RESOLUCIÓN 1758 DE 2012

 

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

RESOLUCIÓN 1758 DE 2012 

(Octubre 5)

“Por la cual se adopta el reglamento operativo de activos para la prosperidad”.

El Director General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 489 de 1998 y 1448 de 2011 y el Decreto 4155 de noviembre 3 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, en la solidaridad de las personas que integran la República con prevalencia del interés general.

Dentro de los fines del Estado colombiano está el de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consignados.

Establece así mismo que el Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física y mental se encontraren en condiciones de desigualdad manifiesta;

Que de conformidad con el artículo 355 de la Constitución Política “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia”;

Que la Corte Constitucional en la Sentencia C-543 de 2001 entre otras, ha delimitado el alcance del artículo 355 de la Constitución Política Colombiana indicando que la prohibición de los auxilios y donaciones, no significa la extinción de la función benéfica del Estado y no viola la Carta Magna cuando el Estado otorga estímulos, subsidios económicos, ayudas, incentivos, en cumplimiento de deberes y principios de origen constitucional que describen actividades públicas de carácter irrenunciable;

Que es un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo la superación de la pobreza extrema y la consolidación de la paz en todo el territorio nacional, la seguridad y la plena vigencia de los Derechos Humanos y la protección de las víctimas del conflicto, los desplazados, atendiendo, entre otros, la necesidad de protección y garantía de los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Carta Política en este ámbito y por la jurisdicción constitucional en sus fallos;

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 4155 de 2011 se transforma el establecimiento público Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, como organismo principal de la administración pública del sector administrativo de inclusión social y reconciliación;

Que según lo establecido en el artículo 2º del Decreto 4155 del 3 de noviembre de 2011, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social , DPS, tiene como objetivo dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención y reparación a víctimas de la violencia, la atención a grupos vulnerables, población discapacitada y la reintegración social y económica y la atención y reparación a víctimas de la violencia a las que se refiere el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011, las cuales desarrollará directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades u organismos competentes;

Que de acuerdo con el numeral 14 del artículo 4º del Decreto 4155 de 2011 son funciones del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social “constituir y/o participar con otras personas jurídicas de derecho público o privado, asociaciones, fundaciones o entidades que apoyen o promuevan el cumplimiento de las funciones o fines inherentes al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, así como destinar recursos de su presupuesto para tales efectos”;

Que se ha determinado la estructura del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en el artículo 9º del Decreto 4155 de 2011, en el que se encuentra la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad;

Que de conformidad con el numeral 16 del artículo 10 del Decreto 4155 de 2011, dentro de las funciones del director general está la de “crear y organizar mediante resolución interna y con carácter permanente o transitorio, comités y grupos internos de trabajo para atender las necesidades del servicio teniendo en cuenta los planes, programas y proyectos definidos por el departamento administrativo”;

Que de acuerdo con el parágrafo del artículo 40 del Decreto 4155 de 2011, la entidad reglamentará internamente los procedimientos de recibo, almacenamiento, distribución y control sobre los activos en especie recibidos en calidad de donación con destino a la población beneficiaria del DPS;

Que mediante Resolución 45 de enero 6 de 2012, expedida por el Director del DPS se creó el grupo de trabajo activos para la prosperidad adscrito a la dirección de inclusión productiva y Sostenibilidad, encargado de garantizar que los bienes en especie recibidos en calidad de donación, de origen nacional o internacional, sean orientados a los proyectos misionales estratégicos que desarrolla el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Sector de Inclusión Social y Reconciliación;

Que la Contraloría General de la República en el informe final de la auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad regular correspondiente a la vigencia 2010, realizada a acción social, hoy DPS, determinó en el hallazgo 35 que los bienes recibidos por la entidad en calidad de donación no fueron reflejados en la cuentas del balance;

Que mediante conceptos 20116-155493 del 7 de julio de 2011 y 20117-156358 del 23 de agosto de 2011, la Contaduría General de la Nación determinó que los bienes entregados por la DIAN como donación a Acción Social, hoy DPS, para atender los programas dirigidos a los sectores pobres y vulnerables de la población, deben reconocerse en la cuenta 1510 “Inventarios - Mercancías en Existencia”;

Que como consecuencia de lo anterior, el director del DPS ordenó mediante la Circular 2 del 29 de noviembre de 2011 mantener el registro de los bienes recibidos de la DIAN o de otras entidades en la cuenta de “Inventario - Mercancías en existencia” del balance general y para tal efecto la entidad realizará los ajustes a las políticas, procesos y procedimientos a que haya lugar;

Que los decretos 2685 de 1999 y 1012 de 2004 facultan a Acción Social, hoy DPS, para recibir activos en especie en calidad de donación de origen internacional como ayuda humanitaria a través de la modalidad de “entregas urgentes”;

Que mediante la Resolución 68 de febrero 3 de 2012 se creó y reglamentó el Comité de Activos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, encargado de velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos generales para la gestión, administración, monitoreo y evaluación de los activos en especie recibidos por el DPS en calidad de donación con destino a la población beneficiaria;

Que la Resolución 1398 del 5 de julio de 2012, aprobó el reglamento operativo para el manejo y control administrativo de los bienes de propiedad del DPS: Propiedad, planta y equipo, inventarios, bienes de consumo e ntangibles;

Que en el comité de activos 3 de 2012 se aprobó el proyecto del reglamento operativo de activos para la prosperidad,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el siguiente reglamento operativo de activos para la prosperidad:

“Reglamento Operativo de Activos para la Prosperidad del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS”

ART. 1º—Objetivo. El grupo de trabajo activos para la prosperidad tendrá como objetivo gestionar activos en especie para contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población pobre y vulnerable atendida por el DPS, sus unidades administrativas especiales, entidades o agencias adscritas, los programas especiales de la Presidencia de la República y demás instituciones que beneficien a población objetivo del sector acorde con sus objetivos institucionales y misionales.

ART. 2º—Alcance. Los activos en especie recibidos en calidad de donación se orientarán a apoyar y complementar:

a) Procesos de superación de la pobreza, de reconciliación y consolidación: Iniciativas de inclusión productiva (emprendimiento, fortalecimiento de proyectos productivos y apoyo a programas de capacitación para el trabajo) y de inclusión social, procesos de retorno, reubicación y consolidación territorial;

b) Fortalecimiento Institucional: Atención humanitaria de emergencia, infraestructura y habitabilidad, logros hacia la superación de la pobreza extrema, seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo de la primera infancia, la sociedad y la familia;

c) Iniciativas lideradas por la alta consejería para programas especiales de la Presidencia de la República;

d) Iniciativas lideradas por otras entidades del Estado u organizaciones no gubernamentales de reconocida idoneidad que beneficien a la población objetivo del sector en virtud de su misión institucional.

ART. 3º—Demanda y oferta de activos. El grupo de trabajo de activos para la prosperidad identificará la demanda y articulará la entrega de los activos en especie, de acuerdo con los siguientes mecanismos:

a) Ruta institucional:

1. Direcciones técnicas del DPS, entidades adscritas u otras entidades que atiendan población objetivo del sector: La población objetivo beneficiada por los programas del DPS, el sector del inclusión social y la reconciliación y otras entidades públicas cuyo objeto sea afín a la misión institucional del sector, podrá ser atendida con activos en especie y para el efecto se suscribirán acuerdos o convenios para identificar la población beneficiaria, la demanda de activos, el canal de distribución y suscribir los planes de recibo y entrega, una vez focalizados los activos demandados.

2. Presidencia de la República: Con la alta consejería de programas especiales se acordará un mecanismo para identificar las necesidades de la población a atender y la logística de recibo y entrega de los activos objeto de donación.

3. Acuerdos para la prosperidad y rutas para la prosperidad: Serán objeto de atención los compromisos adquiridos en estos escenarios por la Presidencia de la República y la dirección del DPS de acuerdo con la disponibilidad de activos en especie, para lo cual el GAP adelantará las gestiones necesarias en los términos del presente reglamento;

b) Bolsa de oferta: Se podrán postular a ofertas de activos las siguientes entidades que se relacionan en el orden de prioridad de la atención:

1. Organizaciones de beneficiarios del sector de inclusión social y reconciliación: Aquellas organizaciones que hayan sido atendidas por el Sector desde el año 2010 o que estén siendo atendidas actualmente y que pretendan beneficiar: a) Población desplazada por la violencia; b) Desplazada incluida en Unidos; c) Población Unidos; d) Población en Familias en Acción.

2. Organizaciones con vínculo contractual vigente con el sector de la inclusión social y reconciliación y que al menos el 80% de la población a beneficiar con los activos ofertados pertenezca a población de dicho sector.

3. Instituciones u organizaciones sin vínculo contractual cuyo objeto social sea afín a la misión institucional del sector de la inclusión social y reconciliación y que la postulación a la bolsa de oferta contemple que al menos el 80% de los beneficiarios con activos sea población vinculada ha dicho sector.

PAR.—El grupo de trabajo activos para la prosperidad presentará para su aprobación al comité de activos el procedimiento para la bolsa de oferta y gestionará la implementación de la herramienta de operación.

ART. 4º—Gestión de activos en especie. Para atender la demanda identificada, el grupo de trabajo activos para la prosperidad gestionará activos en especie provenientes de donantes de carácter nacional o internacional, tales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y otras personas naturales y jurídicas de derecho público y privado.

Las entidades privadas o las personas naturales formularán la oferta de la donación donde se describan las especificaciones de los bienes objeto de la misma, las cantidades, los valores unitarios y los valores totales. Si se trata de una persona jurídica o natural que adquiere los bienes para donarlos debe adjuntar a la oferta de donación la factura de compraventa de los mismos. Si se trata de una persona jurídica que donará bienes usados deberá adjuntar la certificación del revisor fiscal o del contador, según el caso, en la que conste el valor en libros de los respectivos bienes.

Recibida la oferta por parte del donante se procederá a evaluar su conveniencia para el desarrollo de la misión institucional y se someterá a aprobación por parte del comité de activos. Los elementos objeto de donación deben corresponder a lo relacionado en el ofrecimiento y estar clasificados y embalados en unidades que faciliten su verificación, conteo y registro. No serán objeto de trámite a través de este procedimiento los ofrecimientos de donación de bienes inmuebles.

ART. 5º—Canal de distribución de los activos en especie. El DPS como entidad donante, entregará los activos en especie al canal de distribución, quien actuará como donataria de bienes con destinación específica a la población a beneficiar y en tal condición deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Efectuar el recibo de los activos en especie en los términos y plazos establecidos, así como asumir los costos para el transporte y almacenaje si así se indica en el plan de recibo y entrega;

b) Velar por la adecuada conservación y custodia de las mercancías extremando las medidas de seguridad;

c) Hacer entrega real y material de los activos en especie a la población beneficiaria final, en términos de igualdad y solidaridad, sin favoritismo ni proselitismo alguno, en un evento organizado para tal fin con el acompañamiento de un delegado del grupo de trabajo activos para la prosperidad y/o de las direcciones técnicas del DPS o de sus entidades adscritas, según el plan de recibo y entrega;

d) No comercializar, vender o dar una utilización diferente a los activos en especie recibidos en calidad de donación;

e) Efectuar el registro administrativo de los participantes o beneficiarios de los activos en especie, según lo acordado con los grupos de trabajo de las direcciones técnicas del DPS, sus unidades administrativas especiales, entidades o agencias adscritas;

f) Mantener en sus archivos el acta de recibo y entrega a satisfacción, los registros administrativos de los participantes o beneficiarios y los demás documentos que soporten el adecuado uso de la donación con el fin de presentarlos al DPS cuando los solicite y a los entes de control cuando así se requiera.

PAR. 1º—El canal de distribución debe contar con la capacidad logística y administrativa para garantizar la realización del evento de entrega a la población de manera organizada y transparente.

PAR. 2º—Si el canal de distribución no se presenta a recibir los activos objeto de donación en los plazos establecidos en el plan de recibo y entrega y no existe una razón justificada que lo haya impedido, el DPS quedará liberado de toda responsabilidad contractual y procederá a reasignar los bienes.

PAR. 3º—Cuando se identifiquen casos de incumplimiento a los compromisos adquiridos por los canales de distribución o se reciban denuncias relacionadas con el inadecuado uso o distribución de los activos en especie donados, el grupo de trabajo activos para la prosperidad trasladará y/o elevará las denuncias ante las entidades competentes.

ART. 6º—Ruta de acceso del canal de distribución. El canal de distribución podrá acceder a activos en calidad de donación para su entrega a la población objetivo del sector, si ha sido seleccionado por la ruta institucional, por la bolsa de oferta o ha sido contratado como operador logístico para tal efecto.

ART. 7º—Propuesta de asignación. Una vez gestionados los activos y elaborados los planes de recibo y entrega de acuerdo con el artículo 3° de la presente resolución, se procede a la elaboración de la propuesta de asignación de los activos gestionados, según el siguiente procedimiento:

a) Registro en el sistema de información de los datos del donante, de los bienes en especie a recibir en calidad de donación y de los donatarios o canales de distribución;

b) Elaboración de la propuesta de asignación con información sobre los donantes, los bienes en especie a entregar en calidad de donación, los canales de distribución y la justificación correspondiente;

c) Presentación de la propuesta de asignación ante el comité de activos por parte del coordinador del grupo de trabajo activos para la prosperidad;

d) Aprobación o no de la propuesta de asignación por parte del comité de activos;

e) Actualización del sistema de información con la asignación aprobada.

La propuesta de asignaciones incluirá, además, almacenajes, reasignaciones y revocatorias cuando sea necesario y el acta del comité de activos constituye el acto administrativo mediante el cual el DPS aprueba el destino de los activos en especie recibidos en calidad de donación.

ART. 8º—Recibo y entrega de activos en especie.Una vez aprobada la propuesta de asignación de los activos en especie a recibir en calidad de donación, se enviará a las direcciones regionales las cartas firmadas por el subdirector del DPS autorizando el recibo y la entrega de los mismos.

a) El responsable del DPS autorizado para el recibo de los bienes del donante y su entrega al canal de distribución adelantará las siguientes actividades:

1. Coordinar con el donante de los activos en especie, las almacenadoras, el canal de distribución y el representante de la subdirección de operaciones la fecha y hora para el recibo y entrega de los activos de manera simultánea.

2. Advertir al canal de distribución que el retiro debe efectuarse dentro de los plazos establecidos y registrar la evidencia de dicha notificación.

3. Realizar el conteo físico de cada uno de los elementos a recibir en presencia del donante, del canal de distribución y del representante de la subdirección de operaciones, con el fin de verificar las cantidades y el estado de los mismos.

4. Entregar los activos en especie al representante legal del canal de distribución o al tercero autorizado por este de manera escrita.

5. Dejar constancia en el acta de entrega al canal de distribución que los elementos son recibidos a satisfacción y en el mismo estado en que fueron entregados por parte del donante y que el DPS no se hace responsable de los vicios ocultos, daños e imperfectos de los mismos, ante el canal de distribución o ante la población beneficiaria.

6. Suscribir las actas de recibo del donante y de entrega al canal de distribución sin tachones, enmendaduras o correcciones. Las observaciones y las diferencias en las cantidades realmente recibidas deben coincidir tanto en las actas de recibo del donante como en las actas de entrega al canal de distribución. Tales observaciones o diferencias se pueden originar en los casos relacionados en el literal siguiente.

b) No se recibirán los activos en especie cuando:

1. Existan diferencias entre las características físicas evidenciadas y la información descrita en los actos administrativos de donación expedidos por la DIAN y/o cartas de ofrecimiento de los donantes particulares nacionales o internacionales.

2. Estén vencidos o sus fechas de vencimiento no permitan la entrega oportuna a la población para su consumo y que representen riesgos para su salud.

3. Se trate de alimentos perecederos o medicamentos que no cuenten con los correspondientes certificados de sanidad o inocuidad expedidos por la autoridad competente.

4. No estén contemplados en las resoluciones de la DIAN o cartas de ofrecimiento del donante.

PAR. 1º—Si el canal de distribución o el operador logístico no se presentan a recibir los activos, se suspenderá el recibo de los mismos y se levantará un acta suscrita por el representante del donante, del almacén y por el funcionario autorizado del DPS en la cual se explique la situación y se enviará inmediatamente correo electrónico al grupo de trabajo activos para la prosperidad quien impartirá las instrucciones a seguir.

PAR. 2º—El DPS podrá contratar operadores logísticos que suministren los servicios de agenciamiento aduanero, transporte, almacenaje, alistamiento, registros administrativos, entrega de los activos gestionados a los canales de distribución o a la población beneficiaria y seguimiento de la intervención.

ART. 9º—Legalización de activos en especie recibidos en calidad de donación. La documentación generada en la direcciones regionales por el recibo y entrega de los activos será verificada y validada como soporte del registro de las cantidades y valores de dichas operaciones en el sistema de información.

Si se presentan diferencias entre las cantidades relacionadas en el documento de donación y las realmente recibidas, en los casos referidos del literal b) del artículo 8°, de esta resolución, se informará al comité de activos y se tramitará la revocatoria del acto administrativo de la donación.

ART. 10.—Manejo y control de inventarios. La subdirección de operaciones del DPS será responsable de la administración y el manejo de los inventarios, de verificar y validar el conteo de los activos en especie, de registrar las entradas y salidas de inventario en el sistema de información de los inventarios de acuerdo con los documentos, soporte de los activos recibidos y entregados y de realizar las conciliaciones correspondientes con el grupo de trabajo activos para la prosperidad y con la DIAN y/o demás entidades donantes antes del cierre mensual y de reportar la respectiva información conciliada a la subdirección financiera grupo de trabajo contabilidad para su oportuno registro contable.

ART. 11.—Informes de cierre mensual. El responsable del grupo de almacén e inventarios efectuará el cierre mensual en el sistema de información de inventarios dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes e informará al grupo de trabajo de contabilidad de la subdirección financiera para lo de su competencia, adjuntando los soportes correspondientes. Adicionalmente el grupo de trabajo de contabilidad de la subdirección financiera conciliará mensualmente los saldos contables con los saldos reportados por la subdirección de operaciones.

PAR.—Cuando se trate de donaciones que deban ser certificadas por el contador del DPS para el beneficio tributario de que trata el estatuto tributario, se requiere el soporte de las entregas a la población beneficiaria debidamente suscrito o validado por el director de inclusión productiva y sostenibilidad. Si el donante es una persona o entidad privada se requiere adicionalmente, la factura de compra venta de los bienes objeto de donación o el soporte legal que permita identificar los bienes y el valor de cada uno de ellos.

ART. 12.—Transparencia. La bolsa de oferta de activos será diseñada para que las entidades postulantes puedan acceder a los mismos a través del sitio web del DPS con el cumplimiento de los criterios que para el efecto se establezcan. Igualmente, para consulta de la ciudadanía en general, serán publicadas en el sitio web del DPS las actas y las propuestas aprobadas por el comité de activos.

ART. 13.—Activos en especie de origen internacional. Las donaciones provenientes de una entidad extranjera de cualquier orden, de un organismo internacional, de una organización no gubernamental extranjera o de una persona natural residente en el exterior, podrán gestionarse de conformidad con el Decreto 1012 de 2004, mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, autoriza sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador con exención de pago de impuestos y aranceles.

Para el trámite de las donaciones de activos en especie de origen internacional, se deberá tener en cuenta:

1. Oferta de la donación: El posible donante internacional deberá diligenciar el formulario de donantes con información donde manifieste la intención de realizar la donación, la información general de la entidad o del donante particular, la relación de los bienes ofrecidos con su descripción y especificaciones, cantidad por cada ítem y valor no comercial.

2. Aceptación de la donación: Las ofertas recibidas se pondrán a consideración del comité de activos y de ser aceptadas se remitirá al donante comunicación suscrita por el subdirector general del DPS solicitando el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Consignar el documento de transporte (BL/AWB) exclusivamente a nombre del DPS;

b) Obtener los vistos buenos requeridos para el ingreso al país según la naturaleza de los bienes, previo envío de la donación;

c) Anexar certificado de donación y factura no comercial (para efectos contables, se debe especificar que se trata de una donación y que no tiene fines comerciales), los cuales deben ser apostillados por la autoridad competente en el país de origen;

d) Anexar carta de exoneración dirigida al DPS, donde el donante se compromete a asumir los costos de envío de la donación que contempla el embarque, seguros y transporte aéreo o marítimo y otros relacionados con la importación, previamente convenidos;

e) Enviar los activos en especie ofrecidos de acuerdo con los cronogramas y procedimientos establecidos.

El DPS no se responsabiliza de la mercancía que sea enviada desde su lugar de origen sin el previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

3.Trámite en puerto: Una vez ingresen los activos en especie objeto de donación al país, el DPS otorgará poder al agente aduanero seleccionado para la nacionalización de la donación y demás trámites logísticos. El trámite de la nacionalización y entrega al canal de distribución deberá estar acompañado por un funcionario del grupo activos para la prosperidad y del funcionario delegado por la subdirección de operaciones.

PAR. 1º—Los activos en especie objeto de donaciones internacionales serán aquellos que demanden las direcciones técnicas del DPS, sus unidades administrativas especiales, entidades o agencias adscritas y la alta consejería de programas especiales de la Presidencia de la República y demás instituciones que beneficien a población objetivo del sector.

PAR. 2º—El DPS acordará con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, los mecanismos de coordinación para canalizar la oferta y demanda de activos en especie en calidad de donación de origen internacional.

ART. 14.—Información y archivo. La información y los soportes de las operaciones se gestionarán a través del sistema de información del grupo de trabajo activos para la prosperidad y del sistema de gestión documental, con el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el DPS.

ART. 15.—Monitoreo y evaluación. Para garantizar la entrega efectiva de los activos en especie recibidos en calidad de donación con destino a la población beneficiaria a través de los canales de distribución, los delegados de las entidades adscritas o de los grupos de trabajo del DPS y los del grupo de trabajo activos para la prosperidad, apoyarán las siguientes actividades:

a) Coordinación del evento de entrega de activos a la población;

b) Acompañamiento al evento de entrega;

c) Apertura, cierre e Informe del evento.

El grupo de trabajo activos para la prosperidad evaluará:

a) Cumplimiento del reglamento y procedimientos;

b) Desarrollo de convenios y/o acuerdos;

c) Indicadores de gestión y resultados.

ART. 16.—Funciones del comité de activos para la prosperidad. (Res. 68/2012, art. 2°):

a) Recomendar al DPS, sobre las políticas relacionadas con la eficacia, eficiencia y pertinencia en materia de recepción y asignación de donaciones;

b) Aprobar el reglamento operativo de activos para la prosperidad y las modificaciones que se efectúen al mismo;

c) Aprobar los trámites, procedimientos y controles que se deben observar y adoptar por grupo activos para la prosperidad, para la asignación y entrega de las donaciones a sus beneficiarios;

d) Aprobar los criterios de asignación enmarcados en la política de inclusión productiva del DPS;

e) Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos generales para la gestión, administración, monitoreo y evaluación de los activos en especie recibidos por el DPS en calidad de donación con destino a la población beneficiaria;

f) Analizar y aprobar las asignaciones, reasignaciones, convalidaciones, almacenajes y revocatorias contenidas en la propuesta de asignación de activos en especie presentadas por el coordinador del grupo activos para la prosperidad, con base en los términos del reglamento de activos para la prosperidad;

g) Evaluar los informes que le sean presentados por el grupo activos y formular las recomendaciones que estime pertinentes.

ART. 17.—Responsabilidades generales. De acuerdo con las normas legales vigentes serán disciplinaria, penal, civil y fiscalmente responsables los servidores públicos del DPS o de sus entidades adscritas que incumplan con lo previsto en el presente reglamento”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1267 de junio 13 de 2012.

Publíquese y cúmplase.