Instituto de Seguros Sociales

ACUERDO 539 DE 2012 

(Junio 28)

“Por el cual se deroga el Acuerdo 172 de 1997”.

En ejercicio de las facultades que le confieren los numerales 14 y 17 del artículo 9º del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 79 del Código Contencioso Administrativo, 112 de la Ley 6ª de 1992, 24 y 57 de la Ley 100 de 1993, el instituto está facultado para establecer el cobro coactivo para hacer efectivos sus créditos.

Que mediante el Acuerdo 172 de 1997, se asigna la función de cobro coactivo y se autoriza al presidente del Instituto de Seguros Sociales para delegar sus funciones.

Que de acuerdo con el artículo 3º del Decreto 2633 de 1994, las entidades administrativas del régimen solidario de prima media con prestación definida del sector público podrán organizar dentro de cada organismo, grupos de trabajo para el cobro por jurisdicción coactiva de los créditos a favor de los mismos (...).

Que a través de la Resolución 336 de 1998, se delegan algunas funciones en materia de cobro coactivo y se reglamenta el cobro coactivo en el instituto.

Que con el propósito de unificar el recaudo del nivel nacional por concepto de aportes, bonos pensionales, cuotas partes, préstamos de vivienda y sanciones disciplinarias de los ex trabajadores del ISS, cálculo actuarial; y con el fin de consolidar una información real financiera y contable del recaudo por estos conceptos, es importante que la oficina nacional de cobro coactivo sea trasladada a la vicepresidencia financiera bajo la supervisión y control de la gerencia nacional de recaudo del ISS.

Que como consecuencia de lo anteriormente expuesto, es necesario derogar el Acuerdo 172 de 1997, en el sentido de asignar la función de cobro coactivo de los créditos a favor del Instituto, en la gerente nacional de recaudo de la vicepresidencia financiera del ISS y en jefes del departamento financiero seccionales de su respectiva jurisdicción o quien haga su veces,

ACUERDA:

ART. 1º—Asignar la función de cobro coactivo de los créditos a favor del Instituto a la gerente nacional de recaudo de la vicepresidencia financiera del ISS y en los jefes del departamento financiero seccionales de su respectiva jurisdicción o quien haga su veces.

ART. 2º—Autorizar al presidente del ISS para delegar, mediante resolución, en la gerente nacional de recaudo de la vicepresidencia financiera y en los jefes del departamento financiero seccionales de su respectiva jurisdicción o quien haga su veces, la facultad de otorgar poderes para el cobro de los créditos por jurisdicción coactiva.

ART. 3º—Autorizar al presidente del ISS para delegar, mediante resolución, en la gerente nacional de recaudo de la vicepresidencia financiera y en los jefes del departamento financiero seccionales de su respectiva jurisdicción o quien haga sus veces la facultad de designar los funcionarios ejecutores en su respectiva jurisdicción y nivel.

ART. 4º—La delegación conlleva para el delegatorio la responsabilidad administrativa, civil, penal, pecuniaria y de cualquier otro orden a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el artículo 211 de la Constitución Política, las leyes y los reglamentos.

ART. 5º—Derogar el Acuerdo 172 de 1997, de conformidad con la parte motiva del presente acuerdo.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga el Acuerdo 172 de 1997 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2012.