Instituto de Seguros Sociales en Liquidación

RESOLUCIÓN 7690 DE 2015 

(Febrero 12)

“Por la cual se modifica la Resolución 1418 del 15 de noviembre de 2013”.

El Apoderado General de la Fiduciaria La Previsora S.A., Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación,

en ejercicio de sus facultades, en especial, las conferidas por los artículos 6º, 7º y 8º del Capítulo II del Decreto 2013 de 2012; Decreto 2115 del 27 de septiembre de 2013; literales f) y j) del artículo 6º del Decreto-Ley 254 de 2000, modificado por Ley 1105 del 2006; artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 2013 de 2012, Fiduciaria La Previsora S.A., en calidad de Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, otorgó poder general amplio y suficiente con mandato con representación, al suscrito Felipe Negret Mosquera mediante la Escritura Pública 5834 del 6 de agosto de 2013 protocolizada ante la Notaría Setenta y Dos (72) del Círculo de Bogotá, D.C., con facultades para desarrollar los actos, acciones y contratos tendientes a realizar una liquidación rápida y efectiva del Instituto de Seguros Sociales, ISS, en Liquidación.

Que conforme al artículo 3º del Decreto 2013 de 2012 el ISS en liquidación “conservará su capacidad para seguir adelantando los procesos de cobro coactivo por conceptos de aportes a la seguridad social que se encuentran en curso a la entrada en vigencia del presente decreto. (...)”.

Que a través de la Resolución 336 del 6 de febrero de 1998, se delegó en el Director Jurídico Nacional la Coordinación Nacional del Cobro Coactivo del Instituto de Seguros Sociales, hoy en liquidación, y la facultad de designar los funcionarios que sean requeridos para el correcto desempeño del referido cobro coactivo.

Que mediante Acuerdo 539 del 28 de junio de 2012, y con el fin de unificar el recaudo del nivel nacional por concepto de aportes, bonos pensionales, cuotas partes, préstamos de vivienda, sanciones disciplinarias impuestas a los ex trabajadores del Instituto de Seguros Sociales, hoy en liquidación, y el cálculo actuarial, entre otros, se trasladó la Oficina Nacional de Cobro Coactivo a la Vicepresidencia Financiera, bajo la supervisión y control de la Gerencia Nacional de Recaudo del instituto.

Que mediante Resolución 1418 del 15 de noviembre de 2013, se dispuso el traslado de la Oficina Nacional de Cobro Coactivo de la Dirección Financiera a la Dirección Jurídica Nacional del Instituto de Seguros Sociales, hoy en liquidación, en virtud a que dicha coordinación se asimila a un despacho judicial cuyas actuaciones procesales y administrativas deben ser sustanciadas por abogados, con sujeción a la normatividad legal vigente.

Que la Resolución 1418 de 2013 estableció que “(...) se hace necesario delegar en los gerentes de las seccionales cerradas las funciones de liderazgo de los procesos de cobro coactivo a cargo de los servidores de cada seccional, encaminados a culminar el alistamiento de la información con destino a Colpensiones y al Ministerio de Salud y Protección Social, como consecuencia de las actividades posteriores al cierre de la seccional y, por último, se hace necesario delegar en cada funcionario ejecutor las facultades necesarias para adelantar dicha gestión respecto de las seccionales cerradas”.

Que a través de los artículos 3º y 4º de la Resolución 1418 de 2013 se dispuso la distribución de las facultades del cobro coactivo a determinados funcionarios ejecutores del nivel seccional y nacional.

Que mediante la Resolución 1465 del 19 de noviembre de 2013, se efectuaron correcciones a algunos yerros contenidos en la Resolución 1418 de 2013 relacionados con la asignación del funcionario ejecutor de la Seccional Cundinamarca, así como con algunas funciones del funcionario ejecutor del nivel nacional para bonos pensionales y cuotas partes pensionales.

Que mediante Decreto 652 del 28 de marzo de 2014, el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 el plazo para culminar la liquidación del Instituto de Seguros Sociales, hoy en Liquidación.

Que mediante la Resolución 2833 del 12 de septiembre de 2014 la Coordinación Nacional de Cobro Coactivo efectuó un nuevo reparto de seccionales asignadas a los funcionarios ejecutores, con el fin de hacer más equitativa la distribución de procesos a cargo de los referidos funcionarios.

Que mediante el Decreto 2714 del 26 de diciembre de 2014 el Gobierno Nacional prorrogó hasta el día 31 de marzo de 2015 el plazo para culminar la liquidación del Instituto de Seguros Sociales, hoy en Liquidación.

Que mediante Resolución 14 del 14 de enero de 2015 el ISS en liquidación efectuó un nuevo reparto de seccionales asignadas a los funcionarios ejecutores.

Que ante la renuncia al cargo de funcionaria ejecutora presentada por la doctora Paola Pérez Camacho, se hace necesario efectuar un nuevo reparto de las seccionales que tuvo a cargo la funcionaria en cita.

En mérito de lo expuesto, el Apoderado General de Fiduciaria La Previsora S.A., en su calidad de liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo tercero (3º) de la Resolución 1418 del 15 de noviembre de 2013, la cual quedará así:

“ART. 3º—Delegar en los funcionarios ejecutores que a continuación se relacionan, las facultades de que trata el inciso 2 del artículo 3º del Decreto 2013 de 2012, respecto del cobro coactivo de las seccionales que seguidamente se indican:

ConsecutivoFuncionario ejecutorSeccionales
1Alba Luz Escorcia NavarroNivel nacional, para el cobro de bonos pensionales y cuotas partes pensionales.
2Alba Luz Escorcia NavarroSeccionales Cauca, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Nariño y Cesar, para el cobro de aportes a la seguridad social.
3Diego Alberto Vargas GómezSeccionales Antioquia, Meta, Cundinamarca y Boyacá, para el cobro de aportes a la seguridad social.
4Julio Enrique Peñaranda AguirreSeccionales Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Caldas, Risaralda Quindío, Tolima y Huila, para el cobro de aportes a la seguridad social.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 2015.

Publíquese y cúmplase.