Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 3484 DE 2012 

(Diciembre 28)

“Por la cual se crea el sistema de información integral del sector de TIC - Colombia TIC y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el parágrafo 2º del artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 y el Decreto 2618 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que en cuanto a la orientación y coordinación sectorial, la Ley 489 de 1998, en su artículo 44, dispuso que la orientación del ejercicio de las funciones a cargo de los organismos y entidades que conforman un sector administrativo está a cargo del ministro o director del departamento administrativo a cuyo despacho se encuentran adscritos o vinculados, sin perjuicio de las potestades de decisión, que de acuerdo con la ley y los actos de creación o de reestructuración les correspondan.

Que el parágrafo 2º del artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 dispone que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creará un sistema de información integral, con los datos, variables e indicadores relevantes, sobre el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que facilite la fijación de metas, estrategias, programas y proyectos para su desarrollo.

Que con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado en el parágrafo 2º del artículo 15 de la Ley 1341 de 2009, corresponde al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dictar los actos administrativos correspondientes.

Que el numeral 5º artículo 64 de la Ley 1341 de 2009 establece como infracción, abstenerse de presentar a las autoridades la información requerida o presentarla de forma inexacta o incompleta.

Que en consecuencia, los proveedores de redes y servicios a quienes se les solicite el suministro de información, estarán obligados a entregarla, incluida aquella que tenga carácter reservado por disposición constitucional y legal, caso en el cual, quien suministra la información reservada deberá acreditar dicha calidad, ello sin perjuicio de darle la protección que corresponda en los términos de la ley. Igual tratamiento se le dará a la información que sea de carácter confidencial en virtud de lo pactado en cláusula contractual.

Que conforme a lo establecido en el numeral 5º del artículo 35 de la Ley 1341 de 2009, corresponde al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apoyar económicamente las actividades del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el mejoramiento de su capacidad administrativa, técnica y operativa para el cumplimiento de sus funciones.

Que el artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, señala que para el ejercicio de sus competencias las entidades públicas y los particulares que cumplen con funciones públicas deberán poner a disposición de la administración pública, bases de datos de acceso permanente y gratuito con la información que producen y administran. De igual forma, el parágrafo 3º del mismo artículo señala que el Gobierno Nacional debe garantizar, mediante la implementación de sistemas de gestión para la seguridad de la información, que el acceso a las bases de datos y la utilización de la información sean seguros y confiables para no permitir su uso indebido.

Que el artículo 2º de la Ley 1507 de 2012 creó la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), como una Agencia Nacional Estatal de naturaleza especial, del orden nacional, la cual forma parte del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del sistema de información integral. Créase el sistema de información integral de las tecnologías de información y las comunicaciones, el cual se denominará Colombia TIC, a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante el MINTIC.

Toda la información que repose en el sistema Colombia TIC será pública, salvo aquella que tenga carácter reservado o confidencial conforme a la Constitución y a la ley.

ART. 2º—Entidades públicas que conforman el sistema Colombia TIC y sus responsabilidades. Hacen parte del sistema Colombia TIC todas las entidades administrativas del orden nacional del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Podrán ser parte del sistema Colombia TIC todas aquellas entidades del orden nacional que, para el cumplimiento de las funciones establecidas legalmente para las mismas, utilicen o requieran información del sector.

Aquellas entidades públicas que no pertenezcan al sector y que mediante convenio suscrito con el Mintic hagan parte del sistema Colombia TIC, estarán sujetas a todas las disposiciones previstas en la presente resolución.

Para garantizar la oportunidad, calidad y la pertinencia de la información registrada en el sistema Colombia TIC, el administrador del sistema, de conformidad con lo señalado en el artículo 8º de esta resolución, coordinará y articulará los esfuerzos entre las entidades administrativas de los sectores de tecnologías de la información y las comunicaciones y postal y demás entidades del orden nacional que participen en el sistema.

Es responsabilidad de las entidades participantes en el sistema Colombia TIC contribuir activamente para que el sistema funcione correctamente y cumpla con los objetivos para los cuales ha sido estructurado.

Los representantes legales de las entidades administrativas del sector que hagan parte del sistema Colombia TIC designarán un funcionario del nivel directivo para que ejerza las funciones de coordinador del sistema en sus respectivas entidades y que sirva de enlace permanente entre la entidad y el administrador del sistema.

ART. 3º—Comité de cooperación del sistema Colombia TIC. Harán parte del comité de cooperación las entidades administrativas del orden nacional del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de conformidad con lo señalado en el artículo 2º de la presente resolución, y todas aquellas entidades del orden nacional que llegaren a ser parte del sistema Colombia TIC en virtud del correspondiente convenio.

El jefe de la oficina de tecnologías de la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presidirá el comité de cooperación del sistema Colombia TIC.

Las entidades que hagan parte del sistema Colombia TIC como responsables del mismo, participarán de manera activa en las reuniones del comité, previamente programadas conforme al reglamento que se dicte para su funcionamiento, por medio de las personas delegadas con la facultad legal necesaria para la toma de decisiones propias de la naturaleza de dicho comité.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dictará los actos administrativos que sean necesarios para reglamentar el funcionamiento del comité señalado en el presente artículo.

ART. 4º—Deberes de las entidades administrativas que hacen parte del sistema Colombia TIC. Las entidades administrativas que hacen parte del sistema Colombia TIC tendrán a su cargo los siguientes deberes:

1. Verificar previamente la información del sistema Colombia TIC, para efectos de evitar duplicidad tanto en sus requerimientos de información periódica como en los requerimientos de información específica solicitada para el desarrollo de las competencias de la respectiva autoridad administrativa, con base en sus facultades legales.

2. Informar al administrador del sistema, con la suficiente anticipación, sobre la expedición de nuevos requerimientos de información de que trata el artículo 5º de la presente resolución, así como de las modificaciones, aclaraciones, adiciones y derogatorias de los mismos, para efectos de la actualización de las circulares informativas del sistema Colombia TIC.

3. Establecer de manera clara y expresa en los actos administrativos de requerimiento de información, el deber de reportar la información de que trata el artículo 5º de la presente resolución al sistema Colombia TIC.

4. Observar e implementar en sus actos de requerimiento de información relevante, las reglas de periodicidad contenidas en la presente resolución.

5. Los requerimientos de información relevante de las entidades administrativas que hagan parte del sistema deberán cumplir con las medidas técnicas establecidas por el administrador del sistema Colombia TIC, relacionadas con el reporte, la recolección, el procesamiento y almacenamiento de la información.

6. Asumir los costos para los desarrollos requeridos para la implementación o actualización de sus requerimientos de información en el sistema Colombia TIC.

7. Mantener vigente y actualizada la información de los requerimientos de las entidades administrativas, en el espacio web dispuesto por el administrador del sistema.

ART. 5º—Información del sistema. De conformidad con lo señalado en la Ley 1341 de 2009, el sistema Colombia TIC contendrá la información periódica requerida para que las entidades administrativas del sector y aquellas entidades públicas que llegaren a participar en el sistema, puedan fijar sus metas, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del sector.

Dicha información deberá estar relacionada con:

a) Información técnica, financiera, de inversión social, registros y autorizaciones relacionada con el sector de TIC, sus concesionarios, licenciatarios y proveedores de redes o servicios y operadores postales.

b) Redes, infraestructura de telecomunicaciones y espectro radioeléctrico del sector TIC.

c) Datos, variables e indicadores relevantes del sector TIC.

d) Registro de TIC de que tratan el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 y el Decreto 4948 de 2009, y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

e) Registro postal de que trata el artículo 3º de la Ley 1369 de 2009.

f) Registro de concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora.

g) Información de los titulares de permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

h) Información de los contratistas, programas y proyectos que administra el Fondo de TIC.

i) Información histórica que se pueda consolidar de las entidades administrativas que hagan parte del sistema Colombia TIC.

j) Indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información y del conocimiento.

k) Las demás que cada entidad decida exigir conforme a sus propias competencias y conforme a lo previsto en esta resolución.

La información que se debe reportar en el sistema Colombia TIC, así como su periodicidad, se establece en los anexos de la presente resolución; sin perjuicio que posteriormente, las entidades del sector establezcan nuevos requerimientos de información a través de acto administrativo motivado.

PAR. 1º—El sistema Colombia TIC integrará los siguientes sistemas de reporte de la información: sistema de información unificado del sector de las telecomunicaciones (SIUST), sistema de información georreferenciado (SIG), sistema de gestión del espectro (SGE) y los demás que se implementen de manera integral y unificada, y que permitan el suministro, almacenamiento e inscripción de información relevante para el sector y para el país.

PAR. 2º—El sistema podrá contener información de carácter reservado o confidencial de conformidad con lo señalado constitucional y legalmente.

Tal información solamente podrá ser consultada por las entidades públicas que conforman el sistema Colombia TIC, cuando ello sea estrictamente necesario para el ejercicio de sus respectivas funciones.

Quienes suministren información que consideren reservada o confidencial deberán acreditar tal calidad en las condiciones exigidas por la ley.

El sistema Colombia TIC implementará tipos de accesos, permisos y perfiles que permitan incorporar elementos de seguridad frente a la información que tenga el carácter de reservada o confidencial.

ART. 6º—Financiamiento del sistema. Sin perjuicio de las responsabilidades de administración de la información que a cada entidad del sistema le es aplicable, los aspectos del sistema Colombia TIC cuya responsabilidad sea exclusiva del Mintic, tales como los relacionados con administración, gestión, ampliación, actualización, fortalecimiento y funcionamiento podrán financiarse con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En todo caso, las entidades de que trata el artículo 2º de la presente resolución que soliciten nuevos desarrollos o modificaciones al sistema Colombia TIC deberán financiar y aportar los recursos necesarios para su implementación.

ART. 7º—Veracidad de la información. Los obligados a reportar información al sistema Colombia TIC, serán responsables de la veracidad de la misma y su incumplimiento será denunciado a las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad existente.

Con el fin de garantizar la calidad de la información, los obligados deberán asegurar que sus procesos de generación de información cumplen con las condiciones de calidad suficientes para que la información que el sistema Colombia TIC recoja, pueda ser utilizada de manera confiable y los respectivos reportes o entrega de información deberán contener o venir acompañados de la correspondiente certificación de su representante legal en relación con la calidad de la información reportada y su oportunidad.

El sistema Colombia TIC tendrá mecanismos de control de calidad que realicen la validación del cumplimiento de los criterios que este requiera para la captura de la información y podrá rechazar el envío de la información por parte de la fuente cuando estos criterios de calidad no se cumplan.

PAR.—El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como autoridad de vigilancia y control del sector, podrá realizar visitas de inspección, verificación o auditoría a aquellos obligados a reportar la información, con el fin de cotejar los documentos originales con la información reportada, para garantizar que la misma esté debidamente soportada en documentos físicos, magnéticos o en otro medio; solicitar a quienes tienen el deber de suministrar información relevante, pruebas que la acrediten y la soporten; y adelantar las verificaciones de información correspondiente, sin perjuicio de las solicitudes que en este mismo sentido pueden adelantar las entidades administrativas del sector en ejercicio de sus competencias legales.

El aporte de pruebas se debe efectuar preferiblemente en copia electrónica o digital, no podrá solicitarse documento o soporte alguno que exceda el plazo legal de conservación de libros y papeles de comercio y, cuando se trate de información técnica u operativa, servirá como prueba la información que el propio obligado genere para su uso o alternativamente una certificación juramentada del representante legal, quien es el directo responsable ante el ministerio por la información suministrada al sistema Colombia TIC.

ART. 8º—Administración y gestión del sistema Colombia TIC. La administración del sistema de información integral - Colombia TIC se encuentra en cabeza de la oficina de tecnologías de la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o quien haga sus veces.

Se entiende por administración del sistema la coordinación para la expedición y ajuste de normas, circulares y requisitos para participar en el sistema de información; para el establecimiento de reglas para la definición de la periodicidad de reportes de la información aquí definida; para el establecimiento de las condiciones técnicas para la utilización del sistema y todas las gestiones necesarias para mantener actualizado el sistema, introducir mejoras a su funcionalidad, y atender y difundir el manejo del mismo.

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones será responsable de la adopción e implementación de medidas de seguridad y control a través del centro de datos, así como de la administración de los usuarios del sistema. Para tal fin deberá identificar y verificar las restricciones de uso del aplicativo; brindar soporte funcional y técnico; mantener actualizado al administrador del sistema respecto a las novedades de los usuarios; mantener un archivo documental de los usuarios y cumplir con las políticas y estándares de seguridad del sistema, con el fin de propender por un registro basado en criterios de oportunidad, veracidad, confiabilidad, confidencialidad e integridad.

PAR.—El administrador del sistema establecerá los procesos relativos al acceso y uso del sistema Colombia TIC por parte de las demás dependencias del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, entidades administrativas del sector, entidades públicas que hagan parte del sistema y usuarios en general.

ART. 9º—Circulares de Colombia TIC. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la oficina de tecnologías de la información como administrador del sistema Colombia TIC, expedirá de conformidad con la ley y los lineamientos aquí señalados, las circulares internas o externas con el fin de informar sobre la administración, uso y operación del Sistema.

Asimismo se expedirán circulares informativas sobre la normatividad del sector, que servirán como mecanismo para la consulta de las entidades administrativas del mismo, de los obligados a reportar información al sistema y demás interesados.

Lo anterior no exime del cumplimiento frente a requerimientos de información que lleguen a hacer las entidades administrativas que hagan parte del sistema.

ART. 10.—Recopilación y consolidación de requerimientos de información. El administrador del sistema Colombia TIC dispondrá de un espacio web en el que serán publicados los requerimientos de información vigentes, y será responsabilidad de las entidades administrativas del sector que hagan parte del sistema, mantener actualizado dicho espacio. El mismo será de libre consulta para las entidades administrativas del sector, los obligados a reportar información al sistema y demás interesados.

Las entidades administrativas del sector y las demás entidades que hagan parte del sistema no podrán exigir a sus administrados o destinatarios de sus normas, la presentación de reportes de la información contemplada en el artículo 5º de la presente resolución por medios distintos o a través de sistemas diferentes al sistema Colombia TIC.

ART. 11.—Utilización del sistema Colombia TIC por las entidades administrativas del sector. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá promover que las entidades administrativas del sector usen la información disponible en el sistema Colombia TIC para el ejercicio de sus funciones y hagan uso de dicho sistema a fin de recoger la información que requieran.

La información contenida en el sistema Colombia TIC, reglamentado por la presente resolución, como fuente oficial del sector deberá ser el insumo para el ejercicio de las funciones legales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión, en lo que al sector TIC se refiere.

ART. 12.—Derechos de quienes suministren la información al sistema Colombia TIC. Quienes deben suministrar información al sistema Colombia TIC, de conformidad con el presente reglamento, tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener acceso gratuito a la información pública que repose en el sistema Colombia TIC.

b) Recibir orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que el presente reglamento dispone para el suministro de la información.

c) Efectuar, solicitar y obtener la actualización, modificación, aclaración, corrección o reconstrucción de su información almacenada en el sistema Colombia TIC en la etapa de verificación y valoración, es decir, previamente a la publicación de estadísticas, informes o documentos en general por parte del Ministerio TIC. Para ello el interesado deberá remitir, junto con la solicitud, la respectiva justificación suscrita por el representante legal, incluyendo los soportes que considere pertinentes. Esta documentación deberá ser enviada a la entidad que solicita la información y al administrador del sistema Colombia TIC.

d) Solicitar a las entidades administrativas del sector se abstengan de solicitar información que ya se encuentra almacenada en el sistema Colombia TIC.

ART. 13.—Reporte y calidad de la información. Los obligados a reportar información al sistema Colombia TIC, conforme al contenido de sus respectivos títulos habilitantes o de acuerdo con la regulación que les aplique, deberán entregarla en forma exacta y completa y garantizar su idoneidad, veracidad, confiabilidad y calidad, conforme con los parámetros definidos por el sistema Colombia TIC. Al momento de la creación de los perfiles de usuario, se deberá anexar la correspondiente certificación del representante legal, la cual obrará como prueba del compromiso sobre la veracidad de la información de todo aquello que reporte su representada al sistema.

Los obligados a reportar la información al sistema Colombia TIC deberán suministrarla a través de las herramientas y mecanismos del sistema en las fechas determinadas en las correspondientes resoluciones, con base en las reglas de periodicidad establecidas en la ley, reglamentos, regulaciones o contratos. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de reportar a las entidades administrativas del sector la información de carácter no periódico que sea requerida por estas para el ejercicio de sus competencias legales.

Los obligados deberán suministrar la información requerida al sistema Colombia TIC hasta las fechas de vencimiento establecidas para tal fin. A partir del día siguiente del vencimiento de los plazos de reporte la herramienta no permitirá la adición de información; lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el literal c) del artículo 12 de la presente resolución.

En el sistema Colombia TIC se encontrarán dispuestos los manuales de usuario correspondientes a los diferentes formatos de captura de información y, por lo tanto, el reporte se debe realizar de acuerdo con el procedimiento que se describa en dichos manuales.

Todo obligado a suministrar información al sistema Colombia TIC, lo está también frente a la actualización de información según la periodicidad de reporte establecida.

Para los requerimientos de actualización de información, cuya periodicidad dependa de la ocurrencia de un evento, conforme con lo establecido por la respectiva autoridad administrativa en ejercicio de sus facultades legales, el reporte deberá realizarse de acuerdo con lo indicado por esta.

ART. 14.—Mecanismos para el reporte de información. El registro de la información se realizará únicamente a través de mecanismos electrónicos y digitales. El administrador establecerá los mecanismos de carga de datos a través de servicios de trámites digitales, de reporte de archivos magnéticos con procesos de validación, entre otros y aquellos que la tecnología permita utilizar para hacer el proceso de reporte eficiente y basado en medios tecnológicos seguros.

ART. 15.—Publicación de la información contenida en Colombia TIC. Toda la información disponible en el sistema Colombia TIC que no tenga el carácter de confidencial o reservada puede ser publicada en forma individualizada o agregada, y los terceros que hagan uso de ella deben indicar al sistema Colombia TIC como su fuente.

ART. 16.—Implementación de Colombia TIC. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución deberá reportarse al sistema Colombia TIC la información que a la fecha se encuentra establecida en las diferentes disposiciones expedidas por las entidades administrativas del sector; la establecida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la presente resolución, la cual se encuentra señalada en los anexos que hacen parte integral de la misma y la que sea requerida con posterioridad mediante el respectivo acto administrativo.

ART. 17.—Obligación de reporte de información a Colombia TIC. Los proveedores de redes y servicios a quienes se les solicite el suministro de información, estarán obligados a entregarla, incluida aquella que tenga carácter reservado por disposición constitucional y legal, caso en el cual, quien suministra la información reservada deberá acreditar dicha calidad, ello sin perjuicio de darle la protección que corresponda en los términos de la ley. Igual tratamiento se le dará a la información que sea de carácter confidencial en virtud de lo pactado en cláusula contractual.

La información requerida deberá entregarse de acuerdo con lo establecido en la ley, en los actos administrativos expedidos para el efecto por las entidades administrativas del sector los cuales hacen parte de los anexos de la presente resolución junto con sus modificaciones, y lo señalado en aquellas directrices expedidas por las entidades del orden nacional que llegaren a ser parte del sistema Colombia TIC en virtud del correspondiente convenio.

ART. 18.—Infracción y sanciones. De conformidad con el numeral 5 del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009, constituye infracción a la ley abstenerse de presentar a las autoridades la información requerida o presentarla de forma inexacta o incompleta. Lo anterior sin perjuicio de las facultades sancionatorias atribuidas por ley a otras autoridades del sector, particularmente las atribuidas a la comisión de regulación de comunicaciones.

ART. 19.—Vigencia. La presente resolución y sus anexos rigen a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas del mismo rango que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2012.

Anexo 1

Reportes de información de remisión a otras normas

En el presente anexo se relacionan los reportes de información que se encuentran en el sistema de información integral (SII), los cuales deben cumplirse de acuerdo con lo establecido en las diferentes disposiciones expedidas por las entidades administrativas del sector:

1. Registro TIC, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 1341 de 2009 y el Decreto 4948 de 2009 y todas sus modificaciones.

2. Registro postal, de conformidad con la ley 1369 de diciembre de 2009 y todas sus modificaciones.

3. Resolución CRC 3496 de 2011 y todas sus modificaciones.

4. Resolución CRC 2959 de 2010 y todas sus modificaciones.

5. Título III de la circular única de la SIC. Servicios de comunicaciones y todas sus modificaciones.

Anexo 2

Otros reportes de información

(Nota: Modificado por la Resolución 781 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

a) Listado de reportes:

En el presente anexo se relacionan los reportes de información requeridos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

 

Contenido del formatoPeriodicidadPeriodo inicial a reportarMétodo de reporte
1Líneas de servicios móvilesTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
2Líneas en servicio estimadas por municipio para servicios móvilesTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
3Tráfico de llamada de voz de servicios móvilesTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
4Inventario general de elementos de red centralSemestralPrimer semestre de 2013Archivo de Excel
5Inventario general de elementos de red de accesoTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
6Cobertura municipal del servicio móvilTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
7Inventario de sitiosTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
8Inventario de sectores de estaciones baseTrimestralPrimer trimestre de 2013Archivo de Excel
9Operador - prestador de transporte de señales con redes de fibra ópticaSemestralPrimer semestre de 2013Archivo de Excel

 

b) Fechas de entrega:

La información mencionada en el presente Anexo se debe reportar teniendo en cuenta los siguientes plazos:

 

PeriodicidadFecha de corteFecha máxima de entrega
TrimestralMarzo 31Abril 30
Junio 30Julio 31
Septiembre 30Octubre 31
Diciembre 31Enero 31 del año siguiente
SemestralJunio 30Julio 31
Diciembre 31Enero 31 del año siguiente

 

c) Descripción de formatos:

Formato Nº 1. Líneas de servicios móviles

Este formato deberá ser reportado por Proveedores de Redes y Servicios Móviles (PRSTM), ya sean proveedores de red o proveedores en la modalidad de “Operador Móvil Virtual” (OMV). Esta información se solicita para poder hacer seguimiento a la evolución del mercado en términos de cantidad de líneas en servicio, modalidades de pago y penetración del servicio en función del tipo de red y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. Los operadores de red deben excluir de estas mediciones las líneas que hacen parte de Operadores Móviles Virtuales (OMV), quienes deberán igualmente entregar un informe aparte con la información aquí solicitada. La información de abonados en servicio que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. Se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información de “Líneas de servicios móviles”. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información de “Líneas de servicios móviles”. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Número total de líneas en servicioNumérico enteroIndicar la cantidad de líneas en servicio con corte al último día del trimestre reportado. Como línea en servicio se debe entender una línea del operador atribuida a un abonado (persona natural o jurídica) y en capacidad de cursar tráfico entrante o saliente. Para los proveedores en concesión, deben registrar el mismo número de abonados en servicio que entregan en virtud del contrato de concesión.
4Número total de líneas activadas trimestreNumérico enteroIndicar la cantidad de líneas activadas durante el trimestre reportado. Como línea activada se debe entender una línea que durante el trimestre reportado surtió el proceso de activación del operador encontrándose atribuida a un abonado (persona natural o jurídica) y en capacidad de cursar tráfico entrante o saliente.
5Número total de líneas retiradas trimestreNumérico enteroIndicar la cantidad de líneas desactivadas durante el trimestre reportado, con corte al último día del mismo. Como línea desactivada se debe entender una línea que no está activa en el HLR/HSS ni registrada en la red para cursar tráfico diferente al tráfico de emergencia.
6Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestreNumérico enteroIndicar la cantidad de líneas en servicio con corte al último día del trimestre reportado que durante dicho trimestre registraron algún evento tasable en la red. Como eventos tasables se entienden los eventos de origen o terminación de tráficos de voz, datos o SMS. Como eventos de terminación solo se consideran eventos en donde efectivamente hubo comunicación con el usuario, es decir, se descartan llamadas desviadas a buzón de voz o SMS no entregados al terminal de destino.
7Líneas con tráfico solo en redes de segunda generación (2G1)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que cursaron uno o más eventos tasables en redes de segunda generación durante el periodo de medición.
8Líneas con tráfico en redes de segunda (2G2) y tercera generación (3G3)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que durante el periodo de medición cursaron eventos tasables en las 2 redes indicadas (redes de segunda y tercera generación).
9Líneas con tráfico en redes de segunda (2G4) y cuarta generación (4G5)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que durante el periodo de medición cursaron eventos tasables en las 2 redes indicadas (redes de segunda y cuarta generación).
10Líneas con tráfico en redes de tercera generación (3G6)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que cursaron uno o más eventos tasables en redes de tercera generación durante el periodo de medición.
11Líneas con tráfico en redes de tercera (3G7) y cuarta generación (4G8)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que durante el periodo de medición cursaron eventos tasables en las 2 redes indicadas (redes de tercera y cuarta generación).
12Líneas con tráfico en redes de cuarta generación (4G9)Numérico enteroDel “Número total de líneas en servicio con tráfico en el trimestre”, se debe reportar la cantidad de líneas que cursaron uno o más eventos tasables en redes de cuarta generación durante el periodo de medición.
13Líneas en servicio por categoría PrepagoNumérico enteroDel total de “Número total de líneas en servicio”, se debe indicar la cantidad de líneas en servicio con corte al último día del trimestre activas en planes prepago.
14Líneas en servicio por categoría PospagoNumérico enteroDel total de “Número total de líneas en servicio”, se debe indicar la cantidad de líneas en servicio con corte al último día del trimestre, activas en planes pospago

 

Formato Nº 2. Líneas en servicio estimadas por municipio para servicios móviles(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9) 

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), ya sean proveedores de red o proveedores en la modalidad de “Operador móvil virtual” (OMV). Esta información se solicita para poder hacer seguimiento a la evolución del mercado en términos de cantidad de líneas en servicio estimadas por municipio, información que podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. Los operadores de red deben excluir de estas mediciones las líneas que hacen parte de operadores móviles virtuales (OMV), quienes deberán igualmente entregar un informe aparte con la información aquí solicitada. Se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Código DANE departamento - municipioNumérico enteroCorresponde al código DANE(10) (4 ó 5 dígitos) para la ubicación geográfica donde se está reportando la cobertura.
4Número total de líneas en servicio en el municipioNumérico enteroNúmero total de líneas en servicio estimadas que según el tráfico presentaron la mayor cantidad de eventos tasables dentro de la red móvil en el municipio con corte al último día del trimestre.

 

Formato Nº 3. Tráfico de llamadas de voz de servicios móviles

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), ya sean proveedores de red o proveedores en la modalidad de “Operador móvil virtual” (OMV). Esta información se solicita para poder hacer seguimiento a la evolución del mercado en función del tipo de tráfico cursado en la red del proveedor y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. Para efectos de estas mediciones, los proveedores de red que ofrezcan su infraestructura a operadores móviles virtuales (OMV), no podrán incluir el tráfico y llamadas de los OMV como parte de su propio tráfico. La relación entre el tráfico del proveedor de red y el OMV se considerará en el contexto de tráfico Off-Net. Para ninguna variable el proveedor de red podrá incluir como propio el tráfico de los OMV. La información de tráfico de llamadas que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. Se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
5AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
6TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
7Mes del trimestreNumérico enteroMes del trimestre para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
8Red destino / origenNumérico enteroSe debe indicar la red del proveedor hacia donde se destinan o en el que se originan las llamadas, respectivamente. Para el caso de la red origen, no es necesario diligenciar los datos del proveedor que realiza el reporte. Se debe ingresar el número correspondiente a cada red del proveedor, así: 1 para Avantel S.A., 2 para Colombia Móvil S.A. ESP, 3 para Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., 4 para Telefónica Móviles Colombia S.A., 5 para TPBC, 6 para UFF Móvil SAS, 7 para UNE EPM Telecomunicaciones S.A. ESP, 8 para Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP.
9Tipo de tráficoNumérico enteroIndicar si se trata de: 1. Tráfico entrante, es decir, tráfico efectivamente cursado correspondiente a las llamadas provenientes del proveedor referenciado en cada red de origen, y con destino a un suscriptor de la red del proveedor que diligencia el reporte. 2. Tráfico originado prepago, referente al tráfico asociado a las llamadas prepagadas y efectivamente cursadas por el proveedor, de sus suscriptores prepago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro proveedor de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario, o 3. Tráfico originado pospago, referente al tráfico asociado a las llamadas facturadas y efectivamente cursadas por el proveedor, de sus suscriptores pospago, y cuya terminación se da en un abonado de su propia red o en la red de otro proveedor de destino, incluyendo las llamadas promocionales que no tengan costo para el usuario.
Se debe diligenciar con el número entero, según corresponda al tipo de tráfico.
10Cantidad total de llamadas de vozNumérico enteroIndica la cantidad total de llamadas de voz por parte de los usuarios teniendo en cuenta la red origen o destino y el tipo de tráfico que se hayan seleccionado anteriormente.

 

Nota: este formato complementa el formato 13 de la Resolución CRC 3496 de 2011, llamado “Tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles”.

Formato Nº 4. Inventario general de elementos de red central

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), ya sean proveedores de red o proveedores en la modalidad de “Operador móvil virtual” (OMV). Para estos últimos aplica siempre y cuando cuente con uno o varios elementos de los aquí indicados. Esta información se solicita para poder hacer seguimiento a la evolución de las redes en términos de la infraestructura instalada y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. La información de elementos de red que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. El formato se debe reportar de manera agregada para el total de la red y se deben tener en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2SemestreNumérico enteroSemestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Número total de MSC monolíticos en servicioNumérico enteroCorresponde al número total de centrales de conmutación móvil (MSC).
4Número total de servidores MSC en servicioNumérico enteroCorresponde al número total servidores conmutación móvil (MSC Servers).
5Número total de Media Gateways en servicioNumérico enteroCorresponde al número total Media Gateways en servicio (sólo aplica para los casos en los cuales se disponga de MSC Servers).
6Número total de HLR/HSS activos en servicioNumérico enteroCorresponde al número total HLR (Home Location Register), HSS (Home Subscriber Server) o el elemento que haga sus funciones que se encuentran activos y cursando tráfico de señalización de usuario.
7Número total de HLR/HSS de respaldo en servicioNumérico enteroCorresponde al número total HLR (Home Location Register), HSS (Home Subscriber Server) o el elemento que haga sus funciones que no se encuentran activos y cursando tráfico de señalización de usuario y que son reservados para casos de falla.

 

Formato Nº 5. Inventario general de elementos de red de acceso

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), asignatarios de espectro radio eléctrico para la prestación de servicios móviles. Esta información se solicita para poder hacer seguimiento a la evolución de las redes en términos de la infraestructura instalada y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. La información de elementos de red que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. El formato se debe reportar de manera agregada para el total de la red y se deben tener en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Número total de controladores de EB de segunda generaciónNumérico enteroCorresponde al número total de controladores de EB GSM (BSC) en servicio al finalizar el trimestre.
4Número total de controladores de EB de tercera generaciónNumérico enteroCorresponde al número total de controladores de EB UMTS (RNC) en servicio al finalizar el trimestre.

 

Formato Nº 6. Cobertura municipal del servicio móvil

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), que como tales sean proveedores de red. Corresponde a la información de cobertura de telefonía móvil 2G, 3G, protocolos HSPA+, HSDPA+ DC y LTE, para los diferentes municipios y localidades del país. Esta información se solicita para poder hacer una evaluación y seguimiento cercano a las metas definidas en el plan vive digital en materia de comunicaciones móviles y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. La información de cobertura de municipios que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. El formato se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Código DANE departamento - municipioNumérico enteroCorresponde al código DANE11 (4 ó 5 dígitos) para la ubicación geográfica donde se está reportando la cobertura.
4Cabecera municipalTextoIndicar si el municipio es cabecera municipal (sí/no).
5Código DANE localidadNumérico enteroDebe diligenciarse si no es cabecera municipal y corresponde al código DANE (Divipola - 8 dígitos), de la localidad donde se está reportando la cobertura. Si no existe dejar en blanco.
6Nombre localidadTextoDebe diligenciarse si no es cabecera municipal y corresponde al nombre de acuerdo con el listado del DANE, de la Localidad donde se está reportando la cobertura.
7Longitud OesteNuméricoCoordenada de longitud de la cabecera municipal o centro poblado cubierto en el sistema de coordenadas WGS84.
8Latitud NorteNuméricoCoordenada de latitud de la cabecera municipal o centro poblado cubierto en el sistema de coordenadas WGS84.
9Cobertura 2G12TextoIndicar si el municipio o localidad tiene cobertura de telefonía móvil 2G (sí/no).
10Cobertura 3G13TextoIndicar si el municipio o localidad tiene cobertura de telefonía móvil 3G (sí/no).
11Cobertura HSPA+, HSDPA+ DCTextoIndicar si el municipio o localidad tiene protocolo HSPA+, HSDPA+ DC (sí/no).
12Cobertura LTETextoIndicar si el municipio o localidad tiene protocolo LTE (sí/no).

 

Formato Nº 7. Inventario de sitios(11)(12)(13) 

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), que como tales sean proveedores de red. Corresponde al inventario de cada uno de los sitios (infraestructura civil), con una o más estaciones base instaladas de telecomunicación móvil 2G, 3G, 4G o posteriores. La información de inventario de sitios que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. La información tendrá carácter confidencial y se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Código del sitioTextoTexto codificado de acuerdo con la nomenclatura para nombrar sitios al interior de la red del proveedor.
4Nombre del sitioTextoTexto identificando el nombre del sitio.
5Código DANE del municipio o centro pobladoNumérico enteroCódigo DANE del municipio o centro poblado donde está ubicado el sitio (Divipola - 8 dígitos).
6Dirección y/o veredaTextoDirección y/o vereda del sitio.
7Objetivo de coberturaTexto codificadoOpciones: urbana, rural, carretera, mixta urbana-carretera, mixta rural-carretera.
8Longitud OesteNuméricoCoordenada de longitud de la cabecera municipal o centro poblado cubierto en el sistema de coordenadas WGS84.
9Latitud NorteNuméricoCoordenada de latitud de la cabecera municipal o centro poblado cubierto en el sistema de coordenadas WGS84.
10Propio o cositeTexto codificadoIndicar si se trata de: sitio propio o Cosite <Dueño>, en donde <Dueño> indica el propietario del sitio.
11Tecnologías instaladasTexto codificadoListado de tecnologías instaladas: iDEN, GSM, UMTS, HSPA+, LTE.
12Tipo de estructura verticalTexto codificadoLos tipos de estructura vertical pueden ser una de las siguientes opciones: mastil, torre, monopolo, poste, otro.
13Altura estructura verticalNumérico enteroAltura en metros de la estructura vertical.

 

Formato Nº 8. Inventario de sectores de estaciones base

Este formato deberá ser reportado por proveedores de redes y servicios móviles (PRSTM), que como tales sean proveedores de red. Corresponde al inventario de cada una de las estaciones base instaladas y sus sectores dentro de cada uno de los sitios reportados en el inventario de sitios. La información de estaciones base que venían allegando los PRSTM dentro del marco del contrato de concesión, para los casos en los que existan dichos contratos, deberá entregarse en la forma desagregada y con la periodicidad que se establece para este formato. La información tendrá carácter confidencial y se debe reportar teniendo en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Código del sitioTextoTexto codificado de acuerdo con la nomenclatura para nombrar sitios al interior de la red del proveedor. Debe corresponder al código indicado en el formato de Inventario de Sitios.
4Tecnología instaladaTexto codificadoTecnología (solo una) correspondiente con la estación base listada: iDEN, GSM, UMTS, HSPA+, LTE.
5Número de estaciónNumérico enteroNúmero de estación base en el sitio. Cada estación base dentro del sitio deberá contener un número iniciando en 1.
6SectorNumérico enteroNúmero de sector.
7AzimutNuméricoAzimut del sector en grados.

 

Formato Nº 9. Operador - prestador de transporte de señales con redes de fibra óptica

Este formato deberá ser reportado por operadores de redes de fibra óptica que como tales sean proveedores de servicios de transporte de señales. Esta información se solicita con el fin de hacer una evaluación y seguimiento cercano a las metas definidas en el plan vive digital en materia de redes de fibra óptica y podrá publicarse de manera consolidada o desagregada. El formato se debe reportar con corte al último día del trimestre en cuestión y se deben tener en cuenta las siguientes variables:

 

VariableTipo de datoDefinición
1AñoNumérico enteroAño para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero de 4 dígitos.
2TrimestreNumérico enteroTrimestre del año para el cual se está reportando la información. Se debe ingresar un número entero del 1 al 4.
3Nodo origen(14)Código municipioNumérico enteroLos municipios y su codificación están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presenta en el sistema de consulta DANE.
4Fecha puesta en servicio nodoFechaCorresponde a la fecha (dd/mm/aaaa) en la cual se dio al servicio la operación del nodo.
5Tecnología del nodoCadena de caracteresCorresponde al tipo de tecnología del nodo.
6Nodo destino(15)Código municipioNumérico enteroLos municipios y su codificación están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presenta en el sistema de consulta DANE.
7Fecha puesta en servicio nodoFechaCorresponde a la fecha (dd/mm/aaaa) en la cual se dio al servicio la operación del nodo.
8Tecnología del nodoCadena de caracteresCorresponde al tipo de tecnología del nodo.
9Propiedad de tramo de redPropietarioNuméricoCorresponde a la información sobre la propiedad de la infraestructura; en el caso de no ser propia se debe relacionar el NIT del propietario del tramo de red.
10Tipo de contratoCadena de caracteresCorresponde a la información sobre la propiedad de la infraestructura; en el caso de no ser propia se debe relacionar la modalidad de contrato, puede ser: contrato, convenio, acuerdo comercial, IRU (Indefeasible Right of Use), intercambio o arrendamiento, otros.
11Kilómetros de FibraNuméricoCorresponde a la longitud del tramo origen-destino de fibra óptica medida en kilómetros.
12Tipo de tendidoCadena de caracteresCorresponde al tipo de tendido desplegado el cual puede ser terrestre, aéreo o mixto.
13Capacidad instalada numéricoNuméricoCorresponde al total de capacidad instalada entre origen y destino medida en Gbps.
Corresponde al total de capacidad instalada entre origen y destino medida en número de hilos. 
14Capacidad utilizada numéricoNuméricoCorresponde al total de capacidad utilizada entre origen y destino medida en Gbps.
Corresponde al total de capacidad utilizada entre origen y destino medida en número de hilos. 
15Número de operadores y clientes utilizando el tramo de redNumérico enteroCorresponde a la cantidad de clientes y/o operadores a los cuales se les está prestando el servicio sobre la red reportada.
16Tecnología de redCadena de caracteresCorresponde al tipo de tecnología de transporte óptico implementada en la red.
17Disponibilidad del servicioNuméricoCorresponde a la disponibilidad del servicio de la red de transporte medida en porcentaje para el periodo de análisis.
18Tiempo promedio de respuestas a fallasNuméricoCorresponde al tiempo medio entre fallo y puesta al servicio de la novedad durante periodo de análisis medido en minutos

 

(1) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), iDEN.

(2) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), iDEN.

(3) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías UMTS/W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

(4) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), iDEN.

(5) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías HSPA+, HSDPA+ DC, LTE.

(6) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías UMTS/W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

(7) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías UMTS/W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

(8) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías HSPA+, HSDPA+ DC, LTE.

(9) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías HSPA+, HSDPA+ DC, LTE.

(10) Código DANE: corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político-administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

(11) Código DANE: corresponde a la codificación dada por el DANE a la división político-administrativa de Colombia. Con la siguiente estructura: DDMMM, donde “DD” es el código del departamento, “MMM” corresponde al código del municipio.

(12) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías GSM/GPRS/EDGE, IS-136 (TDMA), IS-95/IS-95B (CDMA), iDEN.

(13) Para conexiones móviles que utilizan tecnologías UMTS/W-CDMA/HSPA, UWC-136, CDMA2000.

(14) Se refiere al nodo de fibra óptica de origen: espacio físico que aloja la infraestructura de telecomunicaciones ópticas y los sistemas de soporte (aire acondicionado, energía, etc.).

(15) Se refiere al nodo de fibra óptica de destino: espacio físico que aloja la infraestructura de telecomunicaciones ópticas y los sistemas de soporte (aire acondicionado, energía, etc.).

(Nota: Modificado por la Resolución 781 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)