Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

RESOLUCIÓN 38 DE 2012 

(Diciembre 18)

Por la cual se modifica la Resolución 32 de 2010.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas —Fogacoop—,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 11, 12 y 16, numerales 2º y 9º, del Decreto-Ley 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante la Resolución 32 de 2010 se reglamentó por parte de la junta directiva de Fogacoop el proceso de inscripción de cooperativas al fondo.

Segundo. Que conforme al artículo 11 del Decreto 2206 de 1998, le compete a la junta directiva de Fogacoop impartir las instrucciones sobre los plazos y la forma como se hará la inscripción, dando siempre cumplimiento a los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo, según lo ordena el numeral 2º del artículo 13 del Decreto-Ley 2206 de 1998.

Tercero. Que por razón de la expedición del Decreto 19 de 2012, es deber de esta entidad suprimir o reformar trámites, procedimientos y regulaciones innecesarias, en aras de contribuir a la eficiencia y eficacia de su gestión y al logro de los objetivos constitucionales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 9º de la Resolución 32 de 2010 quedará así:

“ART. 9º—Documentación requerida. Las entidades solicitantes deberán presentar, junto con el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal, la siguiente documentación:

1. Estudio financiero de la entidad, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, que incluya como mínimo:

1.1. Misión, objetivos y estrategias de la cooperativa.

1.2. Perfil de los clientes y/o asociados de la cooperativa, así como sus vínculos jurídicos, comerciales y/o administrativos.

1.3. Descripción de los productos de la cooperativa.

2. Certificado del revisor fiscal sobre el cumplimiento del monto de los aportes sociales conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998.

3. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, una certificación del representante legal y del revisor fiscal en la que se acredite que la cooperativa ejerce efectivamente la multiactividad, lo mismo que el consolidado de los activos totales de la cooperativa y el desagregado de los activos de la multiactividad y de la sección de ahorro y crédito, registrados en el balance del último corte trimestral.

PAR.—En los términos del artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, la viabilidad o no de la inscripción de la cooperativa depende de la viabilidad financiera de esta, evaluada a partir del reporte de información sobre sus condiciones financieras y de solvencia. La remisión de los estatutos y reglamentos de la cooperativa vigentes al momento de la solicitud de inscripción se hará exclusivamente en función de la evaluación de los riesgos ciertos que puedan incidir en la situación financiera y de solvencia de la cooperativa, sin que deba entenderse que sobre los mismos se hará un control de legalidad o de aprobación, aspecto de competencia exclusiva del organismo de control y vigilancia correspondiente.

En tal evaluación de estatutos y reglamentos se examinará el objeto social de la cooperativa, las operaciones e inversiones autorizadas, el régimen económico de conformidad con el capítulo V del título I de la Ley 79 de 1988, los aportes sociales mínimos, el régimen de incompatibilidades para miembros de juntas de vigilancia y administradores, el régimen de aprobación de créditos a miembros de juntas de vigilancia y administradores y el régimen de garantías de créditos”.

ART. 2º—Modificar el inciso 1º del artículo 10 de la Resolución 32 de 2010, el cual quedará así:

ART. 10.—Metodologías de evaluación. La información financiera recaudada por Fogacoop para el trámite de inscripción será analizada utilizando las siguientes metodologías, las cuales determinarán la modalidad de inscripción de una entidad o su aplazamiento:

ART. 3º—Modificar el inciso 1º del artículo 12 de la Resolución 32 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 12.—Criterios para definir la modalidad de inscripción. Para determinar la modalidad de inscripción se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: la documentación recaudada para el trámite de inscripción, las condiciones financieras y la calidad de la información. Igualmente, en la evaluación se tendrá en cuenta la naturaleza de la entidad cooperativa solicitante, el cumplimiento de las normas prudenciales de regulación y de controles de ley establecidos por el Gobierno Nacional”.

ART. 4º—Ordenar los ajustes correspondientes en el formulario de solicitud de inscripción y en la lista de chequeo.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica la Resolución 32 de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de diciembre de 2012.