Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

ACUERDO 4 DE 2012 

(Diciembre 19)

“Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Comité de Riesgos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

La Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el numeral 1º del artículo 8º del Decreto-Ley 353 de 1994, modificado por el artículo 5º de la Ley 973 de 2005, el numeral 14 del Acuerdo 01 del 2007, la circulares Básica Contable y Financiera 100 de 1995, la Circular Básica Jurídica 7º de 1996 expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Ley 973 de 2005 que a su vez modificó el Decreto-Ley 353 de 1994, señala que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial, dotada de personería jurídica autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia;

Que la naturaleza jurídica de la entidad implica, entre otras cosas, la aplicación del estatuto orgánico del sistema financiero y seguir las políticas que determine la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de las cuales está el manejo y administración del riesgo;

Que en estas circunstancias, Caprovimpo requiere de un “comité” que lidere el proceso del sistema de “administración del riesgo” en sus diferentes manifestaciones, a efectos de apoyar a la junta directiva sobre la materia;

Que mediante los decretos 2650 y 2651 del 18 de julio de 2008, se modificó la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, se determinaron las funciones de sus dependencias y se estableció la planta de personal de empleados públicos y se fijó el número de trabajadores oficiales, respectivamente;

Que con ocasión de la estructura organizacional de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, se expidió el Acuerdo 12 de 2007, integrando y reglamentando el funcionamiento del “Comité de Riesgos” de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía;

Que teniendo en cuenta la necesidad de dar cumplimiento con lo establecido en el literal c) y g) del numeral 6.4.3 del capítulo 21 de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995, de la Superintendencia Financiera de Colombia, se hace necesario modificar los artículos 4º y 5º del Acuerdo 12 de 2007, con el fin de acortar la periodicidad de las reuniones y quórum deliberatorio del “comité de riesgos”;

Que en virtud del Acuerdo 10 de 2008, se modificaron los artículos 1º y 5º del Acuerdo 12 de 2007;

Que en atención a los cambios surgidos con posterioridad al Acuerdo 10 de 2008, se hace necesario y conveniente realizar los ajustes pertinentes;

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Integración. El comité para la administración del riesgo de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía estará conformado por los siguientes funcionarios con voz y voto:

1. Un miembro de la junta directiva, designado por esta corporación, quien presidirá el comité.

2. Subgerente financiero.

3. Subgerente de operaciones y servicio al afiliado.

4. Subgerente administrativo.

5. Jefe oficina asesora jurídica.

PAR. 1º—A la reunión del comité de riesgos asistirá de forma permanente el jefe de la oficina asesora de gestión del riesgo, quien actuará como secretario técnico del comité, con voz y sin voto.

PAR. 2º—Será invitado permanente del comité de riesgos, el jefe de la oficina control interno, con voz y sin voto.

PAR. 3º—El comité de riesgos será presidido por un miembro de la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía designado por este órgano de dirección, en caso de ausencia, lo presidirá el subgerente financiero y en caso de ausencia de esté, será presidido por el subgerente de operaciones y servicio al afiliado.

PAR. 4º—Sin perjuicio de las funciones generales del comité de riesgos, el presidente y el secretario tendrán las siguientes funciones:

1. Funciones del presidente del comité de riesgos:

• Convocar a las reuniones, consultando la periodicidad con la cual se deben adelantar y en todo caso, cuando lo considere conveniente o por solicitud de cualquiera de sus miembros o de la junta directiva.

• Invitar a las reuniones a funcionarios de la entidad cuya presencia estime conveniente.

• Presidir las reuniones del comité y velar porque sus actuaciones se enmarquen dentro de los parámetros de este acuerdo y de la legislación vigente.

• Presentar a la junta directiva la información y recomendaciones obtenidas en desarrollo de sus funciones.

2. Funciones del secretario del comité de riesgos:

• Apoyar al presidente del “comité” en el cumplimiento de sus funciones.

• Elaborar las actas de las reuniones que adelante el “comité de riesgos”.

• Velar por la seguridad y conservación de la información y documentación que con ocasión de las actividades del “comité de riesgo” tenga bajo su responsabilidad.

• Las demás que le asigne el presidente, sin perjuicio de las actividades que el comité deba desarrollar con la colaboración de todas sus integrantes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

ART. 2º—Objeto. El comité para el manejo del riesgo tendrá como objeto primordial apoyar a la junta directiva y a la gerencia general, en el proceso de implementación y funcionamiento del sistema de administración del riesgo, en la caja promotora de vivienda militar y de Policía, y en la definición, seguimiento y control de las políticas y procedimientos, requeridos por la entidad para la identificación, diagnóstico, manejo y control de los riesgos que implican las distintas actividades en desarrollo de su objeto social, entre otros, el riesgo en las operaciones de tesorería, el riesgo crediticio, operativo, de mercado, de liquidez, lavado de activos y financiación del terrorismo, riesgo legal y lo relacionado con os lineamientos de gobierno corporativo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

ART. 3º—Funciones. El comité para la administración del riesgo tendrá las siguientes funciones:

Liderar y coordinar las actividades necesarias para la adopción del sistema de administración de riesgo en la caja promotora de vivienda militar y de policía. Para tal efecto, deberá:

1. Apoyar a la junta directiva y a la gerencia de la entidad en la definición, seguimiento y control de las políticas generales de la gestión de activos y pasivos y de mitigación del riesgo.

2. Revisar los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración de riesgos, velar por la capacitación del personal de la entidad en lo referente a este tema y propender por el establecimiento de los sistemas de información necesarios.

3. Apoyar a la junta directiva en la definición de los límites de exposición por tipo de riesgo, plazos, montos, moneda e instrumentos y velar por su cumplimiento.

4. Proveer a los órganos decisorios de la entidad de estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias y recomendar estrategias sobre la estructura del balance en lo referente a plazos, montos, monedas, tipos de instrumento y mecanismos de cobertura.

5. Establecer el grado de exposición al riesgo de liquidez determinando las brechas de liquidez de acuerdo a las proyecciones y a los compromisos contractuales.

6. Revisar el reglamento interno cuando sea necesario, para el establecimiento y aprobación de las políticas, objetivos, límites y procedimientos para la administración del riesgo.

7. Apoyar a la junta directiva en el diseño del sistema para la administración del riesgo de la entidad, consultando su naturaleza jurídica y el ordenamiento legal vigente sobre la materia y el expedido por la Superintendencia Financiera de Colombia

8. Evaluar la información acerca de los niveles de exposición de riesgo de la entidad, asimismo, hacer seguimiento a las actividades desarrolladas para identificar, medir, monitorear y controlar los diferentes riesgos a que está sometida Caprovimpo en desarrollo de su objeto social.

9. Proponer a la junta directiva planes de contingencia cuando fuere necesario, en consideración a la variación de las circunstancias que hagan críticos los niveles de riesgo a que se ve expuesta la entidad.

10. Evaluar y someter a aprobación de la junta directiva las políticas y procedimientos para la administración del riesgo de mercado crediticio, incluyendo aquellos que guarden relación con el seguimiento y recuperación de los créditos de la caja.

11. Proponer recomendaciones y correctivos para el mejoramiento del sistema de administración del riesgo.

12. Velar por el cumplimiento de las políticas establecidas por la junta directiva acerca del sistema de administración del riesgo.

13. Proponer políticas de divulgación que garanticen un flujo de información adecuado y den a conocer a las dependencias los riesgos que asume la empresa.

14. Asesorar a la gerencia general en la conformación de grupos internos de trabajo que apoyen la adopción del sistema de administración del riesgo de la caja.

15. Las demás funciones que de acuerdo a la naturaleza del comité, establezca la Superintendencia Financiera de Colombia, en la normatividad que expida para tal efecto.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

ART. 4º—Reuniones. El comité de riesgo se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes presencial o virtual, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias así lo ameriten, en consideración a eventuales cambios en los niveles de riesgos a que se ve expuesta la entidad en desarrollo de su objetivo social, por convocatoria de su presidente o por solicitud de alguno de sus miembros o de la junta directiva.

PAR. 1º—De las reuniones adelantadas por el comité se levantarán actas, elaboradas y archivadas de conformidad con el ordenamiento legal sobre el archivo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

ART. 5º—Quórum deliberatorio y decisorio. El comité de riesgos podrá sesionar, deliberar o recomendar sobre los temas puestos a su consideración, con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros permanentes, y adoptará las decisiones que le competan por mayoría simple, las cuales se consignan en el acta.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los acuerdos 12 de 2007, 10 de 2008, y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2012.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2016 artículo 26 de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía)