Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 483 DE 2013 

(Abril 1º)

“Por medio de la cual se adopta el manual de cobro persuasivo y coactivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)”.

La Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder),

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias conferidas por el numeral 1º del artículo 2º de la Ley 1066 de 2006 y por el numeral 3º del artículo 9º del Decreto 3759 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, que tiene por objeto fundamental ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural; facilitar el acceso a los factores productivos; fortalecer a las entidades territoriales y sus comunidades y, propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico del país(1).

Que conforme a los principios que regulan la administración pública contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del tesoro público deberán realizar su gestión de manera ágil, eficaz, eficiente y oportuna, con el fin de obtener liquidez para el tesoro público.

Que el numeral 1º del artículo 2º de la Ley 1066 de 2006 señala que la máxima autoridad de la entidad deberá expedir el reglamento interno de cartera.

Que dicha norma, también en su artículo 2º, numeral 2º y siguientes, señala como obligación de las entidades públicas:

“2. Incluir en sus respectivos presupuestos de ingresos el monto total del recaudo sin deducción alguna.

3. Exigir para la realización de acuerdos de pago garantías idóneas y a satisfacción de la entidad.

4. Contar con el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y con la autorización de vigencias futuras, si es del caso, de conformidad con el estatuto orgánico de presupuesto, para la realización de acuerdos de pago con otras entidades del sector público.

5. Reportar a la Contaduría General de la Nación, en las mismas condiciones establecidas en la Ley 901 de 2004, aquellos deudores que hayan incumplido los acuerdos de pagos con ellas realizadas, con el fin de que dicha entidad los identifique por esa causal en el boletín de deudores morosos del Estado.

6. Abstenerse de celebrar acuerdos de pago con deudores que aparezcan reportados en el boletín de deudores morosos por el incumplimiento de acuerdos de pago, salvo que se subsane el incumplimiento y la Contaduría General de la Nación expida la correspondiente certificación.

7. Regularizar mediante el pago o la celebración de un acuerdo de pago las obligaciones pendientes con otras entidades públicas a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley”.

Que en cumplimiento a un deber legal, el reglamento interno de cartera del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), se adoptará como manual de cobro persuasivo y coactivo, a través de un acto administrativo de carácter general expedido por la gerencia, el cual contiene las reglas que regirán el desarrollo de la función de cobro, dentro del marco de las disposiciones legales y de orden administrativo vigentes.

Que en el manual de cobro persuasivo y coactivo, que se adopta, se han plasmado las políticas de cobro de la entidad y los procedimientos que se deben surtir por los servidores públicos y por los deudores para el pago de esas obligaciones y contiene: primera parte, generalidades del procedimiento persuasivo y coactivo; segunda parte, trámites iniciales y vía; tercera parte, aspectos generales del procedimiento coactivo; cuarta parte, actuaciones procesales; quinta parte, glosario de términos y por último la sexta parte, modelos de actuaciones del procedimiento persuasivo y coactivo.

Que no obstante la adopción del manual de cobro persuasivo y coactivo, el procedimiento del cobro persuasivo y coactivo del Incoder, se regirá por la Ley 1066 de 2006, Decreto 4473 de 2006, estatuto tributario, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y demás normas concordantes.

Que en mérito de lo expuesto, se

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de cobro persuasivo y coactivo como reglamento interno de recaudo de cartera del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de conformidad a lo dispuesto en las parte motiva del presente acto.

ART. 2º—El manual de cobro persuasivo y coactivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), deberá ser publicado en la página web www.incoder.gov.co y en la Gaceta Oficial de la Imprenta Nacional.

ART. 3º—Vigencia. El presente manual de cobro persuasivo y coactivo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 1º de abril de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente al manual indicado en la presente resolución puede ser consultado en el Diario Oficial 48755 de abril 8 de 2013.

(1) Decreto 3759 del 30 de septiembre de 2009, artículo 2º.