Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2012 

(Noviembre 30)

Ref.: Modificación a las circulares externas 6, 33 y 39 de 2012, al capítulo décimo sexto del título primero de la Circular Básica Jurídica y a los capítulos XI y XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, relacionadas con los proveedores de precios para valoración.

Como es de su conocimiento, el artículo 2.16.1.3.1 del Decreto 2555 de 2010 indica que “... las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia deberán valorar sus inversiones utilizando la información que suministren los proveedores de precios para valoración, máximo a los dos (2) meses siguientes a la fecha de entrada en funcionamiento de una de estas entidades aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

En desarrollo de lo anterior, el 28 de septiembre de 2012, mediante las resoluciones 1530 y 1531 de 2012, esta superintendencia otorgó el certificado de autorización a los dos proveedores de precios para valoración que tramitaron dicha licencia, en los siguientes términos:

“El inicio de operaciones de la sociedad (...) se encuentra condicionado a que se obtenga la posesión de su representante legal, los miembros de la junta directiva de la sociedad y demás personas que deban surtir dicho trámite previo al ejercicio de sus cargos, así como el nombramiento de los miembros del comité de valoración en las condiciones exigidas en la ley y se adopten las autorizaciones que sean necesarias para el efecto.

De otra parte, la sociedad deberá obtener la autorización del reglamento de funcionamiento por parte de la delegatura para supervisión de riesgos de mercados e integridad, para el inicio de operaciones”.

El reglamento de funcionamiento de dichas entidades fue autorizado igualmente de manera condicionada, como consta en las resoluciones 1546 y 1547 de 2012, así:

“La aprobación otorgada (...) se encuentra condicionada a que ocurran las autorizaciones por parte de la junta directiva y por parte del comité de valoración de (...) de conformidad con lo establecido en los artículos 2.16.1.2.8 y 2.16.1.2.9 del Decreto 2555 de 2010. Dichos órganos sociales deberán estar debidamente constituidos para que sus autorizaciones se reputen válidas ante este despacho”.

Ahora bien, una vez consultada la información que reposa en esta superintendencia, a la fecha no se evidencia el cumplimiento de la totalidad de las condiciones para uno de los proveedores de precios para valoración.

De otra parte, esta superintendencia, mediante Carta Circular 083 de noviembre 14 de 2012, solicitó a las entidades vigiladas información respecto de la contratación del proveedor de precios. De la respuesta a dicho requerimiento se advierte lo siguiente:

• Un elevado número de entidades manifestó no haber escogido un proveedor de precios para valoración, toda vez que la información necesaria para realizar las pruebas no se ha suministrado en forma continua y completa(1).

• Al no poderse desarrollar las pruebas, las entidades no han calculado el impacto en pérdidas o utilidades en sus portafolios.

• No todas las metodologías establecidas por los proveedores de precios para valoración cuentan con la no objeción de la Superintendencia Financiera.

• No se han podido formalizar los contratos con los proveedores de precios para valoración ya que no fueron puestos de manera oportuna a consideración de las entidades.

Por lo anterior, esta Superintendencia, en uso de sus facultades legales y en particular las consignadas en los numerales 9º y 14 del artículo 11.2.1.4.2 y los artículos 2.16.1.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, estima necesario modificar las fechas señaladas en las circulares externas 6, 33 y 39 de 2012, con el fin de que tanto las entidades vigiladas como los proveedores de precios para valoración cumplan con los estándares mínimos necesarios para un adecuado proceso de valoración, en los siguientes términos:

1. Modificar el subnumeral 2.1 y el inciso primero del subnumeral 2.2 de la Circular Externa 6 de 2012, los cuales quedarán así:

“2.1. El diferimiento de las utilidades y/o las pérdidas debe realizarse individualmente por cada una de las inversiones y no podrán compensarse o establecerse un neto entre estas. Dichas utilidades y/o pérdidas deberán contemplar el desmonte de las provisiones constituidas y el diferido por amortizar de los instrumentos financieros derivados ‘swaps’.

2.2. La decisión de diferir o no las utilidades y/o las pérdidas que se generen el dieciocho (18) de febrero de 2013, deberá ser aprobada por la junta directiva de la entidad o por el órgano que haga sus veces, quien deberá señalar el valor a diferir y el plazo durante el cual se realizará el diferimiento. Dicha decisión es inmodificable y deberá ser implementada, a más tardar, a partir del primero (1º) de marzo de 2013. El término del diferimiento debe ser igual para utilidades y pérdidas, no podrá ser superior a un (1) año contado a partir de la fecha en que inició la implementación, y durante el plazo respectivo, se amortizará en alícuotas diarias”.

2. Modificar la instrucción quinta de la Circular Externa 6 de 2012 la cual quedará así:

“5. A partir del dieciocho (18) de febrero de 2013, las entidades vigiladas deberán valorar sus inversiones en i) valores en renta fija, ii) valores en renta variable, iii) instrumentos financieros derivados estandarizados, y iv) instrumentos financieros derivados no estandarizados cuyos subyacentes sean tasa de cambio, tasa de interés, renta fija o renta variable, tanto nuevos como los ya existentes en los portafolios, utilizando el nuevo esquema de proveedores de precios para valoración.

Adicionalmente, hasta el primero (1º) de junio de 2013, las inversiones en: i) instrumentos financieros derivados exóticos, ii) instrumentos financieros derivados no estandarizados cuyo subyacente no se encuentre dentro de los mencionados en el inciso anterior, y iii) productos estructurados, contemplados en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, podrán ser valoradas utilizando la información de un proveedor de precios para valoración contratado por la entidad o mediante los procedimientos descritos en el mencionado capítulo.

De esta forma, en el mismo plazo señalado en precedencia, las entidades vigiladas quedan excluidas de la aplicación del numeral 3.3 del capítulo XVI del título I de la Circular Básica Jurídica respecto de las nuevas inversiones que cumplan con las características dispuestas en la presente instrucción.

PAR.—Al finalizar el plazo señalado en el inciso segundo de la presente instrucción, las entidades estarán obligadas a valorar la totalidad de las inversiones en instrumentos financieros derivados y productos estructurados, sean estas propias o administradas, utilizando la información del proveedor de precios para valoración designado como oficial para cada segmento”.

3. Modificar la instrucción séptima de la Circular Externa 6 de 2012 la cual quedará así:

“7. El término señalado por la Circular Externa 41 de 2011 se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2012. Las entidades que realicen las actividades propias del objeto social de los proveedores de precios para valoración, deberán continuar desarrollándolas en los términos y condiciones que les han sido autorizadas hasta el diecisiete (17) de febrero de 2013.

Adicionalmente, hasta el diecisiete (17) de febrero de 2013, el (los) proveedor(es) de precios autorizado(s) deberá(n) realizar pruebas con las entidades a quienes les suministrarán información para valoración, incluida la Superintendencia Financiera de Colombia, para garantizar el adecuado funcionamiento de sus herramientas tecnológicas y de los mecanismos de suministro de información”.

4. Adicionar a la instrucción primera de la Circular Externa 33 de 2012 el siguiente parágrafo:

“PAR.—Las entidades que no tengan en su portafolio inversiones sujetas a ser valoradas utilizando la información suministrada por los proveedores de precios para valoración, de acuerdo a lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera, deberán reportar en los campos 10 y 11 del registro tipo 4 del formato el código ‘00’”.

5. Modificar la instrucción tercera de la Circular Externa 33 de 2012, la cual quedará así:

“3. Establecer las fechas de pruebas y transmisión oficial de la información reportada en el formato citado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Cronograma de pruebas
Formato 351
GrupoTipo de entidadFechas de pruebas1º Transmisión oficial después de la modificación
Fecha de corteFecha de reporte
InicioFinCorte
1Compañías de financiamiento y sociedades fiduciarias.11 de septiembre de 201213 de septiembre de 201230 de junio de 201218 de febrero de 201320 de febrero de 2013
2Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, sociedades de capitalización, organismos cooperativos de grado superior e instituciones oficiales especiales.13 de septiembre de 201217 de septiembre de 2012
Almacenes generales de depósito, Banco de la República y fondos mutuos de inversión vigilados.28 de febrero de 20134 de marzo de 2013
Fondos mutuos de inversión controlados.31 de diciembre de 201131 de diciembre de 20133 de enero de 2014
3Compañías de seguros generales y compañías de seguros de vida y cooperativas de seguros.17 de septiembre de 201221 de septiembre de 201230 de junio de 201218 de febrero de 201320 de febrero de 2013
Administradoras de sistemas de pago de bajo valor, sociedades administradoras de sistemas de negociación y registro de divisas, sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores y de registro de operaciones sobre valores, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.28 de febrero de 20134 de marzo de 2013
4Sociedades administradoras de fondos de pensiones, fondos de cesantías, entidades administradoras del régimen solidario de prima media y entidades cooperativas de carácter financiero.21 de septiembre de 201226 de septiembre de 201218 de febrero de 201320 de febrero de 2013
Sociedades de intermediación cambiaria y servicios financieros especiales.28 de febrero de 20134 de marzo de 2013
5Comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión.26 de septiembre de 201228 de septiembre de 201218 de febrero de 201320 de febrero de 2013
Bolsas de valores, sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, titularizadoras, bolsas agropecuarias y cámaras de compensación.28 de febrero de 20134 de marzo de 2013

 

6. Modificar la instrucción cuarta de la Circular Externa 33 de 2012, la cual quedará así:

“4. Hasta el diecisiete (17) de febrero de 2013, la información a reportar en los campos 10 y 11 del registro tipo 4 del Formato 351 se continuará diligenciando en cero (0)”.

7. Modificar el inciso primero de la instrucción quinta de la Circular Externa 33 de 2012, la cual quedará así:

“5. La primera transmisión oficial de la modificación del Formato 351 se deberá realizar a partir del dieciocho (18) de febrero de 2013, según las fechas establecidas en el cronograma de pruebas descrito en la instrucción tercera de esta circular y de acuerdo con los términos señalados en el respectivo instructivo”.

8. Modificar la instrucción décima primera de la Circular Externa 39 de 2012 la cual quedará así:

“11. De conformidad con el artículo 2.16.1.3.1 del Decreto 2555 de 2010, las entidades vigiladas deberán contratar, a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2013, un proveedor de precios de valoración para cada uno de los segmentos de mercado”.

9. Modificar la vigencia de las instrucciones sexta, octava y novena de la Circular Externa 39 de 2012, las cuales comenzarán a regir a partir del dieciocho (18) de febrero de 2013.

10. Los proveedores de precios para valoración autorizados deberán certificar a la Superintendencia Financiera a más tardar el 2 de enero de 2013 la publicación en forma continua y completa de la información para valoración de aquellos instrumentos que deberán ser valorados a partir del dieciocho (18) de febrero de 2013 utilizando la información suministrada por un proveedor de precios para valoración.

11. Modificar los numerales 2.3 y 3.2 del capítulo décimo sexto del título I de la Circular Básica Jurídica.

12. Modificar el inciso segundo del literal b) del numeral 3º del capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera.

(Nota: Modificada la vigencia de la presente instrucción por la Circular Externa 2 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

13. Modificar los numerales 7.2 y 7.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

(Nota: Modificada la vigencia de la presente instrucción por la Circular Externa 2 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, con excepción de las instrucciones décima segunda y décima tercera, las cuales entran en vigencia el dieciocho (18) de febrero de 2014 y el dieciocho (18) de febrero de 2013, respectivamente; y modifica las circulares externas 6, 33 y 39 de 2012, el capítulo décimo sexto del título primero de la Circular Básica Jurídica y los capítulos XI y XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(1) Oficios 2012099351 del 19 de noviembre de 2012; 2012100382 y 2012100370 del 21 de noviembre de 2012; 2012100571, 2012100707, 2012100804 y 2012100828 del 22 de noviembre de 2012, entre otros.

CAPITULO XI-Valoración de las carteras colectivas

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1.1.4.2. Del primer día de operación. Para realizar la valoración de la cartera colectiva en el día en que se inicie la operación de la misma, se realizará un primer cierre donde el valor de la unidad será de $10.000, y luego se procederá a realizar el cálculo del valor de unidad según lo dispuesto en el presente numeral.

1.2. Cálculo de la rentabilidad obtenida por la cartera

El cálculo de la rentabilidad efectiva anual (Rp) obtenida por la cartera para un período determinado, debe calcularse conforme a la siguiente fórmula:

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Donde:

Rp (x, y) = Rentabilidad efectiva anual para el período comprendido entre los días x e y.

VUOy = Valor de la unidad para las operaciones del último día de el período de cálculo.

VUOx = Valor de la unidad para las operaciones del primer día del período de cálculo.

n = Número de días durante el lapso x e y.

2. Carteras colectivas cerradas

La valoración de portafolios y unidades de las carteras colectivas cerradas se realizará siguiendo las metodologías descritas en el numeral anterior. La periodicidad de la valoración de estas carterasdeberá efectuarse diariamente.

3. Fondos de capital privado

La valoración de las inversiones de los portafolios deberá realizarse teniendo en cuenta lo siguiente:

a. Las inversiones que tienen una metodología de valoración establecida en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, deberán valorarse con la periodicidad y las metodologías allí establecidas.

b. Respecto de las demás inversiones, el fondo de capital privado definirá, en el correspondiente reglamento, la metodología y periodicidad para la valoración de estos activos, siempre y cuando dicha periodicidad no sea mayor a la estipulada para la rendición de cuentas, o cada vez que se realice la redención parcial y anticipada de participaciones. Las entidades vigiladas deberán solicitar al proveedor de precios para valoración oficial el desarrollo de una metodología de valoración para las inversiones descritas en el presente numeral.

Sin embargo, las metodologías que al diecisiete (17) de febrero de 2014 no hayan sido objetadas por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, no estarán sujetas a la obligación de presentarlas al proveedor de precios para valoración oficial. Por lo tanto, las entidades vigiladas podrán seguir utilizando las metodologías no objetadas para la valoración de este tipo de inversiones.

La valoración de las participaciones de los fondos de capital privado deberá realizarse de acuerdo con las metodologías para el cálculo de valor de la cartera y de la unidad, descritas en el numeral 1º del presente capítulo.

4. Fondos bursátiles

La valoración de los fondos bursátiles se realizará de acuerdo a las instrucciones sobre metodología previstas en el numeral 1º del presente capítulo. Para el efecto, se debe entender que el valor de la unidad en los fondos bursátiles corresponde al valor intrínseco, el cual sirve como referente de la tendencia del índice que se replica. Ahora bien, el valor de la unidad el primer día de operación del fondo bursátil corresponderá a lo que se prevea expresamente en el reglamento.

5. Remisión de información

Para los reportes que se deben hacer a la SFC, se debe tener en cuenta el anexo I-Remisión de información de esta circular. Sin perjuicio de lo anterior, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión que administren carteras colectivas deberán transmitir diariamente el valor de la unidad de cada una de las carteras colectivas, incluyendo los fondos de capital privado, que administren. La transmisión deberá darse de acuerdo con el procedimiento señalado en el Manual del Usuario correspondiente, al cual se puede acceder a través de la dirección electrónica de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el enlace “Trámites, servicios y pagos”, “Trámites en línea y remisión de información”, opción 1 “Rentabilidad de fondos”.

TÍTULO I

CAPÍTULO XVI-Proveeduría de precios para valoración de inversiones de las entidades vigiladas

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b) Las inversiones de los fondos de terceros, y en general cualquier instrumento de inversión colectiva tales como patrimonios autónomos, carteras colectivas, universalidades y portafolios de terceros.

SECCIÓN II

De los proveedores de precios para valoración

2.1. Funciones especiales de la junta directiva

En adición a las funciones contempladas en el Código de Comercio, en los estatutos sociales, en el artículo 2.16.1.2.8 del Decreto 2555 de 2010 y demás normas aplicables, corresponde a la junta directiva de los proveedores de precios para valoración el cumplimiento de las siguientes funciones:

a. Aprobar el reglamento de funcionamiento y sus modificaciones, el cual debe contener el reglamento del sistema de valoración y el reglamento del proceso para la impugnación, señalados en el artículo 2.16.1.2.9 ibídem.

b. Aprobar el código de conducta a que se refiere el numeral 10 del artículo 2.16.1.2.12 del Decreto 2555 de 2010, así como sus modificaciones.

c. Aprobar el manual contentivo de las políticas y medios que se utilizarán para proveer o suministrar información para la valoración de inversiones, señalado en el numeral 12 del artículo 2.16.1.2.12 del Decreto 2555 de 2010, así como sus modificaciones.

2.2. Composición del comité de valoración

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 2.16.1.2.10 del Decreto 2555 de 2010, el comité de valoración tendrá por lo menos siete (7) miembros, de los cuales al menos tres (3) deberán tener la calidad de independiente. Cuando dicho comité tenga un número mayor a siete (7) miembros, se deberá respetar la proporción mínima de miembros independientes establecida en dicho artículo.

Adicionalmente, corresponderá a la junta directiva del proveedor de precios para valoración, establecer las condiciones mínimas referentes a la capacidad técnica e idoneidad de la totalidad de los miembros del comité de valoración. Dichas condiciones deberán quedar expresamente establecidas en el reglamento de funcionamiento de la entidad.

2.3. Proveeduría de precios para la valoración de inversiones

El proveedor de precios para valoración designado por el cliente como oficial para un segmento de mercado, según lo establecido en el numeral 3.2 del presente capítulo, deberá suministrar precios para aquellas inversiones que este tenga en dicho segmento. Dicha obligación incluye el suministro de precios para días hábiles y no hábiles.

Tratándose de los instrumentos financieros derivados básicos con excepción de los futuros, el proveedor de precios deberá suministrar la información para valoración según lo dispuesto en el numeral 1.3.2 del presente capítulo.

Adicionalmente, el proveedor de precios para valoración designado por el cliente como oficial para un segmento de mercado, según lo establecido en el numeral 3.2 del presente capítulo, deberá suministrar las curvas y márgenes de valoración para aquellas inversiones que este tenga en dicho segmento, con el propósito de calcular el riesgo de mercado de dichas inversiones según lo establecido en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera.

2.4. Reglamento de funcionamiento

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.16.1.2.11 del Decreto 2555 de 2010 los proveedores de precios para valoración deben adoptar un reglamento de funcionamiento, el cual debe contemplar la manera como desarrollarán su objeto social, contener el reglamento del sistema de valoración y el reglamento del proceso para la impugnación, señalados en el artículo 2.16.1.2.9 ibídem.

En adición a lo anterior, el reglamento de funcionamiento deberá contener, como mínimo, lo siguiente:

a) Procedimientos para su aprobación y modificación.

b) Derechos y obligaciones de los clientes;

TÍTULO I

CAPÍTULO XVI-Proveeduría de precios para valoración de inversiones de las entidades vigiladas

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incorrecta aplicación de la metodología o algún error de parámetro(s) o supuesto(s) implementado(s) en tales modelos, que no representen adecuadamente los niveles de mercado.

Si el recurso de impugnación resultare procedente y se modifica el precio publicado, el proveedor de precios para valoración comunicará el precio modificado a sus demás usuarios, a los organismos de autorregulación y a la Superintendencia Financiera de Colombia, tan pronto como se realice la actualización respectiva.

2.10. Sociedades extranjeras reconocidas por desarrollar de manera profesional la proveeduría de precios para valoración

Para efectos de lo dispuesto en el artículo 2.16.1.2.7 del Decreto 2555 de 2010 se consideran sociedades extranjeras reconocidas por desarrollar, de manera profesional, la proveeduría de precios para valoración, aquellas que cuenten con experiencia igual o superior a cinco (5) años desarrollando en el exterior las actividades a que se refiere el artículo 2.16.1.2.4 ibídem.

La anterior experiencia se podrá demostrar directamente o por conducto de sus entidades vinculadas o por su beneficiario real, siempre y cuando la entidad que acredite la experiencia respectiva se encuentre bajo la supervisión de una autoridad con funciones públicas o de un ente con funciones de autorregulación, según corresponda en su jurisdicción.

SECCIÓN III

De las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

3.1. Suministro de información a los proveedores de precios para valoración

Las entidades administradoras de sistemas de negociación de valores y/o de sistemas de registro de operaciones sobre valores, las bolsas de valores, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales y de otros commodities y sus organismos de compensación y liquidación, los almacenes generales de depósito, las entidades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, las cámaras de riesgo central de contraparte, las entidades administradoras de depósitos de valores, las entidades administradoras de sistemas de negociación de divisas y/o de sistemas de registro de operaciones sobre divisas y las sociedades calificadoras de valores, deberán suministrar a todos los proveedores de precios para valoración, la información que estos requieran para el desarrollo de su objeto social, de manera oportuna, fidedigna, continua, clara, suficiente y en los términos y condiciones que acuerden con los proveedores de precios para valoración cuya constitución haya sido autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dicha información comprende, entre otras, aquella relativa a las operaciones celebradas o registradas en el correspondiente sistema, así como todas las posturas y/o cotizaciones que se hayan realizado en este, incluyendo aquellas que no hayan dado lugar a la celebración de una operación. En ningún caso, la obligación en el suministro de la información se predica de aquella sujeta a reserva.

La información de las operaciones y de las posturas y/o cotizaciones comprende la especie, el precio o tasa y la cantidad. La información deberá ser suministrada utilizando su nemotécnico —cuando aplique— y características faciales principales. Adicionalmente, los proveedores de infraestructura deberán suministrar los mecanismos que permitan contar con el código ISIN del respectivo valor, cuando haya lugar.

Las tarifas que cobren las entidades a los proveedores de precios por el suministro de la información mencionada deben obedecer a una política de tarifas aprobada por la junta directiva o el órgano que haga sus veces, siguiendo criterios objetivos y no discriminatorios. Las políticas de tarifas y las tarifas aplicadas deben ser divulgadas en su sitio web.

3.2. Designación y contratación del proveedor de precios oficial para valoración

Con el fin de valorar sus inversiones, las entidades deberán contratar un proveedor de precios oficial para valorar cada segmento de mercado, por períodos mínimos de un (1) año, cuando al menos una de sus inversiones esté sujeta a ser valorada utilizando la información suministrada por dichos proveedores, de acuerdo a lo establecido en los capítulos I, XI y XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

Los fondos mutuos de inversión no estarán obligados a contratar un proveedor de precios, cuando la administración de la totalidad de sus inversiones sujetas a ser valoradas utilizando la información suministrada por los proveedores de precios, haya sido encomendada a una entidad vigilada en los términos del artículo 2.19.1.1.6 del Decreto 2555 de 2010.

En el evento en que una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de

CAPITULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

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En todos los casos, debe tratarse de posiciones que formen parte del llamado ‘Libro bancario’ según se halla definido este en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera (SFC, Circ. Externa 100/95) y debe haber una designación específica por parte de la entidad vigilada sobre el tipo de riesgo y las partidas cubiertas. Así mismo, es necesario que las partidas que se deseen cubrir estén efectivamente expuestas a riesgos específicamente identificados de variaciones en el precio justo de intercambio, en los flujos de efectivo o en el tipo de cambio, según el tipo de riesgo que se desee cubrir.

En todo caso, una posición primaria susceptible de ser cubierta con instrumentos financieros derivados y de tener el tratamiento contable especial contemplado en el numeral 7.3 del presente capítulo, debe cumplir los criterios establecidos en el numeral 6.2 del mismo.

2.21. Precio justo de intercambio de un instrumento financiero derivado o de un producto estructurado. El valor o precio justo de intercambio es aquel por el cual un comprador y un vendedor están dispuestos a transar el correspondiente instrumento financiero derivado o producto estructurado, de acuerdo con las características particulares del instrumento o producto y dentro de las condiciones prevalecientes en el mercado en la fecha de negociación. Dichas condiciones deberán ser recogidas por la información para valoración y/o los precios de valoración que suministran los proveedores de precios para valoración autorizados.

2.22. Prima. Es la suma de dinero que paga el comprador de una opción al emisor o vendedor de la misma.

2.23. Producto estructurado. Está compuesto por uno o más instrumentos financieros no derivados y uno o más instrumentos financieros derivados, los cuales pueden ser transferibles por separado o no y tener contrapartes diferentes o no, por cada uno de los instrumentos financieros que lo componen.

2.24. Subyacente. Un subyacente de un instrumento financiero derivado es una variable directamente observable tal como un activo, un precio, una tasa de cambio, una tasa de interés o un índice, que junto con el monto nominal y las condiciones de pago, sirve de base para la estructuración y liquidación de un instrumento financiero derivado.

El subyacente en el caso de los derivados de crédito es el riesgo crediticio de un activo o grupo de activos de referencia, el cual es medido por la ocurrencia de uno o varios eventos crediticios, siendo los más frecuentes los incumplimientos de pago de intereses y/o capital, las reestructuraciones unilaterales de deuda, el repudio o moratoria de deuda, el empeoramiento de las calificaciones crediticias y los aumentos del ‘spread’ de un instrumento de deuda negociado por encima de un nivel prefijado.

2.25. Suplemento. Es un documento que se suscribe entre las partes de un contrato marco, con el fin de complementar o modificar sus cláusulas. Cuando el suplemento modifique el contrato marco, se considerará un otrosí y, por ende, los cambios deben ser expresados con claridad, haciendo referencia a las cláusulas contractuales objeto de modificación.

3. Requisitos mínimos a cumplir para negociar instrumentos financieros derivados u ofrecer productos estructurados

Las entidades vigiladas que negocien instrumentos financieros derivados u ofrezcan productos estructurados, como una de sus líneas de negocio, deben cumplir estrictamente con lo establecido en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera (incorporado mediante la Circ. Externa 51/2007) denominado “Reglas relativas al sistema de administración de riesgo de mercado”, así como con los requerimientos que se señalan a continuación. Lo anterior no cobija el ofrecimiento de productos estructurados a sus afiliados por parte de las entidades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, de carteras colectivas o suscriptores de las entidades aseguradoras o sociedades de capitalización.

a) Cuando se trate de instrumentos financieros derivados transados por fuera de sistemas de negociación de valores o de bolsas, es decir, en el mercado mostrador, las entidades vigiladas deben elaborar y suscribir con la respectiva contraparte un contrato marco que regule de manera general tales instrumentos, el cual debe contener los estándares mínimos de que trata el anexo 2 del presente capítulo;

b) La alta gerencia debe implementar un programa de capacitación y actualización dirigido a los operadores, al personal de apoyo, a las áreas de seguimiento de riesgos y en general a todo el personal involucrado en la administración y control de los instrumentos financieros derivados y/o de los productos estructurados, con la frecuencia que se considere necesaria;

c) Las entidades vigiladas deben tener sistemas de información y herramientas tecnológicas que permitan el procesamiento de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, con su respectiva y adecuada valoración diaria. Igualmente, las entidades vigiladas deben estar en capacidad de realizar controles de riesgos en cualquier momento, mediante la observancia de límites, con prontitud y eficacia, lo cual será verificado por la Superintendencia Financiera de Colombia cuando lo estime oportuno;

d) Las entidades vigiladas deben establecer procedimientos que aseguren oportunamente que todos los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados que negocien se encuentren autorizados,

CAPITULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

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7.1.1. Tasas de interés. Deben cuantificarse los riesgos por variaciones de las tasas de interés utilizadas para valorar estos instrumentos y productos; para lo cual la entidad vigilada debe determinar cuál es el efecto en el valor de los contratos como consecuencia del cambio de un (1) punto básico en las tasas de interés correspondientes, con base en medidas idóneas de sensibilidad, dependiendo del tipo específico de instrumento financiero derivado o producto estructurado. Por ejemplo, pueden utilizarse mediciones como la duración o la duración modificada, para algunos instrumentos o productos, u otras diferentes cuando involucren opcionalidades.

7.1.2. Tipo de cambio. Las tasas de cambio de las monedas involucradas en los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, tanto en los mercados de contado ‘spot’ como en los mercados a plazo, son factores de riesgo que deben ser considerados por parte de las entidades vigiladas cuando los instrumentos o productos tengan algún componente distinto a la moneda local.

7.1.3. Plazo. Es un factor fundamental en el cálculo de la exposición potencial futura y, por ende, de la exposición crediticia de cualquier instrumento financiero derivado.

7.1.4. Riesgo de crédito. Las entidades vigiladas deben evaluar el riesgo de crédito de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, es decir, el riesgo de incumplimiento de las contrapartes y emisores, según sea el caso. Tratándose de instrumentos financieros derivados, dicho riesgo se expresa en el cálculo de las exposiciones crediticias, que debe realizarse siguiendo las pautas establecidas en el anexo 4 del presente capítulo. Los soportes de tales evaluaciones deben estar a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia al momento que esta las requiera.

Sin perjuicio de lo anterior, las entidades vigiladas deben prever posibles comportamientos que afecten las exposiciones potenciales futuras y aumenten la exposición crediticia, ya que ello podría repercutir en requerimientos adicionales de capital.

7.1.5. Valor del subyacente. Las entidades vigiladas deben contar con análisis de escenarios que les permitan cuantificar y controlar la sensibilidad de los precios justos de intercambio de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados ante cambios en el valor del subyacente.

7.1.6. Volatilidad del subyacente. En algunos tipos de instrumentos financieros derivados (opciones, en particular) es esencial la forma de estimar la variabilidad esperada o volatilidad del valor del subyacente. Las entidades vigiladas deben considerar adecuadamente la forma de determinar estas volatilidades para una gestión apropiada del riesgo y de los resultados esperados de los instrumentos financieros derivados o productos estructurados que incorporen dicho factor de riesgo.

7.1.7. Precios de mercado. Las entidades vigiladas deben realizar análisis de comportamiento histórico y previsiones del comportamiento esperado de los precios justos de intercambio de los distintos instrumentos financieros derivados y productos estructurados que tengan en su portafolio, con miras a realizar pruebas de estrés.

7.1.8. Otros factores de riesgo. Dependiendo del tipo específico de instrumento financiero derivado o producto estructurado, las entidades vigiladas deben evaluar otros posibles riesgos no incluidos en el presente capítulo, de tal manera que les permita contar con un perfil de riesgos más completo y así poder realizar una adecuada valoración y gestión de los riesgos.

7.2. Valoración diaria

La valoración de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados debe realizarse en forma diaria a precio justo de intercambio, definido según los términos del numeral 2.21 del presente capítulo. En todo caso, las opciones peso-dólar emitidas por el Banco de la República no requieren valorarse a precio justo de intercambio. Cuando se trate de opciones con características idénticas o muy similares a las emitidas por el Banco de la República, cuyo emisor sea diferente de este, las entidades vigiladas (tanto vendedoras o emisoras como compradoras) deben cumplir con lo establecido en el presente capítulo, lo cual exige, entre otros, valorar diariamente tales opciones a precio justo de intercambio de acuerdo con el numeral 7.2.3.

En el presente numeral se establecen los principales lineamientos y criterios que deben seguir las entidades vigiladas para valorar los distintos instrumentos financieros derivados y productos estructurados que negocien. Los mismos deben cumplirse plenamente hasta tanto se constituyan y comiencen a desarrollar su actividad los proveedores de precios del sistema financiero (‘price vendors’) que reglamente el Gobierno Nacional con base en lo dispuesto en el literal i) del artículo 3º de la Ley 964 de 2005, autorizados y vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; momento a partir del cual corresponderá a tales proveedores el suministro diario de los respectivos precios justos de intercambio para efectos de la valoración de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados.

CAPITULO XVIII-Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

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disponibles, de acuerdo con los lineamientos y criterios contenidos en el presente numeral. Cuando se trate de las ‘estrategias con instrumentos financieros derivados básicos’, que se definieron en el numeral 5.1.5 del presente capítulo, su tratamiento contable es el que corresponda a cada uno de sus componentes por separado, en las respectivas cuentas PUC establecidas para cada uno de estos.

Los códigos contables para el registro de los instrumentos financieros derivados se han habilitado para distinguir entre aquellos con fines de especulación o con fines de cobertura. A su vez, al interior de estas clasificaciones se establecen códigos contables para las distintas clases de instrumentos. Los instrumentos financieros derivados que arrojen precio justo de intercambio positivo, es decir favorable para la entidad vigilada, se deben registrar en el activo, separando el valor del derecho y el valor de la obligación, excepto en el caso de las opciones, donde el registro contable se efectúa en una sola cuenta. Por su parte, los que arrojen precio justo de intercambio negativo, es decir desfavorable para la entidad vigilada, deben registrarse en el pasivo, efectuando la misma separación. Tal tratamiento contable debe aplicarse tanto si los instrumentos financieros derivados se realizan con fines de especulación o con fines de cobertura.

No obstante, cuando una entidad compra opciones, sea ‘call’ o ‘put’, el registro contable tanto de la prima pagada como de sus variaciones diarias a precio justo de intercambio debe efectuarse siempre en las respectivas subcuentas de opciones en el lado del activo. Por su parte, cuando una entidad venda opciones, sea ‘call’ o ‘put’, el registro contable de la prima recibida y de sus variaciones diarias a precio justo de intercambio debe efectuarse siempre en las respectivas subcuentas de opciones en el lado del pasivo.

Cuando el precio justo de intercambio del instrumento financiero derivado arroje cero (0), ya sea en la fecha inicial o en otra fecha posterior, su registro contable debe realizarse en el activo si se trata de un instrumento financiero derivado con fines de especulación. Pero si es un instrumento financiero derivado con fines de cobertura, su registro contable, en ese caso, debe realizarse en el lado del balance que corresponda —activo o pasivo— sobre la base de que debe registrarse en el lado opuesto a aquel en el que se encuentra registrada la posición primaria cubierta.

En las cuentas del balance no se deben efectuar neteos entre saldos favorables y desfavorables de diferentes instrumentos financieros derivados, incluso si estos son del mismo tipo. Así, por ejemplo, no se pueden netear operaciones ‘forward’ peso-dólar que tengan precios justos de intercambio de signos opuestos, sino que cada una de ellas debe registrarse en el activo o en el pasivo, según corresponda.

Dado que los instrumentos financieros derivados deben valorarse desde el mismo día de su celebración, su precio justo de intercambio puede ser diferente de cero (0) al cierre de la fecha inicial y así debe registrarse en la contabilidad.

Por otra parte, comoquiera que en la fecha de celebración de una opción suele tener lugar el pago o recibo de una prima, que corresponde al valor por el cual las partes negocian la opción, las variaciones en el precio justo de intercambio de la opción con respecto a dicho valor inicial, efectivamente pagado, que resulten como producto de la valoración diaria, deben afectar el estado de resultados y/o la cuenta patrimonial correspondiente, según se trate de un instrumento financiero derivado celebrado con fines de especulación o de cobertura.

También, en relación con las opciones, el monto fijo nominal pactado multiplicado por el respectivo precio o tasa de ejercicio acordada por los contratantes, debe reportarse por las entidades vigiladas en las respectivas cuentas de orden contingentes habilitadas para el efecto.

En la fecha de liquidación de los instrumentos financieros derivados se deben cancelar los saldos correspondientes de las cuentas de balance (incluidas las cuentas patrimoniales empleadas cuando se trate del registro de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura) y cualquier diferencia se debe imputar como utilidad o pérdida en las respectivas cuentas del estado de resultados, según aplique. Si el saldo acumulado del instrumento financiero derivado en dicha fecha es positivo, debe registrarse inmediatamente en la subcuenta de ingresos, y si es negativo, debe contabilizarse en la respectiva subcuenta de egresos. Este procedimiento debe llevarse a cabo de manera independiente, instrumento por instrumento, cada vez que estos se liquiden.

En todo caso, cuando se trate de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura realizados por fondos o carteras colectivas, cualquier ganancia o pérdida arrojada por dichos instrumentos debe registrarse siempre en el estado de resultados de los mismos.