Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados

ACUERDO 11 DE 2013 

(Agosto 26)

“Por el cual se modifica el artículo 3º del Acuerdo 6 de junio 13 de 2013”.

El comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y el Decreto 1187 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 7º numeral 2º del Decreto 1187 de 1999, es función del comité directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, expedir el reglamento operativo para el funcionamiento del fondo.

Que mediante Acuerdo 1 de agosto 4 de 1999, se expidió el reglamento del comité directivo del FEP, cuyo artículo 4º numeral 2º establece como función del comité directivo la expedición del reglamento operativo del fondo.

Que en el artículo 40 de la Ley 101 de 1993 y en el artículo 3º del Decreto 1187 de 1999, establece como participantes en el mecanismo de estabilización a los productores, vendedores o exportadores.

Que el artículo 3º del Acuerdo 6 de 2013, estableció como beneficiarios de las compensaciones a las cooperativas tipo I y II y a los productores industriales, según las personas que las integran.

Que el comité directivo del fondo en su sesión del 13 de junio de 2013, tomó la decisión de reactivar el programa de compensación para el sector lácteo debido a la necesidad de extraer los excedentes presentados en inventarios vía exportación, sin tomar en consideración que las empresas comercializadoras de productos lácteos también son partícipes de este proceso, por lo que se hace necesario modificar el Acuerdo 6 de 2013 involucrándolas.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 3º del Acuerdo 6 de junio 13 de 2013, el cual quedará de la siguiente manera:

“ART. 3º—Beneficiarios de las compensaciones. El programa de compensación para el sector lácteo se dirige al productor ganadero, vendedor o exportador, que podrá hacer uso de los recursos destinados al mecanismo de compensación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, siempre que se trate de personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, asociados en organizaciones de productores, que paguen y transfieran oportunamente la cuota de fomento ganadero y lechero, de acuerdo con lo establecido por la Ley 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 696 de 1994, así como las demás normas que las modifiquen o sustituyan, siempre que estos suscriban con la entidad administradora el respectivo convenio de estabilización y otorguen las garantías correspondientes.

Serán beneficiarios de las compensaciones con cargo a los recursos del FEP:

• Cooperativas tipo 1: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores no cooperados.

• Cooperativas tipo 2: Las cooperativas de productores que recauden la cuota de fomento ganadero y lechero a los productores cooperados y no cooperados.

• Productor industrial lácteo: Persona natural o jurídica que realice transformación de la leche líquida con el fin de producir productos lácteos transformados.

PAR. 1º—En los casos en los cuales el exportador no sea el productor del bien objeto de compensación, se seguirá el siguiente procedimiento:

1. La compensación será otorgada al productor industrial o cooperativa del bien final objeto de compensación.

En todo caso las operaciones comerciales que se realicen entre el productor industrial o cooperativa y el comercializador-exportador, tienen el carácter de privadas y de ninguna manera comprometen o involucran al Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, ni a los recursos que lo integran.

2. El productor industrial o cooperativa, sujeto de compensación, deberá tener suscrito el convenio de estabilización con el Fondo de Estabilización para el Fomento de las Exportaciones de Carne, Leche y sus Derivados, el cual está sujeto a la reglamentación del fondo.

3. En el formato de “Anuncio sobre ventas para calificar a compensaciones de estabilización” el productor industrial o cooperativa debe informar al fondo de estabilización que la exportación será realizada por una empresa comercializadora distinta del productor, con dicho objeto social, especificando el nombre completo de la empresa.

4. El pago de las compensaciones estará sujeto a la demostración de la exportación para lo cual se deberá adjuntar la siguiente documentación:

• Factura de compraventa del productor industrial o cooperativa al comercializador-exportador.

• Documento de embarque (conocimiento de embarque o B/L, carta de porte, guía aérea), donde se especifique el nombre del productor industrial o cooperativa.

• Copia del DEX definitivo, donde se especifique el nombre del productor industrial o cooperativa.

• Póliza de cumplimiento para amparar la compensación solicitada.

• Certificado de calidad del producto objeto de compensación que contenga para cada producto las características técnicas mínimas establecidas por el comité directivo del fondo, de acuerdo con el estudio realizado para el efecto respecto de los productos materia de estabilización.

• Certificado del revisor fiscal del productor industrial o cooperativa donde se haga constar la realización de la operación, indicando que el bien materia de la transacción es de origen nacional y especificando que la exportación será realizada por una empresa comercializadora distinta del productor, respecto de la cual se especificará su nombre.

PAR. 2º—Dado que el otorgamiento de la compensación está sujeto en todo caso al perfeccionamiento y constatación de la operación de exportación, las operaciones de estabilización a que se refiere el presente artículo, no se considerarán realizadas sobre venta interna. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará a las solicitudes de compensación recibidas a partir de su entrada en vigencia.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición; sin embargo, se seguirán aplicando las disposiciones no modificadas del Acuerdo 6 de junio 13 de 2013.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2013.