Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar

ACUERDO 68 DE 2012 

(Diciembre 19)

“Por el cual se adopta una decisión en cuanto a la verificación de cumplimiento en la ejecución de los planes de desempeño propuestos por los operadores del juego de Lotería Tradicional o de Billetes para superar la calificación insatisfactoria del periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2010”.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar,

en ejercicio de sus facultades legales y las conferidas por el artículo 47 de la Ley 643 de 2001, modificadas por el artículo 2º de Decreto 4144 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Presidente de la República haciendo uso de las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley 1444 de 2011, para reformar la estructura de la Administración Pública Nacional, expidió el Decreto 4144 del 3 de noviembre de 2011, el cual modificó las competencias y composición del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, CNJSA, y lo adscribió al Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

Que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reunió por primera vez el 24 de julio de 2012, en dicha sesión se presentó a los miembros del consejo como uno de los temas pendientes, el pronunciamiento sobre los planes de desempeño al que se debieron someter los operadores del juego de lotería tradicional, por haber obtenido calificación insatisfactoria en uno o más indicadores según el Acuerdo 60 de 2011 del CNJSA;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 643 de 2001, al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar le corresponde calificar anualmente la gestión y eficiencia de las Empresas Industriales y Comerciales, de las Sociedades de Capital Público Departamental y Nacional (SCPD y Etesa) o privado, administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar;

Que en virtud de la expedición de los decretos 4142 y 4144 de 2011, mediante los cuales se crea la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, Coljuegos, y se adscribe el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, CNJSA, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público respectivamente, se adelantó el proceso de entrega y recepción de funciones del CNJSA adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que la recepción de las funciones ejercidas por la Superintendencia Nacional de Salud;

Que entre otros asuntos, el Consejo recibió proveniente del Ministerio de Salud y Protección Social, por traslado de competencia, trámites relacionados con los planes de desempeño propuestos por las loterías, como resultado de la calificación realizada por el CNJSA mediante Acuerdo 60 de 2011;

Que el antiguo Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar el 17 de junio de 2011, expidió el Acuerdo 60, “por el cual se califica la gestión y eficiencia de los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010”; el artículo 4º del mencionado artículo establece:

“ART. 4º—De conformidad con el Decreto 2975 de 2004 y la Resolución 4717 de 2009 las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las sociedades de capital público departamental administradoras u operadoras del juego de lotería tradicional o de billetes, que obtuvieron calificación insatisfactoria de la gestión, eficiencia y rentabilidad deberán someterse a un plan de desempeño por cada indicador insatisfactorio para recuperar su viabilidad financiera e institucional.

PAR.—En caso que la empresa operadora del juego de lotería tradicional o de billete haya obtenido calificada insatisfactoriamente en el indicador 2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes y a su vez calificación satisfactoria en el indicador 3. Indicador de la variación de los ingresos, no habrá lugar a que la empresa operadora del juego de lotería tradicional o de billete se someta a un plan de desempeño para recuperar su viabilidad financiera e institucional en relacionado con el indicador Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes”;

Que de conformidad con la norma señalada, se debieron someter a plan de desempeño para superar la calificación de los indicadores que no cumplieron con los parámetros establecidos en la Resolución 4717 de 2001, los siguientes operadores del juego de lotería tradicional o de billetes:

LoteríaIndicador insatisfactorio
Bogotá2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
4. Índice de los gastos de administración y operación
Boyacá1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
3. Indicador de la variación de los ingresos
4. Índice de los gastos de administración y operación
Cauca1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
4. Índice de los gastos de administración y operación
Cundinamarca1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
3. Indicador de la variación de los ingresos
4. Índice de los gastos de administración y operación
Huila1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
3. Indicador de la variación de los ingresos
4. Índice de los gastos de administración y operación
Manizales1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
4. Índice de los gastos de administración y operación
Meta2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
3. Indicador de la variación de los ingresos
4. Índice de los gastos de administración y operación
Quindío1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
4. Índice de los gastos de administración y operación
Risaralda 1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
4. Índice de los gastos de administración y operación
Santander 1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
4. Índice de los gastos de administración y operación
Sorteo Extraordinario de Colombia1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
3. Índice de los gastos de administración y operación
Tolima1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes
3. Indicador de la variación de los ingresos
4. Índice de los gastos de administración y operación
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio
Valle1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad
4. Índice de los gastos de administración y operación

 

Que a los miembros del actual CNJSA, en Sesión Extraordinaria 43, celebrada 10 de agosto de 2012, se les presentó por parte de la secretaría técnica una propuesta de priorización de trámites pendientes dentro de los que se cuenta la evaluación de los planes de desempeño remitidos por el antiguo consejo;

Que los miembros del consejo consideraron pertinente para decidir de fondo sobre el tema, que la secretaría técnica requiriera a la Superintendencia Nacional de Salud a fin que esta allegara la información necesaria para la evaluación;

Que la secretaría técnica procedió a remitir comunicación a la Superintendencia Nacional de Salud de fecha 24 de septiembre de 2012, con de radicado 20122000034771, solicitando se remitiera la siguiente información: 1. Copia de los planes de desempeño. 2. Acto por medio del cual la Superintendencia aprobó los planes de desempeño. 3. Copia del reporte de cumplimiento de las actividades de que trata el artículo décimo primero del Acuerdo 60 de 2011;

Que la Superintendencia Nacional de Salud, respecto al requerimiento realizado por la Secretaría Técnica del CNJSA, manifestó que había realizado las observaciones a cada uno de los documentos presentados por las loterías que contienen el plan de desempeño y estas fueron enviadas en su momento al CNJSA adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y posteriormente a Coljuegos; la respuesta dada por la Superintendencia no contiene la información solicitada;

Que el actual CNJSA, en sesión ordinaria celebrada el día 5 de octubre de 2012, discutió el tema de planes de desempeño, de acuerdo con la información que a la fecha reposaba en los archivos de la secretaría técnica. Los miembros aprueban por unanimidad emitir un pronunciamiento sobre lo sucedido con los planes de desempeño correspondientes a la calificación del año 2010;

Que de conformidad con el Acuerdo 60 de 2010, los planes de desempeño deben reunir los siguientes requisitos: 1. Diagnóstico institucional y financiero. 2. Cronograma de actividades detallando las metas, los indicadores y los responsables, con base en las capacidades, instrumentos y restricciones con que cuenten las empresas operadoras. 3. Identificación de las acciones por indicador que emprenderán las empresas operadoras del juego de lotería para superar las calificaciones insatisfactorias. Para el saneamiento de los indicadores de excedentes mínimos de operación y rentabilidad, ingresos, gastos de administración y operación, transferencia de la renta del monopolio, transferencia del impuesto a foráneas, transferencia del impuesto a ganadores, se deben elaborar proyecciones financieras por la metodología de estados financieros pro forma y su alcance mínimo será: 1. Balance general 2. Estado de resultados. 3. Flujo de tesorería;

Que la Secretaría Técnica procedió al análisis de la información disponible sobre los Planes de Desempeño propuestos por las loterías (calificación 2010) encontrando lo siguiente:

1. Lotería de Bogotá.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la Lotería de Bogotá debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores.

1. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

2. Índice de los gastos de administración y operación.

La secretaría técnica no pudo realizar ningún tipo de análisis al plan de desempeño teniendo en cuenta que este no fue trasladado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y revisado íntegramente el archivo trasladado por la Superintendencia Nacional de Salud, no se evidenció registro alguno.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011, se encontró que el indicador: índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes, se encuentra superado, persistiendo la calificación insatisfactoria en el indicador: índice de gastos de administración y operación.

2. Lotería de Boyacá.

El plan de desempeño propuesto por la lotería de Boyacá, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería de Boyacá debió someterse a plan de desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores.

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues no presentó diagnóstico institucional ni financiero; no allegó para el saneamiento del indicador de índices de excedentes mínimos de operación, las proyecciones financieras cuyo alcance mínimo era incluir: Balance general, estado de resultados y flujo de tesorería; no obstante, presentó un cronograma de actividades, en el que incluía las actividades a realizar, las metas propuestas y las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, se verifica que solo se llevó a cabo la evaluación correspondiente al segundo trimestre del cronograma propuesto, no se observa la evaluación para el primer trimestre.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011, se encontró que los indicadores: Índice de relación entre la venta y la emisión de billetes e índice de la variación de los ingresos se encuentran superados, persistiendo la calificación insatisfactoria para los indicadores: índices de excedentes mínimos de operación e índice de gastos de administración y operación.

3. Lotería del Cauca.

El plan de desempeño propuesto por la lotería del Cauca, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Cauca debió someterse a plan de desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto, se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues aunque presentó el diagnóstico institucional y financiero y presentó el cronograma de actividades en el que se incluían: las actividades a realizar y las metas propuestas, las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador eran parciales; no allegó para el saneamiento de los indicadores calificados insatisfactorios, las proyecciones financieras cuyo alcance mínimo era incluir el balance general, estado de resultados y flujo de tesorería.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, no hay evidencia de que hayan sido realizadas.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores.

4. Lotería de Cundinamarca.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería de Cundinamarca debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación.

2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

La secretaría técnica no pudo realizar ningún tipo de análisis al plan de desempeño, teniendo en cuenta que este no fue trasladado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y revisado íntegramente el archivo trasladado por la Superintendencia Nacional de Salud, no se evidenció registro alguno.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que los indicadores: índice de los excedentes mínimos de operación, indicador de la variación de los ingresos e Índice de los gastos de administración y operación, se encuentran superados, persistiendo la calificación insatisfactoria para el indicador: índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

5. Lotería del Huila.

El Plan de Desempeño propuesto por la lotería del Huila, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Huila debió someterse a plan de desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues aunque presentó diagnóstico institucional no allegó el diagnóstico financiero; sin embargo, presentó para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras, balance general, estado de resultados y flujo de tesorería y cronograma de actividades, en el que incluía las actividades a realizar, las metas propuestas y las acciones parciales a emprender para el saneamiento de cada indicador.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, se verifica que la superintendencia emitió un concepto en el cual manifiesta que la lotería persiste con la calificación insatisfactoria para el año 2011 de los indicadores de: índice de excedentes mínimos de operación, índice de relación entre venta y emisión de billetes, indicador de variación de ingresos e índice de gastos de administración y operación.

A la misma conclusión llegó la secretaría técnica del consejo al realizar el ejercicio de calificación para la vigencia 2011.

6. Lotería de Manizales.

El plan de desempeño propuesto por la lotería de Manizales, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería de Manizales debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues no presentó diagnóstico institucional ni financiero; no allegó para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras cuyo alcance mínimo era incluir: Balance general, estado de resultados y flujo de tesorería; no obstante, presentó un cronograma de actividades, en el que incluía las actividades a realizar, las metas propuestas, sin manifestar las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, no hay evidencia de que hayan sido realizadas.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores.

7. Lotería del Meta.

El plan de desempeño propuesto por la lotería del Meta, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Meta debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, presentó diagnóstico institucional y financiero, allegó para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras, balance general, estado de resultados y flujo de tesorería y el cronograma de actividades, en el que incluía: las actividades a realizar, las metas propuestas y las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, se verifica que la superintendencia emitió un concepto en el cual manifiesta que la lotería va cumpliendo con las actividades propuestas y que sigue requiriendo de monitoreo.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que el indicador: índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes ya fue superado, persistiendo la calificación insatisfactoria para los indicadores: de la variación de los ingresos e índice de los gastos de administración y operación.

8. Lotería del Quindío.

El plan de desempeño propuesto por la lotería del Quindío, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Quindío debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues solo presentó el diagnóstico institucional y financiero; sin allegar para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras, el balance general, estado de resultados, flujo de tesorería y cronograma de actividades.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, se verifica que la Superintendencia ordenó la modificación al plan de desempeño.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores y se observa el deterioro en indicadores como: índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes e indicador de la variación de los ingresos, que para la calificación del año 2010 resultaron con calificación satisfactoria.

9. Lotería de Risaralda.

El Plan de Desempeño propuesto por la lotería de Risaralda, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Risaralda debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se detectó que la lotería cumplió parcialmente los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues presentó el diagnóstico institucional, el diagnóstico financiero, el cronograma de actividades en el que incluía: las actividades a realizar, las metas propuestas y las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador; y allegó para el saneamiento de los indicadores: las proyecciones financieras, el balance general y el estado de resultados, pero no presentó el flujo de tesorería.

Respecto a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, se verifica que la Superintendencia ordenó el ajuste al plan de desempeño.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores y se observa el deterioro en indicadores como: índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes e indicador de la variación de los ingresos, que para el año 2010 resultaron con calificación satisfactoria.

10. Lotería de Santander.

El Plan de Desempeño propuesto por la lotería de Santander, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Santander debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues aunque presentó diagnóstico institucional, no presentó el diagnóstico financiero; con relación al cronograma de actividades propuesto no se establecieron con claridad las actividades y las metas; se enunciaron las actividades a emprender para el saneamiento de cada indicador, pero no allegaron para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras, que debían incluir por lo menos balance general, estado de resultados y flujo de tesorería.

Respecto a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, no hay evidencia de que hayan sido realizadas.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores y se observa el deterioro en el indicador: variación de los ingresos, que para el año 2010 resultó con calificación satisfactoria.

11. Sorteo extraordinario de Colombia.

El plan de desempeño propuesto por el Sorteo Extraordinario de Colombia, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, el Sorteo Extraordinario de Colombia debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que la lotería no dio cumplimiento en su integridad a los lineamientos propuestos por el CNJSA en el artículo 7º del Acuerdo 60 de 2011, pues aunque presentó el cronograma de actividades en el que se incluían las actividades a realizar, las metas propuestas y las acciones a emprender para el saneamiento de cada indicador; no allegó para el saneamiento de los indicadores, las proyecciones financieras, que debían incluir por lo menos balance general, estado de resultados y flujo de tesorería.

Con relación a las evaluaciones trimestrales que debía realizar la Superintendencia Nacional de Salud a los avances en la ejecución del plan de desempeño, esta precisó que era necesario ajustar el plan de desempeño, por cuanto no se evidenciaba tales.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011, se encontró que la lotería no superó ninguno de los indicadores y se observa el deterioro en el indicador: Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes, que para el año 2010 resultó con calificación satisfactoria.

12. Lotería del Tolima.

El Plan de Desempeño propuesto por la lotería del Tolima, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Tolima debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes.

3. Indicador de la variación de los ingresos.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

5. Índice de transferencia de la renta del monopolio.

Una vez analizado el plan de recuperación propuesto se observa que no hay claridad, ni existe suficiente información que permita evaluar la gestión de la lotería para recuperar su viabilidad financiera e institucional; en el plan se presenta una serie de actividades a realizar, pero sin un cronograma, ni metas. Las proyecciones financieras no son claras.

Con relación a las evaluaciones trimestrales a los avances en la ejecución del plan de desempeño, la Superintendencia Nacional de Salud precisó que los indicadores de: índice de excedentes mínimos de la operación, indicador de la variación de los ingresos e índice de los gastos de administración y operación, no cumplen los parámetros establecidos en la Resolución 4717 de 2009.

Realizado el ejercicio de calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad correspondiente al año 2011 se encontró que los indicadores: de variación de los ingresos e índice de transferencias de la renta al monopolio ya fueron superados, persistiendo la calificación insatisfactoria para los indicadores: índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad, e índice de los gastos de administración y operación.

13. Lotería del Valle.

El Plan de Desempeño propuesto por la lotería del Valle, fue recibido por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, el pasado 4 de junio de 2012, por traslado que hiciere de él, el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la calificación realizada por el Consejo mediante Acuerdo 60 de 2011, la lotería del Valle debió someterse a Plan de Desempeño por presentar calificación insatisfactoria en los siguientes indicadores:

1. Índice de los excedentes mínimos de operación y rentabilidad.

4. Índice de los gastos de administración y operación.

Una vez realizada la calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad para el año 2011, se puede inferir que la lotería del Valle superó la calificación insatisfactoria de los indicadores antes relacionados.

Que los planes de desempeño a los cuales se hace referencia en el presente Acuerdo, fueron diseñados por los operadores de juego de lotería para superar la calificación insatisfactoria correspondiente al año 2010, ninguno de estos corresponde a planes de desempeño por los eventos de sometimiento obligatorio, contemplados en la Resolución 4717 de 2009, por presentar situaciones de iliquidez, incumplimiento en el pago de premios, incumplimiento con el fondo de reservas e insolvencia;

Que teniendo en cuenta la información trasladada relación con los planes de recuperación, la cual fue objeto de estudio por parte de la secretaría técnica, se pudo evidenciar que estos adolecen de los requisitos formales para su formulación y evaluación dentro de los que se cuentan: 1. Diagnóstico institucional y financiero de la empresa. 2. Cronograma detallado (actividades, metas, indicadores). 3. Elaboración de proyecciones financieras por la metodología de estados financieros pro forma: (Balance general, estado de resultados, flujo de Tesorería), encaminadas al saneamiento de los indicadores de excedentes mínimos de operación y rentabilidad, ingresos, gastos de administración y operación, transferencias de la renta del monopolio, del impuesto a foráneas y transferencia del impuesto a ganadores;

Que no existe evidencia, en ninguno de los casos, de los actos administrativos que debió haber expedido la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de los cuales se pronunciaba respecto a la aprobación de los planes de desempeño, tampoco se encontró la totalidad de los seguimientos trimestrales que debió adelantar esta superintendencia a la ejecución de los planes, lo anterior lo explica en parte la superintendencia, por la coyuntura dada con la expedición de los decretos 4142 y 4144 de 2011;

Que dentro del cumplimiento de la función que tiene el actual CNJSA, correspondiente a la calificación de los indicadores de eficiencia, rentabilidad y gestión de los operadores de lotería, se pudo evidenciar el estado de cada uno de los indicadores, en relación con el periodo evaluado (2011), concluyendo que para algunos casos la calificación insatisfactoria se encuentra superada, para otros la calificación insatisfactoria persiste y en otros casos finalmente se deterioró el indicador;

Que con la información disponible no hay certeza suficiente sobre el grado de cumplimiento de metas finales o intermedias de los planes de desempeño;

Que una vez presentado el anterior análisis por la Secretaría Técnica al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en sesión ordinaria 50, realizada el pasado 19 de diciembre de 2012, se aprobó por la unanimidad de sus miembros el análisis efectuado y la decisión adoptada;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar atendiendo a las consideraciones realizadas en el presente acuerdo, y ante la falta de certeza sobre el grado de cumplimiento de metas finales o intermedias de los planes de desempeño, decide no emitir un concepto de fondo respecto al cumplimiento en la ejecución de los planes de desempeño propuestos por los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes para superar la calificación insatisfactoria del periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2010.

ART. 2º—Notifíquese el presente acto administrativo a los representantes legales de los operadores del juego de lotería referidos en la parte considerativa del presente acuerdo, haciéndoles saber que contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición en los términos establecidos en los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y publíquese en el Diario Oficial.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C, a 19 de diciembre de 2012.