Secretaría de Educación

ACUERDO 1 DE 2013

(Febrero 28)

“Por medio del cual se reglamenta lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo Distrital 273 de 2007, se revoca el Acuerdo 2 de 2011 proferido por la Junta del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

La junta directiva del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá

En uso de sus atribuciones legales y administrativas, especialmente de las previstas en el Decreto Distrital 922 de 2001 y el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 37 de 1999 proferido por el Concejo de Bogotá creó el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de los estratos 1 y 2, cuya cobertura fue ampliada al estrato 3, por disposición del Acuerdo Distrital 273 de 2007 proferido por el mismo cuerpo colegiado.

Que el artículo 4º del Acuerdo Distrital 273 de 2007 dispone que:

“Los beneficiarios de los créditos otorgados por el Fondo Distrital de la Educación Superior, se les podrá exonerar la deuda final hasta el 70% de su valor, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

a. Rendimiento académico alto, superior o muy superior, certificado.

b. Obtención del título.

c. Prestación de pasantía social por un año”.

Que el mismo artículo dispone que los requisitos y términos de dicha exoneración parcial de la deuda serán establecidos en el reglamento de crédito que para el efecto establezca la junta directiva del fondo.

Que el artículo 10 del Decreto Distrital 922 de 2001, por el cual se reglamenta el funcionamiento del fondo, atribuye a la junta directiva del mismo la competencia de expedir el reglamento de crédito del fondo.

Que en ejercicio de dichas atribuciones, la junta directiva del fondo expidió el Acuerdo 2 del 27 de julio de 2007 por medio del cual se adopta el reglamento de crédito del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá.

Que el artículo 355 de la Constitución Nacional señala que ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

Que la Sentencia C-651 de 2001 establece que “los auxilios o donaciones materia de prohibición en la norma superior tienen como característica esencial, la existencia de una erogación fiscal a favor de un particular sin que ella tenga sustento en ninguna contraprestación a su cargo”.

Que al Acuerdo 2 del 27 de julio de 2007 por medio del cual se adopta el reglamento de crédito del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, le fue aplicada la figura de la excepción de inconstitucionalidad mediante la expedición del Acuerdo 1 de 2009 por parte de la junta del fondo.

Que, posteriormente, el Acuerdo 2 de 2007 fue revocado por la junta del fondo en el aparte correspondiente al Capítulo VIII – Condonación del saldo del crédito, mediante la expedición del Acuerdo 2 de febrero de 2011 con el fin de evitar la configuración de la figura de la donación y en consideración a que la excepción de inconstitucionalidad solo procede para casos particulares.

Que la junta del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C., durante la vigencia 2012 ha encontrado fallas en la reglamentación vigente que se relaciona con el ámbito de aplicación de la norma, los beneficiarios y las características de los aspectos que se tienen en cuenta al momento de aprobar la exoneración, de donde surge la necesidad de revocarla por ser contraria y establecer mayores beneficios a aquéllos previstos en la norma que le dio origen, esto es, el Acuerdo Distrital 273 de 2007.

Que para efectos de ajustar la exoneración del crédito reembolsable a los términos señalados tanto a la Constitución Política de Colombia, como al acuerdo proferido por el Concejo de Bogotá, se hace necesario unificar la reglamentación frente a los componentes que permiten a la Junta del fondo estudiar la solicitud de exoneración y, en particular, reglamentar el aspecto relacionado con la pasantía social como requisito a cumplir como parte de las condiciones para la exoneración parcial del crédito otorgado, de modo que no se configure la prohibición contenida en la norma superior.

Que ante la Secretaría de Educación Distrital han sido presentadas solicitudes para efectos de que sea analizada la exoneración del crédito reembolsable respecto de beneficiarios de créditos, de conformidad con las normas contenidas en el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y los actos administrativos expedidos por la junta del Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres.

Que, como consecuencia de lo anterior, resulta necesario reglamentar los términos de los tres aspectos que se tiene en cuenta para autorizar la exoneración hasta del 70% dentro del marco constitucional y legal vigente.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO 1

Definiciones generales y disposiciones preliminares

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos del presente acuerdo, se tendrán como definición de los conceptos más relevantes aquí tratados, los siguientes:

Beneficiarios de la exoneración: son las personas que tras ser beneficiarios de créditos otorgados por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C., a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Distrital 273 de 2007, esto es, el 16 de febrero de 2007, cumplen los requisitos señalados en este último, conforme a los parámetros definidos en el presente reglamento.

Exoneración: es el beneficio que reciben los deudores de los créditos otorgados por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C., tras cumplir con los tres (3) requisitos exigidos en el Acuerdo Distrital 273 de 2007, bajo la reglamentación fijada en el presente acuerdo.

Fondo: es el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C., a través del cual se otorgan créditos para la financiación de la educación superior de quienes cumplen los requisitos señalados en el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y en los reglamentos definidos por la junta directiva de él.

Pasantía social: Es el servicio social que se traduce en un beneficio social para el Estado cumplido ante una entidad del orden nacional, departamental, distrital o municipal, conforme a los parámetros establecidos en el presente reglamento, que el beneficiario debe cumplir como contraprestación para acceder a la exoneración del crédito otorgado por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá D.C.

ART. 2º—El componente exonerable del crédito educativo permite la exoneración hasta del 70% del valor del crédito, de conformidad con el reglamento del fondo y lo establecido en el artículo 4º del Acuerdo Distrital 273 de 2007.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4º del Acuerdo Distrital 273 de 2007 deberán cumplirse los tres requisitos que se señalan a continuación para que las solicitudes de exoneración de deudas sean analizadas por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá:

a) Rendimiento académico alto, superior o muy superior certificado;

b) Obtención del título; y

c) Prestación de pasantía social por un año.

CAPÍTULO 2

Condición rendimiento académico

ART. 3º—Condición rendimiento académico. Para efectos de la acreditación del rendimiento académico como condición para acceder al beneficio de exoneración, se tendrán en cuenta los rangos que se definen en el presente reglamento, así:

Tendrán derecho a la exoneración del crédito en un 25% de su valor total si el promedio final de la carrera se encuentra entre 3,5 y 3,8 (rendimiento alto). Si el promedio final de la carrera se encuentra por encima de 3,8 y hasta 4,2 obtendrán un porcentaje de exoneración del 40% (rendimiento superior); y si dicho promedio final es superior a 4,2 el porcentaje de exoneración será del 70% (rendimiento muy superior).

CAPÍTULO 3

Condición obtención del título

ART. 4º—Condición obtención del título. La obtención del título se entiende como la acreditación del requisito que refiere a la certificación del título en la carrera profesional, técnica o tecnológica que ha sido alcanzada por el beneficiario que pretende acceder a la exoneración en los términos de Acuerdo Distrital 273 de 2007. El título debe ser obtenido dentro de los plazos fijados por el programa académico.

CAPÍTULO 4

Condición pasantía social

ART. 5º—Condición pasantía social. Los beneficiarios del crédito blando recuperable que estén interesados en la exoneración parcial para acreditar el cumplimiento del requisito relacionado con la pasantía social prestada durante un (1) año, pueden prestar sus servicios en alguna dependencia de las entidades del orden nacional, departamental, distrital o municipal, como quiera que se entiende que aun cuando el beneficio económico lo proporciona el Distrito Capital, el cumplimiento del requisito se puede verificar dado que existe la contraprestación que se traduce en un beneficio social para el Estado.

PAR.—La junta del fondo verificará las condiciones de prestación de la pasantía social, de conformidad con los parámetros establecidos en el presente acuerdo, para efectos de analizar si procede otorgar el beneficio de exoneración.

ART. 6º—La pasantía social de que trata este artículo no podrá ser la misma condición establecida por la Institución de Educación Superior, para la obtención del título básico en calidad de técnico, tecnólogo o profesional

ART. 7º.—La pasantía social podrá ser prestada por el estudiante durante el periodo de su formación académica, siempre que se cumplan las condiciones incluidas en los parágrafos anteriores. Adicionalmente, se podrá acreditar como requisito para obtener la exoneración a partir del cumplimiento de la mitad del total de periodos académicos que tenga el programa de educación que cursa.

ART. 8º—Exclusión de la relación laboral por la prestación de la pasantía social. De la prestación de la pasantía social no se deriva relación laboral alguna ni entre la Secretaría o entidad en la cual hará la pasantía y el estudiante practicante, ni entre la Secretaría de Educación del Distrito y la entidad donde cumple con la pasantía, ni entre el pasante y la Secretaría de Educación del Distrito.

ART. 9º—Certificación de cumplimiento de la pasantía social. La certificación de cumplimiento será expedida solamente por la experiencia exitosa y prestada durante el término de un (1) año, que el encargado de verificar las actividades del pasante determine en la respectiva entidad y estará acompañada de por lo menos un informe trimestral y sus respectivos soportes.

PAR. 1º—No constituye una obligación de la Institución Educativa de Educación Superior la verificación de las condiciones de prestación de la pasantía social o la expedición de algún tipo de constancia al respecto.

PAR. 2º—La constancia sobre la prestación del servicio de pasantía social deberá ser expedido por el responsable de talento humano de la entidad en la que se preste o por parte de quien pueda dar constancia sobre el cumplimiento del requisito de pasantía social.

ART. 10.—Contraprestación por la pasantía social. La prestación de la pasantía social es gratuita y no genera erogación económica alguna para las entidades suscribientes, ni entre éstas y los estudiantes. La pasantía social se refiere a la contraprestación a la que se obliga el estudiante beneficiario del crédito blando reembolsable como requisito para acceder al beneficio de exoneración previsto en el Acuerdo Distrital 273 de 2007, de modo que la regulación se ajuste a las previsiones contenidas en la norma constitucional (art. 355).

PAR. 1º—Sin perjuicio de lo anterior, las entidades en las cuales los estudiantes presten el servicio de pasantía social podrán reconocer valores relacionados con la afiliación al sistema de seguridad social y otorgar subsidios de transporte o alimentación para los estudiantes o profesionales pasantes.

PAR. 2º—Los beneficiarios que pretendan acceder a la exoneración del crédito otorgado por el fondo podrán prestar el servicio de pasantía social durante medio tiempo, siempre y cuando cumplan con el requisito de plazo señalado por el Acuerdo Distrital 273 de 2007. La pasantía social podrá ser cumplida en concurrencia con un trabajo remunerado, siempre y cuando la entidad certifique el periodo que corresponde a la pasantía social de manera independiente.

CAPÍTULO 5

Disposiciones finales

ART. 11.—Beneficiarios de la exoneración. Son beneficiarios de la exoneración quienes cumplan los requisitos exigidos en el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y hayan sido beneficiarios de los créditos con posterioridad a la entrada en vigencia de dicho acto administrativo. Aquéllos estudiantes que hayan obtenido su título a partir al 16 de febrero de 2007, y hasta la fecha de publicación del presente Acuerdo, tendrán un año contado a partir de la fecha de expedición de este último, para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la exoneración.

ART. 12.—Documentos requeridos para solicitar la exoneración parcial de la deuda. Para el estudio de la exoneración de hasta el 70% del crédito, el beneficiario deberá presentar carta de postulación dirigida a la Secretaría de Educación, con los documentos soporte del cumplimiento de los requisitos establecidos:

• Original del certificado de notas con promedio obtenido.

• Copia del título o acta de grado correspondiente.

• Certificación expedida por la entidad beneficiaria en la que conste el objeto de la pasantía, fecha de inicio y de finalización.

PAR.—Toda solicitud, una vez sea estudiada por la dependencia competente en la Secretaría de Educación, será presentada a la junta directiva del fondo en los periodos establecidos para sesionar de conformidad con su reglamento, para efectos de que analice la solicitud e imparta la autorización de exoneración, en caso de que ello resulte procedente, en los términos fijados por el artículo 4º del Acuerdo Distrital 273 de 2007.

ART. 14. (sic)—(Derogado).* Exoneración en caso de muerte o invalidez. En caso de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que le impida la realización de los estudios y/o el cumplimiento de los requisitos de exoneración del fondo, se exonerará del pago del 100% de la obligación con cargo a la prima de seguros del fondo, previa presentación del caso a consideración y aprobación de la junta administradora del fondo, por parte del responsable del beneficiario, quien deberá adjuntar los soportes médicos que acrediten tal condición, expedida por la institución de salud competente, de conformidad con la ley.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

ART. 15.—(Derogado).* Criterio de selección de mejores bachilleres. Considerando que los postulantes que se presentan a obtener el beneficio otorgado por el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, en muchas ocasiones no alcanzan el criterio de ser mejores bachilleres, en adelante el fondo estudiará solo las solicitudes presentadas por los estudiantes que presenten su postulación que cumplan la condición de mejores bachilleres, de conformidad con los parámetros definidos por el Icfes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

ART. 16.—(Derogado)* Otorgamiento de crédito para financiar estudios superiores desde cualquier semestre. Considerando que muchas personas que han solicitado el crédito educativo exonerable han sido rechazados porque ya iniciaron estudios, se modifica el artículo 3º del Acuerdo 2 de 2007 de la junta del fondo. Por tanto, en adelante el fondo financiará programas de educación superior en el nivel de técnico, tecnólogo o universitario, desde cualquier semestre, por el tiempo restante para la culminación del programa.

PAR.—La financiación de programas de educación superior, desde cualquier semestre, se hará por el número de semestres faltantes y no se financiará semestres perdidos, materias perdidas, cursos de nivelación, cursos de vacaciones, cursos de extensión.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

ART. 17.—(Derogado).* Establecimientos educativos de educación superior y programas autorizados. Se modifica el artículo 22 del Acuerdo 2 de 2007 de la Junta del Fondo. Por tanto, serán elegibles los programas académicos de las instituciones de educación superior que tengan convenio con el Icetex para ofrecer sus programas en la ciudad de Bogotá, siempre que cuenten con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional. El fondo privilegiará la financiación de los programas con acredita.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

ART. 18.—(Derogado).* Acciones afirmativas en el tema de atención a personas en situación de desplazamiento. Las personas que se postulen acreditando situación de desplazamiento, tendrán un trato preferencial, siempre que cumplan las condiciones para ser beneficiario del crédito, establecidas en el reglamento de crédito. La junta del fondo analizará las postulaciones de los estudiantes que sin cumplir la condición de ser mejores bachilleres egresados del sistema distrital de educación, tengan la condición de persona en condición de víctima en los términos de la Ley 1448 de 2001, de modo que se cumplan las previsiones señaladas por la Corte Constitucional en relación con dicha población.

PAR.—La condición de víctima deberá acreditarse en el marco de las condiciones fijadas en la Ley 1448 de 2011. Esta condición será verificada por la Junta del Fondo como requisito sine qua non para otorgar beneficios a la población en condición de víctima.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

ART. 19.—(Derogado).* Revocar el Acuerdo 2 de 2011 “Por el cual se revoca el Capítulo VIII del Acuerdo 2 del 27 de julio de 2007, se reglamenta lo establecido en el artículo 4º del Acuerdo 273 de 2007 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 2 de 2015 artículo 45 de la Secretaría de Educación)

Dado en Bogotá, D.C., a los veintiocho días del mes de febrero de dos mil trece.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.