en dos menores de edad y sus acompañantes, uno de estos incidentes se presentó de forma repetitiva para el usuario y en dos esferas diferentes. Esta situación refleja un riesgo para la población que hace uso de la atracción, en su mayoría infantil, pues ninguno se encuentra exento de sufrir tal percance (fls. 175 y 177).

Adicionalmente a los incidentes reportados y riesgos definidos por la comisión para la seguridad de los productos de consumo de Estados Unidos para el producto, este despacho encontró que para nuestro caso los mismos se agudizan comoquiera que no existe un manual de operaciones detallado para el producto, en el que por lo menos se indiquen cuáles son las señales o gestos de alarma que debe emplear el usuario de la esfera en caso de emergencia, a excepción de la documentación aportada por la sociedad Corparques. Lo anterior resulta importante, teniendo en cuenta que el balón inflable también constituye una barrera de sonido lo que no permite que el usuario sea escuchado por el operario —si es que lo hay— e, igualmente, la apertura de la esfera no es posible realizarla desde el interior en caso que se requiera a partir de un incidente.

Sexto. Que los hechos anotados constituyen indicios graves de que el producto objeto de esta actuación atenta contra la vida o la seguridad de los consumidores por razón que, esta dirección, en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 8º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 y el artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, ordenará de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización del producto denominado “esferas acuáticas”, “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar”, “water ball”, “pelota inflable para caminar”, “balón inflable para caminar” o cualquiera otro en el que se verifiquen iguales características y especificaciones no obstante su denominación, por el término de sesenta (60) días contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler.

Del mismo modo, se concederá un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la publicación de que trata el numeral que sigue, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto denominado en este asunto como “balón inflable para caminar”, objeto de la medida preventiva, y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo(3). Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo.

Séptimo. Que con base en lo expuesto y para efectos de lo establecido en el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, este despacho procederá a ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial, en la página electrónica de esta entidad, así como su publicación a través de un medio masivo de comunicación y en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

En mérito de lo expuesto, esta dirección,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización del producto denominado “esferas acuáticas”, “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar”, “water ball”, “pelota inflable para caminar”, “balón inflable para caminar” o cualquiera otro en el que se verifiquen iguales características y especificaciones no obstante su denominación, por el término de sesenta (60) días contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

ART. 2º—Instar a los consumidores a dejar de participar en la actividad recreativa relacionada con el producto denominado “esferas acuáticas”, “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar”, “water ball”, “pelota inflable para caminar”, “balón inflable para caminar” o cualquiera otro en el que se verifiquen iguales características y especificaciones no obstante su denominación, debido a sus riesgos potenciales contra la vida y la seguridad.

ART. 3º—Advertir que el incumplimiento a la orden que se imparte en el artículo primero de esta providencia, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011.

ART. 4º—Ordenar la inserción del presente acto administrativo en el Diario Oficial, en la página electrónica de esta entidad, así como su publicación a través de un medio masivo de comunicación y en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Envíense las comunicaciones de rigor a los encargados de cada entidad y oficina, así como al medio de comunicación que corresponda.

La publicación que se realice a través del medio masivo de comunicación deberá contener en lo mínimo la siguiente información:

“Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio se informa al público en general que mediante resolución (número________) de (fecha_________), vigente a partir de su publicación, se ordenó: ‘de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la producción y comercialización del producto denominado “esferas acuáticas” “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar” “water ball” “pelota inflable para caminar”, “balón inflable para caminar” o cualquiera otro en el que se verifiquen iguales características y especificaciones no obstante su denominación, por el término de sesenta (60) días contados a partir de la publicación de la presente resolución, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquel que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución’. Cabe advertir que el incumplimiento a esta orden dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011. El producto sobre el cual se ordena la medida preventiva es el siguiente:

Imagen.

pelo4.JPG

Nombre del producto. “Esferas acuáticas”, “esferas acuáticas inflables”, “burbujas acuáticas”, “esfera para agua”, “acuesferas”, “burbujas humanas”, “balón para caminar”, “water ball”, “pelota inflable para caminar”, para nuestro caso y en adelante “balón inflable para caminar”. Las características del balón inflable para caminar son: se trata de una esfera inflable de 2 a 2.5 metros de diámetro, aproximadamente, con un sistema de cierre tipo cremallera y velcro, donde ingresa el usuario para su posterior inflado. Es fabricada en lona cosida, policloruro de vinilo —PVC, o en termoplástico poliuretano— TPU... La esfera, puede rodar sobre diversas superficies, tales como agua, hielo o césped. Es usado especialmente por niños y jóvenes, como alternativa de juego, principalmente en parques de diversiones, carnavales, centros comerciales, eventos deportivos y otros sitios de gran circulación. El producto se vende también directamente al público para uso personal. Del mismo modo se informa al público en general que se concedió un término de quince (15) días hábiles contados a partir de esta publicación, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto en cuestión y manifiesten ante la Superintendencia de Industria y Comercio sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo, dentro del radicado número 12 - 113242. Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo”.

La publicación que se realice en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio deberá surtirse con copia íntegra del acto administrativo la que se facilitará por la dirección en la diligencia que compete, fijarse en un lugar de acceso al público por el término de quince (15) días, indicar la fecha en que se realizó la fijación y dejar constancia de su desfijación.

ART. 5º—Conceder un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la publicación de que trata el numeral cuarto de esta providencia, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto denominado en este asunto como “balón inflable para caminar”, objeto de la medida preventiva, y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo.

Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo.

ART. 6º—Comunicar la presente decisión a la red de consumo seguro y salud para los fines pertinentes. Envíese la comunicación correspondiente.

ART. 7º—Comunicar la presente decisión al director de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, señor Juan Ricardo Ortega López, para lo de su cargo. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 8º—Comunicar la presente decisión a la Federación Nacional de Comerciantes , Fenalco. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 9º—Participar, del mismo modo, el contenido de la presente decisión a la Confederación Colombiana de Consumidores solicitando su colaboración en la difusión del presente acto administrativo en el programa de televisión, El Boletín del Consumidor. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 10.—Comunicar el contenido de la presente resolución a la señora Iris Yessenia Russi Guevara identificada con la cédula de ciudadanía número 1014208840, en su condición de propietaria del establecimiento de comercio ABC Engloarte; a la señora Diana Patricia Díaz Ovalle identificada con la cédula de ciudadanía número 35.196.851, en su condición comerciante del entretenimiento “quatrixx ball”; a las sociedades: Corparques Nit: 830.008.059-1 representada legalmente por Mauricio Gabriel Bernal Beeter identificado con la cédula de ciudadanía número 79327618, o a quien haga sus veces; Proyectos Recreativos S.A. Nit: 830.504.699-2 representada legalmente por Carlos Alberto García Prado identificado con la cédula de ciudadanía número 6356820, o a quien haga sus veces, y POP Inflables Internacionales Nit: 900.312.517-1 representada legalmente por José Alfredo Vinazco Giraldo identificado con la cédula de ciudadanía número 94229134, o a quien haga sus veces, entregándoles copia de la misma.

ART. 11.—Vigencia. El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 2012.

(Nota: Véase Resolución 67541 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ATC/wasa

Comunicaciones:
Confederación:Confederación Colombiana de Consumidores
Presidente:Ariel Armel Arenas
Dirección:Transversal 6 Nº 27-10 Piso 5
Ciudad:Bogotá D.C.
Organización:Red de Consumo Seguro y Salud
Secretario Ejecutivo:Marcos Acle
Correo Electrónico:macle@oas.org
Entidad:Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
Director:Juan Ricardo Ortega López
Dirección:Carrera 8 Nº 6C-38 Edificio San Agustín
Ciudad:Bogotá D.C.
Entidad:Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO)
Presidente:Guillermo Botero
Dirección:Carrera 4 Nº. 19-85, piso 7
Ciudad:Bogotá D.C.
Entidad:Oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
Sociedad:Corparques
Identificación:Nit: 830.008.059-1
Representante legal:Mauricio Gabriel Bernal Beeter
Identificación:Cédula de ciudadanía número 79327618
Dirección:Carrera 71 D Nº 1-14 Sur
Ciudad:Bogotá D.C.
Sociedad:Proyectos Recreativos S. A.
Identificación:Nit: 830.504.699-2
Representante Legal:Carlos Alberto García Prado
Identificación:Cédula de ciudadanía número 6356820
Dirección:Carrera 111 C Nº 86-74 Loc. 205
Ciudad:Bogotá D.C.
Sociedad:POP Inflables Internacionales Ltda.
Identificación:Nit: 900.312.517-1
Representante legal:José Alfredo Vinazco Giraldo
Identificación:Cédula de ciudadanía número 94229134
Dirección:Calle 73 Nº. 69-44
Ciudad:Bogotá D.C.
Persona natural:Iris Yessenia Russi Guevara
Identificación:Cédula de ciudadanía número 1014208840
Establecimiento de comercio:ABC Engloarte
Dirección:Calle 70 Nº 95 - 04
Ciudad:Bogotá D.C.
Persona natural:Diana Patricia Díaz Ovalle
Identificación:Cédula de ciudadanía número 35196851
Dirección:Calle 17 Nº 9-41
Ciudad:Bogotá D.C.

(1) Ley 1437 de 2011, artículo 36. Formación y examen de expedientes. Los documentos y diligencias relacionados con una misma actuación se organizarán en un solo expediente, al cual se acumularán, con el fin de evitar decisiones contradictorias, de oficio o a petición de interesado, cualesquiera otros que se tramiten ante la misma autoridad.

(2) Definición tomada de la Enciclopedia Libre creada por la Fundación Wikipedia: http://es.wikipedia. org/wiki/Poliuretano#Poliuretano_termopl.C3.A1stico

(3) Ley 1437 de 2011, artículo 8º, numeral 8º.

(Nota: Véase Resolución 67541 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio)