Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 1680 DE 2013 

(Diciembre 27)

“Por medio de la cual se asignan las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2014”.

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

en uso de las facultades que le confiere el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 80 de la Constitución Política de Colombia establece que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. (…)”.

Que la Ley 13 de 1990 “por la cual se dicta el Estatuto General de Pesca” tiene por objeto “regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenido”.

Que el artículo 2º de la Ley 13 de 1990 determinó que “compete al Estado administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera” y el artículo 3º ibídem declaró “la actividad pesquera [como] de utilidad pública e interés social”.

Que mediante Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Que el artículo 3º del Decreto 4181 del 2011, estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura (…), lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que de conformidad con los numerales 2º y 5º del artículo 13 de la Ley 13 de 1990, hoy competencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) contribuir en la formulación de la política pesquera nacional; administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera y acuícola, así como la atribución para expedir las normas para su ejercicio y establecer los trámites y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos.

Que en cumplimiento a lo consagrado en el artículo 9º del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, modificado por el Decreto 1431 del 2006, con base en las propuestas del Comité Ejecutivo para la Pesca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 334 del 30 de septiembre del 2013, “por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para la vigencia 2014 y se dictan otras disposiciones”.

Que teniendo en cuenta las recomendaciones en el Acta del 29 de agosto de 2012 de la primera reunión del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), recomendó que el periodo de análisis de la información y en consecuencia la elaboración y presentación del informe técnico al Comité Ejecutivo para la Pesca se haga cada tres años, sin detrimento a que se puedan realizar acciones dependiendo del estado de los recursos, es decir quedando la posibilidad de revisar anualmente y con base en información técnica científica definir otras medidas de manejo. Que establecido lo anterior, se tendrán que hacer los estudios biológicos y pesqueros, evaluaciones de la dinámica de poblaciones pesqueras y estudios socioeconómicos para el establecimiento de las cuotas de pesca para la vigencia 2015.

Con fundamento en lo anterior se mantiene la propuesta de distribución porcentual de la cuota global que se destinará a la pesca artesanal, pesca industrial y un porcentaje para nuevos usuarios de algunas pesquerías que lo ameriten para la vigencia 2014.

Que según las recomendaciones establecidas en el Acta del 29 de agosto de 2013 y del 4 de octubre de 2013, de la reunión ordinaria y la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), no se autorizó cuota de pesca para tiburones, dado que la AUNAP expidió las resoluciones 744 de 2012 y 190 de 2013 en las que prohíbe la pesca dirigida a las diferentes especies de tiburones, y reglamenta el arte de pesca y la carnada que con este fin se venían utilizando.

Que según la Resolución 744 de 2012, “por la cual se prohíbe la captura dirigida a tiburones, rayas y quimeras en el territorio nacional marino y costero, se reglamenta el arte de pesca denominado palangre y artes similares de anzuelo en embarcaciones de bandera nacional y embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas, y se establecen otras disposiciones” complementada por la Resolución 190 de 2013, “por la cual se adiciona el artículo 1º de la Resolución 744…”, queda prohibido en todo el territorio nacional la pesca dirigida a tiburones, rayas y quimeras. Que según estas resoluciones, los tiburones, rayas y quimeras se consideran pesca incidental, siempre que no sobrepasen el 40% de la captura total de un viaje de pesca, y del 66% de la captura total de un viaje de pesca para el periodo comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de cada año. Estos porcentajes no son aplicables a la pesca comercial artesanal ni a la pesca de subsistencia.

El comité en la misma acta de la referencia, recomendó medidas especiales de administración para el recurso caracol pala en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Que en los parágrafos 1º y 2º del artículo 1º de la resolución se debe mantener estable en número de barcos.

Que el Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), acogiendo las recomendaciones del comité y dando observancia a la Resolución 334 del 30 de septiembre del 2013 y en cumplimiento de los criterios señalados en el artículo 11 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, ha procedido a la distribución de cuotas globales de pesca entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia 2014.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso de pesca vigente del año 2013, de la siguiente manera:

A. Recursos pesqueros del Océano Pacífico Colombiano

 Permisionarios - CAP PacíficoCuota 2014 (t)
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda. C.I.205
2Agustín Martínez y Cía. Ltda.30
3Alberto Salazar Quintero30
4Ángel Tenorio Obando30
5Antonia Aguirre30
6César Chala Perlaza75
7Cía. Pesquera de Langostinos / Copela Ltda.15
8Comercializadora La Costa Ltda.30
9Comercializadora Maremar y Cía. S en C. S.45
10El Surtidor Pesquero EU30
11Gilberto Banguera Cárdenas60
12Inversiones Navales Ltda.30
13Inversiones Rebelo Gutiérrez15
14Inversiones Rebelo Victoria y Cía.60
15Judith Segura Valverde45
16Leidis del Carmen Tordecilla Banda15
17Orinda Torres de Reyna30
18Pío León Sepúlveda45
19Prisciliano Belalcázar15
20Rafael Caicedo Ramos30
21Salvador Arbeláez Arcila30
22Sepúlveda Rodgers y Cía. Ltda.45
   
 Subtotal Industrial940
 Subtotal Artesanal0
 Total940

 

 Permisionarios - CAS PacíficoCuota 2014 (t)
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda. C.I.15
2Agustín Martínez y Cía. Ltda.20
3Alberto Salazar Quintero20
4Ángel Tenorio Obando15
5César Chala Perlaza40
6Cipriano Revelo Rengifo20
7Comercializadora Danella Ltda.15
8Comercializadora La Costa Ltda.59
9Comercializadora Maremar y Cía S. en C. S.15
10Compañía Pesquera de Langostinos / Copela Ltda.20
11Daniel Isaac Camacho Bent15
12Doris González20
13El Surtidor Pesquero EU40
14Fausto Victoriano Palacios Asprilla20
15Félix Enrique Salazar Giraldo40
16German Hurtado Castillo20
17Héctor Caicedo Ramos20
18Inversiones Navales Ltda.20
19Inversiones Rebelo Gutiérrez20
20Inversiones Rebelo Victoria y Cía.40
21Judith Segura Valverde20
22Leidis del Carmen Tordecilla Banda15
23Sotero Orobio Cifuentes15
24Lloyd Federico Archibold Robinson20
25Marlene Moreno Góngora20
26Mercedes Alicia Caicedo (Mariscos Mercedes)15
27Pio León Sepúlveda20
28Prisciliano Belalcázar15
29Rafael Caicedo Ramos40
30Rafael Montes Giraldo30
31Salvador Arbeláez Arcila15
32Sebastián Góngora Quintero40
33Segundo Félix Ortiz15
34Sepúlveda Rodgers y Cía Ltda.20
35Tiburcio Taurino Ramírez Lozano15
36Urbano Jesús Hernández Situ15
 Subtotal industrial824
 Subtotal artesanal1.236
 Total2.060

 

 Permisionarios - peces pacíficoCuota 2014 (t)
1Agropesquera Industrial Bahía Cupica Ltda. S.A. C.I.15
2Agustín Martínez y Cía. Ltda.15
3Alexánder González Cabezas80
4Ángel Tenorio Obando15
5Angélica Garcés Patarroyo80
6Antonia Aguirre Minota30
7C.I. Grupo Empresarial de comercio Internacional Ltda. – CI Grecint Ltda.15
8Carlos José Zúñiga Perea (Tumaco)15
9César Chala Perlaza45
10Cipriano Revelo Rengifo15
11Juan Carlos Parra Arcila80
12Comercializadora Danella Ltda.15
13Comercializadora La Costa Ltda.80
14Comercializadora Maremar y Cía. S. en c.45
15Compañía Pesquera de Langostinos / Copela Ltda.15
16Crispín Alfonso Mosquera80
17Daniel Isaac Camacho Bent15
18Diego Fernando Torres50
19Doris González15
20Édgar César Icopo Jiménez80
21El Surtidor Pesquero EU30
22Epifanio Vivas80
23Fausto Victoriano Palacios Asprilla15
24Félix Enrique Salazar Giraldo30
25Franklin Segundo Ramos80
26Fredy Paz Paredes80
27Germán Hurtado Castillo15
28Gutiérrez Moisés80
29Heber Alberto Paredes Estupiñán80
30Héctor Caicedo Ramos15
31Inversiones Echeverry Mejía S en C80
32Inversiones Navales Ltda.15
33Inversiones Rebelo Victoria y Cía.30
34Inversiones Revelo Gutiérrez y Cía.15
35Javier Aguiño Torres (Tumaco)15
36José Herney Orozco Copete80
37Judith Segura Valverde30
38Julio Portocarrero160
39Laura Rosa Ramírez Moreno80
40Leidis del Carmen Tordedilla Banda15
41Sotero Orobio Cifuentes15
42Lloyd Federico Archibold Robinson15
43Luis Alfonso Palacios (Tumaco)40
44Manuel Salvador Arbeláez Arcila15
45María Elcy Murillo80
46Marlene Moreno Góngora80
47Mercedes Caicedo (ex-Mariscos Mercedes)15
48Nelson Darío Araújo Aguiño160
49Orinda Torres de Reyna15
50Pio León Sepúlveda80
51Prisciliano Belalcázar15
52Rafael Caicedo Ramos30
53Rafael Montes Giraldo30
54Sebastián Góngora Quintero30
55Segundo Félix Ortiz15
56Sepúlveda Rodgers y Cía. Ltda.80
57Tiburcio Taurino Ramírez Lozano15
58Urbano de Jesús Hernández Situ15
59Alberto Salazar Quintero15
60José Rafael Sepúlveda Roger80
61Pesca y Comercio SAS30
62Ana Cristina Mejía40
63Marcol92,75
64Hernán Moreno Llano50
 Subtotal industrial2.877,75
 Subtotal artesanal3.197,5
 Cuota de reserva319,75
 Total6.395

 

PAR. 1º—Para la pesquería de atunes en el Pacífico colombiano la cuota global asignada es de 25.000 toneladas, de las cuales el 90% se destinan a la pesca industrial (22.500 toneladas) y el 10% para la pesca artesanal (2.500 toneladas).

B. Recursos pesqueros del Mar Caribe Colombiano

 Permisionarios - Cas caribeCuota 2014 (t)
1C.I. Antillana S. A.213
2Duet Fishery Ltda.145
3Colombian Fisheries E. U.80
4Julián Torres Arboleda40
5Emelkis Morelo Julio40
6Pestolú S. A.168
7Pescamar Ltda.25
 Subtotal industrial711
 Subtotal artesanal79
 Total790

 Permisionarios - Peces caribeCuota 2014 (t)
1CI Antillana S.A.120
2CI Cofaumaru160
3CI Comerpes Ltda.80
4Duet Fishery Ltda.120
5Colombian Fisheries EU80
6Imanely Ltda.40
7John Macchi Mejía40
8Julián Torres Arboleda40
9Pestolú S. A.150
10Pescamar Ltda.23,6
 Subtotal industrial853,6
 Subtotal artesanal1.067
 Cuotas de reserva213,4
 Total2.134

PAR. 2º—Para la pesquería de atunes en el Caribe Colombiano la cuota global asignada es de 4.000 toneladas, de las cuales el 90% se destinan a la pesca industrial (3.600 toneladas) y el 10% para la pesca artesanal (400 toneladas).

C. Recursos pesqueros del Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Para la presente vigencia, la cuota global de langosta y peces se distribuye proporcionalmente para la pesca industrial y artesanal, manteniendo la establecida para 2013, así:

Cuota global de langosta 150 toneladas para la vigencia 2014, de las cuales 135 toneladas se dejan con destino a la pesca industrial y 15 toneladas para la pesca artesanal, no dejando cuota de reserva.

Cuota global de peces de escama 895 toneladas para la vigencia 2014, de las cuales 581 toneladas de peces se dejan con destino a la pesca industrial, 269 toneladas para la pesca artesanal, dejando 45 toneladas de cuota de reserva, con destino a nuevos usuarios.

La cuota global de caracol pala, de 16 toneladas limpio para la vigencia 2014, se dejó con destino exclusivo para la pesca artesanal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Dada la situación actual del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no se distribuirán las cuotas por permisionarios de los recursos peces y langosta, con el fin de permitir que los diferentes permisionarios puedan hacer un mejor aprovechamiento, sin que en ningún momento se pasen del total global establecido.

ART. 2ºControl de cuotas. Las cuotas asignadas en la presente resolución, podrán ser modificadas cuando las circunstancias así lo ameriten o en observancia de la ley.

La AUNAP podrá en cualquier momento efectuar revisiones con el fin de observar el comportamiento, cumplimiento de las mismas y obligaciones establecidas en la ley en los diferentes actos administrativos que rigen la materia. (Para el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la encargada del seguimiento es la Secretaria de Agricultura y Pesca del Archipiélago).

Los titulares del permiso sujetos a esta resolución se obligan a la presentación de un informe de producción por especies a la terminación de cada faena, la cual será verificada mediante un muestreo aleatorio, teniendo en cuenta el zarpe y las capturas realizadas como requisito para expedir un nuevo zarpe de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 98, numeral 7º, y artículos 99 y 150 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

Las demás acciones que procedan en cumplimiento a la ley.

ART. 3º—La AUNAP en el mes de julio de 2014, (y la Secretaria de Agricultura del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el área de su competencia) realizará una revisión de la cuota asignada a fin de verificar su aprovechamiento por permisionario, en el caso de que este no haya iniciado el aprovechamiento o el mismo sea inferior 20% de la cuota asignada, se procederá a requerirlo con el fin de que informe los motivos de hecho y del derecho que justifiquen la no utilización de la cuota. Si con los motivos que expone no se justifica que el permisionario no haya utilizado el porcentaje de cuota señalado o se evidencie que no va a utilizar la cuota asignada, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca procederá a revertir la cuota de pesca que proceda; en ese orden la AUNAP podrá reasignarla entre los diferentes permisionarios, teniendo como base los informes de desembarques, estudios y evaluaciones técnicas, científicas, económicas y comportamiento del recurso, así como los aspectos legales y demás obligaciones consagradas en el respectivo permiso, entre otros aspectos técnicos y legales que sean procedentes.

PAR.Se les pone en conocimiento a los permisionarios de pesca comercial industrial e integrado de los diferentes recursos y/o pesquerías que teniendo en cuenta lo consagrado en el capítulo segundo, artículos 5º al 11 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, que las cuotas asignadas para la extracción de la vigencia de 2014, son las que contempla el presente acto administrativo y de manera global las que indica la Resolución 334 del 30 de septiembre de 2013 y no las que se indicaron en las resoluciones individuales del permiso de pesca respectivo. Las especies o los recursos que no se les haya asignado cuota por permisionario mediante este acto administrativo, o de manera global en la Resolución 334 del 30 de septiembre de 2013, no podrán ser objeto de aprovechamiento pesquero (como especie objetivo), excepto cuando se produzca una autorización mediante un permiso de pesca comercial exploratoria o de investigación dentro de los términos legales establecidos en la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

ART. 4º—Para los recursos Camarón de Aguas Someras, Camarón de Aguas Profundas, Carduma y Atún en el Océano Pacífico colombiano; Camarón de Aguas Someras y Atún del Mar Caribe colombiano; Langosta y Caracol Pala del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene la limitación del esfuerzo pesquero, no permitiéndose el ingreso de nuevas embarcaciones, pero sí permitiéndose el remplazo por embarcaciones de las mismas características de la que tenía la cuota.

ART. 5º—Las cuotas asignadas en el presente acto administrativo, no podrán cederse ni transferirse por el titular del permiso a ningún título. En caso de no ser utilizado total o parcialmente, revertirán a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, quien procederá a su reasignación en los términos señalados en el artículo 2º del presente acto administrativo, teniendo en cuenta lo preceptuado en los artículos 55, 94, 99 y 175, numeral 7º del Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

PAR. 1º—Cuando el titular del permiso enajene a cualquier título su embarcación, la cuota pesquera asignada en la presente resolución revertirá a la AUNAP. Cuando esta situación ocurra, la AUNAP procederá a su reasignación teniendo en cuenta como primera opción el nuevo propietario y/o vinculante permisionario de la embarcación enajenada.

PAR. 2º—Cuando un permisionario vincule una embarcación en la modalidad de remplazo, la embarcación saliente no podrá continuar en la pesquería. Cuando el titular del permiso enajene a cualquier título una o varias embarcaciones, en el caso de ser propietario, con el propósito de que se continúe en la pesquería a nombre de otro titular, quien enajena no podrá remplazarla.

ART. 6ºControl global de cuota. La cuota de pesca asignada a los pescadores artesanales de los diferentes recursos en el Océano Pacífico Colombiano y en el Mar Caribe Colombiano, se controlará de manera global y por cada recurso pesquero, a través de los desembarcos, de lo cual se llevarán los respectivos registros pesqueros de desembarcos; una vez se llegue a la totalidad de la cuota asignada por recurso la AUNAP informará a los pescadores en pro del cese de las actividades pesqueras. El control se hará en compañía de la autoridad marítima y de la Armada Nacional, en cumplimiento de los artículos 170, 171 y 172 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

PAR.Para los casos en los que la cuota se estableció de manera global en la Resolución 334 del 30 de septiembre de 2013, y que no fue asignada por permisionario en el presente acto administrativo, se controlará también de manera global y en el momento que se alcance el volumen total quedará cerrada la pesquería.

ART. 7ºLa presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2013.