Ministerio de Hacienda y Crédito Público

CIRCULAR 38 DE 2012

(Noviembre 13)

Asunto: Aclaración sobre la apertura de cuentas para el manejo de los giros de los recursos del SGR.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en virtud de las funciones conferidas en la Ley 1530 de 2012 “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías” especialmente las establecidas en el artículo 8º en relación con la administración y giro de los recursos del sistema general de regalías, se permite brindar la siguiente aclaración con respecto a la apertura de las cuentas bancarias para el manejo de los recursos girados del SGR:

a. Apertura de cuenta bancaria para el manejo de los recursos de los giros por concepto de asignaciones directas.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley 1530 de 2012, “Los ingresos percibidos por asignaciones directas, por ser de destinación específica, no forman parte de los ingresos corrientes de libre destinación de las entidades beneficiarias y, por consiguiente, no harán unidad de caja con los demás recursos del presupuesto. Se manejarán en una cuenta única separada que genere rendimientos, autorizada por el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de regalías”. Para ampliar esta información se solicita consultar la Circular 7 del Departamento Nacional de Planeación —DNP— expedida el 5 de marzo de 2012.

Lo anterior quiere decir que para el manejo de los recursos de las asignaciones directas se debe destinar una cuenta única que deberá ser registrada como maestra en los términos del inciso 5º del artículo 37 del Decreto 1949 de 2012.

b. Apertura de cuenta bancaria para el manejo de los recursos de los giros del Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los recursos del SGR, de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 361 de la Constitución Política, no hacen parte del Presupuesto General de la Nación, ni del sistema general de participaciones

El SGR tiene su propio sistema presupuestal. En esa misma línea, el Decreto 1949 de 2012 desarrolla en su artículo 53 lo relacionado con el capítulo presupuestal independiente del SGR con lo cual se busca un manejo presupuestal y contable independiente.

Por lo anterior, los recursos de todos los giros que soliciten y gestionen los ejecutores de proyectos designados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión —OCAD— vía el sistema de administración de giros del SGR, deberán manejarse en una cuenta independiente que genere rendimientos la cual deberá ser registrada como maestra en los términos del inciso 5º del artículo 37 del Decreto 1949 de 2012.

Vale la pena aclarar que un ejecutor podrá manejar todos los giros de los fondos en una sola cuenta maestra, siempre y cuando conserve la contabilidad independiente para cada uno de los proyectos.

El nombre de la cuenta para el caso en que el departamento y o el municipio sea el ejecutor del proyecto debe ser:

• Nombre del municipio y o departamento - proyectos fondos SGR

En caso de que el ejecutor del proyecto sea una entidad pública el nombre debe ser:

• Nombre del ejecutor - código BPIN del proyecto - fondos SGR

c. Apertura de cuenta bancaria para el manejo de los recursos de las transferencias realizadas por el Departamento Nacional de Planeación - DNP para el fortalecimiento de capacidades

De acuerdo con la Circular 41 del DNP expedida el 24 de julio de 2012, para las entidades beneficiarias que ya tienen cuenta autorizada para el giro de las asignaciones directas y compensaciones del SGR de que trata el numeral a de la presente circular, el desembolso de los recursos destinados al fortalecimiento de capacidades se efectuará en esa misma cuenta.

Solo aquellos beneficiarios que no reciban asignaciones directas deberán abrir una cuenta bancaria y registrarla en los términos de la citada circular observando los términos del inciso 5º del artículo 37 del Decreto 1949 de 2012.

N. del D.: La presente circular va dirigida a señores gobernadores, alcaldes, órganos, beneficiarios y entidades de orden público designadas como ejecutoras del sistema general de regalías - SGR.