Consejo Superior de la Carrera Registral

ACUERDO 1 DE 2014

(Marzo 27)

“Por el cual se establece el mecanismo para el agotamiento de las listas de elegibles y selección de oficinas vacantes, del concurso de méritos para la provisión de cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad e ingreso a la carrera registral, y se ordena su publicación”.

El Consejo Superior de la Carrera Registral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las previstas en los artículos 125 y 131 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 90 de la Ley 1579 de 2012, y en el Acuerdo 1 de 21 de febrero de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 125 de la Constitución Política consagra que los empleos en las entidades del Estado son de carrera, salvo las excepciones establecidas en la misma Constitución, y que el ingreso a los cargos públicos se hará previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y las calidades para ser nombrado en propiedad.

Que el artículo 131 de la Carta Constitucional establece que será el legislador quien determina la reglamentación de la prestación del servicio público que prestan los registradores de instrumentos públicos.

Que el Congreso de la República promulgó mediante la Ley 1579 de 2012 el estatuto de registro de instrumentos públicos, el cual reguló el servicio prestado por los registradores de instrumentos públicos y dictó las normas para la provisión de sus cargos en propiedad para las oficinas de registro principales y seccionales.

Que mediante Acuerdo 1 de 21 de febrero de 2013, el Consejo Superior de la Carrera Registral convocó y fijó las bases del concurso de méritos para la provisión de cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad e ingreso a la carrera registral, estableciendo las reglas obligatorias para los participantes y las autoridades de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, la ley, y demás actos que las modifiquen o aclaren.

Que a través de la declaración juramentada, efectuada en el formulario de inscripción, todos los aspirantes manifestaron conocer y acogerse a las normas que regulan el concurso de méritos para la provisión de cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad e ingreso a la carrera registral.

Que con los acuerdos 3 del 5 de junio de 2013, 06 del 21 de agosto de 2013, 10 del 9 de octubre de 2013 y 14 del 20 de noviembre de 2013, se publicaron los puntajes definitivos correspondientes a los instrumentos de selección contemplados en la Ley 1579 de 2012 y en el Acuerdo 1 del 21 de febrero de 2013.

Que mediante Acuerdo 15 del 9 de diciembre de 2013, se aprobó la lista definitiva de elegibles del concurso de méritos para la provisión de cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad e ingreso a la carrera registral, y se ordenó su publicación, lo cual se realizó el día 15 de diciembre de 2013, en el diario El Tiempo.

Que la lista de elegibles se conformó por cada categoría registral, es decir, una para oficina principal y otra para oficina seccional, con los nombres y documentos de identidad de quienes, en estricto orden descendente, obtuvieron los mayores puntajes. Dicha calificación se ha publicado en unidades con tres decimales.

Que el artículo 33 del Acuerdo 1 del 21 de febrero de 2013, establece que la vigencia de las listas de elegibles será de dos (2) años contados a partir de la fecha de su publicación en un diario de amplia circulación nacional. Lo anterior en consonancia con lo establecido por el artículo 90 de la Ley 1579 de 2012.

Que es necesario establecer mecanismos para el agotamiento de la listas de elegibles, de igual manera para la selección de oficinas vacantes previa designación en propiedad, de los aspirantes en los listados vigentes, siempre que no hayan sido nombrados y no hayan tomado posesión de sus cargos en cualesquiera de las listas, con el fin de garantizar la provisión efectiva de los cargos de registradores de instrumentos públicos. Lo anterior en desarrollo de los principios de transparencia, eficacia, economía y celeridad que rigen la actividad de la administración pública, y ante la ausencia de términos expeditos y acordes con el desarrollo del proceso concursal.

Que una vez surtidos los procedimientos para el agotamiento de las listas de elegibles y selección de oficinas vacantes, el acto de nominación en propiedad de los registradores de instrumentos públicos, que de acuerdo a su mérito ocuparon los primeros lugares en el concurso, estará a cargo del Gobierno Nacional o del superintendente de Notariado y Registro según sea el caso.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

Selección de oficinas vacantes, y provisión posterior a audiencia pública

ART. 1º—Selección de oficinas vacantes. Siempre que existan oficinas vacantes y se mantenga la vigencia de las listas de elegibles, el mecanismo para la selección de oficinas se surtirá a través de la consulta progresiva a los aspirantes que aún se encuentran en lista de elegibles, en estricto orden descendente de puntaje.

PAR.—De lo anterior se excluirá a quienes hayan sido nombrados en propiedad como resultado del concurso de méritos para la provisión de cargos de registradores de instrumentos públicos en propiedad e ingreso a la carrera registral, y hayan tomado efectiva posesión de sus cargos o se encuentren en proceso de ello.

ART. 2º—Postulación. El Consejo Superior de la Carrera Registral o quien debidamente lo represente, informará al primer concursante en lista de elegibles para cada categoría de oficina, sobre las vacantes a la fecha de la comunicación. De esta manera se hará postulación a cada aspirante con el fin de consultar su intención o voluntad de nombramiento en alguna de las oficinas vacantes por cada una de la lista de elegibles de acuerdo con su inscripción.

PAR.—La postulación para cada aspirante, se realizará a través del correo electrónico inscrito para efectos del concurso y se entenderá notificada personalmente en los mismos términos del Acuerdo 1 del 21 de febrero de 2013, y la Ley 1437 de 2011.

ART. 3º—Manifestación. El aspirante postulado manifestará su intención o voluntad de nombramiento, en alguna de las oficinas vacantes correspondientes estrictamente con la categoría de oficina de registro inscrita.

ART. 4º—Término para la manifestación. Una vez notificada la postulación sobre la totalidad de oficinas vacantes según categoría registral, y por tanto correspondiente a la lista de elegibles específica, el aspirante contará con un término de cinco (5) días para realizar la manifestación del artículo 3º. Vencido el anterior término, se entenderá desierto el interés sobre las oficinas postuladas en la comunicación, y se continuará con el siguiente aspirante.

PAR.—Esto no implicará el retiro o exclusión del listado de elegibles, sino únicamente la falta de voluntad o interés de designación sobre los círculos objeto de la postulación.

ART. 5º—Continuación del mecanismo de selección. El mecanismo de postulación progresiva y consulta, continuará hasta que todas las oficinas vacantes sean postuladas, a todos los aspirantes con interés legítimo y para los cuales no se haya agotado el concurso.

En caso en que persistan vacantes, una vez terminado el proceso de postulación, o en el evento en que se presenten nuevas vacantes dentro de la totalidad de regiones registrales conforme a la convocatoria y a la vigencia de la lista de elegibles, se aplicará nuevamente el mecanismo establecido en el presente acuerdo, en orden estrictamente descendente.

ART. 6º—Publicación. El presente acuerdo deberá ser publicado en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro www.supernotariado.gov.co y notificado por correo electrónico a cada aspirante incluido en lista de elegibles.

ART. 7º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2014.