Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 8620 DE 2012 

(Diciembre 26)

“Por la cual se organiza el Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad de Carreteras y se determina su reglamento de funcionamiento”.

El Ministro de Defensa Nacional,

En uso de sus facultades legales, que le confiere el artículo 2º numeral 7º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la protección de las carreteras y la seguridad de las personas que las utilizan son un objetivo central de la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad.

Que ante el nuevo contexto de las acciones terroristas que pueden afectar la movilidad, perturbar la tranquilidad de los usuarios de las vías y la actividad económica ligada al transporte, el Ministerio de Defensa Nacional ha expedido la Directiva Permanente 029 del 12 agosto de 2011, que adopta el plan de seguridad en carreteras y asigna responsabilidades sobre la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías que, exigen la coordinación, comunicación e integración entre las unidades de la fuerza pública y además el refuerzo de los dispositivos de presencia y control en las carreteras.

Que la citada directiva, en el numeral 6º de las misiones particulares, crea el Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras, como instancia responsable de la coordinación del plan de seguridad en carreteras.

Que como antecedentes de la directiva ministerial e instancia de coordinación y seguimiento del plan de seguridad en carreteras viene funcionando la Comisión Intersectorial de Seguridad en las Carreteras, que fue creada mediante Decreto 29 del 14 de enero de 2002, modificado por el Decreto 3680 del 21 de septiembre de 2007, como organismo dirigido a la coordinación y orientación superior en materias relacionadas con la seguridad en las carreteras del país.

RESUELVE:

ART. 1º—Organizar el Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras, como instancia responsable de la coordinación del plan de seguridad en carreteras, con dependencia directa del despacho del Ministro de Defensa Nacional.

ART. 2º—Integrantes. El Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras estará integrado por:

1. Un delegado del Ministro de Defensa Nacional.

2. El director de tránsito y transporte de la Policía Nacional.

3. El jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares

4. El jefe de operaciones del Ejército Nacional.

5. El jefe de operaciones de la Armada Nacional.

PAR. 1º—El Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras, estará precedido por uno de sus integrantes quienes de manera rotativa asumirán la presidencia por periodos de un (1) año.

PAR. 2º—El Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad de Carreteras, podrá invitar a sus deliberaciones a los funcionarios de la Policía Nacional, del comando general de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional y de la Armada Nacional que considere pertinente.

PAR. 3º—Los miembros del Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad de Carreteras, por necesidades del servicio podrán delegar la asistencia a las reuniones del comité en el funcionario que ejerza las funciones en ausencia del titular.

PAR. 4º—El Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad de Carreteras contará con el secretario técnico, el cual será designado conforme lo establecido en el artículo 8º de la presente resolución.

PAR. 5º—El jefe del área de tránsito rural de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y los coordinadores del plan meteoro del Ejército Nacional y la Armada Nacional, asistirán con voz pero sin voto a las sesiones del comité.

ART. 3º—Funciones del Comité del Ministerio de Defensa Nacional para la Seguridad de Carreteras.

1. Cumplir el presente reglamento de funcionamiento y proponer su modificación, cuando lo considere necesario.

2. Hacer seguimiento y evaluación permanente de la situación de seguridad en carreteras.

3. Revisar cada cuatro (4) meses la vigencia de plan de seguridad en carreteras y ajustarlo de ser necesario a los nuevos desafíos.

4. Determinar los tramos de carreteras, sobre los cuales se requieran medidas para enfrentar las organizaciones delincuenciales que las afectan y prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, en este caso deberá asignar la responsabilidad de garantizar la seguridad de acuerdo a los roles y misiones de la fuerza pública, así como los criterios señalados en la política integral de seguridad y defensa para la prosperidad.

5. Evaluar el cumplimiento de las responsabilidades de las unidades militares y de policía respecto a la garantía de seguridad en los tramos de las carreteras, asignados mediante la Directiva Permanente 029 de 2011 y tomar las decisiones de conformidad con las competencias funcionales de los integrantes del comité.

6. Definir los tramos de carreteras, de especial intervención donde, si bien la responsabilidad principal deberá ser asignada por el comité a alguna de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, se requiere una intervención coordinada que permita restablecer las condiciones de seguridad.

7. Presentar informes cada cuatro (4) meses al Ministro de Defensa Nacional, respecto a los resultados obtenidos en el marco de la implementación del plan de seguridad en carreteras, las medidas complementarias adoptadas y el cumplimiento de las responsabilidades de las diferentes unidades militares y de policía, respecto a los tramos que les han sido asignados para garantizar la seguridad.

8. Recomendar la adopción de medidas que contribuyan a la seguridad en las carreteras, las cuales se harán constar en actas que deberán ser aprobadas y firmadas por los miembros del mismo. Las recomendaciones que se relacionen con las competencias de otras entidades del Gobierno Nacional serán canalizadas a través del Ministro de Defensa Nacional.

9. Las demás que por su naturaleza le sean asignadas.

ART. 4º—Funciones del presidente del Comité del Ministerio de Defensa Nacional para la Seguridad en Carreteras.

1. Revisar y aprobar la agenda que vaya a desarrollarse en cada una de las reuniones a realizarse.

2. Convocar, presidir las reuniones y dirigir los debates y deliberaciones.

3. Firmar junto con el secretario técnico las actas que se elaboren.

4. Asignar las tareas que deban realizar los miembros del comité y evaluar su cumplimiento, de acuerdo a los compromisos definidos en cada sesión.

5. Dirigir la elaboración y presentación de los informes al Ministro de Defensa Nacional, respecto a los resultados obtenidos en la implementación del plan de seguridad en carreteras.

6. Requerir a cada uno de los integrantes del comité los informes de gestión y resultados correspondientes a los cuatro (4) meses anteriores a la fecha del comité.

7. Proponer cambios y mejoras en la formulación del reglamento interno, para el buen funcionamiento del comité.

8. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Defensa Nacional, en virtud de la normatividad legal vigente y de las actualizaciones al reglamento interno del comité.

ART. 5º—Secretaría técnica del comité. El comité deliberará para definir el funcionario que debe ejercer la secretaría técnica del comité en el periodo anual siguiente, pudiendo reelegir al anterior.

PAR.—El jefe del área de tránsito rural de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y los coordinadores del plan meteoro del Ejército Nacional y la Armada Nacional ejercerán el cargo de secretario técnico del comité por periodos anuales. Para el primer año de funcionamiento del comité, lo asumirá el jefe del área de tránsito rural de la Dirección de Tránsito y Transporte.

ART. 6º—Funciones del secretario técnico del Comité del Ministerio de Defensa Nacional para la Seguridad en Carreteras.

1. Elaborar la agenda de los temas a tratar en cada una de las reuniones.

2. Determinar el sitio, fecha y hora más pertinente para la realización de la reunión y confirmación del quórum de acuerdo al artículo 7º del presente reglamento.

3. Elaborar las comunicaciones para convocar a los diferentes miembros del comité con ocho (8) días mínimo de anticipación a la fecha de la reunión, adjuntando las respectivas agendas.

4. Levantar las actas que contengan los diferentes temas tratados en las reuniones que se celebren.

5. Firmar y hacer firmar por el presidente y los miembros del comité las actas de reunión.

6. Llevar el registro de las actas y responder por el trámite y archivo de la documentación propia del comité.

7. Requerir, mediante comunicaciones escritas, los informes de avance y de cumplimiento a los compromisos, recomendaciones y misiones que se definan en cada sesión.

8. Definir la clasificación, recomendaciones, nivel de seguridad y archivos de reserva documental a trámite del comité.

9. Las demás que le sean asignadas por el director de tránsito y transporte.

ART. 7º—Forma de reunión del Comité del Ministerio de Defensa Nacional para la Seguridad en Carreteras. El Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras, se reunirá en forma ordinaria, tres (3) veces al año, no obstante se podrá proponer reuniones de carácter extraordinario, cuando así se requiera.

ART. 8º—Quórum para deliberar y para decidir. El comité podrá sesionar válidamente con la presencia de cuatro de sus seis integrantes. Para las votaciones se requerirá la mitad más uno de los votos válidos de los integrantes que estén presentes en la sesión.

ART. 9º—Soportes. De todas las reuniones que realice el Comité del Ministerio de Defensa para la Seguridad en Carreteras, se deberá suscribir la respectiva acta, incluyendo como mínimo los temas tratados, las labores asignadas, la verificación del cumplimiento de las mismas, así como los responsables y plazos fijados para su realización. Copia de la respectiva acta se hará llegar a la Dirección General de la Policía Nacional, al comando general de las Fuerzas Militares y a la Dirección de Seguridad Pública y de Infraestructura del Ministerio de Defensa Nacional.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que sobre el particular le antecedan o le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 26 de diciembre de 2012.