Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESOLUCIÓN 1422 DE 2015 

(Noviembre 19)

“Por la cual se modifica la Resolución IGAC 1096 del 2 de diciembre del 2010, para suprimir la dirección territorial Antioquia, organizar la dirección territorial Casanare y adoptar otras determinaciones”.

El Director General del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”,

en uso de las facultades conferidas por el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992 y el artículo 28 del Decreto 208 del 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 1096 del 2 de diciembre de 2010, la dirección general del instituto organizó las veintidós direcciones territoriales, señaló su jurisdicción y la adscripción a ellas de las unidades operativas de Catastro (UOC).

Que con base en los argumentos de carácter técnico contenidos en el memorando 5010/8002015IE3859 del 15 de abril de 2015, suscrito por la subdirección de Catastro, la secretaría general y la oficina asesora de planeación, presentaron a esta dirección general el estudio de las necesidades del servicio a cargo del instituto, tanto en la dirección territorial Antioquia como en el departamento de Casanare y recomiendan suprimir la dirección territorial Antioquia y organizar la dirección territorial Casanare con sede administrativa en Yopal, jurisdicción en todo el territorio de ese departamento y también en el departamento de Arauca, a través de la Unidad Operativa de Catastro de Arauca, actualmente establecida con adscripción a la dirección territorial Meta.

Que esta dirección general determina que en la ciudad de Medellín debe establecerse un centro de información como dependencia adscrita a la oficina de difusión y mercadeo de información.

Que en relación con los cambios mencionados en las direcciones territoriales, se planteó la situación al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y este en su Oficio 20154000178641, suscrito por su director de desarrollo organizacional el 22 de octubre de 2015 y radicado en el IGAC con el número 8002015ER13574 del 26 de octubre de 2015, manifiesta que con fundamento en el artículo 28 del Decreto 208 de 2004 y revisados los documentos enviados por el instituto, no se requiere de viabilidad técnica del DAFP porque “... no hay modificación efectiva de la estructura administrativa, ni se están creando nuevos empleos o nuevos gastos que afecten el presupuesto de la entidad”.

Que con base en el estudio mencionado inicialmente, lo dicho por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en el precitado escrito y teniendo en cuenta la estructura, los planes y programas definidos por el instituto, esta dirección general considera necesario efectuar los cambios mencionados y adoptar las determinaciones que son consecuencia de dichos ajustes y para ese fin,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Modificar la Resolución IGAC 1096 del 2 de diciembre de 2010, para:

1. Suprimir la dirección territorial Antioquia.

2. Organizar la dirección territorial Casanare, cuya sede administrativa es Yopal y con jurisdicción en todo el territorio y municipios del departamento de Casanare y de Arauca.

3. Retirar de la dirección territorial Meta, la adscripción de la Unidad Operativa de Catastro (UOC) de Arauca y, adscribirla a la dirección territorial Casanare.

4. Suprimir la Unidad Operativa de Catastro de Yopal.

5. Establecer como dependencia adscrita a la oficina de difusión y mercadeo de información, el centro de información con sede en Medellín.

ART. 2º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 1096 del 2 de diciembre de 2010, suprimiendo la dirección territorial Antioquia y adicionando la dirección territorial Casanare con sede en Yopal y jurisdicción en los municipios de los departamentos de Casanare y Arauca. La dirección territorial Casanare tendrá adscrita la Unidad Operativa de Catastro (UOC) de Arauca, que se retira de la dirección territorial Meta.

En consecuencia, el artículo 1º de la Resolución IGAC 1096 del 2 de diciembre de 2010, en la parte pertinente al cuadro de las mencionadas direcciones territoriales, queda así:

Dirección territorialSedeJurisdicción
CasanareYopalMunicipios de los departamentos de Casanare y Arauca
MetaVillavicencioMunicipios de los departamentos de Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada

ART. 3º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 1096 del 2 de diciembre de 2010, en la parte pertinente al cuadro de las mencionadas direcciones territoriales, que queda así:

Dirección territorialUnidad operativa de catastro
CasanareArauca
MetaSan José del Guaviare San Martín

ART. 4º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 1096 del 2 de diciembre de 2010, en la parte pertinente al cuadro de las direcciones territoriales Casanare y Meta, que queda así:

Dirección territorialDepartamentoSedeEntidades territoriales de jurisdicción para conservación catastral
CasanareCasanareYopalYopal, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva.
AraucaUOC AraucaArauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondó, Saravena, Tame.
MetaMetaVillavicencioVillavicencio, Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro,
Castilla la Nueva, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Juanito.
UOCSan Martín, El Castillo, Fuente de Oro, Granada, La
Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Uribe, Vista Hermosa.
GuainíaVillavicencioInírida, Barranco Mina, Cacahual, La Guadalupe, San Felipe, Paná-paná (Campo Alegre), Mapiripana, Puerto Colombia, Morichal (Morichal Nuevo)
VaupésVillavicencioMitú, Carurú, Taraira, Pacoa (área no municipalizada), Papunaua (área no municipalizada), Yavaraté (área no muncipalizada)
VichadaVillavicencioPuerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía, Cumaribo
GuaviareUOC San José del GuaviareSan José del Guaviare, Calamar, El Retorno, Mapiripán, Miraflores, Puerto Concordia.

ART. 5º—Vigencia. Esta resolución rige a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente la Resolución 1096, expedida por esta dirección general el 2 de diciembre de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de noviembre de 2015.