Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC

RESOLUCIÓN 76 DE 2012 

(Febrero 24)

“Por medio de la cual se dictan algunas disposiciones para la realización de la elección de dignatarios de los organismos comunales de primero y segundo grado del Distrito Capital”.

EL Director General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en la Ley 743 de 2002, en el Decreto Nacional 2350 de 2003 y 890 de 2008, en concordancia con el Acuerdo Distrital 257 de 2006 del Concejo de Bogotá y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 743 de 2002, desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política en lo referente a organismos de acción comunal.

2. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 743 de 2002, la elección de dignatarios de los organismos comunales de primero y segundo grado para el año 2012, debe realizarse el domingo 29 del mes de abril para las juntas de acción comunal y las juntas de vivienda comunitaria y el domingo 29 de julio para las asociaciones de juntas, respectivamente.

3. Que de acuerdo con lo previsto en el literal e) del artículo 53 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 expedido por el Concejo de Bogotá, la función de inspección, vigilancia y control sobre las actividades de los organismos comunales de primero y segundo grado en la ciudad, corresponde al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

4. Que en materia de elecciones, los organismos comunales, además de lo establecido en la Ley 743 de 2002 y los decretos nacionales 2350 de 2003 y 890 de 2008, deben ceñirse a lo contemplado en los estatutos internos de cada organización debidamente aprobados por la entidad que ejerce la función de inspección, vigilancia y control..

5. Que con el propósito de garantizar una elección que propenda por el fortalecimiento de las organizaciones comunales, por una mayor representatividad y que reafirmen su legitimidad social en la ciudad, se hace necesario definir algunos aspectos subsidiarios, que se aplicarán siempre y cuando los mismos no se encuentren contemplados o regulados en la ley, decretos, resoluciones, o en los propios estatutos de dichos organismos comunales.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjense las siguientes disposiciones subsidiarias, las cuales se aplicarán para la elección de los dignatarios en el año 2012, siempre y cuando no estén reguladas en los estatutos de los organismos comunales de primero y segundo grado del Distrito Capital.

Elecciones: Los organismos de acción comunal a que se refiere la presente resolución, deberán realizar la elección de sus dignatarios conforme a lo establecido en sus estatutos, aprobados legalmente por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Lo anterior, siempre que los asuntos allí regulados y relacionados con el proceso electoral, no sean contrarios a la Constitución Política y la legislación comunal.

Asamblea preparatoria de elecciones: en virtud del principio de autonomía la organización comunal podrá adelantar una asamblea preparatoria de elecciones en la cual definirá aspectos relacionados con la elección, que no estén regulados en la legislación comunal o en los estatutos respectivos, tales como:

• Constitución del tribunal de garantías.

• Postulación de candidatos (plancha o listas).

• Lugar, horario y fecha de presentación de las planchas o listas.

• Elección y presentación de jurados de votación.

• Definición de mecanismos de desempate en la asignación de cargos.

• Lugar y horario de realización de las elecciones.

Tribunal de garantías: La constitución del tribunal de garantías será obligatoria para todas las organizaciones comunales por mandato de la ley, independientemente de que dicho tribunal no se encuentre regulado en los estatutos internos de las mismas. Corresponderá constituir, el tribunal de garantías quince (15) días antes a la elección, al órgano o dignatario (s) que definan los estatutos, en el evento que no se encuentre contemplado dicho aspecto, deberá constituirlo la asamblea general de afiliados en virtud del literal j) del artículo 38 de la Ley 743 de 2002.

Convocatoria a la elección: Cuando los dignatarios o afiliados estatutariamente facultados para convocar a la elección no lo hagan lo podrá hacer el cinco por ciento (5%) de los afiliados a la organización comunal

Cierre del libro de afiliados: El libro de afiliados de las juntas de acción comunal y de las juntas de vivienda comunitaria quedará cerrado en el momento y forma que dispongan sus estatutos; en caso de no estar definida, la hora de cierre será a las seis (6) de la tarde del día respectivo. En el evento en que los estatutos, no regulen un término para el cierre del libro de afiliados, éste quedará automáticamente cerrado el día 28 de abril del año 2012 a las seis (6) de la tarde, y el de las asociaciones de juntas de acción comunal el día 28 de julio de 2008 a la misma hora.

Afiliaciones extemporáneas: Las afiliaciones realizadas con posterioridad al cierre del libro no tendrán validez y sus titulares no gozarán de los derechos que otorga la acción comunal.

Afiliaciones exepcionales ante el instituto distrital de la participación y acción comunal y ante las personerías locales: En virtud de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 743 de 2002, cuando las personas interesadas en vincularse a una junta de acción comunal no puedan acceder al libro de registro de afiliados, podrán entregar al dignatario encargado de la secretaría una solicitud escrita de afiliación, indicando que cumplen los requisitos para tal fin, suministrando sus datos personales y la comisión de trabajo a la que se desea pertenecer.

Si no es posible que dicho dignatario reciba la solicitud, los interesados podrán entregarla al órgano que la junta de acción comunal haya dispuesto en sus estatutos para resolver este tipo de situaciones. Tanto el dignatario encargado de la secretaría como el órgano estatutariamente establecido para tramitar afiliaciones, sólo podrán negar las afiliaciones si existiese justa causa para ello, caso en el cual, la solicitud deberá ser remitida a la comisión de convivencia y conciliación de la JAC para que decida de fondo sobre la petición, pero si la Comisión no se pronuncia dentro de los tres (3) días hábiles siguientes las personas quedarán automáticamente afiliadas.

Si se demuestra que a pesar de haberlo intentado, no fue posible la afiliación directa en el libro ni mediante la entrega de la solicitudes escritas a los dignatarios competentes de la junta de acción comunal, los interesados podrán acudir personalmente al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal o a la Personería Local y realizar la afiliación mediante manifestación escrita que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, expresando los motivos por los cuales no fue posible la afiliación ante la misma e indicando nombres y apellidos completos, dirección, teléfono, número de documento de identidad y la comisión de trabajo a la que se desea pertenecer. Las solicitudes presentadas sin estos requisitos no producirán efectos jurídicos.

Se tendrán por inexistentes las afiliaciones que se hagan para organismos de primer grado en las asociaciones de juntas de acción comunal.

Obligatoriedad de la identificación: Conforme a lo previsto en el artículo 5º del Decreto 2350 de 2003, es requisito para la afiliación a un organismo comunal, la presentación de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, por lo tanto, para ejercer el derecho al sufragio será necesaria la presentación de dichos documentos, o en su defecto, aquel que la organización comunal en virtud del principio de autonomía, haya dispuesto para la identificación de sus afiliados, por ejemplo el carné de afiliación.

Actualización del libros de afiliados: Todas las organizaciones comunales de primero y segundo grado deberán tener actualizado el libro de afiliados para las elecciones de dignatarios del año 2012.

Si la junta de acción comunal no cuenta con el número mínimo de conciliadores para surtir el proceso declarativo correspondiente, podrá presentarse una solicitud al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal hasta el día dieciseis (16) de marzo de 2012 con el propósito de cumplir con los términos del debido proceso garantizando la publicidad, transparencia y derechos de defensa y contradicción de los afiliados. Dicha solicitud debe venir firmada por el presidente o el secretario o al menos un conciliador de la organización que debe contener como mínimo:

1. La manifestación de que no fue posible realizar asamblea de afiliados para designar a los conciliadores faltantes por no reunir el quórum de ley.

2. La petición concreta para que afiliados a la junta de acción comunal depuren el libro de afiliados.

A la solicitud, se debe anexar:

1. La manifestación escrita de las tres (3) personas afiliadas dispuestas a asumir el proceso declarativo con nombres completos, identificación, dirección.

2. Copia de los documentos donde consten las citaciones a asamblea y la imposibilidad de su realización.

Corresponderá al secretario de la organización corregir todas las inconsistencias del libro, entre ellas: La doble afiliación, los registros que carezcan de firmas, las fallas en la numeración del consecutivo y las demás necesarias para que el libro refleje la situación real de los afiliados a la organización.

Juntas de acción comunal con asamblea de delegados: Las Juntas de Acción Comunal que hayan regulado en sus estatutos la asamblea de delegados como máximo órgano de la misma, deberán acatar los procesos y procedimientos allí regulados para efectos de elegir previamente sus delegados, los cuales según la forma de elección establecida en los estatutos o en su defecto en el presente acto administrativo, serán los encargados el día 29 de abril de 2012 de elegir los dignatarios.

Plazo para la inscripción de planchas o listas de candidatos: La inscripción de planchas o listas de candidatos para las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria será hasta las 6:00 p.m. del día 27 de abril de 2012. Para las asociaciones de juntas de acción comunal hasta las 6:00 p. m del día 27 de julio de 2012. En todo caso, los candidatos a dignatarios deberán presentar sus programas sectoriales, lo cual podrá hacerse en la asamblea preparatoria a la elección.

Inadmisión y rechazo de planchas o listas de candidatos: Cuando al momento de la inscripción de candidatos, la plancha o lista no reúna los requisitos establecidos en los estatutos, ya sea por la ausencia de firmas o falta de algún candidato, el dignatario u órgano competente inadmitirá la inscripción y otorgará al interesado veinticuatro (24) horas para que proceda a las correcciones, sin que en todo caso éste sobrepase el plazo previsto en la presente Resolución para dicha inscripción.

Vencido el término sin que se hicieren los ajustes necesarios, la plancha o lista quedará rechazada y en consecuencia éstas no podrán participar en la contienda electoral. Así mismo, será inexistente la inscripción de planchas o listas ante dignatario u órgano diferente al previsto en los estatutos de la organización o en asamblea preparatoria.

Configuración de las planchas para la debida aplicación del cuociente electoral: Para efecto de la debida aplicación del cuociente electoral al momento de los escrutinios, si el sistema elegido es el de planchas, éstas deberán estar debidamente conformadas de acuerdo con los cargos a proveer, de la siguiente forma:

a. Para junta directiva:

1. Presidente

2. Vicepresidente

3. Tesorero

4. Secretario

b. para comisión de convivencia y conciliación:

Conciliador

Conciliador

Conciliador

c. Para delegados a la asociación de juntas de acción comunal:

Delegado

Delegado

Delegado

d. Para delegados a la federación de acción comunal:

Delegado

Delegado

Delegado

El número de delegados previsto anteriormente, tiene en cuenta que el presidente de la organización, es delegado por derecho propio ante el organismo comunal superior.

En caso de una aplicación indebida del cuociente electoral, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal realizará la inscripción de dignatarios conforme a su correcta aplicación. Para una mayor ilustración, se presentan los siguientes ejemplos:

Caso número uno: En una JAC se presentan 2 planchas integradas así, para el bloque de junta directiva:

Bloque junta directivaPlancha No. 1
PresidenteMaritza Pérez
VicepresidenteGloria Paz
TesoreroSoraya Mora
SecretarioBeatriz Ruiz

Bloque junta directivaPlancha No. 2
PresidenteJorge Fonseca
VicepresidenteDionisio Duarte
TesoreroAndrés Ríos
SecretarioMarlén Casallas

Total de votos por cada plancha:

Plancha 1: 70

Plancha 2: 46

Total de votos en blanco: 12

Total Votos nulos: 3 (Estos votos no cuentan para el cuociente)

Se suman los votos válidos (votos obtenidos por las planchas + los votos en blanco) obtenidos en la elección:

Plancha 1: 70

Plancha 2: 46

Total de votos en blanco: 12

______________________

Total de votos validos: 128

El total de votos válidos se divide entre el número de cargos a proveer, que para este caso son cuatro (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario):

Flechaveloz-1.JPG
 

El número de votos obtenidos por cada plancha se divide entre cuociente electoral:

Plancha 1:

Flechaveloz-2.JPG
 

 

Flechaveloz.JPG
Este es el residuo (que es menor al de la plancha dos) por lo que a la Nº 2 corresponde un cargo por residuo.

Plancha 2:

Flechaveloz-3.JPG
 

 

Flechaveloz.JPG
 

Residuo (que es mayor al de la plancha Nº 1)

A la plancha 1 se le asignarán dos (2) cargos (ambos por cuociente), de acuerdo con la postulación para los cargos concretos al momento de inscribir la plancha:

Bloque junta directivaPlancha 1
PresidenteMaritza Pérez (Elegida por cuociente)
VicepresidenteGloria Paz (Elegida por cuociente)
TesoreroSoraya Mora
SecretarioBeatriz Ruiz

A la plancha 2 se le asignarán dos (2) cargos (uno por cuociente y otro por residuo), es decir los dos restantes: Tesorera y Secretario en consideración a que presidente y vicepresidente ya fueron asignados a la plancha Nº 1 y como quiera que sólo se puede ser elegido para el cargo concreto que la persona se postuló:

Bloque junta directivaPlancha No. 2
PresidenteJorge Fonseca
VicepresidenteDionisio Duarte
Tesorero Andrés Ríos (Elegido por cuociente)
Secretario Marlén Casallas (Elegida por Residuo)

Caso número dos: En una junta acción comunal, se presentan 2 planchas integradas así, para el bloque de conciliadores:

Bloque conciliadoresPlancha Nº 1
ConciliadorJuanita Pérez
ConciliadorCarlos Paz
ConciliadorRené Mora

Bloque conciliadoresPlancha Nº 2
ConciliadorJosé Peña
ConciliadorPedro Pico
ConciliadorAna Mesa

Total de votos por cada plancha:

Plancha 1: 70

Plancha 2: 45

Total de votos en blanco: 11

Total Votos nulos: 5 (No cuentan para el cuociente)

Se suman los votos válidos obtenidos en la elección:

Plancha 1: 70

Plancha 2: 45

Total de votos en blanco: 11

________________________

Total de votos válidos: 126

El total de votos válidos se divide entre el número de cargos a proveer:

Flechaveloz-4.JPG
 

El número de votos obtenidos por cada plancha se divide entre cuociente electoral:

Plancha 1:

Flechaveloz-5.JPG
 

 

Flechaveloz.JPG
 

Este es el residuo (que es mayor al de la plancha dos) por lo que a la Nº1 corresponde un cargo por residuo.

Plancha 2:

Flechaveloz-6.JPG
 

 

Flechaveloz.JPG
 

Residuo (que es menor al de la plancha Nº1)

A la plancha 1 se le asignarán dos (2) cargos (uno por cuociente y el otro por tener el mayor residuo), en orden descendente de acuerdo con la posición al momento de inscribir la plancha:

Bloque conciliadoresPlancha Nº 1
Conciliador Juanita Pérez (elegida por cuociente)
Conciliador Carlos Paz (elegido por residuo)
ConciliadorRené Mora

A la plancha 2 se le asignará un (1) cargo (por cuociente), en orden descendente de acuerdo con la posición al momento de inscribir la plancha:

Bloque conciliadoresPlancha Nº 2
ConciliadorJosé Peña (elegido por cuociente)
ConciliadorPedro Pico
ConciliadorAna Mesa

Configuración de las listas para la debida aplicación del cuociente electoral: Si el sistema de elección determinado en los estatutos, o en su defecto en asamblea preparatoria, es por listas, se aplicará el cuociente electoral en la misma forma que para el sistema de planchas, iniciando por la lista que obtuvo la mayor votación. Sin embargo y como quiera que el sistema de elección por lista, se caracteriza por que sus candidatos se postulan sin especificar el cargo al que aspiran, cada una de las listas luego de la aplicación del cuociente electoral, sabrá qué cargos le correspondieron, pero no que candidatos los ocuparán, para lo cual, los miembros de la respectiva lista, se reunirán y acordarán la designación de los cargos.

Aplicación del cuociente electoral para cargo de fiscal y coordinador de comisión de trabajo o secretario de secretaría ejecutiva: El candidato que obtenga el mayor número de votos será quien tenga derecho a ocupar el cargo de Fiscal, de Coordinador o de Secretario Ejecutivo, por cuanto sólo se provee un cargo. Si es por el sistema de listas y hay más de un (1) candidato, se le asignará dicho cargo a la lista que obtenga la mayor votación, y luego los miembros de ésta al interior, designarán la persona que será el fiscal.

Elección de coordinadores de comisiones de trabajo y secretarios de secretarías ejecutivas: De acuerdo con lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ley 743 de 2002, los integrantes de cada comisión de trabajo y de cada secretaría ejecutiva, sin perjuicio que los organismos de acción comunal funcionen con junta directiva o consejo comunal, deberán elegir a su coordinador o secretario ejecutivo.

Los organismos comunales de primero y segundo grado que proyecten modificar su estructura, respecto de las comisiones de trabajo y secretarías ejecutivas, con las cuales pretendan funcionar en adelante, en los términos del artículo 41 de la ley 743 de 2002, deberán citar a asamblea para tal fin, a la que deberá asistir por lo menos la mitad más uno de los afiliados y si la misma no se pudiese llevar a cabo, podrá reunirse la junta directiva o el consejo comunal, para decidir sobre el particular.

Votos en blanco para la obtención del cuociente electoral: Los votos en blanco se contabilizarán para la obtención del cuociente electoral, pero jamás los votos nulos.

Constitución de quórum para elección por asamblea: Cuando no sea posible la constitución de quórum decisorio para elección de dignatarios en la fecha prevista por la ley, conforme a lo establecido en el artículo 29, literal b., de la Ley 743 de 2002, podrá procederse conforme a lo dispuesto en el literal c. del mismo, es decir, el órgano podrá reunirse por derecho propio dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, y el quórum decisorio se conformará con no menos del veinte por ciento (20%) de sus afiliados.

Elección directa: Mientras no sea regulada en los estatutos internos de cada organismo de acción comunal y de conformidad con el artículo 19 del Decreto 890 de 2008, la elección directa de dignatarios se entenderá válida cuando en ella participen un número de afiliados igual o superior, al treinta por ciento (30%) de los mismos.

Horario en caso de elección directa: El horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, jornada continúa.

Presunción de validez de la elección e inscripción de dignatarios:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 743 de 2002, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal podrá inscribir a los dignatarios elegidos, sin perjuicio de que se haya presentado y aceptado demanda de impugnación de la elección, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos para el efecto, tales como:

• Que la decisión se haya tomado con quórum legal en caso de asamblea.

• Que se haya cumplido con el porcentaje mínimo de validez exigido en caso de elección directa.

• Que la elección se haya realizado por el órgano competente.

• Que los dignatarios elegidos no se encuentren sancionados.

Elecciones que no producen efecto jurídico: La elección realizada por órganos distintos a los establecidos en la Ley 743 de 2002, será inexistente para todos los efectos legales. Por ejemplo, no podrá la asamblea ni el consejo comunal, ni la junta directiva elegir a los coordinadores de las comisiones de trabajo ni a los secretarios ejecutivos, como tampoco, podrá el consejo comunal ni la junta directiva elegir al fiscal, a los conciliadores y a los delegados al organismo de grado superior.

También será inexistente la elección que recaiga en persona que se encuentren al momento de la misma sancionado mediante fallo debidamente ejecutoriado proferido por órgano competente.

Inscripción de dignatarios: La inscripción de dignatarios ante el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, deberá solicitarse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la elección, para lo cual, con fundamento en el artículo 18 del Decreto 890 de 2008, se deberá aportar:

1. Original del acta de asamblea general en la que fueron elegidos los dignatarios u en su defecto original del acta de elección directa, suscrita por el presidente y secretario de la misma y por los miembros del tribunal de garantías. También es válida fotocopia de cualquiera de las actas referidas en este numeral certificada por el Secretario del organismo de acción comunal.

2. Listado original de asistentes a la asamblea general o de votantes en caso de elección directa.

3. Planchas o listas presentadas.

4. Los demás documentos que tengan relación directa con la elección.

5. El cumplimiento de los requisitos mínimos para la validez de la elección, tales como el quórum, participación del tribunal de garantías, entre otros.

En lo que se refiere a los organismos de acción comunal de segundo grado, se deberá acreditar la calidad de delegado, mediante certificación expedida por la respectiva dependencia estatal de inspección, control y vigilancia, para efectos de la elección e inscripción de los dignatarios elegidos.

Plazo para la entrega de los bienes y documentos de propiedad de la organización comunal: La entrega de los bienes y documentos de propiedad o a cargo de las juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria y asociaciones de juntas de acción comunal por parte de los dignatarios que terminan periodo, a los que resulten elegidos para el período 2012- 2016 deberá hacerse una vez los nuevos dignatarios cuenten con el respectivo auto de reconocimiento.

Los dignatarios de aquellas organizaciones comunales que no realicen la elección de sus dignatarios en las fechas mencionadas en la presente resolución, deberán entregar los bienes y documentos de propiedad o a cargo de las juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria y asociaciones de juntas de acción comunal, al órgano o persona que establezca sus estatutos, a falta de dicha regulación, se deberá realizar dicha entrega al último Tribunal Garantías legalmente constituido.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 71 de 2008, expedida por la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

Dada en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de febrero del año 2012.

Publíquese y cúmplase