Departamento Nacional de Planeación

RESOLUCIÓN 4922 DE 2014 

(Diciembre 30)

“Por la cual se modifica el anexo técnico de la Resolución 2620 de 2013”.

La Directora de Vigilancia de las Regalías,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 3º del artículo 20 del Decreto 1118 de 2014, los artículos 6º y 8º del Decreto 414 de 2013, y la Resolución 4889 de 2014,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 2620 de 2013, se definieron las metodologías diferenciadas de monitoreo aplicables a los órganos y actores del sistema general de regalías por el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación —SMSCE— y se dictaron disposiciones relacionadas con el control social a que se refiere el Decreto 414 de 2013.

Que la Contraloría General de la República, a través de la contraloría auxiliar para el sistema general de regalías, en el informe de auditoría de 2014 “Política pública: política del régimen de regalías, Acto Legislativo 5 de 2011 - Plan de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos”, señaló dentro d.e

los hallazgos, la necesidad de incluir rangos de evaluación de los indicadores que permitan establecer un porcentaje adecuado o deficiente, en la distribución y ejecución de los recursos acordes a las metas establecidas.

Que el director del Departamento Nacional de Planeación mediante la Resolución 4889 de 2014 del 26 diciembre de 2014, delegó en la directora de vigilancia de las regalías, la modificación, ajuste y actualización de los anexos técnicos referidos en los artículos segundo y quinto de la Resolución 2620 de 2013, acorde con el sistema gestión de calidad del Departamento Nacional de Planeación.

Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario modificar y adicionar los indicadores de las metodologías diferenciadas de monitoreo definidas, que son aplicables a los órganos y actores del SGR, a que se refiere la Resolución 2620 de 2013, precisando objetivos, fórmulas y rangos de evaluación de los indicadores.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los anexos técnicos de la Resolución 2620 de 2013 que contemplan las metodologías diferenciadas para el monitoreo y las actividades a través de las cuales se realiza el control social para el monitoreo, seguimiento y evaluación, los cuales quedarán tal como se señala en los anexos técnicos que hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2014.

Anexo 1

Metodología diferenciada para el monitoreo al ciclo de las regalías

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(1), conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones en las etapas de fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giro a los beneficiarios de los recursos del SGR, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable en cada fase del ciclo de las regalías que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema general de regalías, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2) Campo de aplicación.

Se realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información de las siguientes actividades que comprenden el ciclo de las regalías:

Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, del conocimiento y de la cartografía geológica del subsuelo: monitoreo a la administración de los recursos del SGR, y a las actividades y procedimientos llevados a cabo por las instancias competentes en el marco de la función de fiscalización definida en el artículo 13 de la Ley 1530 de 2012.

La actividad de monitoreo a la fiscalización aplica al Ministerio de Minas y Energía o a las entidades a quien este delegue la función de fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables y de adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del nivel de producción reportado en cada mina y campo por cada recurso natural no renovable.

Liquidación de regalías y compensaciones: monitoreo a los parámetros aplicados a la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación de regalías, tales como los volúmenes de producción, los precios base de liquidación, la tasa representativa del mercado y los porcentajes de participación de regalías por recurso natural no renovable, en las condiciones establecidas en la ley y en los contratos. La actividad de monitoreo a la liquidación aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y a la Agencia Nacional de Minería, ANM, o a las entidades que hagan sus veces. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del monto de regalías liquidadas por mina y campo en el total de las regalías generadas por cada recurso natural no renovable.

Recaudo de regalías y compensaciones: monitoreo al pago de las regalías y compensaciones liquidadas en dinero o en especie por quien explote los recursos naturales no renovables. La actividad de monitoreo al recaudo aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y a la Agencia Nacional de Minería, ANM, o a las entidades que hagan sus veces.

Transferencia de regalías y compensaciones: monitoreo al giro total de los recursos de regalías y compensaciones recaudados en un periodo determinado a la cuenta única del SGR. La actividad de monitoreo a la transferencia aplica a la ANH y a la ANM o a las entidades que hagan sus veces.

Distribución de regalías y compensaciones: monitoreo a la aplicación de las variables asociadas al cálculo de los porcentajes de distribución y los montos distribuidos entre cada uno de los beneficiarios. La actividad de monitoreo a la distribución aplica a la ANH, a la ANM, y al DNP o a las entidades que hagan sus veces.

Giro de regalías y compensaciones: monitoreo a las condiciones, plazos y montos desembolsados a las entidades administradoras de recursos del SGR y beneficiarios de asignaciones directas y específicas. La actividad de monitoreo al giro aplica al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, o a la entidad que haga sus veces.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política. (A.L. 5/2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 1530 de 2012, artículos 12 al 19 y 101.

• Ley 141 de 1994, artículo 16.

• Decreto 414 de 2013, artículo 8º.

• Decreto 4134 de 2011, numeral 8º artículo 4º.

• Decreto 4137 de 2011, numerales 10 y 11 artículo 4º.

• Decreto 4131 de 2011.

• Resolución 181492 de 2012 expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

• Resolución 180877 de 2012, artículo 1º expedida por el Ministerio de Minas y Energía 1º.

• Resolución que expida el Ministerio de Minas y Energías para la distribución del porcentaje destinado a la fiscalización de que tratan los artículos 2º del Acto Legislativo 5 de 2011 y 13 de la Ley 1530 de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Información requerida.

EtapaInformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
Fiscalización1. Relación de los campos y títulos mineros en etapa de exploración y explotación.
2. Programación de visitas de fiscalización.
3. Cronograma de actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.
Medio magnético/Página web.Ministerio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función.Dentro de los 15 primeros días de febrero y julio de cada año.
 4. Relación de visitas de fiscalización realizadas.
5. Informe de fiscalización.
6. Informe de las actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano que hayan sido ejecutadas.
7. Informes de avance y ejecución presupuestal.
Medio magnético/Página web.Ministerio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función.Trimestral 15 días después del I trimestre.
Liquidación1. Monto de las regalías liquidadas por título y campo, jurisdicción, tipo de recurso natural no renovable y periodo de causación.Medio magnético/Página web.ANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
2. Parámetros aplicados para la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación.Medio magnético/Página web.ANH
ANM
Trimestral
Dentro de los 15 primeros días de cada trimestre.
RecaudoRelación del pago de las regalías liquidadas.Medio magnético/Página web.ANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
TransferenciaRelación de las regalías transferidas realizada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Medio magnético/Página web.ANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
Distribución1. Variables utilizadas para el cálculo de los porcentajes de distribución de las regalías y compensaciones a cada uno de los beneficiarios definidos en la Constitución y en la ley.Medio magnético/Página web.DNPDentro de los 15 primeros días de enero de cada año.
2. Relación de los montos de las regalías y compensaciones distribuidas a cada uno de los beneficiarios del SGR.
3. Comunicaciones del DNP al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que contengan la distribución general y de las asignaciones directas de los recursos de regalías y compensaciones.
  Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
4. Variables utilizadas para el cálculo de los porcentajes de distribución de los beneficiarios de las asignaciones directas definidos en la ley.
5. Relación de los montos de las regalías y compensaciones distribuidas a los beneficiarios de asignaciones directas.
Medio magnético/Página web.ANH
ANM
Mensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.
GiroLa relación de las regalías giradas a las entidades administradoras y beneficiarias de las asignaciones directas y específicas, donde se discrimine la fecha de giro y el respectivo monto.Medio magnético/Página web.MHCPMensual
Dentro de los 15 días del mes siguiente.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
CR01Avance en la ejecución de los recursos de fiscalización.Medir el avance de la ejecución financiera de los recursos distribuidos en la cuenta de fiscalización y conocimiento geológico del subsuelo.(Monto de pagos realizados para la fiscalización a la fecha de corte/Monto de recursos distribuidos y registrados en la cuenta de fiscalización a la fecha de corte - L. 1530/12, art. 20) x 100.Informes de avance de ejecución financiera por la ANM y ANH.1. >90% adecuado
2. 50% - 90% moderado
3. <50% deficiente.
Trimestral.
CR02Mejoramiento de los procesos de exploración y explotación en minería.Determinar la efectividad de la fiscalización en minería a partir del mejoramiento de las condiciones de las minas basado en el análisis comparativo de hallazgos entre ciclos de visitas.Número de hallazgos en el ciclo t/Número de visitas realizadas a los títulos mineros en el ciclo t)/(Número de hallazgos en el ciclo t-1/Número de visitas realizadas a los títulos mineros en el ciclo t-1).Actas o informes de visita remitidos por la ANM.<0,85 adecuado
0,85 - 0,99 = moderado
>= 1 deficiente.
Semestral.
CR03Mejoramiento de los procesos de exploración y explotación en hidrocarburos.Determinar la efectividad de la fiscalización en hidrocarburos a partir del mejoramiento de las condiciones en campos basado en el análisis comparativo de hallazgos entre ciclos de visitas.(Número de hallazgos en el ciclo t/Número de visitas realizadas a los campos en el ciclo t)/(Número de hallazgos en el ciclo t-1/Número de visitas realizadas a los campos en el ciclo t-1).Actas o informes de visita remitidos por la ANH.<0,85 adecuado
0,85 - 0,99 = moderado
>= 1 deficiente.
Semestral.
CR04Cumplimiento del pago de regalías y compensaciones por títulos mineros.Determinar el cumplimiento en el pago de regalías y compensaciones por títulos mineros.(Número de títulos mineros que pagan regalías y compensaciones/Número total de títulos mineros en fase de explotación, activos) * 100.Base de datos gerencia regalías de la ANM.<100% deficiente
100% = adecuado.
Semestral.
CR05Cobertura de los estudios del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.Monitorear la identificación de zonas con potencial minero e hidrocarburífero a partir de los estudios de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.(Número de km2 identificados con potencial de recursos naturales no renovables en los estudios de cartografía y conocimiento geológico del subsuelo, a la fecha de corte)/(Número de km2 estudiados con conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, a la fecha de corte) * 100.Plan operativo del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo - informes de avance de las actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.Línea de base**.Anual.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
CR06Precisión en las liquidaciones de regalías de hidrocarburos.Monitorear y advertir diferencias en el cálculo de la liquidación de regalías y compensaciones en hidrocarburos.(1- (∑| Diferencias en los montos liquidados de regalías en hidrocarburos en el periodo/Total de regalías liquidadas en el periodo)) * 100.Soportes documentales de las variables intervinientes en el cálculo de la liquidación de regalías.1. >99% adecuado
2. 95% - 99% moderado
3. <95% deficiente.
Trimestral.
CR07Precisión en las liquidaciones de regalías y compensaciones en minería.Monitorear y advertir diferencias en el cálculo de la liquidación de regalías y compensaciones en minería.(1- (∑| Diferencias en los montos liquidados de regalías y compensaciones en minería en el periodo/Total de regalías liquidadas en el periodo)) * 100.Soportes documentales de las variables intervinientes en el cálculo de la liquidación de regalías.1. >99% adecuado
2. 95% - 99% moderado
3. <95% deficiente.
Trimestral.
CR08Precisión en el recaudo de las regalías de hidrocarburos.Monitorear el recaudo de las regalías por hidrocarburos y determinar diferencias en el mismo.Monto de regalías recaudadas por hidrocarburos por la ANH/Monto de regalías liquidadas por hidrocarburos por la ANH) * 100.Sistema único de información minero energética (Suime) de la ANH.1. >98% adecuado
2. 80% - 98% moderado
3. <80% deficiente.
Trimestral.
CR09Precisión en el recaudo de las regalías y compensaciones de minerales.Monitorear el recaudo de las regalías y compensaciones por minerales y determinar diferencias en el mismo.(Monto de regalías recaudadas por minerales por la ANM/Monto de regalías liquidadas por minerales por la ANM) * 100.Soportes documentales sobre el pago de regalías y compensaciones y formatos de liquidación.1. >98% adecuado
2. 80% - 98% moderado
3. <80% deficiente.
Trimestral.
CR10Precisión en la transferencia de las regalías de hidrocarburos.Monitorear la transferencia de las regalías por hidrocarburos y determinar diferencias en el mismo.(Monto de regalías transferidas por hidrocarburos por la ANH/Monto de regalías recaudadas por hidrocarburos por la ANH) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías.1. >99% adecuado
2. 90% - 98% moderado
3. <90% deficiente.
Mensual.
CR11Precisión en la transferencia de las regalías y compensaciones de minerales.Monitorear la transferencia de las regalías y compensaciones por minerales y determinar diferencias en el mismo.(Monto de regalías transferidas por minerales por la ANM/Monto de regalías recaudadas por minerales por la ANM) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías.1. >99% adecuado
2. 90% - 98% moderado
3. <90% deficiente.
Mensual.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
CR12Ejecución del presupuesto de ingresos del SGR.Verificar el avance en la ejecución del presupuesto de ingresos del SGR en relación con el plan bienal de caja.(Monto de regalías distribuidas en el bienio a la fecha de corte/monto de regalías estimadas en el plan bienal de caja correspondiente a la fecha de corte) * 100.Soportes documentales sobre la transferencia de regalías. Ley de presupuesto del SGR.1. >90% adecuado
2. 70% - 90% moderado
3. <70% deficiente.
Mensual.
CR13Precisión en la distribución de asignaciones directas de hidrocarburos.Verificar el avance en la ejecución del presupuesto de ingresos del SGR en relación con el plan bienal de caja.(Monto de regalías distribuidas en el bienio a la fecha de corte/Monto de regalías estimadas en el plan bienal de caja correspondiente a la fecha de corte) * 100.Sistema único de información minero energética (Suime) de la ANH.1. >99% adecuado
2. 95% - 99% moderado
3. <95% deficiente.
Mensual.
CR14Precisión en la distribución de asignaciones directas de minerales.Verificar que la distribución de asignaciones directas corresponda a las determinaciones normativas.(1- (∑| Diferencias en los montos distribuidos de asignaciones directas|/Total de montos de asignaciones directas determinados por la ANM)) * 100.Formatos de liquidación y distribución de regalías.1. >99% adecuado
2. 95% - 99% moderado
3. <95% deficiente.
Trimestral.
CR15Giro de las regalías y compensaciones.Verificar que las regalías y compensaciones distribuidas sean giradas a los fondos, beneficiarios y conceptos de gasto.(Monto total de regalías giradas por fondos, beneficiarios y conceptos de gasto en el periodo/Monto total de regalías distribuidas por fondos, beneficiarios y conceptos de gasto en el periodo) * 100.Sistema de administración de giros de las regalías (SAGR) del Ministerio de Hacienda.1. 95% - 100% adecuado
2. 80% - 94.9% moderado
3. <80% deficiente.
Mensual.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Como resultado del monitoreo al ciclo de las regalías se elaborarán reportes con el análisis e interpretación de los indicadores enunciados anteriormente. Estos serán enviados a la comisión rectora, a la plataforma integrada de información del sistema general de regalías, a las entidades sujetas del monitoreo y se publicará un informe consolidado en la página web del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del SGR.

Cuando el resultado de los mismos se encuentre en rango “deficiente” dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

(1) Ley 1530 de 2012, artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

Anexo 2

Metodología diferenciada para el monitoreo a la presentación, viabilidad, priorización y aprobación de los proyectos

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(2) conforme lo señala el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información presentada por las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD), correspondiente a las etapas que surte el proyecto desde su presentación hasta su aprobación, según los capítulos 4 y 5 del título 1 del Decreto 1949 de 2012, para verificar el cumplimiento de la legalidad en los procedimientos adelantados por los OCAD en la aprobación de los proyectos, la designación de ejecutor y la certificación del cumplimiento de requisitos para su respectiva ejecución, que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema.

2) Campo de aplicación.

El monitoreo inicia con la recolección de la información relacionada con la presentación del proyecto a la secretaría de planeación o ante la ventanilla única del SGR y comprende la revisión, cargue en el banco de programas y proyectos SUIFP-SGR, solicitud de concepto al comité consultivo, verificación de requisitos, viabilización, priorización y aprobación de proyectos, designación del ejecutor, hasta la certificación del cumplimiento de requisitos previos al inicio de la etapa contractual por parte de la secretaría técnica.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, art. 2º, par. 3º).

• Ley 1530 de mayo 18 de 2012, artículos 25 al 32, 73, 99 y 100.

• Decreto 1075 del 22 de mayo de 2012.

• Decreto 1541 del 17 de julio de 2012.

• Decreto 1949 de 19 de septiembre de 2012, artículos 3º, 4º, capítulos IV, V, VI.

• Decreto 414 de 2013, artículos 3º y 4º.

• Acuerdo N 004 comisión rectora.

• Acuerdo N 015 comisión rectora.

• Acuerdo N 017 comisión rectora.

• Acuerdo N 020 comisión rectora.

• Circular DNP 059 del 10 de diciembre de 2012.

• Circular DNP 036 del 31 de enero de 2012.

La normativa anterior puede consultarse en la página web del SGR, en el vínculo https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Información requerida.

InformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
Relación proyectos presentados ante la secretaría de planeación, clasificados con enfoque diferencial.Formato relación proyectos presentados y aprobados por los OCAD.Secretaría de planeación de la entidad territorial, o quien haga sus veces.Mensual.
Relación proyectos presentados ante la ventanilla única, clasificados con enfoque diferencial.Base de datos ventanilla única (SUIFP-SGR).DIFP - DNPMensual.
Cargue de proyectos en el SUIFP- SGR, concepto comité consultivo, verificación de requisitos, viabilización, registro, priorización, aprobación del proyecto, y designación del ejecutor.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).Secretarias técnicas de los OCAD DNP (verificación de requisitos) Colciencias.Permanente.
Formato relación proyectos aprobados por los OCAD (hasta tanto se cuente con la información total del proyecto cargado en el aplicativo SUIFP).Secretarias técnicas de los OCAD.Permanente.
Certificación cumplimiento de requisitos previos a la etapa contractual.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).Secretaría técnica del OCAD.

Permanente.
Aplicativo Gesproy SGR.Ejecutor del proyecto.Mensual.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
OCAD01Eficacia en la presentación de proyectos para financiación con recursos del SGR.Monitorear la eficacia en la presentación de proyectos a ser financiados o cofinanciados con recursos del SGR.(1- (Número de proyectos devueltos por secretarias técnicas u oficinas de planeación en el periodo/Número de proyectos presentados a secretarias u oficinas de planeación en el periodo) x 100.SUIFP formato OCAD, reportado por las secretarías técnicas.>90% adecuado
70% - 90% moderado
<70% deficiente.
Semestral.
OCAD02Proyectos aprobados con disenso de uno de los tres niveles de gobierno.Identificar proyectos aprobados con disenso de uno de los tres niveles de gobierno.(Número de proyectos aprobados por OCAD con uno de sus votos negativo/Número de proyectos aprobados por OCAD) x 100.SUIFP formato OCAD, reportado por las secretarías técnicas.<10% moderado
>10% deficiente.
Trimestral.
OCAD03Porcentaje de proyectos aprobados con votos no favorables.Monitorear el porcentaje de proyectos aprobados con voto negativo de alguno de los vértices del OCAD para la selección de proyectos sujetos de seguimiento.1- (Número de proyectos con votos no favorables/Número de proyectos aprobados en el OCAD) x 100.SUIFP formato OCAD, reportado por las secretarías técnicas.>90% adecuado
70% - 90% moderado
<70% deficiente.
Mensual.
OCAD04Participación de recursos del SGR aprobados para proyectos que benefician a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras - CNARP.Establecer el porcentaje de recursos orientados a atender las necesidades de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras - CNARP.Participación de recursos de impacto local con el enfoque diferencial CNARP con cargo al FCR 40%/Total recursos FCR 40% x 100.SUIFP>8% sobresaliente
0% - 8% adecuado.
Trimestral.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
OCAD05Participación de recursos del SGR aprobados para proyectos que benefician a comunidades indígenas.Monitorear el porcentaje de recursos orientados a atender las necesidades de las comunidades indígenas.Recursos aprobados a proyectos con enfoque diferencial CI con cargo al FCR 40%/Total recursos FCR 40% x 100.SUIFP>8% sobresaliente
0% - 8% adecuado.
Trimestral.
OCAD06Participación de recursos del SGR orientados al pago de compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011.Establecer el porcentaje de recursos del SGR orientados al pago de los compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011.Recursos aprobados para el pago de compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011/Monto total de recursos en el periodo x 100.Formato F-SCV - 17 programación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de regalías y compensaciones disponibles a diciembre 31 de 2011 y del SGR F-SCV-18 certificación de contratos suscritos por entidades beneficiarias con recursos disponibles a diciembre 31 de 2011 y del SGR.
Aplicativo web de cuentas.
Línea de base**.Trimestral.
OCAD07Avance en la aprobación proyectos con recursos del SGR.Medir el avance en la aprobación de proyectos con recursos del SGR.(Monto de recursos del SGR con proyectos aprobados/Total de recursos del SGR asignados) x 100.SUIFPHasta el tercer semestre de la bienalidad
0 - 80% Adecuado
>80% deficiente Cuarto semestre de la bienalidad
>80% adecuado
<80% o >100% deficiente.
Mensual.
OCAD08Participación de recursos aprobados con vigencias futuras.Monitorear la participación de recursos del SGR aprobados con vigencias futuras en relación con las proyecciones de ingresos para la respectiva vigencia.<= 50% adecuado
>50% deficiente.
SUIFP(Monto total de vigencias futuras aprobadas por bienio/Monto proyectado de ingresos del plan de recursos del SGR por bienio) x 100.Mensual.
OCAD09Eficacia en la planeación de proyectos aprobados con recursos del SGR.Valorar la eficacia en la planeación de los proyectos aprobados con recursos del SGR a partir de los ajustes realizados a los mismos e identificar necesidades de fortalecimiento de la función de planeación.<90% adecuado
<80 o =90% moderado
>80% deficiente.
SUIFP1- (Número de proyectos con ajuste por adición de recursos/Número de proyectos aprobados por OCAD) x 100.Mensual.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Con la información recopilada a partir de los indicadores, se elaborará informe trimestral de monitoreo que será socializado a la comisión rectora y a los demás actores del SGR; este informe contendrá de manera adicional, el análisis de la inversión de recursos del SGR, por sectores, subsectores y otras caracterizaciones relevantes de la misma. Se publicará de forma mensual un boletín de monitoreo en la página web del SGR.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato 1 que hace parte de esta resolución.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

(2) Ley 1530 de 2012, artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

Anexo 3

Metodología diferenciada para el monitoreo a la ejecución de proyectos de inversión y el giro de recursos

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, conforme a lo señalado en el artículo 28 y el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los ejecutores de proyectos de inversión financiados con recursos del SGR; con el fin de generar alertas relativas a la eficiencia en la ejecución de los proyectos según los cronogramas y la eficacia en términos del alcance de las metas propuestas en su formulación.

2) Campo de aplicación.

Aplica sobre la ejecución de los proyectos de inversión financiados con los recursos del sistema general de regalías. Comprende la recolección, verificación, análisis de información, generación de informes y retroalimentación de los mismos, desde la incorporación al presupuesto del monto del proyecto aprobado, la planeación de la ejecución del proyecto, los contratos suscritos, sus modificaciones, actas de recibo parcial y final, pagos, y cierre del respectivo proyecto.

Esta actividad de monitoreo se efectúa a partir de la información suministrada por los ejecutores en el aplicativo Gesproy-SGR, mediante la identificación de alertas y el análisis de los resultados de los indicadores de monitoreo definidos en este anexo.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 80 del 28 de octubre 1993.

• Ley 1150 del 16 de julio de 2007.

• Ley 1286 de enero 23 de 2009.

• Ley 1474 de julio 12 de 2011, artículo 83.

• Ley 1530 del 17 de mayo 2012.

• Decreto 1949 del 19 de septiembre de 2012.

• Decreto 734 del 13 de abril de 2012(3).

• Decreto 414 de 2013.

• Acuerdo N 006 comisión rectora.

• Acuerdo N 012 comisión rectora.

• Acuerdo N 017 comisión rectora.

• Acuerdo N 020 comisión rectora.

• Acuerdo N 015 comisión rectora.

• Acuerdo N 016 comisión rectora.

4) Información requerida.

InformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
Descripción general del proyecto.Sistema unificado de inversiones y finanzas públicas SUIFP-SGR.Secretarías técnicas de los órganos colegiados de decisión OCAD.Permanente.
Información básica de la entidad ejecutora.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Fuentes de financiación.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Incorporación presupuestal.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Cumplimento de requisitos previos.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Planeación de la ejecución del proyecto - programación de actividades versus ejecución.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Gestión precontractual.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Contratos del proyecto.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.
Cuentas y giros del proyecto.Aplicativo web de cuentas - SGR y sistema de presupuesto y giro de regalías - SPGR.Entidad ejecutora.Mensual.
Indicadores y avance del proyecto.Aplicativo Gesproy-SGR.Entidad ejecutora.Permanente
Aplicativo corte mensual.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
EJ01Avance en la ejecución de los recursos del SGR.Medir el avance en la ejecución de los proyectos aprobados con recursos del SGR a partir del monto contratado de los mismos.Monto total de contratos suscritos con cargo a proyectos aprobados con recursos del SGR/Valor total de proyectos aprobados x 100.Aplicativo Gesproy-SGR.>90% adecuado
70% - 90% moderado
<70% deficiente.
Mensual.
EJ02Participación de recursos ejecutados.Monitorear el monto de recursos de proyectos aprobados que han terminado su ejecución 100% a partir de la programación de ejecución de los mismos.Monto de recursos de proyectos terminados a la fecha de corte/Monto total de proyectos con terminación programada a la fecha de corte) * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.>80% adecuado
60% - 80% moderado
<60% deficiente.
Mensual.
EJ03Promedio avance físico proyectos en ejecución.Medir el porcentaje promedio de avance físico de los proyectos en ejecución.Sumatoria porcentaje avance físico de los proyectos contratados en ejecución/Número de proyectos contratados en ejecución con avance físico x 100.Aplicativo Gesproy-SGR.Línea de base**.Mensual.
EJ04Proporción de giros a proyectos financiados con recursos de fondos SGR.Verificar el porcentaje de giros realizados a los proyectos aprobados con cargo a recursos de los fondos del SGR (excepto 40% del FCR - impacto local).Monto total de giros realizados a los proyectos financiados con recursos de fondos SGR a la fecha de corte/Monto total de proyectos aprobados con recursos de fondos SGR a la fecha de corte * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.>80% adecuado
60% - 80% moderado
<60% deficiente.
Mensual.
EJ05Promedio avance financiero proyectos en ejecución.Monitorear el avance de la ejecución financiera de los proyectos contratados.Sumatoria porcentaje avance financiero de los proyectos contratados en ejecución/Número de proyectos contratados en ejecución con avance financiero x 100.Aplicativo Gesproy-SGR.Línea de base**.Trimestral.
EJ06Población beneficiada con recursos del SGR.Monitorear población objetivo beneficiada con la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR por sector de inversión.Población objetivo beneficiada con proyectos terminados/Población objetivo programada en proyectos aprobados con recursos del SGR x 100.Aplicativo web de cuentas-SGR>90% adecuado
<90% deficiente.
Semestral.
EJ07Oportunidad en la ejecución de proyectos.Medir el porcentaje promedio de tiempo adicional empleado en la ejecución de los proyectos para mejorar la formulación de proyectos.(Sumatoria (Plazo final de ejecución (i) - Plazo de programación inicial (i))/Plazo de programación inicial (i)) * 100/Número de proyectos terminados.Aplicativo Gesproy-SGR.<0% sobresaliente
= 0% adecuado
0% - 30% moderado
>30% deficiente.
Mensual.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
EJ08Determinar la red vial construida con recursos del SGR.Red vial construida con recursos del SGR.Sumatoria (kilómetros red vial primaria, secundaria, terciaria y urbana construidos con proyectos aprobados con recursos del SGR en estado terminado).Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.
EJ09Determinar el número de viviendas construidas con recursos del SGR.Viviendas construidas con recursos del SGR.Sumatoria (número de viviendas rurales y urbanas construidas con proyectos aprobados con recursos del SGR en estado terminado).Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.
EJ10Establecer el monto de recursos del SGR orientados a educación prescolar, básica y media.Concentración de recursos del SGR en educación prescolar, básica y media.Monto de proyectos aprobados con recursos del SGR para educación prescolar, básica y media/Monto total de proyectos aprobados con recursos del SGR * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.
EJ11Establecer el monto de recursos del SGR orientados a la construcción de acueductos y alcantarillados (pluvial y de aguas servidas) - (redes y plantas de tratamiento).Concentración de recursos del SGR para la construcción de acueducto y alcantarillado.Monto de proyectos aprobados con recursos del SGR para la construcción de redes y plantas de tratamiento de acueductos y alcantarillados/Monto total de proyectos aprobados con recursos del SGR * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.
EJ12Determinar la concentración de recursos del SGR orientados a la prestación de servicios de salud incluyendo régimen subsidiado.Concentración de recursos del SGR orientados a la prestación de servicios de salud incluyendo régimen subsidiado.Monto de proyectos aprobados con recursos del SGR para la prestación de servicios de salud incluyendo régimen subsidiado/Monto total de proyectos aprobados con recursos del SGR * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.
EJ13Determinar el monto de recursos del SGR destinados a la financiación de proyectos de investigación, innovación y desarrollo agropecuario.Participación de recursos del SGR para la investigación, innovación y desarrollo agropecuario.Monto de proyectos aprobados con recursos del SGR para la investigación, innovación y desarrollo agropecuario/Monto total de proyectos aprobados con recursos del SGR * 100.Aplicativo Gesproy-SGR.NAMensual.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Las actividades relacionadas con el monitoreo de proyectos de inversión ejecutados con recursos del sistema general de regalías generan los siguientes productos específicos:

1. Reporte de avance en la ejecución de los proyectos aprobados.

2. Reporte de los resultados de los indicadores descritos.

3. Reporte agregado sectorial y departamental de la inversión.

4. Relación de proyectos que deben pasar a seguimiento.

5. Comunicación y traslados de hallazgos al componente de control.

6. Informe semestral de monitoreo a la ejecución de proyectos financiados con recursos del SGR.

Con la información recopilada a partir de los indicadores, se elaborará informe trimestral de monitoreo que será socializado a la comisión rectora y a los demás actores del SGR; este informe contendrá de manera adicional el análisis de la inversión de recursos del SGR, por sectores, subsectores y otras caracterizaciones relevantes de la misma. Se publicará de forma mensual un boletín de monitoreo en la página web del SGR.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato 1 que hace parte de esta resolución.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

(3) Derogado por el Decreto 1510 de 2013.

Anexo 4

Metodología diferenciada para el monitoreo a los excedentes de liquidez y las inversiones financieras derivadas de estos

1) Objetivo.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(4), conforme a lo señala en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por las entidades beneficiarias o ejecutoras de recursos del SGR de los excedentes de liquidez, movimientos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras realizadas a través de las cuentas maestras autorizadas o registradas por el SMSCE del DNP. Este proceso de monitoreo propenderá a que los excedentes de liquidez(5) se administren conforme a la normativa vigente y se adelanten las acciones de mejora para garantizar el correcto uso de los recursos.

2) Campo de aplicación.

El monitoreo a los excedentes de liquidez y a las inversiones financieras derivadas de estos, inicia con la solicitud de autorización o registro de las cuentas maestras por parte de las entidades beneficiarias o ejecutoras de los recursos del SGR y comprende la recolección, consolidación, análisis y verificación de los movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR a través del aplicativo de cuentas SGR y de la información de las cuentas bancarias reportada a través del sistema Pisis del Ministerio de Salud y Protección Social.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, arts. 1º y 2º).

• Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, artículos 9º, 44 y 100.

• Decreto 1525 de 2008.

• Decreto 1949 del 19 de septiembre del 2012.

• Decreto 414 del 12 de marzo de 2013.

• Decreto 905 del 8 de mayo de 2013.

• Resolución expedida por el DNP 1789 del 21 de junio de 2013.

• Circular DNP N 007 del 5 de marzo de 2012.

• Circular DNP N 0041 del 24 de julio de 2012.

• Circular SMSCE N 002 del 8 de noviembre de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Información requerida.

InformaciónFuenteResponsablePeriodicidad
Solicitud de autorización, registro o sustitución de cuenta bancaria.Formato F-SCV-19 y F-SCV-19A/Aplicativo web para el cargue de información de cuentas y excedentes de liquidez de recursos del SGR.Entidad beneficiaria o ejecutora de recursos del SGR.Para creación: permanente
Para sustitución: anual.
Recursos girados por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las cuentas únicas autorizadas o registradas.Sistema de presupuesto y giros de regalías SPGR.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Quincenal.
Movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR.Plataforma de integración del Ministerio de Salud y Protección Social - Pisis.Entidades bancarias.Mensual.
Movimientos de ingresos, pagos, saldos, medidas cautelares e inversiones financieras efectuadas con recursos del SGR.Aplicativo web de cuentas - SGR.Las entidades beneficiarias y ejecutoras.Mensual.
Proyectos aprobados en el respectivo OCAD y cargados en el SUIFP con ejecutor designado.Banco de programas y proyectos del SGR (SUIFP-SGR).Las entidades ejecutoras de proyectos del SGR y SUIFP.Mensual.

5) Indicadores.

A continuación se definen los indicadores generales y específicos para el monitoreo de las cuentas del SGR:

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del (sic)Periodicidad
CTAS01Porcentaje de cuentas con rendimientos financieros.Monitorear el número de cuentas autorizadas o registradas que generan rendimientos financieros.Número de entidades que reportan rendimientos financieros/Total entidades con cuenta autorizada o registrada) x 100.Aplicativo web de cuentas - SGR. Aplicativo Pisis.=100% adecuado
<100% deficiente.
Mensual.
CTAS02Participación de recursos objeto de medidas cautelares.Identificar y monitorear la proporción de recursos del SGR que son objeto de medidas cautelares.Monto acumulado de recursos con medidas cautelar vigente/Monto total acumulado de recursos girados por el SGR a las entidades) * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR. Aplicativo Pisis.=0% adecuado
>0 deficiente.
Mensual.
CTAS03Proporción de inversiones temporales de liquidez de recursos del SGR.Identificar y monitorear el porcentaje de recursos del SGR con inversiones financieras.(Monto de recursos en inversiones temporales de liquidez, distintos del saldo en cuenta maestra, a la fecha de corte/Saldos disponibles a la fecha de corte) * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR. Aplicativo Pisis.Línea de base**.Mensual.
CTAS04Proporción de recursos del SGR disponibles en cuentas maestras.Monitorear la eficiencia en la ejecución de los recursos del SGR girados a las cuentas maestras.(Saldos de recursos SGR disponibles en cuentas maestras + inversiones temporales de liquidez a la fecha de corte)/Total acumulado de recursos girados a las cuentas maestras a la fecha de (sic)Aplicativo web de cuentas - SGR, sistema de presupuesto y giro de regalías - SPGR.Línea de base**.Trimestral.
CTAS05Recuperación de recursos del SGR objeto de medida cautelar.Monitorear la recuperación de recursos objeto de medida cautelar.(Monto recursos con levantamiento de medida cautelar vigente/Monto acumulado de recursos con medida cautelar vigente del periodo anterior) * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR. Aplicativo Pisis.Entre 0% y 50% deficiente
Entre 50,1% y 80% moderado
>80,1% (sic)
Mensual.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

1. Boletín mensual que contiene los resultados de los indicadores.

2. Informe semestral de monitoreo a cuentas autorizadas o registradas.

3. Comunicaciones a la Superintendencia Financiera, Consejo Superior de la Judicatura en los casos que se presenten medidas de embargos.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato 1 que hace parte de esta resolución.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

(4) Ley 1530 de 2012, artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(5) Artículo 55 Decreto 1525 de 2008 “se entiende por excedentes de liquidez todos aquellos recursos que de manera inmediata no se destinen al desarrollo de las actividades que constituyen el objeto de las entidades...”.

Anexo 5

Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al ahorro pensional territorial

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, conforme lo señala en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012, realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores del SGR que intervienen en la distribución, giro y desahorro de los recursos del Fondo de Ahorro Pensional Territorial, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2) Campo de aplicación.

Se aplica a la distribución, giro y desahorro de los recursos del SGR destinados para ahorro pensional territorial, a través del Fonpet.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, art. 2º).

• Ley 1530 de 2012, artículos 8º, 9º y 56.

• Ley 549 de 1999.

• Decreto 1073 de 2012.

• Decreto 55 de 2009, artículo 3º.

• Ley 1606 de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del sistema general de regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Información requerida.

InformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
Distribuciones periódicas de los recursos que han ingresado a la cuenta única del sistema general de regalías destinados para ahorro pensional territorial, a través del Fonpet.Oficio remisorio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y base de datos de las distribuciones de los recursos del SGR destinados para ahorro pensional territorial realizadas por la dirección de desarrollo territorial sostenible del DNP.Dirección de desarrollo territorial sostenible del DNP.Mensual.
Giro de los recursos del sistema general de regalías a las subcuentas.Sistema de administración de giros de regalías - SAGR.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Permanente.
InformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
De las entidades territoriales en los respectivos patrimonios autónomos administradores del Fonpet, y los rendimientos financieros generados, de manera individual por entidad territorial y consolidada.Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Autorización de desahorros de recursos del sistema general de regalías en el Fonpet.Resoluciones de autorización de desahorros emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Dirección general de regulación económica de la seguridad social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Permanente - dentro de los quince (15) días siguientes a su expedición.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
FONPET01Cobertura de los recursos del SGR destinados al Fonpet.Monitorear la participación de entidades que se benefician con la distribución de recursos del Fonpet en relación con las que cuentan con asignación de recursos Fonpet en el presupuesto de la respectiva vigencia.(Número entidades beneficiarias de la distribución en el periodo de cálculo/Número de entidades territoriales con asignación de recursos Fonpet en el bienio) * 100.Base de datos - DNP. Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.>70% = sobresaliente
40 - 70% = Aceptable
<40% = deficiente
Semestral.
FONPET02Avance en la ejecución de recursos Fonpet - SGR.Identificar el porcentaje de recursos del sistema general de regalías girados a las subcuentas de las entidades territoriales en los patrimonios autónomos que administran el Fonpet, respecto de los recursos distribuidos para tal fin.(Total giros al Fonpet del bienio a la fecha de corte/Monto de recursos distribuidos y registrados en la cuenta de Fonpet a la fecha de corte - L. 1530/12, art. 20) * 100.Base de datos - DNP. Sistema de presupuesto y giro de regalías - SPGR.
Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
1. = 100% adecuado
2. <100% y >= 90% moderado
3. <90% deficiente.
Trimestral.
FONPET03Cobertura en la provisión del pasivo pensional no cubierto de las entidades territoriales con los recursos girados del SGR destinados al Fonpet.Establecer el porcentaje de aumento en la provisión del pasivo pensional no cubierto de las entidades territoriales como resultado del giro de los recursos de regalías.(Total giros ahorro pensional SGR al Fonpet acumulado a la fecha de corte/Total pasivo pensional acumulado a la fecha de corte) * 100.Base de datos - DNP. Sistema de presupuesto y giro de regalías - SPGR.
Sistema de información del Fonpet del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
NASemestral.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Las actividades relacionadas con el monitoreo a los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial a través del Fonpet, generan los siguientes productos:

• Informe semestral de actividades de monitoreo respecto de la distribución, giro y desahorro de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, que incluye el reporte de los indicadores descritos, el cual se comunicará a los actores intervinientes y demás entidades interesadas en el tema.

• Comunicaciones de aclaración, complementación o corrección de información, y de observaciones a los actores del sistema involucrados en el proceso, respecto de la distribución, giro y desahorro de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, cada vez que estas tengan lugar, y en todo caso de manera trimestral.

• Comunicaciones en la que se hagan requerimientos de información a los actores del sistema general de regalías respecto de los recursos destinados al ahorro pensional de las entidades territoriales, a través del Fonpet, cada vez que estas tengan lugar.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato 1 que hace parte de esta resolución.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

Anexo técnico 6

Metodología diferenciada para el monitoreo a la administración de recursos destinados al fondo de ahorro y estabilización

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(6), conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones de administración del FAE para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normatividad aplicable que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del sistema, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2) Campo de aplicación.

Se aplica a la distribución, giro, rendimientos y desahorro de los recursos del SGR destinados para ahorro y estabilización. La actividad de monitoreo al FAE aplica al Banco de la República.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, art. 2º).

• Ley 1530 de 2012.

• Decreto 1076 de 2012.

4) Información requerida.

InformaciónHerramientaResponsablePeriodicidad
Informe mensual del fideicomiso FAE, donde se discriminen por participe los saldos, los aportes, las utilidades y los desahorros.Archivo PDF/Medio magnético/Página web.Banco de la República.Mensual.
Se reporta dentro de los 15 días del mes siguiente.
Relación de los giros que realiza el MHCP con destino al fideicomiso FAE, discriminados por partícipe y expresado en dólares(7)[7].Archivo PDF/Medio magnético/Página web.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Mensual.
Se reporta dentro de los 15 días del mes siguiente.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
FAE01Relación de la distribución de los saldos por partícipe.Verificar la adecuada distribución de los saldos de los recursos del FAE por partícipe.(1- ∑|% Distribución de giro por partícipe - % distribución del saldo por partícipe|) * 100.Página web del Banco de la República.1. >100% adecuado
2. 95% - 100% moderado
3. <95% deficiente.
Mensual.
FAE02Nivel de rentabilidad global de aportes.Medir la rentabilidad acumulada de los saldos del FAE.(Saldo FAE/Giro acumulado FAE - 1) * 100.Página web del Banco de la República.NATrimestral.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Como resultado del monitoreo al FAE se elaborarán reportes con el análisis e interpretación de los indicadores enunciados anteriormente. Estos serán enviados a la comisión rectora, a la plataforma integrada de información del sistema general de regalías, a la entidad sujeta del monitoreo y se publicará un informe consolidado en la página web del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del SGR. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente”, dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

(6) Ley 1530 de 2012, artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

(7) Esta información es la misma requerida en el monitoreo al componente del giro al ciclo de las regalías.

Anexo 7

Metodología diferenciada para la ejecución de asignaciones diferentes a los recursos de ahorro, inversión y fiscalización

1) Objeto.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, como administrador del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación(8), conforme a lo señalado en el numeral 1º del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información de la ejecución presupuestal reportada por los órganos y actores del SGR, sobre los recursos de funcionamiento y del SMSCE, con el fin de verificar la ejecución de los recursos asignados y el cumplimiento de los objetivos de la asignación.

2) Campo de aplicación.

Se aplica al giro, rendimientos financieros y ejecución de los recursos de funcionamiento del SGR y del SMSCE, efectuados por los actores del SGR beneficiarios de los mismos. Comprende desde la recolección, verificación y análisis de la información correspondiente a la ejecución de dichos proyectos, hasta la generación de los informes y su retroalimentación.

La actividad de monitoreo se efectúa a partir de la información suministrada por los ejecutores en el aplicativo de cuentas del SGR y la categoría Fut de ingresos y gastos, mediante la identificación de alertas y el análisis de los resultados de los indicadores de monitoreo definidos en este anexo.

3) Referencias normativas.

• Artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

• (A.L. 5/2011, art. 361, par. 3º, inc. 3º).

• Ley 1530 de 2012.

• Ley bienal de presupuesto del sistema general de regalías, con sus respectivas modificaciones.

• Decreto 1949 de 2012.

• Decreto 414 de 2013.

• Acuerdo 5 de 2012 de la comisión rectora.

• Resolución DNP 1790 de 2013, así como aquellas normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

• Resolución DNP 1083 del 2014.

• Resolución DNP 2902 del 2014.

• Resolución DNP 0639 de 2013 así como aquellas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

Dicha referencia normativa, puede ser consultada en la página web del SGR, en el siguiente link: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Información requerida.

InformaciónFuenteResponsablePeriodicidad
Presupuesto bienal del SGR.Ley por la cual se expide el presupuesto bienal del SGR, con sus respectivas modificaciones.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Bienal (o cada vez que se realicen modificaciones).
Ejecución presupuestal de recursos de funcionamiento.Sistema de presupuesto y giro de regalías - SPGR.Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Quincenal.
Ejecución presupuestal de recursos de fortalecimiento y monitoreo.Formulario único territorial categoría SGR_ingresos y SGR_ Gastos.Entidades beneficiarias.Trimestral.
Reporte movimientos de recursos de monitoreo asignados a los distritos, departamentos, municipios y corporaciones autónomas regionales.Cuentas maestras registradas en el “Cargue de información de cuentas de excedentes de liquidez por parte de las entidades territoriales”.Entidades beneficiarias.Mensual.
Ejecución financiera de las entidades receptoras de los recursos de funcionamiento del SGR.Informe de ejecución financiera.Entidades receptoras de los recursos de funcionamiento del SGR.Anual.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
OA01Ejecución de las asignaciones de funcionamiento del SGR.Establecer el porcentaje de ejecución de los recursos asignados al funcionamiento del SGR.((Monto de pagos realizados con recursos de funcionamiento del SGR a la fecha de corte)/Monto de recursos distribuido a la cuenta de funcionamiento del SGR a la fecha de corte - L. 1530/12, art. 20) x 100.Sistema presupuestal de giros de regalías - SPGR actos administrativos de asignación y distribución.1. >90% adecuado
2. 50% - 90% moderado
3. <50% deficiente.
Semestral.
OA02Ejecución de las asignaciones de funcionamiento del SMSCE.Medir el nivel de ejecución de los recursos del SMSCE asignados.((Monto de pagos realizados con recursos de funcionamiento del SMSCE a la fecha de corte)/Monto de recursos distribuido a la cuenta de funcionamiento del SMSCE a la fecha de corte - L. 1530/12, art. 20) x 100.Sistema presupuestal de giros de regalías - SPGR actos administrativos de asignación y distribución.1. >90% adecuado
2. 50% - 90% moderado
3. <50% deficiente.
Semestral.
OA03Ejecución de los recursos asignados al fortalecimiento de la función de planeación.Evaluar la ejecución de los recursos de funcionamiento del SGR asignados al fortalecimiento de la función de planeación a las secretarias técnicas de los OCAD y de planeación de las entidades.Valor total de compromisos asumidos con recursos asignados al fortalecimiento de la función de planeación a la fecha de corte/Total de recursos de asignados para el fortalecimiento de la función de planeación en el bienio * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR.>90% adecuado
50% - 90% moderado
<50% deficiente.
Semestral.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
OA04Eficiencia en el uso de los recursos asignados para fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE.Establecer la eficiencia en el uso de los recursos de funcionamiento del SMSCE asignados al fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE a partir del reporte oportuno en los aplicativos dispuestos por el DNP para este fin.Número de entidades con asignación de recursos para fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE en el bienio con reporte oportuno en el periodo/Total de entidades con asignación de recursos para fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE en el bienio * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR.>90% adecuado
70% - 90% moderado
<70% deficiente.
Trimestral.
OA05Ejecución de los recursos asignados para fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE.Evaluar la ejecución de los recursos de funcionamiento del SMSCE asignados al fortalecimiento de la función de planeación a las secretarías técnicas de los OCAD y de planeación de las entidades.Valor total de compromisos asumidos con recursos de fortalecimiento a la gestión y reporte de información al SMSCE a la fecha de corte/Total de recursos asignados para el fortalecimiento de la gestión y reporte de información al SMSCE en el bienio * 100.Aplicativo web de cuentas - SGR.>90% adecuado
50% - 90% moderado
<50% deficiente.
Semestral.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

• Publicación en la página web del SGR del ranking de ejecutores.

• Informe a la comisión rectora relacionado con la ejecución de los recursos, como insumo para la distribución de los mismos en la siguiente bienalidad.

• Reporte de la asignación y ejecución presupuestal de los recursos de funcionamiento del sistema general de regalías y del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación.

• Informe semestral a la comisión rectora de la ejecución de asignaciones diferentes a la inversión del sistema general de regalías.

Para fomentar el correcto, completo y oportuno reporte de la información relacionada con la ejecución de los proyectos de inversión, se realizará un ranking de entidades ejecutoras que reporten dicha información en los términos y condiciones establecidos; el cual, se publicará mensualmente en la página web del SGR, una vez entre en funcionamiento el aplicativo Gesproy-SGR.

Cuando el resultado de los indicadores se encuentre en rango “deficiente” dará lugar a la formulación de planes de mejora por los actores del SGR conforme al formato 1 que hace parte de esta resolución.

Los resultados obtenidos en los indicadores del presente anexo, se podrán complementar con otras alertas del monitoreo generadas por el SMSCE, a partir del reporte de información que se registre, en los aplicativos dispuestos por el DNP, así como, de su validación con otras fuentes de información.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

(8) Ley 1530 de 2012, artículo 9º. Funciones del Departamento Nacional de Planeación.

Anexo 8

Control social para el monitoreo, seguimiento y evaluación

1) Objeto.

Propiciar espacios y procesos en los que los ciudadanos y demás personas participen de manera individual u organizada en ejercicios de control social a los recursos del sistema general de regalías (SGR) con los siguientes objetivos:

Propiciar espacios e impulsar procesos de monitoreo ciudadano en los que participen los beneficiarios y las organizaciones de la sociedad civil en el control social a los proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías (SGR) a través de la realización de auditorías visibles y las auditorías ciudadanas.

Propiciar espacios de control social como mecanismo para verificar periódica y selectivamente de forma directa la ejecución y resultados de las inversiones, en términos de eficacia, eficiencia y transparencia a través de las audiencias públicas de rendición de cuentas y los comités de obra participativos.

Valorar cualitativamente los resultados, la operación y el impacto de los proyectos financiados con recursos del SGR con sus beneficiarios, a través de la evaluación participativa.

2) Alcance.

Las acciones de control social adelantadas por el DNP, como administrador del SMSCE, están orientadas a promover el cumplimiento de los principios de buen gobierno, participación, servicio al ciudadano y lucha contra la corrupción y se aplican a proyectos de manera focalizada.

Se aplica a todos los proyectos financiados con recursos del SGR en los que los actores sociales y el DNP, como administrador del SMSCE adelantan acciones control social. Inician con el diagnóstico de actores sociales de las entidades beneficiarias, y termina con la realización de la evaluación participativa.

Para el logro de estos objetivos se pueden utilizar las siguientes metodologías de control social:

• Auditoría ciudadana: mecanismo de coordinación de los ciudadanos individuales u organizados y de las entidades ejecutoras que quieren o buscan hacer control social sobre un proyecto específico. Se desarrolla a través del monitoreo ciudadano y de audiencias públicas durante la ejecución de un proyecto.

Mediante el monitoreo ciudadano se realiza un ejercicio sistemático, planificado y periódico de recolección y reporte de información por parte de la sociedad civil respecto a los avances en la ejecución y los resultados de los proyectos, permite comparar los resultados obtenidos con los planificados y de esta manera generar alertas tempranas.

• Auditorías visibles: son una estrategia, creada e implementada por el Gobierno Nacional, que busca fomentar la participación ciudadana en el seguimiento y control social a la ejecución de proyectos financiados con regalías. Serán ejecutadas por el DNP, como administrador del sistema, a través de audiencias públicas en el cual se establece un espacio de diálogo y concertación entre todos los actores involucrados en un proyecto y se pactan compromisos para garantizar su adecuado desarrollo.

• Audiencias públicas: la audiencia pública (AP) es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las entidades u organismos de la administración pública, donde las personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con los proyectos financiados con recursos del SGR.

Para los casos de proyectos regionales se podrán realizar a través de foros virtuales como escenario de comunicación donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas, utilizando herramientas web.

• Visita de inspección participativa: es un mecanismo de seguimiento para proyectos en ejecución, mediante la realización de un recorrido al lugar del proyecto y un comité con el contratista, la interventoría, la entidad ejecutora y los auditores ciudadanos donde se verifica el avance del proyecto, las condiciones presentadas en la ejecución del proyecto y se generan compromisos que permitan la identificación oportuna de las acciones de mejora. Se realiza por parte de las entidades ejecutoras cuando los proyectos presenten una ejecución del 40% y el 80% o en cualquier momento por parte del DNP, como administrador del sistema.

• Evaluación participativa: es una metodología cualitativa que permite valorar con la participación de los beneficiarios la ejecución de las inversiones financiadas con recursos del SGR, permitiendo evaluar desde los ciudadanos su eficacia, eficiencia, gestión e impacto.

3) Referencias normativas.

• Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, artículos 58, 71 y 99.

• Decreto 414 de 2013, artículo 6º.

• Ley 80 de 1993. Modificada por la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.

Artículo 66.

• Ley 134 de mayo 31 de 1994.

• Ley 489 de 1998.

• Ley 850 de 2003.

Dicha referencia normativa, puede ser consultada en la página web del SGR, en el siguiente link: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4) Descripción de actividades.

ActividadMetodologíaResponsablePeriodicidad
Diagnóstico.Encuesta página web de (sic).Actores y organizaciones sociales.Permanente.
Capacitación a actores sociales.Sesiones presenciales/Módulos virtuales.SMSCEPermanente.
Socialización de los proyectos.Mapa regalías.Actores del SGR.Una vez sea aprobado el proyecto.
 Reuniones publicaciones página web.Entidad ejecutora. 
Auditorías visibles.
Audiencias públicas de inicio, seguimiento y cierre.
Audiencias públicas de inicio, seguimiento y cierre.
Reporte en el sistema de información.
SMSCEA proyectos priorizados.
Permanente según el avance de la ejecución de los proyectos.
Auditorías ciudadanas.Seguimiento a proyectos y reporte de los avances en el sistema de información.Actores sociales y organizaciones sociales. Apoyo del SMSCE.A proyectos priorizados. Permanente según el avance de la ejecución de los proyectos.
Comité de obra participativo.Visita al lugar de la ejecución y reunión con la entidad ejecutora.Entidad ejecutora con la participación de actores y organizaciones sociales.En el 40% y 80% de avance en la ejecución.
Audiencias públicas de rendición de cuentas.Foro abierto para rendir cuentas los beneficiarios de la inversión en aquellos proyectos con alertas de monitoreo por atrasos en la ejecución e incumplimiento de acciones de mejora.SMSCEUna vez, cuando se genere la alerta.
Evaluación participativa.Reuniones y grupos focales con los beneficiarios de las inversiones.SMSCEUna vez, cuando se prioriza para evaluación participativa.

5) Indicadores.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
CS01Actores sociales capacitados.Registrar el número de actores sociales capacitados en control social al SGR efectivo.Número de personas capacitadas.Reporte en Excel listas de asistencia a los talleres de capacitación.Línea de base**.Semestral.
CS02Nivel de satisfacción por parte de los asistentes a las capacitaciones de control social.Medir la percepción de los asistentes a los talleres sobre la calidad de las capacitaciones en control social.Número de personas que consideran que las capacitaciones fueron muy buenas y buenas/Número total de personas encuestadas.Encuesta de capacitación a los asistentes de las capacitaciones (pregunta sobre aceptación favorable del curso).Línea de base**.Semestral.
CS03Concentración del monto de proyectos aprobados con recursos del SGR con auditorías visibles realizadas por el DNP.Medir la concentración del monto de proyectos aprobados con recursos del SGR que son objeto de control ciudadano a través de auditorías visibles (AV) lideradas por el DNP en relación con el total de recursos de inversión del sistema.Montos de recursos de proyectos aprobados con recursos del SGR con auditoria visible realizadas (DNP)/Monto total de proyectos aprobados con recursos del SGR x 100.Reporte de actividades realizadas por el DNP listado de proyectos aprobados y priorizados.Línea de base**.Trimestral.
CS04Concentración de proyectos aprobados con recursos del SGR con auditorías ciudadanas realizadas.Medir el avance en la concentración de proyectos de inversión aprobados con recursos del SGR que son objeto de auditorías ciudadanas (AC) realizadas de forma autónoma por la sociedad civil y entidades ejecutoras de los proyectos financiados con estos recursos.Número de proyectos aprobados con recursos del SGR con auditorías ciudadanas realizadas/Número de proyectos aprobados con recursos del SGR x 100.Reporte de actividades realizadas por el DNP listado de proyectos aprobados y priorizados.Línea de base**.Trimestral.

CódigoIndicadorObjetivoForma de cálculo (Numerador/Denominador)Medios de verificaciónRangos de evaluación del indicadorPeriodicidad
CS05Nivel de participación de la sociedad civil en los procesos de control social al SGR.Medir el número de personas participantes en los procesos de control social al SGR.Número de participantes en procesos de control social. Promedio de participantes.Listados de asistencia.
Actividades realizadas y registradas en aplicativo web SMSCE.
Línea de base**.Trimestral.
CS06Nivel de satisfacción por parte de los participantes en los procesos control social.Medir la percepción de los participantes a las actividades de control social a cargo del DNP.Número de personas que consideran que las actividades fueron muy buenas y buenas/Número total de personas encuestadas.Encuesta de actividades.Línea de base**.Semestral.
CS07Cumplimiento de compromisos pactados en las actividades de control social.Medir el número de entidades beneficiarias que han cumplido con compromisos pactados en las actividades de control social a cargo del DNP.Número de compromisos cumplidos por entidad beneficiarias/Número de compromisos pactados x 100.Aplicativo web SMSCE.Línea de base**.Trimestral.

** Se efectuará levantamiento de línea de base en 2014-2016 para establecer rangos de evaluación de los mismos.

6) Resultados.

Como resultado del proceso de control social y su registro de indicadores, a continuación se enumeran algunos productos:

• Remisión de informes de control social a las entidades beneficiarias y al componente de control - DNP.

• Publicación de los resultados detallados en mapa regalías y página web del SMSCE.

• Informe trimestral de actividades de control social como un capítulo al informe del SMSCE.

Los hallazgos del análisis de monitoreo servirán como base para la toma de decisiones por los actores del SGR y para consulta por los organismos de control o la Fiscalía General de la Nación, cuando estos lo requieran para el ejercicio de sus funciones; así como, para la definición y aplicación de los programas y planes de incentivos y la aplicación de medidas de control, a que haya lugar.

DPN
Formato Nº 1
Dirección de vigilancia de las regalías
Suspensión plan de mejora
SIMDPN
Entidad:
NIT:
Representante legal:
Metodología diferenciada:
Indicador(es):
Fecha de formulación:
Descripción acción u omisiónAcción de mejoraPropósito de la acción de mejoraDescripción de las actividadesFecha inicio de la actividadFecha terminación de la actividadResponsable
        
    
    
    
        
    
    
    
        
    
    
    
        
    
    
    
        
    
    
    
        
    
    
    
        
    

__________________________________________________________
Elaboró
Nombre:
Correo electrónico:

___________________________________________________________
Firma del funcionario responsable
Nombre:
Correo electrónico:

Instructivo
 
Liste consecutivamente las acciones u omisiones definidas en el informe partiendo de uno. Cuando una acción correctiva soluciona varios aspectos de una misma naturaleza se debe agrupar.
Descripción acción u omisiónDescriba brevemente la acción u omisión. Entiéndase por acción u omisión las conclusiones anotadas en el ítem “oportunidad de mejora” identificado en el informe de visita/análisis de los indicadores.
Acción de mejoraRegistre la acción (correctiva y/o preventiva) que adopta la entidad para subsanar o corregir la causa que genera la acción u omisión. Entiéndase como acción de mejora lo que la entidad ejecutora considera que debe hacer para superar lo identificado como acción u omisión.
Propósito de la acción de mejoraRelacione de manera concreta el objetivo que tiene que cumplir la acción emprendida para corregir o prevenir las situaciones que se derivan de la acción u omisión.
Descripción de las actividadesRelacione y cuantifique las actividades a desarrollar para el cumplimiento de las metas parciales y finales que permitan medir el avance y cumplimiento del propósito de mejora. Se deben incluir tantas filas como metas sean necesarias.
Fecha iniciación de la actividadFecha programada para la iniciación de cada actividad para el cumplimiento de la meta final.
Fecha terminación de la actividadFecha programada para la terminación de cada actividad para el cumplimiento de la meta final.
ResponsableFuncionario responsable del cumplimento de la actividad.
ElaboróEl plan de mejora debe ser elaborado y suscrito por el funcionario del nivel directivo que tenga la responsabilidad de efectuar la vigilancia y control de la entidad.