Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 4156 DE 2012 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establecen los requisitos para acceder al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4537 de 2013 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional (A),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las delegadas por la Resolución 2822 del 30 de diciembre de 2002 y por la Resolución 4134 de 2012, y

RESUELVE:

ART. 1º—Requisito de patrimonio técnico mínimo. Para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública del que trata la Resolución 3966 de 2011, o las que la modifiquen o deroguen, las entidades que deseen formar parte del grupo de creadores de mercado o aspirantes a creadores de mercado para títulos de deuda pública deberán acreditar y mantener un patrimonio técnico mínimo.

El cumplimiento del anterior requisito, se verificará con base en los estados financieros al cierre de octubre del año previo a vigencia en la cual se desea participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública.

Para la vigencia 2013, que inicia el 1º de enero de enero de 2013 y termina el 31 de diciembre de 2013, este patrimonio técnico deberá ser superior a cuarenta y dos mil noventa y nueve millones setecientos treinta y tres mil ciento noventa y siete pesos ($ 42.099.733.197).

PAR.—El requisito de patrimonio técnico mínimo establecido en el presente artículo podrá ser modificado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante la vigencia 2013 como resultado del estudio de riesgo que se está realizando en la actualidad. Siempre que la modificación se produzca antes del 30 de junio de 2013, esta entrará en vigencia en un término no menor a seis meses. Si se produce después de esta fecha entrará en vigencia no antes del 1º de enero de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 4537 de 2013 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Requisito de calificación mínima de riesgo. Para participar en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, los participantes en este programa deberán acreditar, por parte de una sociedad calificadora de valores debidamente establecida, reconocida y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, el cumplimiento de los requisitos de calificación mínima de riesgo que, a continuación se señalan, según el tipo de entidad:

1. Establecimientos bancarios y corporaciones financieras. Deberán acreditar como mínimo la cuarta mejor calificación de riesgo emisor de corto y de largo plazo de acuerdo con las escalas usadas por la sociedad calificadora que la otorga. En su defecto se podrá acreditar la calificación internacional, la cual deberá ser “grado de inversión” de acuerdo con las escalas usadas por la sociedad calificadora que la otorga.

2. Sociedades comisionistas de bolsa. Deberán acreditar como mínimo la tercera mejor calificación de riesgo de contraparte de acuerdo con las escalas usadas por la sociedad calificadora que la otorga.

PAR. 1º—El cumplimiento de estos requisitos deberá ser acreditado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —Dirección General de Crédito Público— a más tardar el 30 de noviembre previo a la vigencia en que la entidad solicite participar como creador de mercado o aspirante a creador de mercado y deberá permanecer, como mínimo en esos niveles.

PAR. 2º—El requisito de calificación mínima de riesgo, establecido en el presente artículo, podrá ser modificado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante la vigencia 2013, como resultado del estudio de riesgo que se está realizando en la actualidad en la entidad. Siempre que la modificación se produzca antes del 30 de junio de 2013, esta entrará en vigencia en un término no menor a seis meses. Si se produce después de esta fecha entrará en vigencia no antes del 1º de enero de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 4537 de 2013 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 185 de 1995; y deroga los artículos 8º y 9º de la Resolución 3966 de 2011.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 4537 de 2013 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)