Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 109 DE 2015 

(Diciembre 30)

Ref.: Obligación de las Entidades Vigiladas de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 105 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

La Unidad de Información y Análisis Financiero —UIAF—, solicitó a esta superintendencia, que se les comunicara a las entidades vigiladas la importancia que reviste la obligación consistente en guardar la reserva de la información frente a las personas que hayan efectuado o pretendan efectuar operaciones sospechosas.

De acuerdo con lo anterior, es preciso señalar que el artículo 105 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, establece lo siguiente: “Las autoridades, las entidades, sus administradores y sus funcionarios no podrán dar a conocer a las personas que hayan efectuado o intenten efectuar operaciones sospechosas, que se ha comunicado a la Unidad de Información y Análisis Financiero información sobre las mismas, y deberán guardar reserva sobre dicha información”.

En consecuencia, este despacho encuentra necesario recordar a las entidades vigiladas que en cumplimiento de lo previsto en el artículo 105 del mencionado estatuto, deben mantener la reserva sobre la información reportada.

N. del D.: La presente carta circular, está dirigida a los representantes legales, directores, administradores, oficiales de cumplimiento – funcionario responsable, revisores fiscales y demás funcionarios de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.