Comité Promoción Fílmica Colombia

ACUERDO 1 DE 2012

(Noviembre 2)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 4 de 2013 artículo 5° del Comité Promoción Fílmica Colombia)

El Comité Promoción Fílmica Colombia,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 6º de la Ley 1556 de 2012

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1556 de 2012 creó el Fondo Fílmico Colombia cuya dirección fue asignada al Comité Promoción Fílmica Colombia;

Que la Ley 1556 de 2012 señala las competencias del Comité Promoción Fílmica Colombia y establecen la potestad de este órgano para emitir su propio reglamento dentro de los límites normativos allí consignados.

ACUERDA:

ART. ÚNICO.—Objeto. Emitir el siguiente reglamento de funcionamiento y actuación del Comité Promoción Fílmica Colombia.

Reglamento del Comité Promoción Fílmica Colombia

ART. 1º—Comité Promoción Fílmica Colombia. El Comité Promoción Fílmica Colombia, al cual le compete la dirección del Fondo Fílmico Colombia, en consonancia con los artículos 6º y 7º de la Ley 1556 de 2012, está integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien lo preside.

2. El Ministro de Cultura.

3. El presidente de Proexport.

4. Dos (2) representantes con amplia trayectoria en el sector cinematográfico, designados por el Presidente de la República.

5. El representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica, CNACC.

6. El director de cinematografía del Ministerio de Cultura.

PAR. 1º—Los ministros podrán delegar su representación en un viceministro; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo podrá hacerlo en el viceministro de turismo. Los demás miembros no podrán delegar su participación.

PAR. 2º—En ausencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, presidirá el Ministro de Cultura y en ausencia de estos, presidirá el viceministro de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En todo caso, el comité no podrá sesionar sin la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o del Ministerio de Cultura.

PAR. 3º—El director del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia” tendrá la calidad de asistente permanente y participará con voz pero sin voto. El comité podrá invitar a sus deliberaciones a funcionarios o a particulares que estime necesario, de acuerdo con los temas específicos a tratar.

ART. 2º—Funciones. De conformidad con la Ley 1556 de 2012 al Comité Promoción Fílmica Colombia le competen las siguientes funciones:

1. Dirigir el Fondo Fílmico Colombia y decidir la destinación y asignación de sus recursos.

2. Adoptar su propio reglamento de operación conforme a los lineamientos generales de la Ley 1556 de 2012.

3. Aprobar el manual de asignación de recursos del Fondo Fílmico Colombia, en el que se establecen los lineamientos y requisitos generales para evaluación y aprobación de los proyectos que permitan tener acceso a la contraprestación prevista en la Ley 1556 de 2012.

4. Aprobar el manual de contratación para la ejecución de los recursos del Fondo Fílmico Colombia.

5. Definir el porcentaje de recursos del Fondo Fílmico Colombia que se destinarán a la contraprestación por servicios adquiridos en el país, conforme a proyectos aprobados por el comité y el porcentaje que corresponda a la promoción del territorio nacional para el trabajo audiovisual.

6. Aprobar el presupuesto de gastos administrativos y de control para efectos de la ejecución de los recursos del Fondo Fílmico Colombia.

7. Aprobar los proyectos que tendrán acceso a la contraprestación del Fondo Fílmico Colombia y la celebración de los correspondientes contratos.

8. Autorizar la constitución de los patrimonios autónomos a que se refiere el parágrafo 1º del artículo 3º de la Ley 1556 de 2012.

9. Aprobar los proyectos de promoción del territorio nacional para el desarrollo de actividades cinematográficas y de lugares para filmación, y decidir sobre su ejecución conforme a los porcentajes que defina el comité.

10. Establecer, cuando lo considere necesario, subcomités para la evaluación de los proyectos que postulen a las contraprestaciones del Fondo Fílmico Colombia.

11. Proponer los ajustes que se estimen necesarios al modelo de operación previsto en la ley, sus reglamentaciones y demás instrumentos de ejecución relativos al Fondo Fílmico Colombia.

ART. 3º—Sesiones y quórum. El Comité Promoción Fílmica Colombia se reunirá ordinariamente al menos dos (2) veces en cada semestre calendario y de manera extraordinaria cuando sea convocado por iniciativa de uno de los ministros, por la secretaría o por solicitud de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros.

El comité podrá sesionar con más de la mitad de sus miembros y las decisiones se adoptarán por la mayoría de los asistentes. Para deliberar o decidir debe estar presente al menos uno de los ministros que integran el comité, o su respectivo delegado.

ART. 4º—Reuniones no presenciales. Por regla general, las reuniones del Comité Promoción Fílmica Colombia se llevarán a cabo en forma presencial.

Por razones excepcionales, se podrán hacer reuniones no presenciales siempre que pueda deliberarse y decidirse por medios habilitados para la comunicación simultánea o sucesiva, de lo cual se dejará constancia en el acta.

Será válida la deliberación o decisión expresada por los miembros del comité, cuando esta se exprese en documento físico, correo electrónico o cualquier medio tecnológico adecuado, siempre que de ello deje constancia el secretario.

ART. 5º—Presidencia. Las sesiones del Comité Promoción Fílmica Colombia serán presididas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. En ausencia de este presidirá el Ministro de Cultura.

Si no pudiera estar presente ninguno de los ministros, presidirá en el mismo orden el delegado de cada uno de ellos.

ART. 6º—Funciones del presidente. El presidente del Comité Promoción Fílmica Colombia ejercerá las siguientes funciones:

1. Citar a las sesiones del comité por intermedio del secretario técnico, o en forma directa si fuera necesario.

2. Dirigir las sesiones del comité.

3. Emitir voto dirimente en casos de empate en la votación.

4. Suscribir las actas y acuerdos del comité.

ART. 7º—Actas. De las sesiones del Comité Promoción Fílmica Colombia se mantendrá un registro escrito, mediante actas fechadas y numeradas cronológicamente al inicio de cada año calendario. Las decisiones constarán en acuerdos que mantendrán similar cronología y numeración.

Las actas y acuerdos serán suscritos por el presidente del comité y por el secretario técnico.

ART. 8º—Contenido de las actas. Las actas del Comité Promoción Fílmica Colombia deberán contener como mínimo:

1. La ciudad, lugar, fecha y hora en la cual se efectúa la reunión.

2. Indicación de la forma de citación utilizada por la secretaría técnica a la reunión del comité.

3. Lista de los miembros del comité asistentes a la sesión, y la entidad o sector que representan. Igualmente dejará constancia de los ausentes y sus excusas.

4. Verificación del quórum.

5. Indicación sobre el tipo de reunión ordinaria o extraordinaria llevada a cabo y sobre la forma presencial o no de la reunión.

6. Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las recomendaciones, conceptos o decisiones de los asistentes.

7. Votación para la toma de decisiones. En caso de que así se solicite con el quórum requerido o por decisión de su presidente, el voto podrá ser nominal y en consecuencia, en estos casos, el acta reflejará el contenido del voto de cada uno de los participantes.

ART. 9º—Responsabilidad de los miembros privados del comité. Los miembros del Comité Promoción Fílmica Colombia designados conforme al artículo 1º, numerales 4º y 5º de este reglamento, aunque no son funcionarios ejercen funciones públicas y, en consecuencia, tendrán las responsabilidades propias de ese ejercicio.

ART. 10.—Incompatibilidad. Los miembros del Comité Promoción Fílmica Colombia no tendrán acceso a los recursos del Fondo Fílmico Colombia por sí o por interpuesta persona.

Del mismo modo, deberán declarar los conflictos de intereses que se presenten en el curso de su gestión.

ART. 11.—Costos logísticos. Los costos logísticos que exija la reunión del comité se cubrirán con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia, acorde con el presupuesto.

ART. 12.—Secretaría. La secretaría del Comité Promoción Fílmica Colombia estará a cargo de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

ART. 13.—Funciones de la secretaría. La secretaría ejercerá las siguientes funciones:

1. Llevar un registro actualizado de los integrantes del Comité Promoción Fílmica Colombia.

2. Elaborar y remitir, oportunamente, las citaciones a las reuniones ordinarias y extraordinarias.

3. Elaborar las actas y los acuerdos correspondientes y suscribirlos conjuntamente con el presidente del comité.

4. Organizar y mantener en todo momento un archivo ordenado y actualizado en medios físico y magnético, sobre las sesiones y decisiones del comité.

5. Presentar en las sesiones del comité una relación sobre la ejecución del Fondo Fílmico Colombia, en forma coordinada con el administrador que contrate el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

6. Apoyar los aspectos administrativos y logísticos de las reuniones del comité.

7. Las demás que correspondan a la naturaleza de la Secretaría y las que le asigne el Comité Promoción Fílmica Colombia.

ART. 14.—Manejo del Fondo Fílmico Colombia. Conforme a la Ley 1556 de 2012, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá contratar a una entidad fiduciaria o al Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia” para el manejo del Fondo Fílmico Colombia.

La entidad que así se designe ejecutará las siguientes actividades, sin perjuicio de las demás que estipule el respectivo contrato:

1. Implementar las decisiones y recomendaciones del comité y hacer seguimiento a las mismas.

2. Recibir los proyectos postulados para los recursos del Fondo Filmación Colombia, revisar el cumplimiento de requisitos y presentarlos al comité con las recomendaciones correspondientes.

3. Cumplir con los procedimientos de revisión de proyectos que defina el manual de asignación de recursos.

4. Verificar el cumplimiento de requisitos para los desembolsos de recursos con cargo al Fondo Fílmico Colombia y seguir los procedimientos definidos en el contrato que celebre con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

5. Mantener un sistema de cuentas del Fondo Fílmico Colombia, relativo a los recursos que maneje.

6. Participar en las reuniones del Comité Promoción Fílmica Colombia y suministrar la información que este solicite.

PAR. TRANS.—Entre tanto se lleva a cabo la contratación de la entidad descrita en este artículo, las funciones antes señaladas serán cumplidas por la secretaría del comité.

ART. 16.—(Nota: Adicionado por el Acuerdo 40 de 2017 artículo 1° del Comité de Promoción Fílmica Colombia)

ART. 16 (sic).—Vigencia y derogatorias. Este acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deberá ser publicado en el Diario Oficial.

Dado en Bogotá, D.C., a 2 de noviembre de 2012.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 4 de 2013 artículo 5° del Comité Promoción Fílmica Colombia)