Ministerio de Salud y Protección Social

CIRCULAR EXTERNA 48 DE 2012 

(Septiembre 5)

Asunto: Diferencias entre PIN Único para el pago de la planilla asistida y el número de radicación mensual que la identifica.

El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de sus competencias, a continuación se permite aclarar la diferencia entre el PIN Único, que identifica a cada cotizante, del número de radicación de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA, que se genera cada mes, la cual debe ser tenida en cuenta y observada por los operadores de información, quienes bajo tal contexto deben ajustar los sistemas de información, de forma tal que al momento de generarse la planilla y efectuarse el pago, se refleje dicha diferencia.

Tenemos que mediante Resolución 1741 de 2008, el escindido Ministerio de la Protección Social, modificó la Resolución 634 de 2006 y adoptó el diseño y contenido del formulario único o planilla integrada de liquidación: dicha resolución, al referirse a la descripción detallada del registro tipo 1, precisó en el artículo 7º denominado “Descripción detallada del registro tipo 1 - encabezado”, que el “Número de radicación o de la planilla integrada de liquidación de aportes”, debía ser asignado por el sistema y único por operador de información.

Posteriormente, mediante Circular 52 de 2008, se impartieron las instrucciones tanto a los operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA, como a las administradoras del sistema de protección social, para desarrollar un mecanismo a través del cual el cotizante obtuviera un código (PIN Único) que lo habilitara mensualmente a realizar su pago en los puntos de recaudo, sin necesidad de obtener, cada vez, la liquidación de aportes con los operadores, salvo en aquellos casos que debiera reportar novedades; dicho mecanismo se estructuró y viene operando.

No obstante, se ha evidenciado, en el sistema de registros, que con un mismo número de planilla, y no de PIN, se efectúan los pagos de aportes de diferentes periodos.

En vista de lo anterior, los operadores de la planilla integral de liquidación de aportes, PILA, a más tardar el once (11) de septiembre de la presente anualidad, deberán tener ajustados sus procedimientos y sistemas, acorde con los parámetros del formato adoptado en la Resolución 1747 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de septiembre de 2012.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los operadores de información de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA, y administradoras del sistema de protección social.