Superintendencia de Sociedades

RESOLUCIÓN 100-004967 DE 2012 

(Septiembre 20)

“Por la cual establece la comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria”.

El Superintendente de Sociedades,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1023 del 18 de mayo de 2012, modificó la estructura de la Superintendencia de Sociedades, creó nuevas dependencias y asignó funciones;

Que de acuerdo con el numeral 21 del artículo 8º del mencionado decreto, corresponde al superintendente fijar los criterios que se deben adoptar para la imposición de sanciones o multas, sucesivas o no, a quienes incumplan las órdenes de la superintendencia, la ley o los estatutos;

Que dentro de la implementación de la nueva política de supervisión de la Superintendencia de Sociedades, así como de la nueva estructura orgánica de la entidad se considera necesario evaluar los criterios existentes de la función sancionatoria prevista en la Ley 222 de 1995, y en otras disposiciones y, si fuere el caso, determinar e implementar nuevos criterios para ejercer dicha función en consideración a los cambios recientemente implementados;

Que con el fin de preservar los principios de razonabilidad y proporcionalidad de las sanciones y a efectos de evitar la arbitrariedad y limitar a la discrecionalidad de que pueda hacer uso la autoridad administrativa al momento de su imposición, es procedente conformar una comisión que evalúe el régimen sancionatorio actual y que presente recomendaciones sobre el marco conceptual de la política sancionatoria que debe aplicarse al imponer sanciones dentro de los procesos que adelanta la Superintendencia de Sociedades;

Con mérito en las consideraciones precedentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria de la Superintendencia de Sociedades.

ART. 2º—Integración. La comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria estará conformada así:

1. El superintendente delegado para inspección, vigilancia y control.

2. El superintendente delegado para asuntos económicos y contables.

3. El secretario general, y

4. Dos (2) ex superintendentes de sociedades.

ART. 3º—Funciones de la comisión. Corresponde a la comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria, adelantar las siguientes funciones:

1. Evaluar la actual política sancionatoria en el ejercicio de las funciones administrativas.

2. Definir el marco conceptual de la política sancionatoria dentro del cual debe ejercer la Superintendencia de Sociedades la función sancionatoria considerando lo dispuesto por el Decreto 1023 de 2012.

3. Revisar los diferentes parámetros de razonabilidad y proporcionalidad que se utilizan en las delegaturas y en los grupos de trabajo correspondientes para imponer sanciones en los procesos que adelantan y, como consecuencia, confirmarlos, modificarlos, suprimirlos o crear nuevos.

4. Presentar recomendaciones al superintendente de sociedades para adecuar, modificar o complementar de manera total o parcial el régimen sancionatorio vigente en materia administrativa. Estas recomendaciones no serán imperativas.

ART. 4º—Reuniones de la comisión. La comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria, sesionará durante un mes calendario, contado a partir de la primera convocatoria a reunión. Dicho período podrá ser prorrogado por el superintendente de sociedades.

Las decisiones se adoptarán con el voto afirmativo de la mayoría de sus miembros y deberán quedar consignadas en el acta correspondiente.

ART. 5º—Funciones del presidente. Actuará como presidente de la comisión asesora para la revisión de la política sancionatoria el superintendente delegado para inspección vigilancia y control, o en su defecto el superintendente delegado para asuntos económicos y contables, quien tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a los miembros de la comisión a las reuniones.

2. Señalar el orden del día a tratar en la comisión.

3. Dirigir las sesiones.

4. Firmar el acta de las reuniones.

ART. 6º—El secretario. El secretario será designado por la comisión y desempeñará las siguientes funciones:

1. Comunicar la convocatoria a las reuniones.

2. Preparar los asuntos que forman parte del orden del día que ha de presentarse a los miembros de la comisión, de conformidad con las pautas establecidas por el presidente.

3. Distribuir, con el orden del día, la documentación que debe ser conocida por los miembros de la comisión.

4. Elaborar las actas y remitirlas a los miembros del comité para su aprobación, a más tardar, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la celebración.

5. Socializar al interior de la Superintendencia de Sociedades, las recomendaciones que adopte la comisión.

6. Llevar el archivo de los documentos relacionados con la comisión, y velar por su custodia y seguridad, y

7. Las demás que le señale el presidente de la comisión.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.